viernes, 11 de mayo de 2012

Nuevo remedio para el VIH podría salvar vidas, aseguran


Una píldora para prevenir la infección del VIH se está administrando a algunas personas saludables, pero sin aprobación del gobierno sigue estando fuera del alcance y del bolsillo de muchos que la necesitan.
Médicos, pacientes y partidarios dicen que la situación puede cambiar si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprueba el fármaco, Truvada, para que sea comercializado a fines de prevención. Ha sido usado durante algún tiempo como tratamiento para los que ya están infectados con el virus del sida.
"Este es un paso bastante radical, pero creo que necesario", afirmó la Dra. Lisa Sterman, de San Francisco, que receta Truvada a los pacientes ya infectados y a los que están saludables pero corren riesgo de contraer el virus.
"Hemos llegado hasta donde podemos con el uso de condones y estrategias para relaciones sexuales seguras", agregó.
Un panel de asesores de la FDA avaló el jueves el uso de Truvada como preventivo.
En la batalla de 30 años contra el sida, "es la primera vez que hemos hablado de un medicamento para la prevención del VIH", dijo Sterman.
Aproximadamente 1.200.000 personas en Estados Unidos tienen VIH, y muchos más en el resto del mundo. El sida puede desarrollarse a menos que el virus sea tratado con remedios antivirales. El éxito de dichas medicinas ha contribuido a cierta medida de control y permite a los pacientes vivir mucho más tiempo que cuando empezó la epidemia hace 30 años.
Los médicos están autorizados a recetar Truvada para prevención, pero la aprobación de la FDA permitiría formalmente al laboratorio que lo produce, Gilead Sciences, comercializarlo para ese uso. La FDA por lo general acata las recomendaciones de sus asesores, y se anticipa una decisión para el 15 de junio.
Los estudios han demostrado que el uso diario de Truvada es muy efectivo para prevenir las infecciones del VIH.
Algunos estudios de prevención se llevaron a cabo en Africa, y el fármaco está disponible como tratamiento para el VIH allí y en algunas naciones pobres en otras latitudes, pero Gilead busca la aprobación para usarlo como prevención en Estados Unidos solamente, dijo una portavoz de la compañía.
James Loduca, un portavoz de la San Francisco AIDS Foundation, elogió la decisión del panel asesor.
"Con esta recomendación nos acercamos a un momento decisivo en nuestra lucha contra el VIH", afirmó. "Sabemos que no es una solución mágica y no va a ser la estrategia de prevención para todos, pero podría salvar miles de vidas en Estados Unidos y potencialmente millones en el mundo".

El placer de las redes sociales es comparable al sexo o la comida


Publicar puntos de vista sobre distintos temas en las redes sociales gratifica al cerebro de la misma manera que la comida y el sexo, concluyó un estudio publicado en Estados Unidos.
Hablar de uno mismo genera una secreción de dopamina, un químico vinculado a los sentimientos de placer o la anticipación de una recompensa, dice el estudio realizado por dos neurólogos y publicado en la edición del 7 de mayo de las Actas la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés).
Los investigadores dijeron que la mayoría de la gente dedica de 30% a 40% de su discurso a "informar a otros de sus propias experiencias subjetivas", pero en los medios sociales este porcentaje llega al 80%.
"La gente hace confidencias tan voluntariamente porque hablar de uno mismo es en sí mismo un acto con un determinado valor, como lo son las actividades que generan una recompensa inmediata, como comer o hacer el amor", explicaron los investigadores.
El estudio, que no citó específicamente a Facebook, se centró en la respuesta del cerebro de las personas a "la oportunidad de comunicar sus pensamientos y sentimientos a los demás."
"En la medida en que los seres humanos están motivados para revelar lo que piensan, la oportunidad de dar a conocer lo que se piensa se vive como una potente forma de recompensa subjetiva", escribieron Diana Tamir y Jason Mitchell, del laboratorio de neurociencia de la Universidad de Harvard, Massachusetts (noreste).
Según los investigadores, el estudio sustenta la idea de que los seres humanos, al igual que algunos otros primates, dejarán de lado algunas recompensas por obtener una fuerte respuesta cerebral.
El estudio dio a los participantes una recompensa en efectivo por responder algunas cuestiones factuales sobre cosas que observaban, y una recompensa menor por ofrecer sus propios puntos de vista sobre un tema.
En muchos casos, los participantes eligieron una recompensa menor con tal de poder hablar de sí mismos.
"Así como los monos están dispuestos a renunciar a recompensas para ver a sus compañeros de grupo dominantes y los estudiantes universitarios están dispuestos a pagar para ver a miembros atractivos del sexo opuesto, los participantes en el estudio estaban dispuestos a renunciar al dinero para hablar de sí mismos", señalaron los científicos.

