lunes, 29 de abril de 2013

La CDEEE gestiona adquisición de gas natural


La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) firmó un memorándum de entendimiento con representantes de las empresas Gasprom International y Transgaz Caribe para explorar la ejecución de proyectos de generación de electricidad y suministro de gas.
El documento fue firmado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y los presidentes de las empresas Transgaz Caribe, Ricardo Canalda, y Gazprom International, Valeriy Gulev.

El acuerdo es parte de los esfuerzos que realiza la CDEEE para cambiar la actual matriz de generación de electricidad basada en su mayoría en derivados del petróleo, por una más eficiente, económica y estable y garantizar el suministro de gas que requerirá el mercado dominicano.

Jiménez Bichara agradeció la disposición de los empresarios a contribuir a contrarrestar el problema que aqueja al sector eléctrico dominicano y recordó que un estudio reciente revela la necesidad de que se instalen otros  600 megavatios para evitar que la situación empeore.

“Entendemos que el  gas es la solución  a este problema”, puntualizó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

Por otro lado,  Ricardo Canalda,  en representación de Transgaz Caribe,  destacó la importancia de la firma del memorándum,  y dijo esperar que a más tardar en año y medio estén suministrando el gas que requieren las plantas y de esa forma aportar al país.


Hija de funcionario mexicano pide cerrar restaurante que le negó mesa



 La hija de un funcionario mexicano que no recibió la mesa que quería en un restaurante envió en represalia a inspectores de la oficina de protección a consumidores que dirige su papá para intentar clausurar el comedor, en una actitud que ha desatado críticas y una investigación ordenada por el propio presidente del país.

El gobierno informó que inició una indagatoria sobre el incidente ocurrido el fin de semana en un restaurante de la ciudad de México luego de que el propio procurador federal del consumidor, Humberto Benítez, reconociera el comportamiento de su hija y ofreciera una disculpa pública.

El incidente protagonizado por la hija de Benítez es uno de varios casos que en el pasado reciente han mostrado actitudes arrogantes por parte de algunas personas ricas o con conexiones gubernamentales que han provocado enojo en un país considerado entre los más desiguales en el mundo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) depende del gobierno federal y se encarga de proteger a la gente de abusos en establecimientos comerciales.

"Ella exageró la situación y las autoridades de la PROFECO, que dependen de mí, sobrerreaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija", señaló Benítez en un comunicado sobre el comportamiento de su hija Andrea.

Sacan a miles de presos en California por infección letal


El interventor federal que controla los servicios médicos en las prisiones de California ordenó el lunes la salida de miles de reos en peligro de enfermar de dos cárceles del Valle Central, en respuesta a decenas de muertes por la llamada fiebre del Valle, causada por un hongo que se propaga por el aire.

El interventor médico J. Clark Kelso también ordenó al Departamento de Prisiones y Rehabilitación (CDCR, por sus siglas en inglés) que excluya a los negros, filipinos y otros reos de las prisiones estatales de Avenal y Pleasant Valley porque son más susceptibles de contagiarse con el hongo, que se origina en la tierra de la región.

Además de las minorías raciales, los reos con alto riesgo de contagio son los enfermos, los portadores de VIH, los que reciben tratamiento de quimioterapia o tienen afectado el sistema inmunológico. Además de las muertes, el hongo ha provocado la hospitalización de cientos de presidiarios.

La orden afectará a aproximadamente 40% de los más de 8.200 prisioneros en ambas instalaciones, dijo Joyce Hayhoe, portavoz de la oficina del interventor.

"El estado de California conoce desde 2006 que segmentos de la población de prisioneros tenían un mayor riesgo de contraer la fiebre del Valle, pero los esfuerzos de mitigación del CDCR no han sido efectivos", expresó Hayhoe en una declaración enviada por correo electrónico. "Como resultado, el interventor ha decidido tomar medidas inmediatas necesarias para prevenir más pérdidas de vidas".

Eso crea un problema para el Departamento de Prisiones, que enfrenta en diciembre la fecha tope para reducir la sobrepoblación penal en 9.000 reos adicionales como parte de la orden de un tribunal federal para mejorar el tratamiento médico y mental de los presos.

El departamento debe presentar para el jueves un plan al tribunal federal en que describa qué medidas tomará para reducir la población penal para finales de este año. El secretario de Prisiones, Jeffrey Beard, ha dicho que el departamento desea recibir a más de 8.400 reos que ahora están albergados en prisiones privadas en otros estados.

En respuesta a la orden del interventor el lunes, Jeffrey Callison, portavoz del Departamento de Prisiones, dijo: "La implementación de esta directiva es una tarea complicada, y la estamos analizando".

El departamento había concentrado sus esfuerzos en tratar de prevenir la propagación del polvo que lleva las esporas causantes de la infección.

