miércoles, 18 de agosto de 2010

DGII anuncia expedición del marbete en 268 puntos

SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Impuestos Internos anunció la apertura partir de mañana el proceso de renovación del marbete para la circulación de vehículo del 2010, con lo que el Estado espera recaudar 1,300 millones de pesos.


La directora general Impuestos Internos, Germania Montas, informó que los propietarios de vehículos tendrán a su disposición 268 puntos para renovar el marbete.

La renovación se hará presentando la copia de la matrícula del vehículo.

La funcionaria dijo que los vehículos de fabricación hasta el año 2005 pagarán 1,200 pesos y los modelos 2006 en adelante 2,200 pesos.

Los marbetes podrán ser renovados en las asociaciones de ahorros y préstamos, bancos Desarrollo Industrial (BDI), Ademi, Vimenca, Banco Federal, Multipagos Expreso, ADOPEN y en las colecturías de Impuestos Internos de los municipios de Las Terenas, Pedernales, Jimaní, Villa Vásquez, Samaná y Sánchez.

Impuestos Internos informó que alrededor de un millón de vehículos podrán renovar el marbete.

Dijo que el año pasado se recaudaron 930 millones de pesos, pero que el parque vehicular creció un 10%.

El proceso de duración de expedición del marbete durara tres meses.

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa en la cual se presentó la campaña publicitaria que sustentará el proceso.

En la rueda de prensa estuvo presente el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, general José Aníbal Sanz Jiminián, quien advirtió a los conductores que vencido el plazo se retendrán los vehículos que circulen sin el marbete como indica la ley.



Tasa del Dia


MonedaComprarVenta
Dollar$36.65$37.05
Euro$49.45$48.55
CombutibleValor
PremiumRD$ 162.50
RegularRD$ 152.10
DieselRD$ 129.10
PropanoRD$ 74.21

EU dará al país US$75 millones contra el sida


El gobierno de Estados Unidos dedicará 75 millones de dólares para prevenir la propagación del VIH-sida en República Dominicana.

El proyecto del Pepfar, que se espera esté listo a mediados de septiembre, ofrecerá capacitación al personal médico sobre el tratamiento a pacientes con VIH/Sida, así como educación para los grupos vulnerables, como la población de la frontera, las mujeres de escasos recursos y los inmigrantes.

David Losk, del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (Pepfar), recordó que “el flujo de esa población (migrante) crea las condiciones de vulnerabilidad hacia el VIH”.

El flujo de migrantes crea las condiciones de vulnerabilidad hacia el VIH”.
David Losk, de Pepfar

Mientras en República Dominicana la población con el virus de inmunodeficiencia humana o sida representa sólo 1% del total, el vecino Haití es uno de los países con más incidencia de la epidemia en el continente americano, dijo a la AP Losk.

Las mujeres con menos de cuatro años de educación formal representan el 8% de la población, pero equivalen el 25% de las personas que viven con VIH/Sida en el país.

La migrante es uno de los grupos a la que se le presta mayor atención en virtud de que, si bien en Dominicana menos del 1% de la población de unos 9,8 millones de habitantes ha sido diagnosticado con el virus, el vecino Haití es uno de los países con la más alta prevalencia de contagios en el continente.

Aunque no existen cifras exactas sobre la población migrante haitiana en República Dominicana, Pepfar considera que los inmigrantes y los residentes en las empobrecidas zonascañeras, muchos de ellos de ascendencia haitiana, contribuyen a la propagación del virus en una proporción mayor.

El director de Migración de República Dominicana, Sigfrido Pared, ha insistido que tras el terremoto que devastó Puerto Príncipe el 12 de enero, la población haitiana en este país, estimada en 600.000 personas, se incrementó 15%.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) también consideró como factor para lanzar una campaña relacionada con el problema sanitario en cuestión que “la discriminación contra las personas que viven con VIH-sida (en República Dominicana) continúa siendo problema”.

El Pepfar tiene previsto invertir 15 millones anuales durante un quinquenio para reducir el número de nuevos contagios y luchar contra la discriminación en los centros de salud.

Una manera de reducir la incidencia del VIH es a través del “acceso libre y universal a los servicios de salud y sin discriminación”, destacó Losk.

Para ello es indispensable no sólo ofrecer educación sexual a la población vulnerable dominicana, sino de forma especial a los habitantes de la frontera y a los inmigrantes haitianos.

Se trata de crear un enfoque de comunidad, en donde una persona con VIH reciba apoyo de sus vecinos, que lo lleven a recibir atención médica.

