lunes, 11 de marzo de 2013

Venezuela: Capriles acepta enfrenar a Nicolás Maduro


Henrique Capriles aceptó ayer la candidatura presidencial de la oposición para los comicios anticipados del 14 de abril en Venezuela.

Capriles competirá por segunda ocasión como candidato presidencial de la oposición. La primera fue en el 2012.

El opositor se enfrentará al candidato oficialista Nicolás Maduro, actual presidente encargado de Venezuela y quien fue designado sucesor por el fallecido mandatario Hugo Chávez.

“Yo le quiero decir hoy a nuestro pueblo desde aquí adentro, aferrado a Dios... yo voy a luchar con ustedes, con todos ustedes”, dijo Capriles en un mensaje dirigido al aceptar su candidatura con la mano sobre el pecho. “Van a tener que derrotarme con votos y voy a pelear”, señaló. “Cuésteme lo que me cueste”, añadió.

Tras el anuncio, afuera de su oficina estallaron cohetes y gente hizo sonar la bocina de sus vehículos.

Capriles criticó a Maduro y el oficialismo por considerar que utilizaron la muerte del presidente Chávez y el dolor de la gente para hacer campaña.

Aseveró que alguien le dijo que el oficialismo buscaba llevarlo “a un matadero”, aunque después de reflexionar y consultar decidió aceptar la candidatura de la oposición.

Detalló que hoy por la tarde registrará su candidatura ante las autoridades electorales y afirmó que no busca dividir al país, sino unirlo.

A los oficialistas les dijo: “Yo lo que puedo ofrecerles es una patria unida”. Y les pidió darse cuenta que “Nicolás no es Chávez, no lo es y ustedes lo saben”.

El Consejo Nacional Electoral convocó a comicios presidenciales para el 14 de abril, con una campaña proselitista previa de sólo 10 días, para elegir al sucesor de Chávez. Capriles, actual gobernador del estado central de Miranda, fue candidato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que triunfó el presidente Hugo Chávez, quien ya padecía de cáncer desde el 2011.

Chávez se impuso con más de ocho millones de votos, mientras que Capriles consiguió poco más de seis millones, aunque nunca antes un contrincante del mandatario venezolano llegó a acercársele tanto.

Maduro acepta apoyo de comunistas
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió “unidad de las fuerzas revolucionarias”, alertó que sin ella “se puede perder todo” y aceptó que el Partido Comunista (PCV) apoye su candidatura presidencial.

En un discurso ante la XII Conferencia del PCV, la cual lo hizo formalmente su candidato para los comicios presidenciales del 14 de abril próximo, Maduro insistió en que necesita “el apoyo del pueblo, de todas las fuerzas revolucionarias”.

Maduro pertenece al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que a su vez forma parte del Polo Democrático, una alianza que aglutina a socialistas, comunistas y otras organizaciones afines al presidente Hugo Chávez, cuyo fallecimiento, el pasado martes, ha obligado a la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

“Yo no estoy en este cargo de presidente encargado ni voy a ser presidente de la República a partir del próximo 15 de abril por vanidad o aspiraciones personales (...), pero necesito el apoyo del pueblo, de todas las fuerzas revolucionaras”, insistió.

Tras jurar ante los comunistas mantener y profundizar la “Revolución Bolivariana”, Maduro admitió entre sollozos que es “una verdad de perogrullo” que él no es Chávez, “hablando estrictamente de la inteligencia, del carisma, de la fuerza histórica, de la capacidad de conducción y mando, de la grandeza espiritual” de este. 

“Una cosa es que yo sea chavista” y “otra cosa que alguien pueda aspirar a que Nicolás Maduro sea Chávez”, dijo aunque subrayó que “todos juntos somos Chávez y por separado no somos nada y podemos perderlo todo”. Maduro invitó formalmente al PCV a “que se incorpore formalmente a la dirección político militar de la Revolución Bolivariana”.

Evo Morales cree que Chávez fue envenenado
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que sospecha que Hugo Chávez murió envenenado por el “imperialismo”.

“Yo casi estoy convencido de que es un envenenamiento al compañero (Hugo) Chávez para acabar con su vida. El compañero (Nicolás ) Maduro ha dicho que hará una investigación (al respecto). Una vez el compañero David

Choquehuanca (canciller de Bolivia) nos decía: el imperio envenena a líderes políticos y sindicales, no para matarlos inmediatamente sino a mediano plazo”, comentó el mandatario boliviano en un discurso en la casa de gobierno durante la promulgación de una ley que castiga la violencia contra la mujer.

Trump va a Puerto Rico y le dice que no sufre “una catástrofe real”

“¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles”, dijo haciendo una comparación con el huracán Katrina ...