miércoles, 4 de abril de 2012

Más de una docena de heridos por tornados en la cuarta área urbana de EEUU


Al menos 13 personas resultaron heridas en las últimas horas por el paso de varios tornados en la cuarta área urbana más poblada de EE.UU., que incluye las ciudades de Dallas y Fort Worth (ambas en Texas), informaron hoy las autoridades locales.
El Servicio Nacional de Meteorología detalló que los tornados afectaron esta zona del estado sureño de Texas desde el mediodía de este martes hasta la madrugada de hoy, causando daños estructurales en centenares de viviendas.
El municipio más afectado por los tornados es Lancaster, al sur de Dallas, que ha informado de diez personas heridas a causa del temporal, detalló a Efe la portavoz municipal, Alicia Hills-Oyedele.
Tres personas más resultaron heridas en Arlington, al oeste de Dallas, según datos de su ayuntamiento.
En Lancaster, asimismo, las estructuras de 300 viviendas se vieron afectadas, de las cuales 150 sufren daños graves que impiden ser habitadas.
La localidad dictó la pasada noche un toque de queda de doce horas por razones de seguridad y unas 150 personas se alojaron en un refugio habilitado por las autoridades, que se suma a otros dos abiertos en los municipios de Arlington y Dallas.
El ayuntamiento de Dallas informó hoy en un comunicado de siete viviendas totalmente destruidas por los tornados, cuarenta edificios residenciales inhabitables y múltiples casas sin techo o con partes de la estructura devastada.
Cerca de la ciudad, un aparcamiento se vio afectado ayer por el paso de un tornado, cuando 254 camiones y 204 tráileres permanecían estacionados en ese momento.
Al hacer balance hoy, la compañía propietaria del centro logístico explicó que cincuenta vehículos sufrieron graves daños y algunos de ellos llegaron incluso a recorrer algunos metros en el aire por la fuerza del viento.
El aeropuerto DFW, situado entre Dallas y Fort Worth, canceló unos 400 vuelos desde ayer al mediodía especialmente por los daños ocasionados en las naves, pero está recuperando progresivamente su actividad, informó en las redes sociales.
La instalación, centro de conexiones para la aerolínea American Airlines y octavo aeropuerto del mundo en pasajeros, distribuyó mantas, almohadas y material de higiene a los pasajeros que tuvieron que pasar la noche en las terminales.
American Airlines admitió que 94 naves estacionadas en el DFW están fuera de servicio por los efectos del temporal.
Las autoridades advirtieron a los ciudadanos que extremen la precaución en las horas posteriores a los tornados, cuando hay riesgo de incendio y explosión porque las líneas eléctricas y de gas se vieron dañadas.
Los texanos intentan volver a la normalidad, las escuelas abrieron hoy sin problemas y los autobuses circulan en su horario habitual.

Fuente: Listin Diario

Esta tarde llegaron otros 100 dominicanos deportados de los Estados Unidos


Las autoridades de Migración recibieron este miércoles un avión con cien ex presidiarios dominicanos, luego de que éstos cumplirán condenas en cárceles de Estados Unidos por tráfico de drogas, asesinatos, asaltos, robos, falsificación de documentos, fraudes, secuestros y otros delitos federales.
El grupo  llegó a la 1:45  de la tarde por el aeropuerto Las Américas en un avión alquilado por las autoridades de Inmigración y Aduanas, de Estados Unidos, en medio de amplias medidas de seguridad.
Con esta cantidad se elevó a 516 el número de repatriados en lo que va de año. Y, de acuerdo con los datos estadísticos, esto representa un aumento de más de 10% con respecto a los enviados el año pasado en igual período.
Según los expedientes, 49 de ellos cumplieron condenas por tráfico de drogas y los restantes por asesinatos, robos y fraudes estatales. Otros cometieron delitos menores.
Los cien ex -convictos guardaban prisión en cárceles de Nueva York, Miami, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, San Antonio y Texas, entre otras ciudades, según  el reporte de las autoridades de los Servicios de Inmigración y Aduanas.
Los ex –presidiarios vinieron escoltados en el mismo avión por 12 agentes federales quienes los entregaron a funcionarios de Migración de servicio en el aeropuerto Las Américas.
De acuerdo con los datos, algunos de los repatriados cumplieron condenas oscilantes entre los seis hasta diez años en diferentes cárceles de Estados Unidos.
 El avión en el que llegaron los deportados fue recibido por autoridades de la Dirección General de  Migración, Dirección Nacional de Control de Drogas  (DNCD), Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).
Para recibir la aeronave se monto  un cordón en la zona de rampa de la terminal de Las Américas y los recién llegados fueron  trasladados desde el lugar hacia la ciudad en dos autobuses de la Dirección General de Migración.
Cada quince días, las autoridades estadounidenses repatrian grupos de  dominicanos luego de cumplir condenas por la comisión de diferentes delitos en distintas cárceles de estados norteamericanos. Este año las repatriaciones se realizan con más rapidez.
Conformes con los detalles ofrecidos en los Estados Unidos más de ocho mil dominicanos guardan prisión y en su mayoría están acusados de tráfico de drogas, asesinatos y fraudes estatales.