Matan a dos vigilantes de joyería y envasadora de gas


Desconocidos mataron anoche a dos vigilantes en hechos separados ocurridos en una envasadora de gas en Hato Mayor, y una joyería en La Romana.

Las víctimas fueron identificadas como Domingo Álvarez, 68 años, y Juan Isidro Vásquez, de 42 años.

De acuerdo a las informaciones Álvarez recibió  cartuchazo cuando se encontraba cumpliendo su labor de seguridad en la envasadora de gas “Francis Gas”, ubicada en la salida Hato Mayor-Sabana de la Mar, de donde los asaltantes cargando, además, con 89 mil pesos, la caja fuerte y el inversor del negocio.

El occiso, a quien sus agresores amordazaron para cometer el crimen, residía en el barrio Las Chinas al norte de Hato Mayor.

De acuerdo a informaciones recogidas en el lugar, el hecho fue cometido por tres hombres que penetraron por la parte trasera del negocio, sorprendiendo al sereno en medio de la oscuridad.

En el levantamiento del cadáver actuó el médico legista, Santini Calderón Gastón, el fiscal Manuel Emilio Santana Montero y miembros del Departamento Contra Homicidios de la Policía en Hato Mayor.

El cuerpo sin vida de Domingo Álvarez fue llevado a la morgue del hospital Leopoldo Martínez y de ahí trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que opera en el hospital Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.

Matan vigilante joyería en SPM
Mientras que en otro hecho similar, asaltantes también ultimaron a otro vigilante en una joyería de San Pedro de Macorís.

Juan Isidro Vásquez se encargaba como vigilante de la joyería El Encanto, ubicada en la calle Rafael Deligne.

Los informes preliminares indican que éste presenta impactos de bala al pecho y que sus agresores cargaron con su arma de reglamento.

Las garras del cólera aprietan con fuerza a Haití


Un año y medio después de su llegada, las garras del cólera aprietan con fuerza en Haití, que vive uno de los picos más intensos de la enfermedad, causante de la muerte de más de 7.000 haitianos y más de medio millón de enfermos.

 El personal del "Hospital de los Pequeños Hermanos y Hermanas" de Puerto Príncipe, uno de los centros que acogen a los enfermos más graves, ha constatado la complicación de la situación, explica a Efe su enfermera jefe, Marie Iderle Felestore.

 "Si en un mes normal llegan entre 300 y 400 enfermos adultos, en abril hubo unos 800, y una decena de muertos, cuando en los meses anteriores no habíamos tenido víctimas mortales", dice la enfermera.

 Las salas de este hospital destinadas al cuidado de los enfermos de cólera registran una intensa actividad desde que comenzaron a aumentar los casos, al parecer por los constantes aguaceros que cayeron sobre el país en abril.

 La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas advierte también de este aumento y señala que entre el 8 y el 10 de abril se cuadruplicó el número habitual de casos, lo que invirtió la tendencia a la baja observada desde el inicio del año.

 Si bien la tasa de mortalidad acumulada se mantiene en el 1,3 %, se estima que este año podrían enfermar 250.000 personas, la mayoría de ellas entre abril y noviembre, durante la época de lluvias y huracanes, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) citados por OCHA.

 Para paliar los efectos de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) y la ONG "Partners in Health" han puesto en marcha una campaña de vacunación que pretende proteger de la epidemia a 100.000 personas de los departamentos de Artibonite y Oeste.

 Según la enfermera Felestore, las lluvias contribuyen a elevar la contaminación de las aguas, lo que, unido a las deficiencias de higiene del país, incide en el recrudecimiento de la epidemia.

 "Hace falta más higiene. Esta enfermedad va a durar mucho tiempo por la falta de higiene que hay en el país", señala.

