jueves, 16 de febrero de 2012

Munícipes protestan en varios sectores de Santiago

SANTIAGO. Las protestas en demanda de arreglos de carreteras y calles se extendieron este miércoles a las comunidades de La Ciénaga, Los Rieles y los Pérez de la comunidad Gurabo, donde fueron incendiados neumáticos y colocaron obstáculos en las vías públicas.

A esas localidades se presentaron patrullas policiales y por lo menos dos personas fueron apresadas y conducidas a la sede central del Comando regional de la Policía en la avenida Bartolomé Colón.

La demanda es la misma en todas las comunidades, pero también de energía eléctrica, como es el caso de los residentes en La Ciénaga, quienes declararon que solamente reciben el servicio energético tres o cuatro horas al día.

Miguel Rodríguez, vocero de los comunitarios de La Ciénaga, dijo que están cansados de visitar Obras Públicas para solicitar la reparación de la calle José Luis Salcedo y no les hacen caso. La vía está en mal estado dificulta el tránsito y los camiones han matado a dos personas. Mientras que los residentes en Los Pérez y Los Rieles, de Gurabo, también reclaman arreglos de sus calles.

Huelga lleva seis días

La huelga que mantienen 42 comunidades de la Sierra en San José de las Matas, entró en su sexto día sin que hasta el momento se haya presentado alguna autoridad a dialogar.

Presentan Plan Nacional de Gestión de Desastres

SANTO DOMINGO. Ante la deficiencia que presenta el país, como una baja previsión presupuestaria para la reducción de riesgos o para responder a eventos, la Comisión Nacional de Emergencias presentó ayer el Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, que incluye evaluación de infraestructuras, capacitación y educación.

Además, el director de la Defensa Civil, general (r) Luis Antonio Luna Paulino, informó sobre la creación del Fondo Nacional de Emergencia que se incluirá en el presupuesto nacional y que iniciará con un aporte de 4 millones de euros de España.

Según un análisis realizado en el marco de la elaboración del Plan, la poca previsión presupuestaria para financiar la reducción de riesgos, pone en evidencia un bajo nivel de resiliencia económica ante los desastres en el país.

Señala que, en momentos de emergencias, existe un riesgo de una baja cohesión social, limitada solidaridad y débil gobernabilidad ante el poco acceso a información sobre amenazas y vulnerabilidad y carencia de acciones específicas para generar mejor capacidad para manejarlas.

El análisis critica que la República Dominicana no toma en cuenta a la población con VIH-SIDA y la femenina para los planes de gestión de riesgos, cuando estos son grupos vulnerables.

El diagnóstico arrojó que existe un avance en los procesos de incorporación de seguridad territorial en las inversiones de los sectores educativos, de infraestructura, agua, ambiente y agricultura, pero aún con muchas limitaciones.

El director de la Defensa Civil señaló que el presupuesto que conlleva la aplicación del Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres se determinará en el tiempo de ejecución de las actividades.

El programa incluye el trabajo con las instituciones de salud, educación, rescate y municipales. Busca declarar como seguros hospitales y escuelas.

Los obispos critican el curso lleva política dominicana; llaman a votar masivamente

SANTO DOMINGO. La Conferencia del Episcopado Dominicano invitó ayer a todos los ciudadanos a participar masivamente en la justa electoral del 20 de mayo próximo.


Aprovechó su Mensaje con miras al 27 de febrero, Día de la Independencia, para proponer una Ley de Campaña Electoral, condenar el uso de recursos ilícitos para el financiamiento y que los legisladores aún no aprueben la Ley de Partidos, además de apoyar la realización de un debate entre los candidatos.

"Llama la atención la cuantiosa suma de dinero que ciertas empresas acostumbran suministrar a líderes y a partidos políticos, a fin de tenerlos de su parte en el momento que alcancen el poder, ya sea para la evasión de impuestos o para la aprobación de leyes que favorezcan unilateralmente sus inversiones", condenaron los líderes católicos de la Conferencia, encabezados por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

"La Ley de Partidos Políticos... ha sido tan esperada por la sociedad dominicana, y dejada durante más de una década fuera de la agenda congresual; siempre anunciada, mas siempre postergada. ¿Dónde están los valientes legisladores que se atreverán a romper con esta prolongada irresponsabilidad?", manifestaron.

Los obispos propusieron en su mensaje una Ley de Campaña Electoral, "que le ponga fin al dispendio de recursos en la política partidista y que paute el financiamiento". Asegura que las prácticas corruptas del enriquecimiento ilícito a través la política desencanta a los jóvenes.

El Mensaje, titulado: "Cincuenta años de elecciones democráticas y otras cuestiones", exige colocar un tope en el gasto y asegura que "la saturación en el uso de la propaganda en los medios de comunicación viene a ser contraproducente".

Propone, además, que el tiempo legal o plazo para la proclama electoral que inicia la campaña electoral debería ser de no más de cuatro meses antes de las elecciones.

La Iglesia pidió a la Junta Central Electoral seguir dando muestras de transparencia y le recordó que el pueblo espera de ella pruebas de confiabilidad.

otros aspectos

Los líderes católicos también hicieron un llamado al gobierno para que mejore la situación del campo. Invitaron a orar para que cese la violencia y pidieron que el Estado invierta más en la seguridad ciudadana.

Aprovecharon su mensaje para solicitar una mejora salarial y que se siga trabajando en dinamizar la economía.

Llamaron a la sociedad a seguir inculcando la honradez, el trabajo y la honestidad para combatir la corrupción. También, a mejorar la inversión en Educación, en los servicios básicos y respetar el orden constitucional.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...