Fuente: Listin Diario

Nuria expresa preocupación por supuestos allanamientos en busca del material usado en reportaje sobre Baustista


La productora de televisión y periodista Nuria Piera, denunció que recibió informaciones de personas preocupadas debido a que supuestamente los servicios de inteligencia del Estado allanaron residencias y negocios en busca del material que sirvió para fundamentar el reportaje publicado en su programa del pasado sábado sobre las alegadas cuentas del senador Félix Bautista.
Expresó su preocupación en el sentido de que "no se cometa ninguna injusticia o apresamiento en contra de ciudadanos que no tienen nada que ver con el caso", refirió.
En documento enviado a esta redacción Nuria Piera reflexionó que también es importante no crear desasosiego en algunas familias que están siendo investigadas por las autoridades para detectar a la persona que ofreció los reportes y números de cuenta de las empresas vinculadas al senador Félix Bautista".
La productora del espacio televisivo que se transmite por el canal 9 de Color Visión, agregó que si la información que se presentó en el programa periodístico, no tiene validez, según han expresado los implicados no entiende la razón por la que realizan pesquisas en busca de la fuente.
El pasado sábado 31 de marzo el programa Nuria Investigación periodística presentó el reportaje denominado La Ruta de los Millones, en el que Piera expresó que tenía una docena decena de páginas de informes bancarios, relaciones de pago, cartas, transacciones, agendas y lista de inmuebles de las empresas vinculadas al senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, quien se investiga por alegados actos de corrupción.
El debate sobre las supuestas riquezas y contactos del legislador de San Juan de la Maguana se ha mantenido al rojo vivo en los últimos días y el pasado lunes Bautista que hayaa hecho aportes a Martelly.

Fuente: Listin Diario

Desconocidos roban tarjetas de llamadas en un negocio por valor superior a dos millones de pesos


Varios desconocidos penetraron a una tienda de venta de llamadas telefónicas en la Plaza las Américas de esta ciudad y cargaron con mercancías cuyo valor preliminar supera los dos millones de pesos, según informó el vocero policial en Santiago, coronel Lorenzo Morillo.
El hecho ocurrió el pasado domingo pero fue este miércoles cuando se conoció y la Policía se refirió al caso para informar que siete personas han sido investigadas y el Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad, busca cámaras en el lugar para profundizar las indagatorias.
En dicha plaza hay varios establecimientos comerciales y los antisociales penetraron al que se dedica a la venta de tarjetas de llamadas, cargando con una gran cantidad, acorde con lo informado por algunas personas que trabajan en la zona.
Los robos y atracos se han incrementado en los últimos días en negocios y residencias en barrios, centros comerciales y residencias, lo que mantiene preocupada a la ciudadanía. En ese sentido recientemente la Junta de Vecinos de Villa Olga realizó un encuentro con oficiales policiales, para analizar la alarmante situación de inseguridad en ese sector residencial.

Fuente: Listin Diario

Precaución con envases plásticos expuestos al sol



Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) exhortó a los vacacionistas a no exponer las botellas de agua en envases plásticos al Sol, para evitar contraer enfermedades degenerativas a largo plazo.
La entidad sostiene que los alimentos envasados en fundas plásticas tampoco deben exponerse al sol porque la materia se degrada generando sustancias químicas como las dioxinas y los fueranos que afecta seriamente la salud.
“Los materiales en envases y fundas plásticas como funditas, botellones y botellas de agua, jugo y alimentos que se exponen a los rayos solares pueden afectar y degenerar seriamente la salud”.
Recordó que La Organización Mundial de la Salud, al referirse a las dioxinas precisa que constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes y se encuentran en el medio ambiente y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales y el hombre.
Las dioxinas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunológico, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.
“A ese riesgo de cáncer se exponen quienes dejan en los vehículos botellas de aguas y comidas en envases plásticos”.
Precisó que la Semana Santa, permite un asueto en el que debemos aprovechar para ordenar nuestras prioridades, ponernos en contacto con la naturaleza y cuidar lo que ella nos prodiga, principalmente en el plano de la salud y la seguridad.
Advirtió sobre el uso de las de fundas plásticas por parte de las amas de casa que deben abstenerse de usarlas para tapar calderos el proceso de cocción de las comidas por el riesgo de cáncer provocado por las dioxinas.
Indica una nota de Pro Consumidor, que los vacacionistas y consumidores deben valorar la vida, cumpliendo las recomendaciones de las autoridades que siempre van marcadas con el mejor propósito para la colectividad.
En ese orden recordó no tirar basura en el mar y en los ríos, así como en las carreteras y caminos, que es una bonita forma de cuidad nuestro medio ambiente.

