martes, 3 de octubre de 2017

Trump va a Puerto Rico y le dice que no sufre “una catástrofe real”

“¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles”, dijo haciendo una comparación con el huracán Katrina

San Juan, (EFE).- El presidente estadounidense, Donald
Trump, aseguró hoy en Puerto Rico que el paso del huracán María no es “una catástrofe real” como la del ciclón Katrina, al destacar el bajo número de víctimas mortales, y advirtió de que el presupuesto federal se verá “desfasado” como consecuencia de los graves daños.

“Si miras a una catástrofe real como Katrina (…), cientos y
cientos y cientos de personas que murieron, y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora, nadie ha visto algo como esto”, indicó Trump en San Juan, al referirse al huracán Katrina que azotó Nueva Orleans en 2005 y dejó más de 1.800 muertos.

“¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes
confirmadas, 16 frente a miles”, dijo sobre la isla caribeña el
mandatario, que ha recibido fuertes críticas por la lenta reacción
federal ante los daños del huracán María y sus ataques directos a
las autoridades locales, a las que acusó de “pobre liderazgo”.

En este sentido, Trump, que viajó junto con su esposa Melania,
señaló que ante ese bajo saldo mortal “los puertorriqueños pueden estar muy orgullosos de toda su gente y todos los que han trabajado conjuntamente”.

Por otro lado, se refirió a los enormes costes económicos tras la
devastación causada por el potente ciclón.

“Odio decírselos, Puerto Rico, pero están haciendo que se vea
desfasado nuestro presupuesto. Gastamos un montón de dinero en Puerto Rico y eso está bien, hemos salvado muchas vidas”, afirmó el presidente.

Trump, quien también está acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, se reunió con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y con otras autoridades locales.

Asimismo, se prevé que sobrevuele en helicóptero algunos de los
daños causados por María en la isla y se reunirá con el mando
militar desplegado por el Pentágono en Puerto Rico para coordinar
las obras de reconstrucción y asistencia a los afectados, además de reunirse en una iglesia con personas damnificadas por el ciclón.

A los elevados costes por el huracán María, se suman los
problemas financieros de Puerto Rico, tras una aguda crisis
económica de casi una década y acumular una deuda de más de 73.000 millones de dólares, que las autoridades locales ven impagable.

ONU dice recuperación tras huracanes en Caribe sumará US$1.000 millones

La recuperación en las islas del este del Caribe más afectadas por los recientes huracanes podría costar hasta 1.000 millones de dólares, dijo el martes un alto funcionario de la ONU.

“Va a ser una labor de reconstrucción a gran escala que requerirá tiempo”, dijo Stephen O’Malley, coordinador residente de la ONU para Barbados y la Organización de Estados del Caribe Oriental. “Será importante hacerlo bien”, indicó.O’Malley dijo a corresponsales de las Naciones Unidas en una conversación telefónica desde Dominica que no tiene cifras exactas aún, pero que para las islas más afectadas _como Dominica, Barbuda, Turcas y Caicos, las Islas Vírgenes Británicas y Anguila_, el costo total de la recuperación será de “entre 500 millones y 1.000 millones de dólares”.Agregó que la ONU, el Banco Mundial y el gobierno de Antigua han realizado una evaluación de necesidades para Barbuda tras el paso del huracán, cuyos 1.800 residentes fueron evacuados antes de que el huracán Irma dañara el 95% de sus estructuras el 14 de septiembre. También señaló que una evaluación similar se realizará en unas tres semanas en Dominica, la cual fue azotada el 18 de septiembre por el huracán María de categoría 5.
“Quieren reconstruir todo mejor de lo que estaba y se lo toman muy en serio para asegurarse de que se pueda hacer”, dijo O’Malley.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, indicó que quiere que su país sea el primero en ser “resistente al clima”.

Skerrit hizo un llamado vehemente al mundo para hacer más para ayudar a los países vulnerables, para hacer frente a los efectos del calentamiento global y hace 10 días exhortó a la Asamblea General de la ONU a “dejar que estos eventos extraordinarios den pie a esfuerzos extraordinarios para reconstruir a las naciones de manera sostenible”.

O’Malley dijo que los efectos del cambio climático son evidentes en el Caribe, donde la temperatura del mar se está incrementando.

“El hecho es que el Mar Caribe se está calentando, lo que intensifica el poder de los huracanes; no los hace necesariamente más frecuentes, pero sí más fuertes”, explicó.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...