Militares y policías quieren agradar al pueblo

El nuevo ministro de las Fuerzas Armadas, general Joaquín V. Pérez Féliz, dijo ayer, en el marco de su juramentación y toma de posesión, que los militares “tenemos que dar una respuesta para que el pueblo se sienta contento con sus Fuerzas Armadas y también con la Policía Nacional”. Por su lado, el nuevo jefe policial, general José Armando Polanco Gómez, llamó a la ciudadanía a tener confianza en la institución “que cumplirá su deber”.

El presidente Leonel Fernández juramentó ayer en el Palacio Nacional al ministro de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Féliz; al jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, a los jefes del Ejército Nacional, Carlos Rivera Portes y de la Fuerza Aérea, Israel Aníbal Díaz Peña.

Además el jefe del estado tomó juramento a otros oficiales designados en otras posiciones como fueron Pedro Rafael Peña Antonio que de ministro de las Fuerzas Armadas pasó a ser asesor militar del Poder Ejecutivo, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, que de la jefatura de la Policía ahora es asesor policial del Presidente y Carlos Rabel Altuna Tezanos, que ahora es Inspector General de las Fuerzas Armadas. Antes era jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana.

En otro salón fueron juramentados otros militares como la generala Rosanna Pons Peguero, que fue designada directora de Inteligencia de la FAD, J-2; el coronel Juan Manuel Puig Hernández, subjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares.

De igual modo, el general José López Peralta, Comandante de la Primera Brigada de Infantería; el mayor general Zenón Padilla Alcántara, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y el general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, director de la Policía Turística (Politur).

También fueron juramentados por el jefe del Estado, el general Abraham Luna, director del Instituto Cartográfico Universitario y el capitán de navío marítimo Abreu Marte.

La prioridad. El nuevo ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz agradeció a Dios y al presidente Leonel Fernández por la designación y dijo que sabe que tiene grandes retos, pero que los enfrentará con la fortaleza que las circunstancias lo demanden. “Nosotros los militares que nacimos de las entrañas del pueblo mismo tenemos que dar una respuesta para que el pueblo se sienta contento con sus Fuerzas Armadas y también con la Policía Nacional”.

Adelantó que una de sus prioridades será el combate del narcotráfico y que para ello trabajará de la mano con la Policía.

La prevención. De su lado, el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, llamó a la ciudadanía a tener confianza en la institución “que cumplirá su deber”.

Dijo que se fortalecerá la política preventiva y será limitado el radio de acción de los delincuentes, respetando siempre las normas constitucionales y los derechos humanos.

Las claves



Incendio destruye segundo nivel almacén en Santiago

SANTIAGO. Un incendio de grandes proporciones destruyó anoche el segundo nivel del almacén El Paraíso, ubicado en la calle Capotillo esquina Hermanas Mirabal, en la parte baja de esta ciudad, causando pérdidas millonarias.

Según reportes de los organismos de socorro el incendio se inició a las 6:30 p.m. y fue sofocado a las 7:50 p.m. por 6 unidades del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

El siniestro, además, afectó parcialmente una vivienda localizada en la avenida Hermanas Mirabal, y cuyos ocupantes resultaron ilesos.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Santiago Alexis Moscat dijo que hasta el momento se desconoce el origen del fuego, el cual causó pánico entre los habitantes de la parte baja de la ciudad.

Este es el cuarto incendio ocurrido en Santiago de los Caballeros en la última semana.

El presidente Fernández deja iniciado año escolar


El presidente Leonel Fernández dejó ayer formalmente iniciado el año escolar 2010-2011, durante un acto en el politécnico Madre Rafaela Ybarra del sector Las Caobas, donde el ministro de Educación, Melanio Paredes, informó que en el período lectivo que recién finaliza el cumplimiento del horario escolar promedió el 83% a nivel nacional y que el desayuno escolar iniciará el próximo lunes.

Paredes, quien pronunció el discurso central en la actividad, dijo que el 99.6 por ciento de los planteles públicos, o sea 5,765 escuelas, están “en condiciones de recibir a estudiantes y maestros”, y que sólo unos 24 (0.4%) no podrán iniciar la docencia porque están en reparación.

El funcionario anunció que en septiembre próximo se aplicará una prueba diagnóstica a los estudiantes de cuarto de básica para determinar cómo están a nivel de aprendizaje y mejorar las deficiencias presentadas, para que al final del 2011 tengan comprensión lectora y dominio elemental de las matemáticas. La evaluación se impartirá de manera muestral en 1,300 centros educativos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...