Fuente: elsoldesantiago.com

Yahoo despidió a 2.000 trabajadores, el 14% de su fuerza laboral


Yahoo confirmó esta mañana los rumores de un despido masivo de empleado. La compañía de Internet dejará sin empleos a 2.000 trabajadores, según anunció su nuevo consejero delegado, Scott Thompson.
De acuerdo con la agencia Associated Press, los recortes anunciados el miércoles representan aproximadamente el 14% de los 14.100 empleados con lo que cuenta Yahoo, que tiene su sede en Sunnyvale, California
La compañía estima que ahorrará alrededor de US$ 375 millones anuales después de los despidos.
Yahoo confirmó esta mañana los rumores de un despido masivo de empleado. La compañía de Internet dejará sin empleos a 2.000 trabajadores, según anunció su nuevo consejero delegado, Scott Thompson.
De acuerdo con la agencia Associated Press, los recortes anunciados el miércoles representan aproximadamente el 14% de los 14.100 empleados con lo que cuenta Yahoo, que tiene su sede en Sunnyvale, California
La compañía estima que ahorrará alrededor de US$ 375 millones anuales después de los despidos.
Según Yahoo, los trabajadores que perderán sus puestos serán notificados este miércoles. Algunos de ellos se mantendrán durante un período indeterminado de tiempo en la compañía para terminar varios proyectos.
JUSTIFICACIÓN
Este es el sexto despido masivo en los últimos cuatro años bajo tres presidentes distintos. Se trata de la primera gran medida adoptada por Thompson a solo tres meses de haber asumido el puesto luego de trabajar en el servicio de pagos en línea PayPal.
Los despidos “son un paso importante hacia una nueva y audaz Yahoo, más pequeña, más ágil, más rentable y mejor equipado para innovar tan rápido como nuestros clientes y nuestra industria requiere”, dijo Thompson en un comunicado.
“Estamos intensificando nuestros esfuerzos en nuestros principales negocios y redesplegando recursos hacia nuestras prioridades más urgentes”, agregó.” Nuestra meta es regresar a nuestro propósito central -poniendo a nuestros usuarios y anunciantes primero- y nos movemos en forma muy dinámica hacia esa meta”, precisó Thompson.

Fuente: Gentetuya

Temperaturas frescas y condiciones marítimas óptimas para la recreación


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el viento predominante del Este/Noreste mantendrá las temperaturas agradables durante las primeras horas de la mañana y la noche, sin embargo, se espera que gire otra vez hacia el sureste provocando que las mismas vuelvan a incrementarse, durante el fin de semana.
El su boletín de este miércoles la Onamet destaca que la combinación del viento y los efectos locales, sumados a la humedad que cubre la isla, dará lugar a la ocurrencia de  chubascos y ocasionales tronadas hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, centro del país, Valle del Cibao y la zona fronteriza.
“Para las próximas 24 a 48,  las lluvias serán más frecuentes hacia el Suroeste, centro del país, Valle del Cibao y la zona fronteriza”.
En cuanto a las condiciones marítimas, dice que son óptimas para la navegación,  práctica de deportes acuáticos, disfrute de las playas y balnearios, durante el asueto de Semana Santa , exceptuando la costa Atlántica, donde mar adentro, se esperan vientos y olas anormales.
En ese sentido la Onamet recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas a limitarse a navegar próximo perímetro costero.
PRONÓSTICOS LOCALES
Hoy habrá incrementos nubosos en ocasiones, con chubascos  y posibles tronadas hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, centro del país, Valle del Cibao y la zona fronteriza, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos aislados.


Fuente: Listin Diario

Cardenal llama a la población a practicar el desprendimiento con los más necesitados


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez exhortó a la población dominicana a reflexionar y a practicar el desprendimiento hacia los más necesitados durante este período de Semana Santa.
Asimismo invitó a la gente a participar en las diferentes actividades que tiene programada la Iglesia Católica en este período en que se celebra a la muerte y resurrección de Cristo.
Recordó que para hoy a las 6:00 de la tarde se tiene previsto un viacrucis que sale de la iglesia Nuestra Señora del Carmen.
López Rodríguez hizo esas reflexiones tras concluir una misa en la Nuestra Señora del Carmen con motivo de ser hoy el Día de Jesús Nazareno.