"Si hay formas de reducir o prevenir la fiebre del Valle, sin importar quiénes son los prisioneros, probablemente sería lo mejor", dijo Callison.

Las medidas incluyen medidas de control del polvo durante labores de construcción, entregar mascarillas a los reos y empleados que las pidan y ofrecer material educativo. El departamento está instalando filtros de aire y estudia medidas para cubrir áreas con polvo y evitar que éste entre a los edificios de las prisiones.

La fiebre del Valle, o coccidioidomicosis se presenta más comúnmente en el suroeste de Estados Unidos, donde un cuarto de los casos se registran en California y más de 70% en Arizona, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El número de casos ha aumento en los últimos años y alcanzó 20.000 en 2011, reportaron los Centros en diciembre.

Joven denuncia que fue agredido por tres hombres


Un joven denunció que fue agredido por tres hombres cuando se dirigía a su vivienda la madrugada de este lunes cuando retornaba de las patronales de Maizal.
Víctor Durán hijo, de 22 años, narró que dos de los agresores les fueron encima, mientras que el otro le propinó un botellazo en la cara.

Durán identificó a los agresores solo como Chuco, Kike y Macabita, los cuales no ha sido detenidos hasta el momento por las autoridades.

Identifican miembros de familia dominicana murió en accidente en España



El Consulado de la República Dominicana en Madrid, España, identificó este lunes los miembros de  la familia dominicana que murieron durante un accidente de tránsito registrado en la localidad Valdemoro, de la provincia de Cuenca , a la cual dijo presta asistencia.
A través de una nota de prensa de la Cancillería, la sede diplomática dijo que los muertos son Lorenzo López Feliz,  de 29 años y  quiera era de las Salinas de Barahona; su esposa Eula Miguelina Rosario Gelabert, de 26 años y  de Nagua, también sus hijas de 4 y 8 años y un hermano de la mujer de 11, a  estos últimos no lo identificó.

Frank Bencosme, cónsul dominicano en Madrid, España, dijo que asiste a los parientes de las víctimas.

“Hemos recibido instrucciones de nuestro señor presidente licenciado Danilo Medina, a través de nuestro embajador Don César Medina, para que amparemos a esta familia, brindándole todo el apoyo que sea necesario, y verdaderamente unirnos a su dolor  ayudándoles a resolver la  situación en este momento tan difícil”, indicó.

De acuerdo con una nota de prensa, el canciller Carlos Morales Troncoso también ha dado instrucciones de brindar toda la asistencia a los familiares de las víctimas.

El cónsul Frank Bencosme manifestó que el ayuntamiento de El Pedernoso celebró esta mañana un pleno urgente para dar su pésame y convocar dos días de luto oficial.

Yeni Berenice critica manejo de la PN en investigación caso UASD


La fiscal del Distrito Nacional criticó este lunes que la Policía Nacional difunda detalles sobre las investigaciones que realiza sobre de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero, durante una protesta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Yeni Berenice Reynoso reveló, a través de su cuenta de Twitter, que el Ministerio Público históricamente ha sido muy débil con la Policía, en lo referente al manejo público de los casos y señaló que eso debe cambiar ya.

“Tan falta de razonamiento estamos que se habla de un caso #UASD, pero se entiende otro. Cuando el manejo del caso busca satisfacer los medios y no garantizar el objetivo del proceso”, comentó la funcionaria.

Agregó que cuando ocurre un hecho criminal los investigadores se plantean tesis que para convertirse en imputaciones fácticas necesitan pruebas.

“No es correcto presentar una tesis como la investigación acabada...Ayy.. Si el sistema educativo dominicano enseñara a razonar”, expresó la fiscal del Distrito.

Reynoso se preguntó “Qué tan correcto es publicar los detalles de una investigación en la etapa preparatoria? Es letal para el caso”, señaló.

Resaltó que “hay quienes tienen la equivocada creencia de que el proceso culmina con el arresto o que versión es prueba #Caso UASD”.

Señaló “no tengo competencia sobre otro distrito judicial, pero en lo que respecta a @Fiscalia_DNinvestigación y manejo público de los casos cambiará.

Caso

El coronel Julián Suárez Cordero recibió el pasado martes un disparo en la cabeza, según se explicó proveniente del interior de la UASD, y posteriormente murió mientras recibir atenciones médicas.

Las protestas iniciaron dentro de la casa de altos estudios en apoyo al paro convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y otras organizaciones populares, en demanda de varias reivindicaciones como arreglo de calles, falta de energía eléctrica, contra la Barrick Gold, entre otras.

Haitianos apresan dos miembros de la Marina por cruzar la frontera



Autoridades haitianas apresaron cuatro dominicanos,  entre ellos dos alistados de  la Marina de Guerra, quienes entraron con uniformes y armados  a ese territorio.