 Precisamente, esa es una de las claves en la prevención de esta epidemia y las campañas puestas en marcha por autoridades y organizaciones humanitarias desde su estallido han incidido en ofrecer educación para la salud a la población.

 El campamento "Marassá 14", en el sector de Croix de Bouquets de la capital haitiana, cuenta con un activo comité vecinal implicado en la protección de sus habitantes contra el cólera.

 En el campo de desplazados, donde viven unos 3.500 damnificados por el terremoto que azotó el país en 2010, el comité lleva a cabo intensas campañas de información para la prevención, además de ofrecer asistencia a los enfermos que llegan, cuyo número también aumentó durante las últimas semanas, según sus responsables.

 Uno de ellos, Jacky Narcisse, explica a Efe que el aumento comenzó a notarse en este campamento a mediados de febrero, pero con la ayuda del personal del Hospital de los Pequeños Hermanos y Hermanas y de las ONG que luchan contra el cólera se logró controlar la situación.

 Los voluntarios de la comisión del campamento conocen bien el protocolo y siguen al pie de la letra un procedimiento que incluye la identificación de la enfermedad a partir de los síntomas de los enfermos, a quienes conducen al hospital llegado el caso, y también descontaminar sus ropas y enseres.

 Pese a que los numerosos casos de cólera se han podido controlar, el comité del campamento echa en falta más ayuda del Gobierno. "Nunca he visto diputados ni ministros venir por aquí a interesarse por este problema", lamenta Narcisse.

Precio GLP disminuirá RD$3.40 y demás combustibles continúan sin variación

El Ministerio de Industria y Comercio dispuso una disminución RD$3.40 por galón, mientras que los demás combustibles continuarán sin variación.

En ese sentido, para la semana del 12 al 18 de mayo el Gas Licuado de Petróleo costará RD$100, para una baja de 3.40 por galón, mientras que la gasolina premium se venderá RD$229.90 por galón, manteniendo el mismo precio de la semana pasada.

Asimismo, la gasolina regular costará RD$213.80, el gasoil regular RD$199.40, el premium RD$206.00, mientras que el avtur costará RD$163.10 por galón, manteniendo sus respectivos precios de la semana pasada.

El kerosene se comercializará a RD$189.80 por galón y el fuel oil RD$144.38 para mantener sus respectivos precios.

El Gas Natural (GNL – GNC) tendrá un precio de RD$25.00 por metro cúbico, manteniendo sus mismos niveles de cotización de la pasada semana.

La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles, suministrada por el Banco Central de la República Dominicana, fue de RD$39.12.

La Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio atribuye la baja en el GLP al hecho de que redujo su cotización más rápidamente que el resto de los carburantes, luego de la contracción del preciodel crudo a principios de esta semana.

Explica que los demás combustibles conservan sus cotizaciones de la pasada semana, en vista de que en los mercados internacionales mantuvieron igual rango promedio de precios del período anterior.

Canó batea jonrón y dos sencillos en triunfo NY


CC Sabathia superó a David Price por primera vez en seis duelos entre los dos astros zurdos, el dominicano Robinson Canó y Curtis Granderson batearon jonrones y los Yanquis de Nueva York vencieron anoche 5-3 a los Rays de Tampa Bay.

Los Yanquis de sobrepusieron a un par de errores del antesalista dominicano Eduardo Núñez para llevarse la serie y propinar a Tampa Bay su cuarto fracaso en cinco partidos.

Sabathia (5-0) ponchó a 10, coronando su noche al hacer abanicar a B.J. Upton con dos corredores en bases para cerrar el séptimo inning.

El relevista dominicano Rafael Soriano permitió una carrera en el noveno y se llevó su primer salvamento de la campaña.

Por los Yanquis, los dominicanos Canó de 4-3, con dos empujadas, y Núñez de 2-2, una anotada.

Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 4-1, una empujada.

Orioles         6
Texas         5 1er juego
(AP) Baltimore.
Los Orioles se convirtieron en el primer equipo de la Liga Americana en iniciar un partido con tres cuadrangulares consecutivos, y Baltimore agregó otros dos ante Colby Lewis para vencer el jueves 6-5 a los Rangers de Texas en el primer partido de una doble cartelera.

