viernes, 12 de julio de 2013

22% de jóvenes de RD ha estado o está embarazada

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en República Dominicana 105 de cada mil adolescentes salen embarazadas, y la media mundial es 49.El 22.1% de las adolescentes dominicanas ha estado o está embarazada, aseguró ayer Sonia Vázquez, representante adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUP), quien además reveló que sobre el 50% de éstas, que están casadas o unidas, no usan métodos de planificación familiar.

De acuerdo con Vázquez, ese 22.1% se eleva de forma significativa en las provincias de Azua, con un 37%;Bahoruco, con 35% y Santiago, con 29%. Las otras provincias con mayor tasa en embarazos en adolescentes, además de las tres citadas, son Independencia, San Cristóbal, La Romana, Montecristi, Dajabón, Puerto Plata y Santo Domingo.

El porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas en grandes ciudades es de 18.9%, mientras en la zona rural es de 24.2%. 

Al respecto, la Región Enriquillo (que abarca las provincias Bahoruco, Independencia, Pedernales y Barahona) es de 33% y triplica el porcentaje de adolescentes embarazadas de la Región Cibao-Noroeste (Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde) que es de 11.4%.

Las cifras fueron expuestas durante rueda de prensa en la sede local de la ONU a propósito de la celebración del Día Mundial de Población, dedicado en la ocasión a reflexionar y llamar la atención sobre el embarazo en adolescentes.
Se entiende por tasa general de fecundidad al número de nacimientos vivos por 1,000 mujeres, comprendidas entre las edades de 15 a 49 años, durante un año determinado.

La técnica de la ONU señala que el 51% de las mujeres y el 71.8% de los hombres que ahora tienen entre 20 y 24 años tuvieron relaciones sexuales antes de cumplir los 18.

“La pobreza y los bajos niveles educativos fueron citados entre los factores causantes del alto índice de embarazo en adolescentes. Entre las más pobres, el porcentaje de adolescentes embarazadas es tres veces más alto que el de las más pudientes. Mientras que las adolescentes con nivel de instrucción básico o primario presentan una tasa de embarazos siete veces mayor a las que tienen educación universitaria”, subrayó.

Costo financiero

Sonia Vázquez explicó que el costo financiero y social para la República Dominicana a lo largo de la vida de una cohorte o grupo de adolescentes que continuamente se embarazan y se convierten en madre, como es el 22.1% actual, es de casi RD$17,500 millones.

Sin embargo, la representante de la FNUP sostuvo que “con solo 389 millones de pesos se costearía el Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes para cinco años, es decir, 45 veces menos que el costo financiero y económico social neto”.

Máquina para reproducir pobreza y dejar la escuela

Según la ONU, “La multidimensionalidad del problema tiene varias facetas: Por una parte, tiende a reproducir la pobreza y la falta de oportunidades de una generación a la siguiente; por otra, está vinculado a la deserción escolar de las adolescentes coartando sus posibilidades de insertarse posteriormente en el mercado laboral; y por último, supone mayores riesgos de mortalidad y morbilidad materno-infantiles, aumentando las probabilidades de desnutrición infantil, así como de problemas y complicaciones obstétricas y en el puerperio para las jóvenes madres”.


Precios de los combustibles aumentan entre RD$2.00 y RD$3.60 -

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció este viernes que los precios de los combustibles aumentarán entre RD$2.00 y RD$ 3.60 para la semana del 13 al 19 del presente mes.
De acuerdo con lo planteado por el MIC, los aumentos se deben a que en esta semana que finaliza y la semana anterior, el precio del petróleo y derivados registraron alzas considerables.

En ese sentido, la gasolina premium costará RD$253.90, aumentando RD$2.70, y la regular se venderá a RD$235.00 para un alza de RD$3.60.

El gasoil premium costará  RD$212.40 y el regular RD$205.70, ambos aumentan RD$2.20 su precio.

El avtur será despachado a RD153.35, mantendrá el mismo precio, al igual que el kerosene que costará RD$191.90. El fuel oil se venderá a RD$138.73, sube RD$1.33.

Finalmente, El GLP costará RD$96.78, para un incremento de RD$2.00 y el gas natural seguirá a RD$30.50 por metro cúbico.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...