sábado, 16 de junio de 2012

Manny es dejado en libertad por los Atléticos de Oakland

 El dominicano Manny Ramírez está nueva vez sin trabajo después de que ayer pidiera su libertad y los Atléticos  se la concedieran.Ramirez  firmó el 20 de febrero un contrato de liga menor con Oakland y estaba bateando para .302 con 14 remolcadas en 17 juegos con el conjunto Triple A, en Sacramento. Cumplió su suspensión por 50 juegos por esteroides, pero siguió en las menores al momento de terminar su sanción el 30 de mayo, la fecha de su cumpleaños número 40.

 El hombre de las trenzas debía ganar cerca de medio millón de dólares si era subido a la nómina de Grandes Ligas.

“Dios sabe lo que es mejor”, dijo Manny a la periodista Susan Slusser, del diario San Francisco Chronicle. “Ya tenía mi ritmo, me sentía mejor, pero no había un lugar para mí.  No soy el dueño del equipo, ¿ qué puedo hacer?”, agregó.

 Manny no se rendirá y espera encontrar otra oportunidad, según su conversación telefónica con Slusser. “Este juego es divertido y quiero encontrar un lugar donde jugar.  ¿Por qué no?”, dijo.

Ramirez, que tiene 555 cuadrangulares y 1,831 remolcadas en su carrera en las Mayores, se retiró la pasada campaña en vez de cumplir con su suspensión por 100 juegos al dar positivo en una segunda prueba por esteroides. De todas formas, el comisionado Bud Selig le redujo el castigo a la mitad.

“Manny ha demostrado que está preparado para regresar a las Grandes Ligas. Pero Oakland no le puede asegurar un puesto, Manny pidió su baja y Oakland se la dio. Manny agradece a Oakland”, dijeron sus abogados en un comunicado.

Manny estuvo suspendido por 50 juegos en la temporada de 2009, cuando pertenecía a los Dodgers . El dominicano Es un 12 veces miembro del Todos Estrellas y considerado uno de los mejores bateadores derechos de los últimos años en las Grandes Ligas.

Alcalde considera “dolor de cabeza” recogida de basura


 Como un dolor de cabeza describe el alcalde Gilberto Serulle lo que significa para el cabildo la situación de la basura que, a decir de muchos,  le ha ganado la batalla. El alcalde de Santiago alega que para mantener la limpieza del municipio es necesario recoger diariamente entre 800 y 900  toneladas de desperdicios, lo cual exige una inversión económica sobre los 30 millones de pesos mensuales.

Frente a esa inversión, el cabildo logra ingresar, según una nota del Departamento de Comunicaciones, entre 14 y 15 millones al mes, una hazaña que ningún otro ayuntamiento del país ha logrado, ya que en sentido general no tiene mecanismo de cobro.

El comunicado de la alcaldía de Santiago precisa que la flotilla de vehículos del departamento deTransportación del Ayuntamiento debe visitar más de 400 barrios y urbanizaciones para retirar los desperdicios que se producen diariamente y vuelve a culpar a las familias porque según dice “no manejan los desperdicios de manera adecuada, por lo que lanzan los mismos en cualquier lugar y en algunos casos tampoco depositan la basura dentro de los zafacones”.

Serulle se queja porque inquilinos y establecimientos comerciales no acatan la disposición que prohíbe sacar basura, desechos o desperdicios en horas distintas a las establecidas, lo que también ocasiona serios problemas de higiene. Sin embargo, la queja más frecuente es que en algunos sectores duran dos y tres semanas para recogerla y no pueden retenerlas dentro de sus hogares o sus patios.

“A esa situación se agrega que personas tildadas como “piperas” y otras  que se dedican al reciclaje  proceden a rebuscar en los contenedores, esparciendo la basura por los alrededores y  dejando los recipientes vacíos”.

Esto también alega la alcaldía en su defensa por el deficiente servicio de recogida de los desperdicios, situación que ha generado quejas desde todos los sectores.

Según hace constar el alcalde, “la falta de conciencia sobre la higiene es tan grave que lleva a muchas personas a lanzar la basura fuera de los contenedores, pese a que los mismos mantienen sus tapas abiertas”, pero los que tienen estos recipientes la ponen al lado porque no les cabe más basura.

La ley 120-99

Recuerda la nota del cabildo que la ley 120-99 prohíbe y castiga a toda persona que deposite desperdicios sólidos o de cualquier naturaleza en calles, aceras, contenes, parques, carreteras, caminos, balnearios y otros lugares públicos.

