lunes, 6 de diciembre de 2010

OBISPOS TAMBIÉN PIEDEN EL 4% PARA EDUCACIÓN

Los obispos miembros del Episcopado Dominicano se sumaron este domingo a los sectores que demandan un 4 por ciento para la educación, bajo la premisa de que una nación será siempre lo que sean sus ciudadanos, y estos serán siempre lo que sea su sistema educativo.

Los dignatarios eclesiásticos mostraron profundo dolor al reconocer que elo
país se ha alejado de la meta establecida en el artículo 197 de la Ley 66-97, que establece un dieciséis por ciento (16%), del gasto público total o un cuatro por ciento (4%) del Producto Bruto Interno (PBI). para la educación.

La Conferencia del Episcopado Dominicano afirma que mientras se incumple con esa normativa, acordada por todos los sectores de la sociedad hace más de 13 años, se mantiene un discurso desarrollista y se proclama la dinámica de inserción en la sociedad global.

Los prelados católicos defienden una mayor inversión en la educación, bajo el argumento de que la calidad de vida de la gente es un derecho fundamental y esta calidad de vida depende en gran medida de la educación, medio clave, también, para contrarrestar la delincuencia común en todas las sociedades.

Parqueadores se lucran, al tiempo que fastidian

Parquear autos en vías se ha convertido en negocio lucrativo para quien lo desempeña y en gran molestia para los conductores, que consideran un fastidio deber someterse a que otro parquee su auto sin garantías de que está seguro. Algunos los llaman los “dueños de las calles”, porque muchos se creen con el derecho de exigirle al conductor dónde debe posicionar su vehículo y a qué costo.

No pocos conductores guardan experiencias amargas sobre parqueadores que les agredieron o dañaron su vehículo por declinar usar sus servicios.

Darío Pérez, abogado, expuso que próximo a la Zona Colonial se resistió a que uno de esos parqueadores lo ubicara. Cuando volvió a su carro lo encontró con rayas que se notaban fueron hechas de manera intencional."Eso es un dolor de cabeza.

Ellos no están cuidando nada y ni siquiera te ayudan a parquearte. Encima tienes que pagarles. Es el colmo", dijo.

Los parqueadores informales se conocen entre ellos y se dividen la zona de esquina a esquina. Conductores denuncian el enojo que les produce lidiar con ellos los días de grandes eventos, como conciertos en el Teatro Nacional o los partidos de béisbol en el Estadio Quisqueya. Imponen tarifas desde 50 hasta 200 pesos, de acuerdo al tipo de evento, por “cuidar” el vehículo en la vía pública.

El director de Tránsito y Movilidad del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Andrés Martínez, narra su propia experiencia: “A mí me ha pasado que a la hora que voy a retirar mi vehículo, me doy cuenta que no tengo menudo. El muchacho se molesta y ahí empieza la discusión. Es una situación muy desagradable”.

Señaló que el ADN no tiene en proyecto trabajar con los parqueadores informales, pero que sí están en negociaciones con empresarios para construir estacionamientos privados en las zonas más críticas de la ciudad. Consideró que en la medida en que se aumente la disponibilidad de parqueos, irá desapareciendo ese tipo de “prestadores de servicios”.

Los primeros parqueos se pretenden construir en Ciudad Nueva, en las inmediaciones del parque Eugenio María de Hostos, explicó Martínez. La segunda etapa se agotará en el Centro de los Héroes, que concentra una gran cantidad de oficinas públicas que no cuentan con parqueos ni para sus empleados.

“Nos hemos reunido con empresarios franceses y estadounidenses, algunos asociados con dominicanos”, indicó Martínez.
Muchos parqueadores informales han tenido la visión de crear estacionamientos en solares baldíos de zonas concurridas, como los alrededores de las oficinas públicas Juan Pablo Duarte.

Sin institución que los regule, imponen sus tarifas por hora al conductor, al que por necesidad, no le queda otra opción que aceptar.
Los parqueadores le cobran una cuota si pierde el frágil boleto y especifican que no se hacen responsables de los objetos que dejen en el vehículo.

Marién de Martínez, residente en Ciudad Nueva, cree que se debe dotar de identificación a quienes se dedican al oficio de parquear para al menos tener una constancia de que no se trata de un delincuente.

hay excepciones

Seis muertos y 11 heridos en accidente de tránsito



AZUA. Seis personas perdieron la vida y otros 11 resultaron heridas ayer en el kilómetro cuatro del tramo carretero San Juan-Azua, al chocar un carro Toyota Corolla con un minibús, reportó la Policía Nacional.

Las víctimas fueron identificadas como: Armando García Quevedo, de 73 años, Inés María de Los Santos, de 33, Paola de Los Santos Beltré, Cristina Contreras Ogando, José Ernesto Sánchez Morillo, de 53 años y Doris Oviedo. Entre los heridos están: Alejandro Bocio Ramírez; Wander Medina; María Ogando, Pedro Pablo de Los Santos, José Cabrera, Leonel de Jesús, Rafaela Peña, Víctor Féliz Lorenzo y otros. Se desconocen las causas.

