viernes, 6 de noviembre de 2015

Abel Martínez es el favorito para el PLD ganar alcaldía de Santiago según Asisa

La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dispuso que la elección del candidato a la alcaldía por el municipio de Santiago de los Caballeros se hiciera mediante primarias, no obstante haber realizado dos encuestas, a cargo de Sigma II y Asisa, cuyos resultados nunca se dieron a conocer.

Ante esa situación, el equipo de campaña de Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados y aspirante a alcalde, solicitó que en el municipio se aplicara el criterio establecido por la propia CNE, de que el aspirante que lograra 10 o más puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente sería escogido como el candidato del partido, lo que no ocurrió.

Los seguidores de Martínez dieron a conocer los resultados de la encuesta aplicada por Asisa, que habrían dado un 65. 3 por ciento escogería a Abel Martínez como mejor candidato a Alcalde por este municipio; mientras que un 11.3 por ciento dijo que elegiría Monchy Rodríguez y un 3.2 por ciento a Aura Toribio.

Asisa también cuestionó a los encuestados ¿Si hoy fueran las elecciones del 2016, por cuál votaría para ser el alcalde (síndico) de su municipio?, lo cual arrojó los resultados siguientes: Un 49 por ciento lo haría por Abel Martínez; un 13 por ciento por José enrique Sued; un 12 por ciento por Gilberto Serulle; un 9 por ciento por Monchy Rodríguez; un cinco por ciento dijo que por ninguno y el restante 12 por ciento se divide entre Aura Toribio, Víctor De Aza, Andrés Santos, Marcos Martínez, Carlos Terrero y José Percia.

En estos resultados en los que fueron medidos todos los que aspiran a la candidatura a la Alcaldía de Santiago por el PLD, PRD, PRM, PRSC, Martínez alcanza una valoración por encima de los ocho juntos que fueron evaluados.

A la pregunta de “En una escala del 1 al 10, en donde 1 es la peor calificación y 10 es la mejor, ¿cómo califica Ud. De manera general a los siguientes líderes políticos? Abel Martínez recibió una valoración de un 7.3 por ciento, Monchy Rodríguez un 4.4 por ciento y Aura Toribio un 2.6 por ciento. Por Abel Martínez votaría seguro un 63 por ciento.

Mientras que a Rodríguez un 40 por ciento dijo que nunca le votaría, un 23.6 por ciento dijo a Martínez y 53.6 no votaría nunca por Aura Toribio.

Datos de encuesta ASISA revelan PLD solo gana alcaldía con Abel Martínez

Los resultados oficiales de la encuesta encargada por la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana para el municipio de Santiago y realizada por la firma Asisa Research Group establecen que el partido oficial solo ganaría  la Alcaldía con Abel Martínez.

Los resultados de la encuesta, que se anexan a esta nota, arrojan  que un 65. 3 por ciento escogería a Abel Martínez como mejor candidato a Alcalde por este municipio; mientras que un 11.3 por ciento dijo que elegiría Monchy Rodríguez y un 3.2 por ciento a Aura Toribio.

Asisa también cuestionó a los encuestados  ¿Si hoy fueran las elecciones del 2016, por cuál votaría para ser el ALCALDE (síndico) de su MUNICIPIO?, lo cual arrojó los resultados siguientes: Un 49  por ciento lo haría por Abel Martínez;  un 13 por ciento por José enrique Sued; un 12 por ciento por Gilberto Serulle; un 9 por ciento por Monchy Rodríguez; un cinco por ciento dijo que por ninguno y el restante 12 por ciento se divide entre Aura Toribio, Víctor De Aza, Andrés Santos, Marcos Martínez, Carlos Terrero y José Percia.

En estos resultados en los que fueron medidos todos los que aspiran a la candidatura a la Alcaldía de Santiago por el PLD, PRD, PRM, PRSC, Martínez alcanza una valoración por encima de los ocho juntos que fueron evaluados.

A la pregunta de “En una escala del 1 al 10, en donde 1 es la peor calificación y 10 es la mejor, ¿cómo califica Ud. De manera general a los siguientes líderes políticos?  Abel Martínez recibió una valoración de un  7.3 por ciento, Monchy Rodríguez un 4.4 por ciento y Aura Toribio un 2.6 por ciento.

