martes, 20 de octubre de 2015

Julio Cesar Valentin


Abel Martínez pide a las autoridades estar alerta ante situación haitiana

Resultado de imagen para abel martinez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, llamó a las autoridades a estar alerta ante la inestabilidad que vive el vecino país de Haití previo al proceso electoral, que se celebrará el 25 de este mes.
El legislador por Santiago  entiende que las autoridades deben estar preparadas para enfrentar una estampida masiva de nacionales haitianos que  huyen de la inseguridad y la falta de estabilidad que se vive en ese Estado.
“Nosotros entendemos que se debe aumentar la vigilancia a lo largo de la frontera, ya que a la inestabilidad política se suma a la escasez de alimentos debido a la veda de los productos dominicanos hacia Haití”, expresó Martínez.
Para el titular de la Cámara de Diputados es preocupante la situación en la hermana nación, sobre todo porque afecta a ciudadanos indefensos a los que sus autoridades no les garantizan sus derechos, servicios básicos ni la alimentación.

CP del PLD: Alcalde que tenga 10 puntos por encima de aspirante será ratificada su candidatura -

Comité Político del PLD.

El coordinador de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Lidio Cadet, dijo este lunes que en la reunión pasada del Comité Político se empezó a ponderar sobre el significado de lo que sería  “buen posicionamiento” de los alcaldes y alcaldesas, según lo acordado en mayo del presente año.
Recordó que en ese acuerdo el Comité Político ratificó como candidatos y candidatas a los senadores y diputados del PLD y en lo que respecta a los alcaldes y alcaldesas expresó que serán ratificados como candidato o candidata, siempre y cuando tengan un “buen posicionamiento”.
“El comité político nos encomendó que trajéramos ese criterio, y esta noche lo hemos traído, en una discusión muy rica”, dijo Cadet tras la reunión esta noche del Comité Político del PLD.
El máximo organismos de PLD, definió que “buen posicionamiento” significa que el alcalde o alcaldesa, Director o Directora de Distrito Municipal del partido, que tenga 10 puntos porcentuales o más por encima de los que aspiran a relevarlo, en ese caso se ratifica su candidatura para aspirar nuevamente a la posición que ocupa.
De 35 miembros que integran el máximo organismo de dirección del PLD, estuvieron ausentes cuatro de ellos quienes presentaron sus excusas. Faltaron a la reunión Abel Martínez, Radhamés Jiménez, José Tomas Pérez y Gonzalo Castillo.
En encuentro se llevó a cabo en el salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial de esa organización.

Sacan feto de un inodoro en hospital de Santiago

Inacif de Santiago.


Santiago.- Un feto de sexo femenino, de  seis a siete meses de gestación, fue sacado ayer tarde de un inodoro del área de emergencia del hospital municipal de Hato del Yaque.
El administrador del centro de salud, José Genao Pérez, fue el primero en tener conocimiento de la situación.
Genao Pérez informó de inmediato al Ministerio Público y al médico forense, quienes procedieron a extraer el feto del inodoro, certificando su muerte a causa de aborto.
Las autoridades desconocen quien fue la persona que arrojó el feto a dicho lugar, en tanto que se dispuso su traslado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Fiscalía del Distrito Nacional narra cómo hombre mató a otro en un ascensor

El imputado Yamil Enrique Bassa Matos custodiado.

SANTO DOMINGO. La jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Suinda Brito Hernández, ventilará hoy, a las 9:00 a.m., una solicitud de prisión preventiva en contra de un hombre, acusado de matar a otro en el ascensor de un residencial del Ensanche Quisqueya.
La petición de prisión preventiva en contra de Yamil Enrique Bassa Matos, de 31 años, imputado de dar muerte a Juan Isidro Veras Grullón, de 43, fue hecha por el fiscal Manuel Tejada Gómez.
Expuso que el jueves 15 de este mes, Bassa Matos ultimó a Veras Grullón, infiriéndole varias estocadas con un arma blanca, y haciéndole dos disparos con un arma de fuego, en el residencial Lía II, ubicado en la calle Luis F. Thomen No.262, del Ensanche Quisqueya
Detalla que el imputado atacó a la víctima dentro del ascensor del condominio, ocasionándole varias heridas con un arma blanca que portaba.
Petición de familiares
Los familiares del comerciante Juan Isidro Veras Grullón, quien fue asesinado la noche del jueves dentro de un ascensor del edificio donde vivía, denunciaron que los investigadores policiales y el fiscal que tienen a cargo el caso no han manejado adecuadamente las investigaciones.
“La familia de la víctima está inconforme con esa investigación, porque hay dos sospechosos del crimen, pero uno de ellos extrañamente no ha sido incluido en el expediente, y al otro, que se halla arrestado, se pretende presentarlo como una persona con problemas mentales”, dijeron los abogados Henry Soto Lara y José Chía Sánchez, quienes representan a la familia.
Dijeron que los presuntos asesinos de Veras Grullón han sido identificados como Yamil Enrique Bassa Matos y el padre de éste Albert Yamil Bassa Ward, en cuyo apartamento fueron encontrados cuatro cuchillos ensangrentados, ropas con manchas de sangre y la pistola propiedad de la víctima, con la cual le dispararon.
“Este lunes, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó la medida de coerción en contra de Bassa Matos, quien presuntamente podría sufrir de trastornos mentales, según los abogados de la defensa. Pero estos argumentos fueron rechazados por los abogados de la familia de la víctima, tras señalar que se trató de un asesinato premeditado”.