Después de la andanada de cuadrangulares, Lewis retiró a los siguientes 18 bateadores que enfrentó antes de que Adam Jones abriera el séptimo inning con un jonrón para poner la pizarra 4-1. Lewis le regaló un boleto a Matt Wieters, y el dominicano Wilson Betemit pegó un vuelacercas al jardín derecho que puso el 6-1.

Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 5-1, con una anotada y Yorbit Torrealba de 4-3, con una anotada y una producida. Los dominicanos Adrián Beltré de 4-1, con una remolcada, y Nelson Cruz de 4-1, con una anotada.

Por los Orioles, el dominicano Betemit de 3-1, con una anotada y dos empujadas.

Texas             7
Orioles             3
(AP) Baltimore.
Josh Hamilton conectó su 15to cuadrangular, Derek Holland esparció cuatro hits en seis entradas y los Rangers de Texas vencieron el jueves 7-3 a los Orioles de Baltimore en el segundo partido de una doble cartelera en que ambos dividieron honores.

En el primer encuentro los Orioles marcaron un récord en la Liga Americana al pegar jonrones en sus tres primeros turnos al bate y cinco en total contra Colby Lewis para ganar 6-5.

Después de irse de 4-1 con un imparable y dos ponches en el primer juego del jueves, pegó un cuadrangular productor de dos carreras en la primera entrada del segundo contra Tommy Hunter (2-2).

Fuera de los jonrones, Lewis (3-2) no recibió ningún otro hit en siete innings. También recetó 12 ponches.

Indios             8
Boston             3
(AP) Boston.
Josh Beckett no hizo nada para restaurar su reputación el jueves y fue abucheado cuando salía del Fenway Park en el tercer inning de la derrota de los Medias Rojas por 8-3 ante los Indios de Cleveland. Jack Hannahan bateó un jonrón de dos carreras y Jason Kipnis uno solitario contra Beckett (2-4), que ya andaba de malas con los fanáticos de Boston por irse a jugar golf la semana pasada un día después de que se perdió una apertura a causa de dolencias en la espalda.

Su regreso a la rotación no pudo haber sido mucho peor. Toleró siete carreras y siete hits y regaló dos boletos en apenas dos entradas y un tercio.

Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-2, con una anotada. El dominicano Carlos Santana de 4-0, una empujada.

Otro Resultado
Azulejos             6
Mellizos             2

Un atentado causa 55 muertos

El atentado más sangriento del conflicto sirio causa 55 muertos en Damasco Texto Damasco, 10 may (EFE).- La explosión de dos coches bomba en laperiferia de Damasco causó ayer al menos 55 muertos, en el atentado más sangriento desde el inicio hace catorce meses de la revuelta contra el régimen sirio, que acusó a “grupos terroristas” de la masacre.

El Ministerio sirio del Interior cifró, además, en 372 los heridos en este doble ataque perpetrado en la zona de Qazaz, en el que se usó más de 1,000 kilos de explosivos.

De acuerdo con las autoridades, los vehículos iban conducidos por dos terroristas suicidas, que los hicieron estallar con tan solo un minuto de diferencia, el primero de ellos a las 07.53 hora local (04.53 hora GMT).

El número de víctimas podría aumentar, ya que las fuerzas de seguridad han recopilado quince bolsas con restos humanos no identificados.

Las explosiones ocurrieron cerca de un edificio del denominado cuerpo de la Inteligencia Palestina y una sede de los servicios de Aviación en Qazaz, donde decenas de coches y autobuses resultaron incendiados.

El estallido de los coches bomba dejó dos grandes hoyos en el suelo y un reguero de escombros, sangre y cristales de los edificios cercanos. A Qazaz se trasladó un equipo de los observadores de la ONU, desplegados en Siria para verificar el cumplimiento del plan de paz del mediador internacional, Kofi Annan, que estipula, entre otros, un alto el fuego, en vigor desde el 12 de abril.

Entre los expertos que acudieron a inspeccionar el lugar del doble atentadose encontraba el jefe de la misión, el general noruego Robert Mood.

Mood afirmó en declaraciones a los periodistas que “este acto terrorista horrible” no supone una solución a la crisis en Siria sino que “causa problemas a todo el pueblo sirio”. Aunque el origen de los atentados se desconoce, el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, acusó a “grupos terroristas armados”.