Fuente: Listin Diario

Una América Latina unida y promisoria se propone hablar de tú a tú con EEUU


La América Latina que llegó hace casi dos décadas a la primera Cumbre de las Américas dividida y en una de sus tantas crisis económicas, se presentará en Cartagena de Indias como una región más próspera y unida, y también capaz de hablar de igual a igual con Estados Unidos.
Brasil, convertido en la sexta economía mundial, con su creciente peso político regional y aspiraciones de consolidarse como un "actor global", es uno de los mejores ejemplos de la nueva cara de América Latina y uno de los firmes promotores de una mayor "independencia" regional frente al poderoso vecino del norte.
Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Brasil será este año una de las locomotoras de América Latina, cuya economía crecerá un 3,3 % y será una de las pocas regiones con una expansión superior al 3 % que se espera como media mundial.
Así como Estados Unidos ha perdido influencia económica en la región, en buena medida por la crisis que sufre desde hace cuatro años, también ha cedido espacios en el comercio regional.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dice que la participación de EE.UU. en el comercio latinoamericano ha caído del 59,7 % en 2000 al 40,1 % en 2010, período en el que la región se volcó hacia nuevos horizontes y en particular hacia China.
Desde 2006, se calcula que el comercio entre China y América Latina, centrado sobre todo en la adquisición de materias primas y alimentos por parte del gigante asiático, ha aumentado un 160 % y ha llegado a cifrar unos 180.000 millones de dólares en 2011.
En una reciente visita a Brasilia, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, admitió en declaraciones a Efe que parte de la bonanza que disfruta ahora la región se debe a esa privilegiada relación con China.
Sin embargo, alertó de que esos vínculos entrañan sus riesgos, pues pueden generar una "nueva dependencia" y retrasar un proceso de modernización industrial que debe llevar a América Latina a superar su condición de mero exportador de materias primas.
Más allá de esos vuelcos comerciales y económicos, América Latina tiene hoy una realidad política muy diferente a la de 1994, cuando acudió a la primera Cumbre de las Américas golpeada y dividida por el impacto de una gravísima crisis originada en México y recordada como "efecto Tequila".
Auspiciada por Brasil, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se ha constituido en un mecanismo de diálogo político sin la "tutela" de Estados Unidos y es capaz de abrigar bajo el mismo paraguas a todas las tendencias políticas regionales.
En el seno de la Celac, los Gobiernos conservadores de México, Colombia y Chile, los "radicales" de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los más "moderados" Perú, Brasil y Uruguay, entre otros, han comenzado a convivir y a definir puntos comunes en medio de su diversidad.
Según un informe divulgado el año pasado por el instituto Diálogo Interamericano, con sede en Washington, la Celac, así como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que también impulsó Brasil, son pruebas concretas de que EE.UU. ya no tiene la influencia política que llegó a tener en la región durante la segunda mitad del siglo XX.
En esa misma línea, un diplomático brasileño dijo a Efe que "no deja de ser paradójico" que la Cumbre de las Américas, nacida de una iniciativa de Estados Unidos, sea ahora uno de los escenarios en que las políticas de Washington reciben las más abiertas críticas.
Las más directas y duras ya las ha comenzado a escuchar la Casa Blanca antes de la propia cumbre, debido a su negativa a invitar a Cuba, por la alegada falta de libertades políticas en la isla.
El presidente de Ecuador, que llamó a sus pares de la Alba a boicotear la cita de Cartagena por la ausencia de Cuba, confirmó que no asistirá.
Si el resto de los "radicales" acude, lo hará sin duda dispuesto a convertir la cumbre en un dolor de cabeza para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En algunos influyentes países de la ALBA, como Venezuela, Ecuador y Bolivia, EE.UU. no tiene hoy embajadores debido a razones políticas que también mantenían suspendido el nombramiento de un representante en Nicaragua, algo que finalmente ocurrió la semana pasada.
Esas diferencias políticas e ideológicas deberán aflorar en una cumbre a la que Obama llega también en circunstancias muy diferentes a las de 2009, cuando debutó en estas citas.
Cuando la última Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, Obama llevaba sólo unos pocos meses en la Presidencia y todos los líderes latinoamericanos coincidían en que su figura alentaba "esperanzas" en favor de una "nueva" relación.
Ahora, Obama llegará en plena campaña para su reelección y se encontrará a muchos líderes latinoamericanos, y no sólo de la ALBA, convencidos de que durante su primer mandato se ha mantenido casi totalmente de espaldas a la región.

Fuente: Listin Diario

Ocupan 41 kilos de cocaína y más de RD$2.7 millones en una camioneta accidentada


Agentes de la Policía ocuparon unos 41 kilos de cocaína  y más de 2.7 millones de pesos, que se encontraban en el interior de una camioneta que se accidentó en la carretera que conduce a la comunidad del Rincón de Molenillo, próxima a la carretera de Samaná.
El Comando Regional Nordeste de la Policía informó que próximo al peaje, ubicado en el municipio Guaraguao, provincia Duarte, se había accidentado una camioneta color blanco, y que la misma tenía indicios de que estaba cargada de sustancias ilícitas presumiblemente drogas.
Dice la Policía que al trasladarse al referido lugar encontraron una camioneta Ford placa L302695, la cual había colisionada en ese tramo de carretera y debajo de la cama en un trasfondo encontraron 41 paquetes de droga que se presume es cocaína. Dice que el operativo fue hecho en presencia del procurador adjunto Andrés Luis de los Ángeles.  
Agrega que la encontraron dos millones 748 mil 100 pesos, en fundas plástica, dos matricula la primera de una camioneta Ford color blanco modelo 2006, placa L302695 chasis 1FTLF12296NA59053, perteneciente al nombrado Manuel Emilio Viloria Batista, y otra de un carro Ford focus color blanco placa A551571, chasis 1FAFP34P11W266419, perteneciente a Martha Medina Matos.
Dice que la droga, el dinero y demás documentos fueron enviados a la procuraduría fiscal del Distrito Judicial de Duarte, donde se informó que la misma será presentada a la prensa en las próximas horas.
No se ha informado de detenidos, pero se  dijo que  se realizan las investigaciones  del caso minuciosamente.

Fuente: Listin Diario

Aumenta el flujo de pasajeros al interior del país, mientras que la OTTT supervisa autobuses


Este miércoles aumenta el flujo de pasajeros hacia diferentes puntos del interior del país con motivo del asueto de la Semana Santa.
En la parada del kilometro 9 de la autopista Duarte, desde donde salen los autobuses a las provincias de la región Norte del país, están repletas de pasajeros desde la mañana de hoy.
Los pasajeros se dirigen a Nagua, San Francisco de Macorís, Santiago, La Vega, Moca y otros pueblos del Cibao a reencontrarse con familiares y salir de lo cotidiano.
Los pasajes de acuerdo a pasajeros y choferes se mantienen inalterables y las guaguas que normalmente salen cada 40 minutos ahora lo hacen cada 20 minutos.
Este años supervisores de la Oficina Técnica  de Transporte Terrestre observan las condiciones de los autobuses que transportan pasajeros, con medidores de aire de las gomas y ajustando los neumáticos para evitar accidentes.
Esos supervisores se observan en las paradas de las guaguas que van a la región Sur en la avenida Duarte esquina 27 de Febrero .
En la parada de Pintura, en la Isabel Aguiar en Herrera,  desde donde  salen vehículos a Barahona, San Juan de la Maguana, Azua y Baní, choferes coincidieron en señalar que el flujo de pasajeros aumentó desde ayer martes.
En la parada de Caribe Tours que tiene rutas a todo el país, las boleterías estaban todas llenas de personas comprando sus boletos para desplazarse a diferentes pueblos.