Salud Pública, Colegio Médico y clínicas se unen contra dengue

La ministra Altagracia Guzmán, y Pedro Sing, ante la prensa.



SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) anunciaron que trabajarán juntos en la prevención del dengue.
La ministra Altagracia Guzmán Marcelino; el presidente del CMD, Pedro Sing Ureña y Rafael Mena, presidente de Andeclip, anunciaron que desde este martes iniciarán una serie de visitas a los centros de salud para verificar el cumplimiento de las normas.
Guzmán Marcelino reiteró que fue declarada de urgencia la aplicación de la hoja de monitoreo de evolución de los pacientes ingresados por dengue en los establecimientos de servicios de salud.
Entre las medidas anunciadas está reforzar la estrategia, tanto de diagnóstico como de tratamiento de los pacientes con sospecha de tener la enfermedad.
En la actualidad, según los datos ofrecidos por Guzmán Marcelino, han visitado 523,339 hogares; se han eliminado 240,846 criaderos y han contado con la participación de 2,260 instituciones y 38,526 personas en las jornadas de prevención.
Anunció que en los próximos días miles de empleados públicos se unirán a las labores de educación y prevención.
Estadísticas
Guzmán Marcelino dijo que en la actualidad hay más de 7,300 casos probables de dengue, y que los fallecidos hasta la fecha son 95.
Al preguntarle sobre el aumento de los casos y la alta mortalidad de este año, el doctor José Manuel Puello explicó que es una tendencia en el país, al igual que otras naciones tropicales, que las estadísticas suben durante dos años, y que en el tercer año baja, que el pasado año bajaron las estadísticas, por lo que el aumento este año estaba dentro de las previsiones.
Mientras que el presidente del Colegio Médico llamó a la población a sumarse, y ponerle atención a quienes estén presentando los síntomas, especialmente a los niños. Dijo que están trabajando todos los sectores para que en el país no muera una persona más, especialmente niños por causa del dengue. “Todo síntoma febril es dengue, hasta que se demuestre lo contrario, le pedimos a la población que acuda al médico desde que sienta algunos de esos síntomas”, dijo Sing.
En el Reid Cabral
Ayer fueron ingresados 18 niños con dengue en el hospital infantil Robert Reid Cabral, principal centro de referencia del país, y con ellos sumaron 43 los internos con la enfermedad.
Entre ellos había cuatro infantes en cuidados intensivos.
En ese centro han fallecido, en lo que va de año, 22 niños de distintas partes del país.

    Rechazan proyecto que divide Santiago

    Rechazan proyecto que divide Santiago




    Representantes de decenas de organizaciones de la sociedad civil, juntas de vecinos, empresarios, comerciantes y otros sectores representativos de Santiago, plantearon ayer al Congreso Nacional que se abstenga de ratificar el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados que trata de partir en dos esta ciudad.
    Asimismo, sugirieron al senador de la provincia de Santiago, Julio César Valentín, y al presidente Danilo Medina, que no acepten presiones de un minúsculo grupo del barrio de Cienfuegos, ubicado en el mismo perímetro urbano de esta ciudad. Entre esas entidades que se oponen al fraccionamiento de Santiago, se encuentran el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la ciudad y el municipio de Santiago, y 400 organizaciones comunitarias, de profesionales, de comerciantes y de la sociedad civil.
    Estos líderes se reunieron y acordaron rechazar de plano las pretensiones de los diputados de Santiago, al mando de la legisladora oficialista Altagracia González, nativa de Montecristi, de dividir en dos a la segunda ciudad. Los líderes comunitarios y de la sociedad civil, expresaron que en el país hay una excesiva cantidad de 32 provincias, 158 municipios y 233 distritos municipales, que se duplicó en las últimas décadas sin criterio técnico, delimitación, ni consistencia.