(+)
EL PAPEL DE LOS OBSERVADORES
En cuanto al futuro de los observadores, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, advirtió de que los atentados de hoy y los registrados ayer en el sur de Siria “tendrán consecuencias graves” en la misión de la ONU. En este sentido, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores aseguró que “pese al incumplimiento del plan de Kofi Annan por parte de los grupos terroristas y los países que los respaldan, Siria proseguirá prestando toda la ayuda al equipo de observadores para que puedan desempeñar su labor con éxito”.

Estrangulan taxista; asesinan adolescente y a un atracador

Un taxista fue encontrado estrangulado en su  vehículo, un presunto atracador fue asesinado y un menor murió a tiros en Monte Adentro.En tanto que una mujer de 72 años, identificada como Gloría MaríaMercedes Vásquez, permanecen en estado de gravedad, acuchillada por ladrones quienes penetraron en su casa en la calle 27 de Febrero en Navarrete. La dama fue impactada de una estocada en el costado izquierdo por los delincuentes. El cuerpo del taxista Benito Billó, de 49 años, de la unidad 131 de taxi Monumental, fue encontrado en la avenida Estrella Sadhalá frente al cine Hollywood. 

Benita Billó, una de los cuatros hijos de la víctima, quien residía en la calle 2 del sector El Ejido, en medio del llanto, solo reclamaba justicia. “A mi padre lo torturaron, lo amarraron y los estrangularon, quienes cometieron esto deben pagarlo”, apuntó al hablar con elCaribe. En tanto que en el barrio La Bendición del sector Cienfuegos, fue asesinado a tiros Wilton Zapata Valdez, apodado “Gueva”. 

Según la policía, Zapata Valdez poseía varios registros en los archivos de la institución por atraco a mano armada y robos. 

Con relación al menor José Adonis Bonilla, de 17 de años, su muerte ocurrió la tarde del miércoles en la comunidad de Monte Adentro. Se dijo que los investigadores policiales iniciaron las pesquisas para buscar a los responsables del crimen.

De acuerdo a las versiones, el adolescente y un primo suyo habrían recibido una llamada telefónica donde acordaron reunirse con otro joven conocido en la comunidad como Deyvi, quien se sospecha es el responsable de la muerte.

Los familiares de la víctima dijeron que este viajaba a bordo de una pasola junto a un pariente cuando ambos fueron atacados a tiros por personas que huyeron tras cometer el hecho. Estas acciones criminales se suman a otras ocurridas en Santiago y otros pueblos del Cibao en los últimos días.

Cuatro detenidos por sospecha en el asesinato de teniente PN


La Policía Nacional apresó a cuatro jóvenes bajo sospechas de haber asesinado durante la noche del pasado miércoles al teniente de Policía Daniel Orlando Peña, de 24 años, hijo del jefe de seguridad del Banco Central, coronel Alexis Peña. El hecho ocurrió en la calle Fantino Falco, del ensanche Naco, cuando visitaba a su novia.

El portavoz de la Policía, general Máximo Báez Aybar, explicó que a los cuatro individuos de quienes se sospecha su actuación en el crimen, y a quienes no identificó, se les ocupó un carro con características similares al que viajaban los homicidas, una motocicleta y una pistola, la cual podría ser la que usaba la víctima.

Hasta el momento la Policía no tiene una versión clara sobre el móvil del crimen. Según se ha informado, Daniel Orlando Peña esperaba a su novia en su carro, estacionado en el parqueo del edificio, cuando de pronto se acercaron varios individuos y le hicieron los disparos.

Pese a que murió de un balazo en la región molar derecha (cara), con salida por la nuca, fueron encontrados cinco casquillos en la escena del crimen.

Báez Aybar, dijo que el mismo día cuando ocurrió el hecho, fueron apresados mientras merodeaban la zona, parte de los sospechosos que ahora están bajo investigación, y resaltó que uno de ellos fue detenido mientras recibía atenciones por una herida en el hospital Félix María Goico, ubicado en Villa Consuelo.

El portavoz policial aseguró que están investigando cómo ese individuo sufrió la herida. También apuntó que la Policía está a la espera de los resultados de la prueba balística para confirmar si el arma que fue ocupada a los detenidos es la del joven teniente asesinado.