Los combustibles subirán entre RD$1.00 y RD$2.80

El Fuel Oil continuará siendo despachado en RD$77.51 por galón.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Industria y Comercio informó que para la semana del 7 al 13 de noviembre los precios de los combustibles subirán, con excepción del Fuel Oil y Gas Natural.
La Gasolina Premium costará RD$191.20 con alza de RD$2.50; la Gasolina Regular costará RD$173.70 con alza de RD$2.60.
El GLP se despachará en RD$83.00 con alza de RD$1.00; el Gas Natural seguirá vendiéndose en RD$28.44 por metro cúbico.
El Fuel Oil continuará siendo despachado en RD$77.51 por galón, el precio de este no variará.
El Avtur costará RD$101.70 con alza de RD$2.50; el Kerosene costará RD$125.50 con alza de RD$2.80.
El Gasoil Óptimo costará RD$153.40 con alza de RD$2.10; el Gasoil Regular se venderá en RD$144.90 con alza de RD$2.60.
La tasa de cambio promedio para el cálculo de los precios de los combustibles es de RD$45.42 según el sondeo realizado por el Banco Central.

ENCUESTAS ALCALDIA DE SANTIAGO

ABEL MARTINEZ LLEVA LA DELANTERA

PLD anuncia lugares en los que se convoca a elecciones internas

PLD anuncia lugares en los que se convoca a elecciones internas


La Comisión Nacional Electoral (CNE) del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció la lista de las reservas de candidaturas y las demarcaciones en las que se convocará a elecciones internas, luego de recibir el resultado  de las encuestas en 17 provincias que restaban para completar las 31 y el Distrito Nacional.
En un comunicado, enviado a los medios luego de realizar una rueda de prensa, Lidio Cadet, coordinador de la Comisión y vocero en la Conferencia de Prensa realizada en la Casa Nacional del PLD,  adelantó que en las próxima semana se definirá por completo el panorama electoral peledeísta cuando se den a conocer los resultados finales de las conversaciones con los partidos políticos y las alianzas que se han concertado.
Reiteró que la fecha de las votaciones es el 13 de diciembre y los días para las inscripciones de candidaturas son 14 y 15 del cursante noviembre.
Junto a Lidio Cadet participaron de la Conferencia de Prensa Alejandrina Germán, Carlos Pared Pérez, Danilo Díaz, Lupe Núñez, José Izquierdo y Armando García. Presentaron sus excusas Félix Bautista y Monchy Rodríguez.
La CNE explicó que el informe ofrecido en la conferencia de prensa   lo basa en el  cumplimiento del acuerdo del Comité Político, suscrito el 28 de mayo del corriente año 2015, mediante el cual se decidió mantener como candidatos/as para el periodo 2016-2020, a los actuales incumbentes de las Alcaldías y los Distritos Municipales, siempre y cuando se demostraran  un buen posicionamiento electoral.
Tras  concluir el análisis de los resultados de las encuestas aplicadas en las 17 provincias restantes, para completar la 31 provincias y el Distrito Nacional, aplicando el criterio para determinar el buen posicionamiento que decidió el Comité Político la Comisión Nacional Electoral  presentó su informe  detallando los lugares que se ha ratificando la candidatura de los incumbentes de municipios y distritos municipales y los que se realizaran elecciones internas.

Policía investiga muerte de pareja de esposos en Constanza

Dos mueren de forma violenta en Santiago

CONSTANZA.- La Dirección Regional Cibao Central de la Policía informó hoy  que  investiga la muerte de  una pareja de esposos, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida en su residencia, en el paraje Los Castillos de La Sabina del Sur, distante a unos 40 kilómetros de ese municipio, con golpes contusos en las cabezas y heridas en sus rostros.
Se trata de los nombrados Antonio Vicente (Balenco) Y Miguelina Ortiz Abreu (Gloria), de 62 y 52 años, cuyos cadáveres con cinco a seis días en ese estado, fueron encontrados por un sobrino de estos identificado como Francis Delgado Suero, quien de inmediato informó lo Policía.
Las investigaciones preliminares arrojaron que quienes cometieron el hecho, al parecer no les sustrajeron nada a la pareja, debido a que todas las pertenencias se encontraban en su vivienda.
La Policía Científica  colectó como evidencias un hacha con el cabo de madera roto, una asada y un tubo de hierro con rastros de sangre.
Los cadáveres fueron enviados al Instituto Regional de Patología Forense de la ciudad de Santiago, para fines de autopsia.