Especifica que en el artículo 4 de la referida ley se condena con dos y hasta diez días de prisión o multas de 500 a mil pesos, o ambas penas a la vez a las personas que sean sorprendidas lanzando basura en lugares públicos.

Este comportamiento alegadamente errado por parte de la población será compensado con el operativo de limpieza que encabezará el alcalde Serulle este fin de semana en el sector Cienfuegos y subsectores aledaños, con el cual se pretende mejorar las condiciones higiénicas del entorno.

Entre tanto, resulta evidente la gran cantidad de basura que se acumula en las calles de la ciudad.

Extensión de jornada de limpieza en municipio

Las labores se extenderán a otros barrios y urbanizaciones donde también se demanda mejorar el servicio. Actualmente, la ciudad produce diariamente mil 400 toneladas de desperdicios, pero el cabildo solo tiene capacidad para recoger entre 700 y 800 toneladas. Para este fin de semana, el alcalde ha convocado a los sectores de Cienfuegos y otras barriadas a una tercera jornada para darle respuesta a la quejas de la ciudadanía. El alcalde Gilberto Serulle asegura que las autoridades buscan una solución a  los males de la basura.

PN apresa acusado de matar jovencita


Según un informe policial,  fue por motivos pasionales que un joven mató antes de ayer a su concubina de 13 años de edad, en un hecho ocurrido en un lugar conocido como el “El Quilombo”, en Herrera.

De acuerdo al informe, el homicida, Joel Ferrera (Camú), de 24 años, fue apresado por oficiales policiales y en los interrogatorios dijo que cometió el asesinato porque la menor supuestamnete le había sido infiel. Agrega que Ferrera fue detenido luego de que matara a la adolescente Yinaris  Alcántara Reyes, con la que residía en la casa número cinco, de la calle Respaldo 25, donde la ahorcó con una sabana.

La institución del orden informó que el detenido será sometido a la justicia en las próximas horas y se le conocerá medida de coerción.

Combustibles con rebajas entre 2.10 y 2.70 pesos


Los precios de todos los combustibles experimentarán baja en el mercado interno entre RD$2.10 y RD$ 2.70,  para la semana del 16 al 22 de Junio de 2012. Es la segunda reducción seguida en la cotización de los combustibles, luego de casi tres meses sin variación. La semana pasada la rebaja fue entre $2.30 y $2.50.

La dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio explica que las reducciones reflejan las disminuciones moderadas verificadas en las cotizaciones de los refinados en los mercados internacionales, durante el período de referencia.

Explica que durante la última semana, los precios de los destilados registraron cierta volatilidad con tendencia a la baja al conocerse los detalles del rescate bancario español, que ascendió a cien mil millones de euros y la posibilidad de que Italia pueda recurrir a una ayuda financiera similar.

Desde la medianoche, la gasolina premium se cotiza a RD$225.20, para una baja de RD$2.20 por galón; la gasolina regular cuesta RD$208.90, para una baja de RD$2.50 por galón. El gasoil regular cuesta RD$194.60, reportando una baja de RD$2.50 por galón y el gasoil premium se cotiza a RD$201.20 para una baja de RD$2.50.

El nuevo precio del avtur es de RD$158.27, para una baja de RD$2.52 por galón, el del kerosene es de RD$184.60 para una baja de RD$2.70 por galón.

El gas licuado de petróleo (GLP), en tanto, disminuyó RD$2.10 para quedar en RD$95.90, la primera vez en lo que va de año que desciende de la franja de los $100 por galón.De su lado, el gas natural (GNL–GNC), que no es un derivado de petróleo, mantuvo su precio de RD$25.00 por metro cúbico.

Los bateyes, zonas de caña de azúcar y de pobreza







Los bateyes de la zona cañera de la región sur del país, muestran un mosaico de imágenes que reflejan el estado de pobreza que los arropa, la falta de servicios básicos y la forma de subsistencia de sus moradores.

Gran parte de las viviendas en estos  bateyes de la región sur del país tienen filtrac iones en sus techos y aberturas en las paredes laterales, levantadas en tablas de palma.

La pobreza se hace más patente cuando finaliza la zafra cañera. Los hombres que quedan sin ocupaciones, se dedican a trabajar en fincas y conucos cercanos para conseguir el sustento de sus familiares.