Sepelio
Ayer, decena de personas asistieron a la capilla A de la Funeraria Blandino para dar el pésame a los familiares de Peña, en especial a su padre, el coronel de la policía Alexis Peña, quien también se desempeñó como escolta del presidente Leonel Fernández.

En medio de un amplio contingente de seguridad que rodeaba todo el recinto funerario, en las esquinas frontales de la capilla, la madre, la novia y familiares cercanos, lloraban la muerte de Peña, graduado recientemente de arquitectura con altos honores.

Su cuerpo será enterrado hoy en el cementerio Puerta del Cielo, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte. 

Se intoxican 35 obreros en fábrica de cigarros




Un total de 35 trabajadores, la mayoría mujeres se intoxicaron ayer y otros 200 personas fueron evacuados al inhalar gas de un escape que se produjo en una fábrica de cigarros del municipio de Licey Al Medio, de la provincia Santiago.

Muchas de las afectadas recibieron las primeras atenciones en centros hospitalarios públicos y privados de Santiago, Licey Al Medio y ocho fueron ingresadas en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), debido a que presentaban cuadros clínicos de mayor delicadeza.

El subdirector nacional de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, dijo que en total 15 trabajadores, casi todas mujeres resultaron introxicadas y otras 15 afectadas y se evacuaron a otras 200 personas.

Sin embargo, otras cinco personas tuvieron que ser atendidas en el centro clínico Doctor Paulino de Licey, tras sufrir los efectos del gas, aunque posteriormente fueron dadas de altas. La mayoría de las personas afectadas por las inhalaciones, fueron despachadas tras ser tratadas en centrosasistenciales de Santiago y Licey. Arias dijo que cuando se presentan estostipos de casos, se activa el Comité de Prevención y Mitigación ante respuestas.

Emergencia
En ese orden, comentó que de inmediato fueron enterados de la situación, pusieron a disposición 12 ambulancias tanto de la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bomberos, Salud Pública y otras privadas, que trasladaron de inmediato a centros asistenciales a las y los afectados.

De acuerdo al responsable de la Defensa Civil en la región Norte, unacompañía de gas licuado de petróleo (GLP), hacía una prueba en lacompañía Panamericana de Tabaco (COPASA) y que al parecer dejó una válvula floja y eso provocó un escape.

Conforme a Arias, hasta las 9:50 PM de ayer solo quedaban hospitalizadas 15 de las intoxicadas, porque ya todas fueron regresadas a sus casas, al darle sus debidos tratamientos.

La Policía Nacional junto al Cuerpo de Bomberos de Tamboril abrieron una investigación del caso. Los trabajadores dijeron que en la empresa se inició una operación que denominan “sangrado” y que no le avisaron a nadie, por lo que al producirse el escape los tomó a todos inadvertidos, por lo que muchas mujeres principalmente no pudieron defenderse a tiempo. Arias citó entre las afectadas a maría Rojas, Margarita Guzmán, Yari Paulino, Analdy Caraballo, Yeira Polanco, Relín Rojas y Miledys García.

Además. Arias mencionó a Ana Vásquez, Yenny Rojas, Yokasta Marcelino de la Cruz, Josefina Cruz y Alexandra Santos.

Meteorología dice habrá lluvias durante las próximas 60 horas


La Oficina Nacional de Meteorología pronostica aguaceros  de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en  parte del país durante las próximas 60 horas.
Las lluvias serán más frecuentes sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central, Valle del Cibao y zona fronteriza. Los aguaceros tendrán mayor posibilidad de ocurrencia durante la tarde y la noche.
Las temperaturas dijo, se mantendrán muy calurosas, debido al viento del Sureste y a la época del año.
Debido a la saturación de los suelos y a los aguaceros que ocurrirán, la institución mantiene el alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para los residentes cercanos a ríos,  arroyos y cañadas  de las provincias Santiago (Tamboril y Navarrete), La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Duarte (en especial el bajo Yuna).
Este viernes, aguaceros de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de vientos hacia las provincias Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, La Altagracia, El Seíbo, Hato Mayor, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia,  San José de Ocoa, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Sánchez Ramírez, y San Juan de la Maguana. 
Santo Domingo y el Distrito Nacional, medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.  

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...