Fuente: Listin Diario

ADARS apoyan extensión del período de cobertura de los accidentes de tránsito


La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) expresó su apoyo a la nueva Resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que extiende el período de la cobertura por accidentes de tránsito hasta el 31 de diciembre de este año.
“La iniciativa del CNSS lleva la tranquilidad a la sociedad dominicana, para asegurar la prestación de servicios de salud en este tipo de eventualidades que generalmente aumenta en época de Semana Santa”, expresó José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de ADARS,  entidad que agrupa las ARS Humano, Palic Salud, Universal,  Colonial, SDS, Simag, Yunen, La Monumental y Constitución.
Así mismo, el presidente de ADARS destacó que la institución estará atenta a que las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social estudien el costo de este tipo de servicios, ya que el monto que establece la resolución es el 50 por ciento del costo de los servicios médicos por accidentes de tránsito que prestan las ARS asociadas, y  dijo que en ese sentido esperan  que éste sea revisado y actualizado en un breve plazo.
 Dijo que las ADARS y sus ARS asociadas son los mayores interesados en que los servicios de salud deben prestarse de manera integral, “es decir que si importar que la causa del padecimiento sea un accidente de trabajo, una enfermedad profesional u ocupacional, un accidente de trayecto, una enfermedad común, una enfermedad catastrófica o un accidente de tránsito el afiliado estará protegido por su ARS.

Fuente: Listin Diario

Industria y Comercio informa que los precios de los combustibles se mantendrán invariables


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), adelantó el informe de los precios de los combustibles, que normalmente lo emite los viernes, por el feriado de Semana Santa, e informó que todos se mantendrán invariables.
Por consiguiente, la gasolina premium mantendrá su precio de RD$229.90 por galón y la regular seguirá despachándose a RD$213.80 por galón.
En tanto que el gasoil regular seguirá a RD$199.40 por galón y el premium a RD$206.00. El Avtur mantiene su precio de RD$163.10 por galón,  
El Kerosene costará RD$189.80 por galón y el Fuel oil RD$144.38 para mantener sus respectivos precios. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$103.40 mientras que el Gas Natural (GNL–GNC) tendrá un precio de RD$25.00 por metro cúbico, manteniendo sus mismos niveles de cotización de la pasada semana.
La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles suministrada por el Banco Central fue de RD$39.12.

Fuente: Listin Diario

Prevén una temporada ciclónica menos activa que en 2011; 10 tormentas y de ellas 4 huracanes


La temporada ciclónica en la cuenca atlántica será este año menos activa que en 2011, según previsiones de meteorólogos de Estados Unidos, que prevén la formación de diez tormentas tropicales, de las que cuatro llegarán a ser huracanes.
Los expertos Philip J. Klotzbach y William M. Gray explicaron hoy que el enfriamiento de las aguas tropicales y la posible presencia del fenómeno climático "El Niño", que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico, son dos de los factores que hacen prever una reducida actividad ciclónica.
"Hemos sido testigos del enfriamiento del Atlántico tropical durante el pasado invierno, y existe una muy alta probabilidad de que 'El Niño' tenga lugar este verano", dijo Klotzbach al presentar su primer informe sobre las previsiones de la temporada.
Ambos expertos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado vaticinan que durante esta temporada, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se formarán tan sólo dos huracanes de categoría tres o más en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que tiene un máximo de cinco.
"Anticipamos que existe una probabilidad por debajo del promedio de que un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) toque tierra en la costa de Estados Unidos y el Caribe" durante esta temporada, indicaron en un comunicado.
Sin embargo, recordaron a quienes viven en zonas costeras que, para ellos, la temporada se convertirá en activa en cuanto un sólo huracán llegue a territorio poblado, "por lo que necesitan prepararse".
Klotzbach y Gray, este último conocido como "el gurú de los huracanes" en EE.UU., calculan que hay un 42 % de probabilidades de que un huracán de categoría mayor toque tierra durante esta temporada en las costas de este país, frente al 52 % de la media del siglo pasado.
En la costa este, incluida la península de Florida, las posibilidades son del 24 % y en el Caribe del 34 %, lo que en ambos casos también supone un descenso con respecto al 30 y al 42 % del siglo pasado, respectivamente.
"A pesar de las previsiones de una actividad inferior a la media, seguimos en un período propicio al aumento de la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, que comenzó en 1995 y se espera que dure aún entre diez y quince años más", alertó Gray.
En 2011 se formaron diecinueve tormentas, entre ellas siete huracanes. De éstos, cuatro alcanzaron la categoría mayor, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

Fuente: Listin Diario

LA SEMANA MAYOR




MIÉRCOLES SANTO (4 de abril)

Jesús se queda en Betania. Simón, el leproso que había sido curado por Jesús, invita al Señor a comer en su casa, por lo agradecido que le estaba. Mientras están comiendo, entra en la casa una mujer del pueblo llamada María; rompe un frasco de perfume carísimo y lo echa a los pies del Señor. Los besa y los seca con sus cabellos. A Jesús le gustó ese detalle de cariño.