Algunos niños deciden acompañar a sus progenitores, que utilizan burros como medio de transporte.

La crianza de chivos, ovejos y vacas en pequeñas proporciones,es otra forma de tener un aliciente para sus necesidades.

Mientras tanto, en las casas quedan las mujeres, que atienden los oficios del hogar.

Lavar ropas, cocinar y realizar otros quehaceres es parte de la vida cotidiana, de una de la zona que registra los mayores niveles de pobreza en el país.

Desde este martes, en las emisiones de la seis de la tarde y diez de la noche, CDN presenta una serie de reportajes especiales en los que se muestran las condiciones en que  viven los habitantes en bateyes de las provincias Barahona,  Bahoruco e Independencia.

509 homicidios entre abril y junio


Los hechos delictivos ocurridos en el país en los últimos meses, con un saldo sangriento de cientos de homicidios e incontables sucesos de robos y asaltos a mano armada, mantienen atemorizados y perturbados a importantes segmentos de la población dominicana, que en medio de su desesperación piden soluciones inmediatas a los organismos de seguridad del Estado.

Cada día, a cada hora o minuto, algún dominicano es asaltado en cualquier calle o avenida de la capital, ciudad o pueblo del interior del país, con el agravante de que en muchos de estos episodios criminales o delictuales los delincuentes matan a tiros a sus víctimas.

Registros periodísticos sobre los hechos de sangre acontecidos entre el pasado mes de abril y lo que va de junio indican que 509 personas han sido asesinadas en circunstancias generalmente asociadas a la violencia callejera.

En el primer trimestre de este año, los homicidios sumaron 508, lo que sugiere una media de 170 muertes de este tipo hasta el primer semestre.

Las cifras de muertos parece aumentar con el paso de los días, lo que se evidencia en cada nota de prensa enviada por la Policía a los medios de comunicación, dando cuenta de homicidios, robos, asaltos y del apresamiento de decenas de delincuentes que eran precisamente perseguidos por haber matado a alguien para quitarle sus pertenencias o en rencillas personales.

En un grito desesperado para expresar sus temores, la sociedad dominicana aun demanda que el gobierno haga más práctico el programa preventivo llamado Barrio Seguro, única iniciativa oficial con que cuentan las autoridades para calmar los incesantes reclamos sociales de seguridad.

Sin embargo, siete años después de la puesta en marcha del Plan de Seguridad Democrática, la delincuencia y la criminalidad siguen su curso normal y atormentando a millones de dominicanos. Homicidios, asaltos, narcotráfico y enfrentamiento entre vándalos cuestionan los objetivos de este proyecto que hasta el momento no ha satisfecho las expectativas con que fue presentado.

Desde aquel 20 de agosto del 2005, cuando el presidente Leonel Fernández prometió “pulverizar” el crimen en cada una de sus manifestaciones, los asesinatos, tiroteos, secuestros y robos no dan tregua en sus peligrosas incursiones, lo que da la sensación de que los antisociales se han adueñado de las calles y de que no es posible alcanzar el sueño de volver a vivir sin miedos.

Dentro de las muertes ocurridas en los dos últimos meses se cuentan las de supuestos delincuentes que eran buscados por la Policía por la comisión de diversos hechos delictivos o criminales y que, al verse acorralados, combatieron a tiros a los agentes del orden, perdiendo la vida en alegados enfrentamientos que los activistas de los derechos humanos llaman “ejecuciones extrajudiciales”.

Feminicidios

Pero no son solo los asaltos, robos y muertes producto del narcotráfico o los parricidios lo que inquieta y asusta a los dominicanos.  Las muertes de mujeres de manos de sus compañeros sentimentales es otro fenómeno que igualmente intranquiliza y pone a pensar a muchos en el futuro de la sociedad dominicana.

Un estudio reciente del colectivo Mujer y Salud señala que hasta el pasado mes de mayo, cuando mataron a 16 damas, los feminicidios sumaban 70. De esta cantidad, la edad promedio de las víctimas era 36 años, la de menor tenía 18 y la de mayor edad era 72 años.

Hasta ayer, la última víctima de la brutalidad masculina fue Leonora Martínez Frías, de 30 años, hallada amordazada y con signos de que había sido violada sexualmente, en una vivienda de Villa Altagracia.

