lunes, 30 de agosto de 2010

Pesarán tanques GLP para evitar fraudes

SD. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) otorgó un plazo de 60 días a las 750 envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del país para que adquieran una balanza y vendan el producto pesado a las amas de casa y de esta forma evitar el fraude que creen se podría haber estado realizando en los últimos 5 años.

A través de la Resolución 01-2010, la institución dispuso que los cilindros de gas sean pesados antes y después de ser llenados como una forma de transparentar la venta del carburante.

Según informó Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, informó que el Departamento de Inspección y Vigilancia vigilará el cumplimiento de esa disposición. La medida se implementará conjuntamente con una campaña de orientación a los consumidores que reza "Para que no te engañen con el gas pesa tu cilindro antes y después de llenarlo". En el marco de esa campaña, un equipo del Departamento de Educación al Consumidor se trasladará a diferentes puntos del país para dar a conocer la medida.

Pro Consumidor detalla en la campaña de orientación las equivalencias entre libras y galones de GLP comprados. Especifica que 1 galón de GLP equivale a 4.22 libras, 5.9 galones a 25 libras; 11.8 galones a 50 libras y 23.7 galones a 100 libras.

Con la disposición, Pro Consumidor busca evitar que 2.2 millones de hogares que usan GLP sean estafados con el fraude que cometen algunas envasadoras. Está consciente de que es más difícil evitar que eso afecte a unos 134 mil propietarios de vehículos que operan con este combustible.

Paulino entiende que aunque algunas envasadoras puedan "descalibrar" las balanzas el nivel de engaño será menor que el existente.

Los asesores honoríficos de Pro Consumidor en GLP, Jorge Mallén y Luis Arthur, explicaron que los conductores de vehículos que usan GLP son los primeros en percatarse de un engaño porque en pocas horas se dan cuenta que el rendimiento es menor. Contrario a las amas de casa que podrían tardar semanas para observar el fraude. Detallaron que en el país existe un consumo diario de 1 millón 300 mil galones de GLP.

En los últimos meses, Pro Consumidor dispuso el cierre de unas 7 envasadoras de GLP por detectar que incurrieron en fraude contra los consumidores. También se han apresado y sometido a la justicia varias personas, incluyendo administradores de esas plantas envasadoras. El cierre de esas plantas envasadoras se hizo tras esa institución recibir cientos de denuncias de consumidores que habían sido estafados. La institución detectó que algunos establecimientos de expendio de GLP realizaban una doble estafa, a las familias beneficiadas por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y al estado dominicano, a través de los Bonos Gas. Los consumidores recibían hasta 4 galones menos que los que se les cobraba. La medida dada a conocer ayer se basa en las atribuciones que le otorga a Pro Consumidor la Ley No. 358-05, en sus artículos 22, 28, 51 y 105, letra C numeral 3. la disposición legal le otorga competencias para que actúe por oficio o a denuncia de una parte interesada en los casos de inexactitud de pesos y medidas de los productos y servicios que se ofrecen en el mercado.

También se da el mandato de sancionar en caso que sea necesario. El Reglamento Sobre El Mercado Nacional del GLP en su Capítulo IV, en su artículo 4.2 letra G, establece que las plantas de expendio "deberán poseer equipos de medida en libras en cada planta envasadora de acuerdo a lo que establece este mismo reglamento al respecto".

Muere niña herida por padre adicto a drogas


La niña Kerileidy Victoria Vargas, quien justamente hoy cumpliría 13 años de edad, murió ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago, donde se encontraba interna desde el martes en la madrugada cuando fue herida por su padre Edwin Victoria Núñez.

El agresor también mató a su abuela y a su madre de crianza de 90 años, cuando discutió con su esposa bajo los efectos de las drogas.

En la tragedia, ocurrida el miércoles en la madrugada, en el paraje de Zalaya de la sección las Charcas, 7 kilómetros al sur de Santiago, Victoria Núñez hirió a su esposa Islandia Vargas, la madre de la niña, y a su otro hijo Edwin Victoria Vargas, de 10 años de edad.

La dirección del Hospital confirmó al LISTÍN DIARIO la muerte de la menor.

“Sí, murió la niñita, ella batalló mucho y los médicos hicimos hasta lo indecible para mantenerla viva, pero no se pudo”, dijo a este diario con los ojos lagrimosos una doctora del hospital que participó en su atención.

Su abuelo José Antonio Vargas Rodríguez, a cuya casa fue llevado el cadáver de su nieta para el velatorio, explicó que ellos sólo esperan que la justicia le aplique todo el peso de la ley a Victoria Núñez. El padre de Islandia Vargas, la madre de la niña, quien junto a su otro hijo Edwin Victoria Vargas se recuperan de las heridas que le provocó con una arma de fuego el individuo, se quejó porque ahora ese “asesino” quiere aparentar que está arrepentido de todo lo que hizo y se hace el loco, cuando es harto conocido su historial violento con toda su familia.

Haití encara comicios tras desastre de enero


En las laderas hacinadas de Petion-Ville, en el siempre transitado Delmas o en el centro histórico de Puerto Príncipe, la gente hace ahora su vida normal entre las ruinas.

Mil quinientos refugios repartidos en la capital haitiana ya son parte del paisaje natural siete meses después del terremoto que arrasó con la ciudad, y que cientos de hombres y mujeres recorren bajo un sol abrasador, distribuidos en brigadas para retirar la mayoría de las 60,000 toneladas de escombros que aún no han sido removidas.

La huella del desastre es una cicatriz difícil de borrar, pero no hay lugar para el lamento cuando el tiempo apremia.

“La urgencia ahora es sacar a las personas de los campamentos y darle trabajo al pueblo”, dijo a LISTÍN DIARIO Leslie Voltaire, uno de los funcionarios que participó en la creación de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) y que ahora se postula a la presidencia.