Es entonces cuando Judas busca a los jefes del pueblo judío y les dice: "¿Qué me dais si os lo entrego?". Ellos se alegraron y prometieron darle dinero.

¿Eres agradecido como Simón por las veces que a ti también te he curado de tus pecados? Cada vez, después de confesarte, dale gracias por haberte perdonado.

A Jesús le gustará que hoy tengas algún detalle de cariño con Él, como María. Piensa ahora uno concreto y regálaselo ya.

JUEVES SANTO (5 de abril)
La última Cena. Por la mañana de¡ Jueves, Pedro y Juan se adelantan para preparar la cena en Jerusalén. A la tarde llegaron al Cenáculo. Allí Jesús lavó los pies uno a uno. Luego, sentados a la mesa celebra la primera Misa: les da a comer su Cuerpo y su Sangre y les ordena sacerdotes a los Apóstoles para que, en adelante, ellos celebren la Misa. Judas salió del Cenáculo antes, para entregarle. Jesús se despidió de su Madre y se fue al huerto de los Olivos. Allí sudó sangre, viendo lo que le esperaba. Los discípulos se durmieron. Llegó Judas con todos los de la sinagoga y le da un beso. Entonces, le cogieron preso y todos los Apóstoles huyeron. Lo llevan al Palacio de Caifás, el Sumo Sacerdote. Le interrogan durante toda la noche: no duerme nada.

Hazle tú hoy compañía al Señor, que está solo. Haz el propósito de no abandonarle nunca, y de visitarle con frecuencia en el sagrario.

VIERNES SANTO (6 de abril)

Hoy muere. Al amanecer del viernes, le juzgan. Tiene sueño, frío, le han dado golpes. Deciden condenarle y lo llevan a Pilatos. Judas, arrepentido, no supo volver con la Virgen y pedir perdón, y se ahorcó. Los judíos prefirieron a Barrabás. Pilatos se lava las manos y manda crucificar a Jesús. Antes, ordenó que le azotaran. La Virgen está delante mientras le abren la piel a pedazos con el látigo. Después, le colocan una corona de espinas y se burlan de Él. Jesús recorre Jerusalén con la Cruz. Al subir al Calvado se encuentra con su Madre. Simón le ayuda a llevar la Cruz. Alrededor de las doce del mediodía, le crucificaron. Nos dio a su Madre como Madre nuestra y hacia las tres se murió y entregó el espíritu al Padre. Para certificar la muerte, le traspasaron con una lanza. Por la noche, entre José de Arimatea y Nicodemo le desclavan, y dejan el Cuerpo en manos de su Madre. Son cerca de las siete cuando le entierran en el sepulcro.

¡Dame, Señor dolor de amor! Ojalá lleves en el bolsillo un crucifijo y lo beses con frecuencia.

SÁBADO SANTO (7 de abril)

Jesús ha muerto. Todo el día de hoy, su Cuerpo reposa en el sepulcro, frío y sin vida. Ahora nos damos cuenta de lo que pesan nuestros pecados. Jesús ha muerto para redimirnos.

Estamos tristes. La Virgen María también está triste, pero contenta porque sabe que resucitará. Los Apóstoles van llegando a su lado, y Ella les consuela.

Pasa el día unido a la Virgen, y con Ella acompáñale a Jesús en el sepulcro. Haz el propósito de correr al regazo de la Virgen cuando te hayas separado de Él.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN (8 de abril)

En cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su Cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van corriendo donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia: ¡Ha resucitado! Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. Ahora entienden que Jesús es Dios. El desconsuelo que tenían, ayer, se transforma en una inmensa alegría. Y rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos. Y todos permanecen con la Virgen esperando el momento de volver a encontrarse con el Señor.

Desde entonces, todos los cristianos podemos tratar al Señor, que está Vivo. Hoy estamos muy contentos y es momento de darle constantemente gracias a Dios.

Como Pedro y Juan, tú también tienes que preocuparte de que tus amigos sepan que Jesús ha resucitado, y le traten. Pídele esa preocupación.

Captores liberan a hacendado al que habían secuestrado


Un hacendado que había sido secuestrado en la comunidad de Guazumal, del municipio Villa Tapia, de la provincia La Vega, por cuyo rescate sus captores supuestamente exigían la suma de 120 mil dólares, fue dejado abandonado y recogido por su familia en una estación de autobuses vegano.
Según dijo su esposa, Benita María Mena, Salustiano López Polanco la llamó en estado nervioso y desesperado desde la parada de guagua y de inmediato familiares suyo se dirigieron al lugar a rescatarlo.
Según las primeras informaciones que se manejaron sobre el hecho, el hacendado se dirigía a su finca en el paraje de Santa Ana, de Salcedo, en una motocicleta, cuando fue interceptado por tres sujetos que, a punta de pistola, lo habrían raptado.
Los secuestradores llamaron a su esposa desde el mismo celular del raptado y dijeron que éste se encontraba secuestrado y que para liberarlo debía entregar una recompensa de 120 mil dólares.
La Policía dijo que  investiga el caso y que el pedido de rescate fue hecho desde su mismo teléfono móvil.
A las indagaciones se sumaron oficiales del Departamento de Investigaciones Criminales de la Dirección Noreste de la Policía Nacional, con asiento en San Francisco de Macorís. N se estableció si hay detenidos.