El colectivo Mujer y Salud resalta que de las mujeres asesinadas en el citado período, 12 de ellas fueron ultimadas en su casa y el resto en ríos, discotecas y calles. Últimamente, los verdugos de las mujeres prefieren asesinarlas también en cabañas, donde han sido encontradas varias mujeres con heridas en su mayoría de armas blancas o ahorcadas.

La directora general de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer, María Ramos, reveló hace poco que cada año en República Dominicana mueren 200 mujeres asesinadas, lo que a su juicio amerita de mayor respaldo económico por parte del Gobierno, y de que las políticas públicas de género sean asumidas por las demás instituciones del Estado con un compromiso serio y con realizaciones concretas.

El artículo 42 de la Constitución establece que “se condena la violencia intrafamiliar y de género en cualquiera de sus formas. El Estado garantizará, mediante ley, la adopción de medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.

Sin embargo, aunque por disposición presidencial se ordena que en todas las instituciones gubernamentales se cree un departamento de género, en la práctica, solo unas cuantas dan cumplimiento a esta ordenanza. Tarea pendiente.

Daniel Pou eSpecialista en seguridad pública
“Tenemos una cuota de responsabilidad”

¿Qué ha pasado con las medidas de seguridad? ¿Fracasaron?
Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que en República Dominicana no se ha asumido de parte del liderazgo nacional la firme determinación de diseñar una política pública en el área de prevención de la criminalidad y la violencia. O sea, tenemos un alto componente de violencia criminal, pero mucho más alto de violencia social.

¿Culpables?
Lamentablemente, tenemos que decir que tenemos una fuerte cuota de responsabilidad social, porque no se maneja el discurso del Estado de derecho, es el discurso del poder, donde el poder sobredetermina todas las modalidades y expresión con que los diferentes grupos sociales asumen su rol en el contexto social.

¿Avanzamos o estamos rezagados?
República Dominicana ha fracasado en el tema de la prevención de la violencia y la criminalidad.  Sencillamente se han estructurado programas que no han tenido continuidad y que no están fundamentado en criterios científicos, sino más bien en criterios coyunturales.

¿Y el dinero invertido en prevención?
El dinero, no importa la cantidad que se invierta ni hacia donde lo focalicen, si no tienes claro una política de Estado definida. Todo ese dinero ha formado parte de una inversión no oportuna y de una serie de reacciones coyunturales, que se han puesto en práctica desde el Estado. Pero nada de esto tiene un contenido coherente con las necesidades de la sociedad. Y las agencias de seguridad no tienen un carácter institucional apegado a una concepción moderna del Estado.

Levantan paro que dejó 3 muertos y 22 heridos




Los grupos que tomaron parte en las protestas del municipio Salcedo, que dejaron un saldo de tres muertos, 22 heridos y cuando menos diez personas arrestadas, levantaron anoche el paro y seguido abrieron un espacio de espera para que las autoridades determinen quiénes son los responsables del joven deportista asesinado a balazos en mayo en el parque local y los muertos a raíz de los últimos hechos registrados en esa demarcación.

La decisión fue tomada por una comisión que conformada para levantar el paro, integrada por el senador Luis René Canaán, el sacerdote Robinson Mejía y representantes de los comerciantes.

Un total de cuatro muertos, 22 heridos y 10 apresados es el saldo que hasta el momento han dejado las violentas protestas escenificadas en la provincia Hermanas Mirabal, desde hace varios días. Mientras tanto, la reunión convocada para el día de ayer, en la que participarían las autoridades del lugar, miembros de la Policía y representantes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), fue cancelada debido a que los convocados no asistieron a la cita.

Los muertos fueron identificados como Ricardo Hernández Guzmán, Rafael Antonio Cáceres y Dilenia Quezada Ulloa, quien estaba embarazada. A estas tres víctimas se suma  Jonathan Paulino, quien murió el pasado miércoles en el sector El Mango.

Entre los 22 heridos hay dos menores de edad. A uno de ellos los médicos tuvieron que amputarle una pierna y ahora permanece recluido en el Hospital Traumatológico Juan Bosch, en El Pino, de La Vega. En tanto que los rasos de la Policía Joel Sánchez y Carlos Pineda también resultaron heridos. También hay dos agentes policiales heridos, que fueron identificados como los rasos Joel Sánchez y Carlos Pineda Morillo.

El señor César Cáceres, familiar de Rafael Antonio Cáceres, que también está herido en diferentes partes del cuerpo, culpa a miembros de la Policía por la muerte de su pariente y por las heridas que presenta.