EdeSur

De su lado, EdeSur informó sobre una interrupción del servicio de las comunidades de San Juan, Las Matas y Elías Piña, producto de un disparo de la línea 69 Kilovoltios Sabana Yegua-San Juan y como consecuencia de que un poste de la línea de transmisión que fue chocado por un vehículo.

Unos 51,592 clientes están sin el servicio eléctrico dijo EdeSur.

Doce candidatos y miles de haitianos protestan

Cerca de dos mil personas se manifestaron ayer en Haití para exigir la anulación de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, por considerar que hubo fraude e irregularidades en favor del candidato oficialista. Una docena de candidatos a la presidencia y líderes de la oposición encabezaron la protesta, que fue dispersada por la policía antidisturbios con gases lacrimógenos antes de que llegara al palacio presidencial. Como ya se anunció, “los resultados de los escrutinios deben ser publicados el lunes, o a más tardar martes”, dijo el jefe del Consejo Electoral, Pierre Louis Opont. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta habrá una segunda vuelta electoral.

Líderes del PRD llaman a apoyar “Lunes amarillo”

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, y el ex presidente Hipólito Mejía apoyaron ayer la jornada cívica “Lunes amarillo”, que realizarán hoy de manera pacífica representantes de diversos sectores de la sociedad dominicana, para exigir a las autoridades gubernamentales la aprobación de un presupuesto para la educación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Vargas exhortó a la familia perredeísta a unirse a la campaña de exhibir hoy distintivos amarillos en demanda de que el gobierno cumpla la ley 66-97, que dispone destinar a la educación el 4% del PIB.

El presidente del PRD había planteado antes que al formular definitivamente el Presupuesto Nacional de 2011, el Ejecutivo y el Congreso Nacional deben asignar primero el 4% del PIB o el 16% de la programación presupuestaria a educación, y luego de cumplir con otras disposiciones legales, entonces distribuir el resto de los fondos.

Refiriéndose al respaldo que da el PRD a los reclamos que hacen sectores sociales al gobierno, Vargas dijo que “independientemente de que la educación de calidad tiene la importancia de ser un eje transversal que se relaciona con todos los aspectos del desarrollo económico, social y humano, un gobierno no puede administrar los recursos de un país a su antojo, sin escuchar al resto de la sociedad”.

Mientras que el ex presidente Mejía, precandiato presidencial del PRD, dio su apoyo a lo que denominó justo reclamo que vienen haciendo esos sectores, y expresó que el gobierno de Leonel Fernández ha realizado tres reformas tributarias que han más que quintuplicado el presupuesto de la nación, por lo que no hay razón para recurrir a la excusa de la falta de fondos para no cumplir con este mandato de la Ley.

Falta de voluntad
“En realidad, lo que falta es voluntad política para invertir en las prioridades del país y atender las verdaderas necesidades de la gente”, sostuvo el ex mandatario.

Consideró que sin una educación de calidad será muy difícil mejorar las condiciones de vida y superar la pobreza de nuestro pueblo, porque la educación crea oportunidades para nuestra población joven y eleva la productividad de los sectores económicos haciendo al país más competitivo.

“Nos identificamos con la iniciativa de la jornada cívica del “Lunes Amarillo” y le damos todo nuestro respaldo, al tiempo que llamamos a nuestros seguidores, a expresar su apoyo a la misma portando algún símbolo color amarillo”, expresó.

Mejía exhortó a maestros, estudiantes y demás sectores de la sociedad, para que se unan a lo que llamó justa causa por una mejor educación y un mejor país para todos. Hizo un llamado al gobierno a cambiar sus prioridades e invertir los recursos públicos con un mayor sentido de eficiencia y compromiso con el desarrollo del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de los dominicanos.

La Constitución
Además de Vargas y Mejía, en el PRD ha manifestado su apoyo al 4% para la educación, el precandidato presidencial Luis Abinader, quien explicó que “mientras exista un sistema de educación pública que promedia 62 estudiantes por aula en la escuela primaria, no hay posibilidad alguna de que haya una buena educación; además de pagarle a un profesor un salario mínimo de 7,000 mil pesos por tanda, sin el apoyo de una adecuada tutoría para mejorar el esfuerzo docente”.

Ayer también el departamento legal del PRD apoyó el reclamo, al considerar que el derecho a la educación está en el artículo 63 de la Constitución, formando parte de Los Derechos Económicos y Sociales, los que a su vez están bajo el Capítulo I de Los Derechos Fundamentales, y que por tanto la violación a la Ley Orgánica de Educación no es otra cosa que una violación Constitucional.

LA RESPUESTA A LEONEL FERNÁNDEZ
Vargas consideró que cuando el presidente Leonel Fernández insiste en hablar de gasto en educación revela que continúa desfasado sobre el tema, ya que el financiamiento adecuado a la formación escolar es más bien una inversión de elevado retorno e impacto en el desarrollo humano, económico y social de los pueblos. Además que constituye una vergu¨enza para el país el hecho de que Fernández ose presentarse en un cónclave internacional a hablar de avances en educación de su gobierno, cuando la sociedad en pleno le reclama cumplir la ley destinada a darle el financiamiento adecuado a un sistema educativo de calidad.

Vargas comentó la participación de Fernández en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Argentina. que versó sobre educación.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...