Los detenidos por la comisaria haitiana fueron identificados como el  cabo Marcos Tejada Ramírez y el marinero Miguel Ángel Tolentino Echavarría, quienes están  adscritos a la dotación de esa institución de Pároli  de Montecristi. También fueron apresados los civiles Manuel Imbert y Porfirio Manzueta, residentes en la comunidad Buen Hombre.

A los militares dominicanos les fueron ocupados un fusil marca AK 47,  un cargador con 30 cápsulas, una pistola marca Taurus,  otro cargador y 10 capsulas calibre 9 milímetros.

Los detenidos a bordo de la embarcación Melisa, blanca, confesaron que ingresaron hasta la Bahía de Fort-Liberté persiguiendo a un haitiano que había sustraído una embarcación, propiedad de  Juana Imbert , de la comunidad Buen Hombre  de Villa Vásquez.

A Fort-Liberté viajó una comisión diplomática encabezada por el vice cónsul de Juana Méndez,  Marciano Mateo, quien prometió gestionar la libertad de los militares y civiles dominicanos.

Jugador de NBA Jason Collins declara que es gay


El veterano jugador de la NBA Jason Collins reveló que es gay. Es el primer jugador activo de uno de los cuatro deportes más populares de Estados Unidos que confirma que es homosexual.
Collins escribió un artículo en primera persona publicado el lunes por el portal de Sports Illustrated. Es un veterano de 34 años, con 12 años en la NBA, donde militó en seis equipos. Terminó la temporada con los Washington Wizards y ahora es agente libre. Dice que quiere seguir jugando.

"Desearía que otro hubiese hecho esto. Nadie lo ha hecho, de modo que levanto mi mano", escribió Collins.

El jugador estuvo en dos finales de la NBA. Su hermano mellizo Jarron jugó también mucho tiempo en la NBA. Jason dice que le reveló a Jarron que era gay el año pasado.

El comisionado de la NBA David Stern emitió un comunicado en el que dijo: "Jason ha sido un jugador y un compañero muy respetado durante su carrera y nos sentimos orgullosos de que haya asumido un papel de líder en este asunto tan importante".

Entre quienes le brindaron su apoyo a Collins apenas se conoció el anuncio figuró Chelsea Clinton, hija del ex presidente Bill Clinton y quien fue compañera Collins en la universidad de Stanford. La hija de Clinton dijo en su cuenta de Twitter: "Muy orgullosa de mi amigo Jason Collins por haber tenido la fuerza y el valor de ser el primer jugador abiertamente gay de la NBA".

Collins ha sido mayormente suplente en la NBA y tiene un promedio de 3,6 puntos con 3,8 rebotes por partido con los Nets, Grizzlies, Timberwolves, Hawks, Celtics y Wizards. Boston lo transfirió a Washington en febrero. Fue la 18va selección en la primera ronda del draft de la NBA del 2001.

Collins no es el primer deportista masculino que anuncia que es gay. Ya lo habían hecho figuras como John Amaechi (ex NBA), Esera Tuaolo (ex NFL) y Billy Bean (ex beisbolista de grandes ligas). Pero es el primero que lo hace cuando todavía está activo y dispuesto a seguir jugando.

Decretan un “día de luto” en localidad de España por muerte de familia criolla


 Este lunes fue decretado como "Día de luto oficial" en la localidad Valdemoro, de la provincia de Cuenca, por la muerte durante un accidente de tránsito de una familia dominicana, compuesta por cinco miembros.
Se trata de un matrimonio formado por  vehículo, L. L. F., de 28 años; su pareja, de 26 años;  sus dos hijos de corta edad y un hermano de 11 años de la mujer.

"Hoy es un día triste y tenemos que lamentar el fallecimiento del matrimonio de la familia López-Rosario y de los tres menores", dijo el portavoz del ayuntamiento de Valdemoro, Javier Hernández,

El accidente tuvo lugar en una carretera en Castilla-La Mancha, a las 18.55, en el kilómetro 150 de la carretera N-301 (Madrid-Cartagena), dentro del término municipal de El Pedernoso, cuando el turismo en el que viajaban las víctimas, un BMW, colisionó lateralmente con un vehículo articulado, cuyo conductor resultó ileso.

El pleno del Ayuntamiento de Valdemoro celebrado esta mañana, guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la familia.

Los cadáveres están en el Instituto Anatómico Forense de Cuenca, donde se les practicó la autopsia.

Wilson Daciel dice que fue Héctor Pichardo quien disparó al coronel


Wilson Daciel Javier Nicasio, sospecho de la muerte de un coronel de la Policía durante una protesta en la UASD, dijo este lunes que Héctor Pichardo fue quien disparó contra el oficial.
El estudiante de medicina hizo la acusación durante los interrogatorios a que fue sometido. Hoy se le conocen medidas de coerción, en las que el Ministerio Público pedirá prisión preventiva. La audiencia será conocida en la mañana de hoy por el magistrado Alejandro varga, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito.


