miércoles, 6 de enero de 2016

Onamet pronostica lluvias para algunas provincias

Una vaguada pre-frontal localizada sobre la porción oriental del país, y el viento del este/sureste incrementaran la nubosidad sobre el territorio nacional, para provocar lluvias débiles a moderadas en ocasiones con tronadas al final de la tarde y la noche.

De acuerdo con los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- estas lluvias ocurrirán principalmente sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Monte Plata, San José de Ocoa, Azua, Elías Piña, Pedernales, Barahona y Samaná.

Las temperaturas continuarán “agradables” durante esta noche, especialmente en zonas de montañas. La máxima estará entre los 29 y 30 grados y la mínima entre los 19 y 21 grados.

Para mañana jueves, el sistema frontal asociada a un sistema de baja presión estará sobre el país, incrementando la nubosidad hacia gran parte del territorio nacional y produciendo aguaceros débiles a moderados acompañados de tronadas en horas de  la tarde y la noche, principalmente hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste y el centro del país. 

Mujer asesinada en tribunal por su expareja trabajaba en el 911

Una sargento de la Policía Nacional fue ultimada ayer por su expareja en el Juzgado de Paz del ensanche Ozama, conocido como “El Farolito”, en un hecho en el que otra mujer resultó herida de bala.
Karolina Cecilia Rijo Reyes, de 34 años, murió de tres impactos de bala en su cuello y detrás de la oreja disparadas por Joaquín Soto Trinidad, un sargento de la Armada de la República Dominicana, en el patio del tribunal donde alegadamente se conocería la audiencia preliminar de una demanda por manutención que él habría puesto a la mujer para un hijo de dos años que ambos procrearon.

En el hecho acaecido alrededor de las 9:00 de la mañana, Soto Trinidad también hirió de varios disparos en los glúteos y una pierna a Ingrid Berenice de la Cruz, de 32 años, quien acompañaba a la víctima, por lo que fue llevada de urgencia al hospital traumatológico Darío Contreras.

El victimario, quien salió del lugar realizando disparos al aire, fue detenido y golpeado por una multitud, tras habérsele agotado las balas, y posteriormente fue arrestado por agentes policiales que lo trasladaron al destacamento Felicidad, del ensanche Los Mina.

De acuerdo a testigos, el sargento Soto Trinidad estuvo temprano en el juzgado e inmediatamente llegó su expareja ambos se saludaron y se dirigieron hacia la parte de atrás, momento en el que se produce un altercado donde la mujer le golpeó dos veces y posteriormente él la tiró al suelo. Después haló su arma y le dijo al seguridad del tribunal que se mantuviera lejos porque la iba a matar, y acto seguido hizo los disparos que acabaron con la vida de Rijo Reyes y las heridas a su acompañante.

Ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, lamentó el deceso de la sargento, quien laboraba en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911. La Armada también lamentó la tragedia e informó que el victimario era buscado bajo cargo de deserción. 

En el lugar de la tragedia estuvieron la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llavería, el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, y el médico forense Cándido Jiménez.

Apresan a la mujer golpeó a nieta en barrio 24 de Abril

Fue apresada ayer la mujer que aparece en un video publicado por elCaribe propinándole una brutal golpiza a su nieta de menos de tres años en el barrio 24 de Abril.Al ser detenida María Minyetty dijo que solamente le estaba echando agua a la niña porque se cayó de un camarote y afirmó que alguna persona quiso hacerle daño con el video. Según vecinos, la madre de la niña vive en el exterior.

Minyetty está detenida en el Departamento de la Niñez, Adolescencia y la Familia de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.

Antes de ser detenida evadió identificarse ante reporteros de este diario.

La fiscal Yris Dania Féliz dijo que el caso se encuentra en la fase de investigación y, que de comprobarse la agresión, la mujer será sometida a la Justicia.

La mujer cuidaba a otras dos menores y ahora los tres están bajo la guarda del Consejo Nacional para la Niñez y la Infancia, y una de sus representantes afirmó que una de las niñas tiene rasguños visibles

Medio Ambiente declarará Santiago en emergencia por cúmulo de basura

Santiago. Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente pedirán declarar en estado de emergencia a este municipio, ante la gran cantidad de vertederos improvisados.El director provincial de Medio Ambiente, Mario Tejada, dijo que envió una notificación al alcalde Gilberto Serulle para que priorice el servicio de toneladas de desperdicios. De lo contrario, advierte que se aprestaría a solicitar al Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, que declare la ciudad en estado de emergencia.

“Ya enviamos una notificación al alcalde Gilberto Serulle para que en las próximas horas intervenga las calles de la ciudad ante la contaminación y descuido que impera”, expresó Mario Tejada. Con relación a los desperdicios de animales lanzados en la ribera del río Yaque del Norte, en las inmediaciones de La Otra Banda, dijo que ya ordenó una investigación para dar con los responsables del hecho, e imponerles las sanciones correspondientes, tal como manda la Ley 64-00, de Medio Ambiente.

Ante contaminación

El funcionario expresó que tras recibir más de 400 llamadas de ciudadanos preocupados por el abandono del municipio, realizó un recorrido junto a técnicos y militares de la cartera y comprobaron la veracidad de las denuncias, sobre todo en los sectores del Hospedaje y Los Salados, donde desde hace más de 16 días no se recoge la basura.

Con relación a los desechos hospitalarios, explicó también investiga dónde y cómo el ayuntamiento vierte los desechos provenientes de los 383 hospitales y clínicas. “Los hospitales separan sus desechos pero los están mandando en el mismo camión y son depositados en sitios comunes, cuando lo correcto es que reciban un tratamiento especial, tal como hace el aeropuerto del Cibao, que le da un tratamiento especial a la basura de los aviones”.

Sigfredo Serulle justifica basura en Santiago

El director del Departamento de transportación del cabildo de Santiago, Sigfredo Serulle, atribuyó el cúmulo de basura a que durante el feriado de cuatro días el 70 por ciento del personal no asistió a trabajar. Además de sábado y domingo, se refiere a los días de Año Nuevo y Reyes no laboraron, pero dijo que ya hay 20 unidades en emergencia limpiando la ciudad.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...