    Vaguada sobre el Canal de la Mona provocará aguaceros débiles

    Vaguada sobre el Canal de la Mona provocará aguaceros débiles



    La Oficina Nacional de Meteorología informó que para este día habrá aguaceros de débiles a moderados en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
    Estas condiciones del tiempo estarán regidas por la humedad e inestabilidad dejada por una vaguada pre frontal que se ubica en el Canal de la Mona, sin embargo, para este miércoles la vaguada se alejará del territorio nacional, pero prevalecerá bastante contenido de humedad, producto del acercamiento del sistema frontal a la parte norte del país . 
    Pronósticos locales
    Para el Distrito Nacional y Santo Domingo Este estarán medio nublado a nublado con chubascos débiles  y tronadas en la tarde y noche, en tanto Santo  Domingo Norte presenta cielo medio nublado a nublado  con aguaceros y tronadas en la tarde, Santo Domingo Oeste medio nublado a nublado con chubascos y tronadas en la tarde y noche.
    La temperatura máxima para hoy oscilan entre  32ºC  y  34ºC  la máxima y 23ºC y 25ºC la mínima.

    Reos temen que los trasladen de cárceles

    Reos temen que los trasladen de cárceles



    El traslado de recinto o de celda es una medida que no agrada a los reclusos de la cárcel La Victoria, porque ese espacio que ya controlan, aunque en estado de hacinamiento, lo han convertido en su “hogar”, y hasta en su negocio.   
    “Cuando usted le habla de traslado a un preso se quiere morir, porque este es un hábitat cómodo”, afirma Domingo de la Cruz, quien tiene 62 años de edad y 14 de reclusión.  
    El traslado a un lugar solitario e incómodo es precisamente el castigo que reciben los reos cuando violentan las reglas de convivencia en el penal. De la Cruz, quien es el enlace de seguridad entre los presos y las autoridades, sostiene que el preso que intentó agredir a otro se le cambia de área inmediatamente. Sin embargo, esa medida es motivo de motín, como el ocurrido el pasado viernes 16 de octubre,  que provocó un  muerto y seis heridos.  
    Para mudar un preso de área se requiere contar con la autorización del alcaide, lo cual se exige debido a que los traslados de celdas sin notificación a las autoridades generaron inconvenientes en el pasado.  
    “Eso daba dificultad  para ubicarlos cuando iban a las audiencias”, apuntó el director de Prisiones, quien habló con el director de Listín Diario, Miguel Franjul, y otros ejecutivos y redactores del periódico durante un Desayuno realizado el jueves 15 de octubre en la cárcel.   
    Para tratar de mantener el orden, en el penal se ha puesto en marcha un plan, consistente en la designación de un recluso encargado por cada celda, como parte de un esfuerzo mancomunado entre reclusos y las autoridades.
    El plan inició a partir del 2004, involucrando a los reclusos más tormentosos, los cuales fueron nombrados representantes de celdas. Según contó De la Cruz,  fue una forma de comprometerlos. En la actualidad, en la cárcel hay 100 encargados, distribuidos en todas las celdas que existen en el penal.
    Esos reclusos tienen comunicación directa con las autoridades, a las cuales mantienen informadas de lo que ocurre allí, y se ocupan de dialogar con sus compañeros de encierro para que comprendan la necesidad de que en sus espacios haya paz.
    “Tenemos una comunicación directa con las autoridades, desde que amanece, cualquier caso los encargados de áreas se acercan a nosotros para ver qué novedad tenemos”, indicó De la Cruz, quien está preso desde el 2001 por violación sexual, por lo cual fue condenado a 20 años de prisión.  
    Cuenta que esos encargados de celdas tienen la potestad de sugerir el traslado de un preso hasta porque discutió con otro, para lo cual llaman rápidamente al encargado de seguridad, para que le dé apoyo.   
    De la Cruz sostuvo que cuando el preso se pone incómodo por una mala actitud, después de tres días va donde el comandante y le pide una oportunidad, pero que éste se dirige donde el encargado de la celda y le pregunta si se le puede dar.
    “Cuando ya muestra una actitud de cambio, nos volvemos a reunir con el coronel y le decimos que le podemos dar una oportunidad, entonces, ese preso no vuelve a dar novedad”, asegura.   
    Considera que después de ese plan, La Victoria ha dado un cambio, especialmente en comparación con el penal antes del 2000, cuando ocurría un motín cada sábado, justo el día que era de visitas. Afirma que ese personal encargado tiene un control absoluto “celda por celda”, porque hay un hombre que representa a todos los reos que conviven en cada área.
    “A nosotros nadie nos agrede, ni nos mata un hombre en la celda después que se cierra la cárcel”, asegura.  
    De la Cruz ha desempeñado un rol importante en ese proceso. Conocía la cárcel desde antes de ingresar como recluso, porque desde fuera le hacía gestiones legales a los reos, en base a los conocimientos legales que tenía adquiridos a través de varios cursos a nivel técnico que realizó.  
    El director de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, describió al recluso responsable de la parte de seguridad. Frente a él contó que es un reo que en el pasado dio muchos problemas e incluso emplazó a directores de Prisiones. Resaltó que ahora se ha convertido en un colaborador en favor de la tranquilidad. De inmediato, De la Cruz aclaró que su mal comportamiento en el penal fue para oponerse a las injusticias que veía se cometían en contra de los reos.

    Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

    La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...