Congresistas celebran vistas públicas sobre proyecto que declara a Santiago zona turística

Congresistas, mientras se dirigen a los asistentes

SANTIAGO. Con una participación masiva de legisladores, funcionarios municipales, regidores y representantes del sector comercial, empresarial y turístico de esta localidad, la Cámara de Diputados celebró vistas públicas aquí donde se analizaron los potenciales para convertir la ciudad en zona turística.
Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, declaró que se decidió celebrar este evento para escuchar a las voces autorizadas del municipio sobre la declaratoria como zona eco-turística de esta ciudad.
Indicó que aunque ya había sido aprobada por los diputados, será introducida nuevamente para sancionarla positivamente, y lograr posteriormente convertirla en ley.
Martínez declaró que la ciudad cuenta con todos los recursos materiales y humanos para ser un destino turístico, ya que es la segunda en importancia en el país.
“La visita de miles de turistas a esta ciudad va a incrementar las actividades comerciales, de negocios e incluso de viajes, va a contribuir con un desarrollo sostenido de todos los sectores”, puntualizó Abel Martínez.
Durante las vistas, expusieron comerciantes, funcionarios municipales y legisladores sobre las bondades que ofrece esta ciudad para recibir turistas no solo nacionales, sino extranjeros.
El ingeniero Erving Vargas, secretario general de la Alcaldía, al agotar un turno resaltó las decenas de obras que ha construido el Ayuntamiento con miras a transformar la ciudad y convertirla en un destino turístico.
Citó las obras viales, las nuevas plazas comerciales, el remozamiento del parque Duarte y el servicio de calidad que hay en los centros de salud privados.
La actividad se realizó en uno de los salones del Hotel Gran Almirante, de la avenida Salvador Estrella Sadhalá.

UNICEF: 10,721 niños fueron abusados

Elisa Frías

SANTIAGO. Una consultora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirmó aquí que durante el año 2013 un total de 10,721 niños y niñas fueron víctimas de abusos sexuales en la República Dominicana.
La experta Elisa Frías precisó que el 63 por ciento de los niños menores de 14 años experimentan agresión psicológica o castigo físico.
Del mismo modo, resaltó que el 37 por ciento de los infantes en trabajo infantil se da con adolescentes de entre 15 y 17 años de edad.
Los datos fueron aportados por Frías, al participar en la presentación de la Hoja de Ruta Nacional 2015-2018 para la prevención y eliminación de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana, que es impulsado, además de la UNICEF, por organismos estatales y entidades que trabajan con los problemas relacionados a la niñez y la adolescencia.
Frías informó que el 56 por ciento del total de la población en trabajo infantil realiza actividades consideradas peligrosas.

Resaltan el valor de que se elimine la legalización de las actas del Registro Civil

Procuran reducir las largas filas que realizan ciudadanos para sacar documentos oficiales.

SANTO DOMINGO. A partir del próximo año, la Junta Central Electoral (JCE) dispuso la eliminación de la legalización de actas del Registro Civil, como parte de un proyecto a través del cual se podrán expedir ese tipo documento desde cualquier oficialía, sin necesidad de que los interesados tengan que desplazarse fuera de sus provincias.
La legalización de las actas será sustituida por un mecanismo tecnológico que se pondrá al servicio de las instituciones que requieren eso documentos en sus trámites, procedimiento que será gratuito y de fácil acceso. Se explicará oportunamente cómo se utilizará.
En un encuentro con Oficiales Civiles, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, explicó que con el programa se busca descentralizar los servicios y descongestionar las oficinas de las juntas.
Indicó que la idea es reducir a su máxima expresión la presencia de “buscones” para la gestión de documentos y ahorrarle tiempo a la ciudadanía con los traslados para solicitar las actas de registro Civil.
“Con la modalidad de servicios que estamos anunciando, la facilidad de expedir actas de otros municipios en las Oficialías de Registro de Estado Civil en los municipios cabecera, la distancia máxima a recorrer se reduciría a unos 30 km como máximo, disminuyendo la distancia de 3 horas a menos de 30 minutos de distancia”, apuntó.
El proyecto en su primera fase sería hasta diciembre 2015 y la segunda fase iniciaría en la segunda quincena de enero de 2016; momento a partir del cual todas las oficialías estarán en capacidad de ofrecerlo en sus municipios.
La medida anunciada por la Junta Central Electoral (JCE) de que a partir de enero eliminará la legalización de actas del Registro Civil, por lo que se podrá expedir gratis en cualquier oficialía, y sin necesidad de que los interesados tengan que desplazarse fuera de sus provincias, resolverá un problema que era motivo de permanente quejas.
Otra de las ventajas, es que también se eliminaría la presencia de “buscones” para la gestión de documentos, que estará a disposición de las instituciones que lo requieran mediante un mecanismo tecnológico. Delegados de partidos políticos consultados, entienden que esta disposición descentraliza servicios y descongestionar las oficinas de la JCE.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...