El llamado a continuación de las protestas fue suspendido tras los acuerdos llegados anoche aquí con los grupos incidentes en los movimientos y  los familiares de las cuatro víctimas quienes atribuyen las muertes de sus parientes a agentes policiales.

La comunidad vivió en tensión permanente y todos los negocios de Salcedo   cerraron sus puertas desde que iniciaron las protestas. Todos los sectores fueron militarizados. Las protestas fueron en reclamo de que sean cancelados y traducidos a la justicia los integrantes de una patrulla policial que el 14 de mayo mató de un disparo, sin justificación, al deportista Héctor Medina. El fiscal de Salcedo, Viterbo Cabral, pidió paciencia a los grupos que exigen justicia por la muerte del dirigente deportivo.

En ese orden, explicó que el caso se está investigando, pero que hay informaciones que no se pueden revelar porque pueden entorpecer las indagaciones. Entre los heridos también fueron identificados Rafael Antonio García Almanzar, Ronny Rafael González, Julio José Martínez Acevedo, Ricardo Guzmán, José Rafael Paulino, Ricardo Mercedes, Julio César Portorreal y Arelis Rosa.

Según la Policía,  a los civiles heridos supuestamente les fueron ocupadas seis armas de fuego a miembros de un grupo que se resiste a que haya una tregua de las protestas.

Pequeño grupo sin incidencia
De igual modo, la Policía comunicó que una mujer encapuchada, a quien no identificó, pero que formaba parte de las protestas, fue arrestada cuando presumiblemente intentó agredir a una patrulla con una escopeta de doble cañón

La Dirección Nordeste de la Policía Nacional dijo que los responsables de los disturbios son personas sin incidencia en la sociedad de Salcedo.

La uniformada reveló que todos los sectores salcedenses, incluyendo una c‡lula de los organizadores de las protestas apoyan una tregua para dar paso a las investigaciones, pero que un reducido grupo que definió de anarquistas se opone a ello y que en cambio se han dotado de todo tipo de armas de fuego para enfrentar a las fuerzas del orden.

Antecedentes
Las protestas y los enfrentamientos han provocado la paralización de todas las actividades productivas, en lo que hay involucrados sectores sociales, líderes comunitarios y organizaciones de presión de esa zona del país.

Disponen investigación
Ayer, el procurador general de la República dispuso la investigación de los hechos violentos acaecidos en Salcedo. La investigación estará a cargo de del procurador general adjunto de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Francisco Polanco, quien fue instruido de trasladarse al municipio. Desde hace tres días Salcedo está bajo el fuego cruzado, los enfrentamientos, los disturbios y el hospital y otras áreas han registrado una intensa jornada de atenciones de emergencia a heridos, manifestantes y no manifestantes alcanzados en partes de sus cuerpos por los impactos.

Jefe del Ejército
El jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional ,mayor general  Pedro A. Caceres Chestaro, visitó las instalaciones del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de percatarse de las condiciones de salud en que se encuentra un soldado de la institución militar que resultó herido durante una protesta que se produjo en el municipio Salcedo de la provincia Hermanas Mirabal.El soldado herido es el raso  Joel Sánchez, quien fue alcanzado por un proyectil en el cuello en el barrio Los Magos, por personas desconocidas, mientras trataba de controlar junto a otros soldados un movimiento de huelga en la zona.

EL PRD CONDENA ABUSOS DURANTE LAS PROTESTAS
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) elevó una protesta ante lo que considera “una barbarie desatada por el Gobierno en Salcedo”, donde, según dice, hay seis muertes y más de 15 heridos de bala. Mientras, una comisión del PRD de Salcedo hizo un llamado de alerta aca la conciencia de los dominicanos al advertir que las autoridades empezarán a elaborar expedientes y sometimientos a la justicia en una actitud que consideran “traída de los tiempos de los 12 años y de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo”.

El presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista, dijo que la población debe recordar los hechos por los que hoy se protesta en Salcedo. entre estos un intercambio de disparos en mayo pasado entre la Policía y miembros de la seguridad del senador de la provincia Hermanas Mirabal, en cuyo hecho resultó muerto el joven Héctor Ramón Medina. Bautista indicó que el pueblo inició el reclamo para que las autoridades identifiquen a los responsables de las muertes ocurridas en la comunidad, pero que no han tenido respuesta.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...