Pero de los 11,000 millones de dólares comprometidos por la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití en junio y abril pasados, apenas ha llegado el dos por ciento, y aunque ha fluido dinero a través de las organizaciones no gubernamentales, el gobierno ha recibido solamente 95 millones de dólares de España, Brasil y Noruega para resolver los problemas más urgentes. “La emergencia ha durado siete meses”, dice Voltaire.

Logros
Pese a la dificultad para recabar el dinero, el gobierno haitiano ha podido relocalizar en estos meses a cerca de 6,000 personas en casas temporales y con servicios básicos en un lugar conocido como Corail, pero la experiencia fue afectada por las lluvias que destruyeron las instalaciones.

Además, las autoridades declararon de utilidad pública algunos espacios para albergar a los refugiados, y con la ayuda de la ONU y Habitat, tienen tiempo recorriendo la ciudad marcando con diferentes colores las casas que pueden ser rehabitadas, las que requieren reparación y las que deben ser destruidas. Mediante el programa, que se llevará entre unos seis y nueve meses, unas 700,000 personas podrán abandonar por fin los campamentos.

También la semana antepasada, la Comisión Interina por la Reconstrucción de Haití, que fue creada para administrar la ayuda a través de un fondo fiduciario que maneja el Banco Mundial, aprobó 29 proyectos que se ejecutarán a lo largo de tres meses, todos con una inversión de 1,600 millones de dólares que no están completos.

El problema es que el desorden impera en Puerto Príncipe (los refugios son rodeados por nuevos cordones de miseria), se han detectado casos de corrupción en el manejo de la ayuda, que además no llega, y gente como Francoise Notaire, uno de los 50,000 refugiados que viven en el principal asentamiento de damnificados, se queja de que el gobierno no hace nada por ellos.

Notaire, que vive desde enero con su madre en el Campo de Golf de Petion Ville, que perdió a parte de su familia en el terremoto, y que no encuentra trabajo, asegura que no tiene cómo conseguir alimentos y medicina.

“Haití no tiene por sí solo la capacidad para lograr su reconstrucción”, dijo a LISTÍN DIARIO Edwin Paraison, el ministro que estuvo a cargo de supervisar las labores de rescate en el sudeste del país luego del terremoto, para quien la experiencia de Corail (la relocalización de personas) “no fue muy feliz”.

Pero no todo es derrota. El mismo Paraison compara lo que pasó en el campamento con el éxito en el sector educativo, que dos meses después del desastre pudo hacer que los estudiantes ya estén en pruebas nacionales y se anuncie para octubre el inicio del próximo año escolar, cuando se pensaba que este año no abrirían las escuelas.

En el horizonte, unas elecciones que ya han dado de qué hablar por la exclusión de algunos candidatos, que prometen ser muy disputadas y que según Leslie Voltaire, una de las principales cartas de la oposición, revelará el nivel de aceptación que existe con respecto al actual gobierno.

“Hay un malestar porque la población no recibe información del gobierno y la gente ya no tiene esperanza de que las cosas cambien”, asegura Voltaire, quien se enfrenta el 28 de noviembre a figuras de peso como los ex primeros ministros Jacques Edouard Alexis e Yvon Neptune, y Jude Celestin, éste último candidato del oficialismo.

Voltaire, arquitecto de profesión y después del terremoto de enero enlace oficial entre el gobierno haitiano y el enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, cree que sólo entre el 30 ó 40 por ciento de la población (un millón doscientas mil personas) irá a las urnas, pero que ese número será suficiente para cambiar el rumbo del país.

“La vida era difícil antes del sismo, ahora es más difícil. Los más pobres del hemisferio ahora son más pobres”, dice.

RD está en alerta por huracán Earl


La Oficina Nacional de Meteorología emitió una advertencia de vigilancia desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo la Isla Saona, y las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor ante los posibles efectos en el país del huracán Earl.

En tal virtud Meteorología estableció, básicamente que existe la posibilidad “de condiciones de tormenta tropical”.

Mientras, el Comité de Operaciones de Emergencias emitió alerta verde para cinco provincias: La Romana, El Seibo, Samaná, Samaná y Hato Mayor. El centro del huracán Earl fue localizado anoche cerca de la latitud 17.6 Norte y longitud 59.7 oeste a unos 200 kilómetros al Este de Barbuda y a unos 340 kilómetros al Este de San Martín en las Antillas Menores, sigue moviéndose hacia el Oeste-Noroeste a unos 22 kilómetros por hora, de seguir con esta posición, el fenómeno colocaría su centro a unos 355 kilómetros al noreste de Cabo Engaño en el transcurrir del martes.

Earl ahora tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, lo que lo sitúa en la categoría uno (al cierre de esta edición había aumentado a categoría dos) y se desplaza sobre condiciones meteorológicas favorables para la posibilidad de un desarrollo gradual. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 45 kilómetros de su centro y los de tormenta a unos 280 kilómetros de su centro, y la presión mínima central es de 978 milibares.

La intensidad de los huracanes está medida de la manera siguiente: si la velocidad del viento es de 118 a 152 kilómetros por hora el evento es categoría 1. Si su velocidad es de 154 a 176 kilómetros por hora, es categoría 2. Si es de 178 a 208, categoría 3; de 210 a 248 kilómetros por hora, categoría 4, y sobre los 248 kilómetros por hora, categoría 5.

Meteorología indicó que los valores acumulados de lluvia que posee el referido fenómeno natural, asociados a su actividad nubosa, actualmente está comprendida entre 75 y 125 milímetros con valores superiores de forma aislada de 200 milímetros, lo que según la recomendación amerita vigilancia de las autoridades.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...