En los interrogatorios sometidos a Javier Pichardo, de los cuales elCaribe obtuvo copias, el joven señala que una persona a quien identificó como “Apretaito” le dijo que quien había matado al oficial Julián Suárez Cordero. También indicó que el día de las manifestaciones en la UASD vio con armas de fuego a Héctor Pichardo y a Eddy Bonilla, ambos presos con medida de coerción.

Javier Nicasio, quien se entregó a las autoridades a través de NCDN luego de varios días prófugo, aseguró que se encontraba en los alrededores de la Biblioteca de la universidad cuando los disturbios.

“Cuando sucedió la muerte del coronel yo me encontraba en los alrededores de la biblioteca, al ver el escándalo de las personas que estaban hablando de que había caído alguien, no sabía si era un estudiante o alguna otra persona y decidí ir a ver lo que estaba pasando”, dijo de acuerdo al documento del interrogatorio.

¿Y qué pasó después?, le preguntó el fiscal Juan Alfonso Cueto a lo que Javier Nicasio contesta: Cuando llegó al lugar veo el suceso, el coronel asesinado por un disparo propiciado por un joven que estaba oyendo que lo había hecho” y el fiscal vuelve a preguntar ¿Quién era ese? Y responde: Héctor Pichardo.

Familia dominicana de 5 miembros muere en accidente en España


Cinco miembros de una familia de Valdemoro (Madrid), los padres, sus dos hijos y un hermano de 11 años de la madre, han fallecido este domingo en un accidente de tráfico que se ha producido en El Pedernoso (Cuenca), cuando el turismo en el que viajaban ha chocado lateralmente con un camión, cuyo conductor ha resultado ileso.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, el siniestro ha tenido lugar a las 18.55 en el kilómetro 150 de la carretera N-301 (Madrid-Cartagena), dentro del término municipal de El Pedernoso.

Los fallecidos son los cinco integrantes de una familia, el conductor del vehículo, L. L. F., de 28 años; su mujer, de 26 años;  sus dos hijos de corta edad y un hermano de 11 años de la mujer. Viajaban en turismo de alta gama que ha que quedado partido en dos por la violencia del choque, según fuentes del Parque de Bomberos de Villarrobledo, que han participado en las labores de rescate. Estas fuentes han añadido que el conductor del camión ha requerido ayuda psicológica.

Además de los bomberos de Villarrobledo, hasta el lugar del suceso se han desplazado una UVI móvil y una ambulancia de urgencias, que no han podido hacer nada para salvar a las víctimas, así como Guardia Civil y equipos de obras públicas, según ha informado el Servicio de Emergencias Castilla-La Mancha 112.

Motín en cárcel de Rafey deja 17 reclusos heridos de perdigones


Un motín dejó 17 reclusos heridos y un agente penitenciario, la mayoría de perdigones en el centro Penitenciario Rafey Hombres, incidente que se suma al ocurrido en la cárcel la Isleta de Moca.El incidente, que se inició a las 2:50 de la tarde, causó que los agentes penitenciarios tuvieran que dispersar a los reos haciendo disparos de escopeta.

Nueve de los internos fueron heridos a perdigonazos y el agente penitenciario Elvin Peña Núñez fue golpeado, por lo que fueron llevados al  hospital regional José María Cabral y Báez, donde fueron atendidos. Algunos  heridos fueron trasladados en una yipeta y luego de ser curados fueron devueltos al penal.

La riña se produjo cuando Cristian  Martínez Lora condenado por la muerte de Alex el Pelotero, perteneciente a la red del narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto, quemó un colchón, según confirmó a elCaribe Ismael Paniagua, coordinador nacional del Nuevo Régimen Penitenciario.

Las autoridades investigan si pudo tratarse de una trama, por la importancia que tiene Lora.

Según se informó, lo que en principio fue una riña se convirtió en un motín que tuvo su origen en la negativa de los presos de Santiago en aceptar a los de Moca y La Vega. Familiares de los internos se presentaron frente al Centro Rafey, mientras algunas madres en medio del llanto demandaban sacar a los presos de Moca. La tarde del sábado los internos de la Cárcel la Isleta se amotinaron en reclamo de mejores condiciones y alimentos.  El pasado viernes el procurador General, Francisco Domínguez Brito, informó que planifican la construcción de un nuevo centro penitenciario que sería levantado en Santiago y que permitirá sacar a los reos de La Vega.

Domínguez Brito reconoció que el tema carcelario, por la deficiencia que presenta, es uno de los principales problemas, pues de 11,000 internos que tenían hace pocos años,ahora hay 22 mil reclusos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...