Fuente: Listin Diario

El "volcán Serulle" vuelve a afectar el centro de la ciudad


Santiago. – el supuesto ecoparque de Rafey mantiene una gran humareda que afecta desde hace días el centro de la ciudad de Santiago y sus localidades más cercanas. Pero esto no es novedad para algunos sectores que siempre son afectados, lo que ha cambiado en estos días es el sentido del viento atrayendo el humo hacia el centro de la ciudad.

La causa de esto se atribuye a varios factores, entre ellos la quema de materiales por algunos buzos, el relleno sanitario que nunca ha funcionado adecuadamente en este vertedero y el mal manejo por parte de las autoridades municipales.

Esta vez, no solo el entorno de Rafey y Cienfuegos se vio afectado, donde varias personas fueron ingresadas en centros de salud con problemas respiratorios, sino que hasta al casco urbano llegó la humareda.
Representantes de organizaciones de juntas de vecinos y religiosas de comunidades como Santa Lucía y el ensanche La Fe, dijeron que los problemas se vienen registrando desde de la pasada semana. El pastor Pablo Ureña cuestionó la forma ineficiente en que la gestión del alcalde Gilberto Serulle maneja el problema.
En varias ocasiones, el cabildo ha acusado a buzos de ser los responsables de quemar los desperdicios.
“Hemos tenido que sacar niños y ancianos a hospitales en los últimos días por el humo del ecoparque, sin que ninguna autoridad se presente a buscarle una solución”, apunta Ureña, quien trabaja con niños rescatados como buzos del vertedero.
Recientemente, el alcalde Gilberto Serulle había informado los problemas que confrontaba por la faltad de camiones.

Fuente: elcaribe.com.do

Apresan a dos que estrangularon a un anciano de 96 años


Un menor de 16 años y un joven de 21 son los dos apresados por el caso de estrangulación con un cable eléctrico y golpeaduras a un anciano de 96 años para robarle una caja fuerte de donde sustrajeron 73 mil pesos en efectivo.
El cadáver del nonagenario Julián Muñoz Jiménez fue encontrado el lunes en su vivienda de la calle Mercedes Moscoso, número 38, del sector Villa Faro, en Santo Domingo Este.
La investigación policial determinó que el adolescente, cuya identidad se hace reserva, el joven Jonathan Samuel de la Cruz, alias Jhon, de 21 años, y   Alberto Rivera, alias Bandy, quien está prófugo,   penetraron a la vivienda del anciano y perpetraron el crimen.
Los detenidos narraron que tras penetrar a la casa amordazaron y ataron de pies y manos, con un cable de una lámpara, al anciano Muñoz Jiménez,  a quien golpearon en la cabeza, provocándole trauma contuso cefálico severo, que le causó la muerte.
Indican que posteriormente  se comunicaron vía telefónica con  Pedro Roberto Hernández del Carmen (Robertico Kananga), quien llegó acompañado de un desconocido en una yipeta Montero Sport, color negro, placa G027131, en la cual trasladaron la caja fuerte  hasta un cajellón solitario del sector Los Mina  también en Santo Domingo Este, donde procedieron a abrirla y tomaron los 73 mil pesos.
Los agentes policiales encargados de este caso persiguen  a Hernández del Carmen (Robertico Kananga), al desconocido que le acompañaba en la yipeta y a Alberto Rivera (Bandy).
El cadáver del anciano Muñoz Jiménez fue encontrado por unos vecinos que observaron que las persianas de cristal de la casa de la víctima estaban violentadas y al acercarse a ver qué ocurría lo vieron encima de la cama amordazado y atado de pies y manos y la habitación en desorden. La Policía Científica dijo que tiene en su poder una “pata de cabra” encontrada encima de varias de las hojas de cristal de las persianas violentadas.
Los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas, donde se espera la acción del ministerio público en cuanto a un pedido de medidas de coerción, mientras la Polic ía ha exhortado a los prófugos entregarse por la vía que entiendan pertinente. 

Adele se propone bajar de peso para estar en salud


La cantante británica Adele declaró que ahora desea ser una chica sana, lo que incluye bajar de peso, dejar de fumar y hacer ejercicio.
Su portavoz indicó que ha bajado seis kilos gracias a una dieta vegetariana que, además, toma el ejercicio como sustituto de la carne, y señaló que la cantante piensa llevar la dieta cuando menos todo abril.
Adele había comentado que nunca bajaría de peso por nadie, solo por ella misma, especialmente cuando su peso no se interponía con su carrera, y que su intención no era parecerse a las modelos de las revistas, luego de que un modista de Chanelle dijera que es demasiado gorda.
Asimismo la cantante indicó que si alguien de la industria le pedía que adelgazara, “sabría que no trabajaría conmigo”.

San Luis y los Marlins chocan hoy en el nuevo estadio de Miami


Los estelares lanzadores Kyle Lohse y Josh Johnson abrirán hoy miércoles la temporada regular del béisbol de las Grandes Ligas en Estados Unidos, cuando se enfrenten los campeones vigentes Cardenales de San Luis y Marlins de Miami en el nuevo estadio de Marlins Park.
Ese excelente duelo de pitcheo dejará inaugurada la temporada oficialmente a nivel nacional -ya se jugaron dos partidos en Japón- de un deporte que levanta pasiones en la tierra del ‘Tío Sam’. Los Cardenales, que conquistaron el año pasado uno de los Clásicos más memorables de los últimos tiempos -contra los Rangers en siete juegos (4-3)- todavía mantienen un conjunto para luchar, pese a perder en el mercado al dominicano Albert Pujols.
Pujols se fue a Anaheim con los Angelinos por 10 años y 250 millones de dólares, mientras que los Cardenales trataron de tapar el hueco con el boricua Carlos Beltrán.
Tras ganar su décimo título en ‘Clásicos de Otoño’, los Cardenales también estrenarán nuevo piloto, el ex receptor Mike Matheny, quien sustituyó al laureado Tony La- Russa.
Fuera de eso el conjunto sigue siendo el mismo con sus grandes protagonistas de la Serie Mundial como el receptor boricua Yadier Molina y los lanzadores Chris Carpentier y el mexicano Jaime García, así como el antesalista David Freese, MVP (Jugador Más Valioso) del Clásico.
Los Marlins, que además de estrenar una instalación que muchos consideran una joya, también harán uso por primera vez de un carismático piloto: el venezolano Ozzie Guillén.
Guillén fue parte, como coach de tercera, de los campeones Marlins del 2003 (frente a Yankees), y después fungió como principal estratega en el 2005 con los Medias Blancas de Chicago.
El llanero es un polémico director que se destaca por defender a ultranza a sus jugadores y discutir fuerte también si es necesario con el alto mando de la franquicia.
El conjunto de la ‘Capital del Sol’ también abrió la chequera en el receso entre campañas y se hizo de los servicios del torpedero dominicano José Reyes (111 millones de dólares), del pitcher Mark Buehrle (58 millones) y del cerrador Heath Bell (27 millones).

Cardenal pide a partidos tregua por Semana Santa


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez advirtió ayer que la Semana Santa no es un momento para moverse políticamente y pidió a los militantes y simpatizantes de los partidos acogerse a la tregua que anunciaron las organizaciones políticas.   
López Rodríguez llamó al recogimiento y a la reflexión,  durante un acto que encabezó ayer en la Casa de la Juventud, donde anunció las actividades con motivo de la Semana Santa, que este año tiene como tema “Viernes Santo: Libre de Ruidos”.
Recordó que todos los partidos políticos se acogieron a una tregua de Semana Santa.  
“No  creo que haya en estos momentos ambientes para estarse moviendo políticamente”,  enfatizó López Rodríguez.
Por otro lado,  López Rodríguez dijo que no se hace muchas ilusiones con el Pacto de Civilidad que suscribieron cuatro de los seis candidatos a la Presidencia, debido a que “siempre aquí habrá de todo, personas que se comportan con moderación y  que son más entusiastas de la cuenta”.
“Hay gente que no se controla, y yo diría, no se puede controlar porque son demasiado entusiasta en sus expresiones”, manifestó.
Pero expresó que quiere confiar en que se cumpla lo acordado y que por lo menos no se lleguen a ciertas expresiones vulgares, chabacanas e insultantes, que realmente crea un ambiente más enrarecido en todo el país.
Aconsejó que cada candidato haga propuesta de lo que hará si llega a la Presidencia, y no descalificar al otro a base de insultos.
No obstante, ponderó que todavía no ha transcurrido un tiempo largo para evaluar  por completo el Pacto de Civilidad firmado el pasado viernes.
Mensaje de Semana Santa
López Rodríguez  llamó al recogimiento y a la reflexión durante la Semana Santa, y muy especialmente el Viernes Santo, dedicando más tiempo a compartir en familia.

Expresó que la Semana Santa tiene un sentido de solidaridad, para que las personas que menos posibilidades tienen reciban también, como testimonio de la fe en Jesucristo.
Exhortó a los ciudadanos a quedarse en la ciudad para participar en los cultos religiosos que organiza la Iglesia Católica.  
Para el Cardenal,  siempre es oportuno dar el mensaje de Semana Santa a los cientos de millones de religiosos que existen en el mundo,  tanto de la iglesia como la ortodoxa y protestante.
“Es importante que sepamos todos que Jesucristo muere por buenos y malos, pecadores, cristianos y no cristianos, musulmanes, judíos, por todos y por consiguiente la salvación de Jesucristo es universal”, recordó.
Agregó que los se consideran cristianos están en la obligación de dar a conocer lo que significó la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.  
Calendario de actividades
El acto, celebrado en la Casa de la Juventud, de la Zona Colonial, inició con el himno de la Pastoral Juvenil  llamado “La Civilización del Amor”, que fue interpretado por el cantante Manuel Frías.


CALENDARIO DE ACTIVIDADES 
ACTOS DESDE EL JUEVES HASTA EL DOMINGO 
El calendario incluye la celebración de una misa crismal, a las 9 de la mañana del Jueves Santo, que será concelebrada con los sacerdotes de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Ese día también habrá la renovación de las promesas sacerdotales y entrega de los Santos Oleos a los delegados parroquiales.

A las 8 de la noche del Jueves Santo también será oficiada una misa conmemorativa de la cena del señor. Mientras que el Viernes Santo habrá una solemne acción litúrgica, a las 3:30 de la tarde. Y desde las ocho de la mañana hasta las 3 el cardenal López Rodríguez estará haciendo confesión hasta el sermón de siete palabras, a partir de las 3:30 de la tarde.

Sábado Santo corresponde la solemne vigilia pascual, a las 11 de la noche, en la catedral. Y el Domingo de Resurrección será celebrada la misa pascua, a las 12 del mediodía en la catedral y en distintas iglesias del país.


Fuente: Listin Diario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...