lunes, 17 de junio de 2013

Investigan muerte de una niña y una haitiana con síntomas de H1N1

Las autoridades de Salud Pública informaron que se encuentran investigando la muerte de dos personas, una niña de un año y una mujer de nacionalidad haitiana, con síntomas similares al virus H1N1.

Una de las personas fallecidas es una haitiana de 35 años, residente en la provincia de Santo Domingo. Salud Pública explicó que la dama, quien padecía de VIH y tuberculosis, recibió atenciones médicas en el hospital Francisco Moscoso Puello.

Además, una niña de un año, residente en el Distrito Nacional, falleció luego de recibir atenciones en el hospital Santo Socorro.

Salud Pública aseguró que aún no se ha confirmado que estas muertes sean por H1N1. La entidad gubernamental asimismo aseguró que según el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 23, son ocho las muertes confirmadas por el virus.

La información la ofreció el ministro de esa cartera, Freddy Hidalgo, esta mañana en su despacho, luego de terminar la reunión epidemiológica que se realiza todos los lunes.

Codevi: Una unidad productiva que enlaza a la isla

Víctor Ismir Thomas tiene una dentadura perfecta. Su sonrisa, de oreja a oreja, revela un hombre en la plenitud de su vida y un entusiasmo que supera las inequidades de su origen. Solo por nacer en la ciudad haitiana de Ouanaminthe, estaba condenado más que a la miseria al olvido.

La enorme sonrisa de Víctor, su alegría, expresada en una gestualidad abundante, es en mucho el reflejo de una comunidad que ha cambiado y que poco a poco abandona el lastre de la pobreza extrema. Ouanaminthe ha crecido en parte por el comercio fronterizo y por el lado formal, dada la creación de empleos generada por la zona franca Codevi.

Siete mil hombres y mujeres han formalizado sus vidas con un empleo digno que les permite un ingreso promedio mensual de 10 mil gourdes, un salario muy apreciable dentro de la deprimida economía haitiana. 

El sonriente Víctor es el administrador del Parque Industrial. Toda la gerencia media también es haitiana. La presencia de trabajadores dominicanos es mínima.

El nombre españolizado de Juana Méndez (Ouanaminthe) nada tiene que ver con el original en francés y es más una adaptación puramente fonética, aunque desde el lado dominicano no existe otro. Es quizás una expresión más de la inequidad de las relaciones entre los dos países donde el lado este tradicionalmente ha impuesto las reglas de juego.

El incremento de la actividad comercial, la creación de miles de empleos fijos y las actividades sucedáneas que esto genera han modificado la vida de Ouanaminthe de un extremo al otro. El Villorio de los 80 es una comunidad de 120 mil almas, con calles asfaltadas y una activa vida comercial. La población se ha triplicado en la última década. 

Codevi es un lugar en el que miles de haitianos se ganan la vida produciendo textiles para una decena de marcas de primera línea. Es también un ejercicio de desarrollo económico que impacta ambos lados de la frontera y que aprovecha las iniciativas económicas que intentan impulsar la deteriorada economía haitiana. Levis, Dockers, Old Navy, DKNY, Aeropostale, Polo, Hanes y Fruit of de Loom son algunas de las marcas que se producen en este parque empresarial.

Situada en la margen oriental del río Masacre, aunque en territorio haitiano, Codevi no es solo un parque industrial con enormes naves repletas de gente. El espacio alberga su propia escuela de formación, una clínica general y odontológica, servicio de planificación familiar y club para embarazadas. Cuatro estacionamientos para bicicletas y uno para motos reflejan un cuadro cercano al progreso individual del haitiano común.

La visión de Fernando Capellán como líder del Grupo M en Santiago superó la crisis del modelo de zona franca y las veleidades de nuestra economía donde las necesidades políticas priman sobre el imperativo de la creación de riquezas. El juego a los azares con la tasa de cambio de finales de la década pasada arrastró a decenas de miles de trabajadores al mundo de la informalidad.

Grupo M sobrevivió a la crisis creando su propio modelo, integrando todos los elementos de valor a la producción y desarrollando el talento dominicano en todos los aspectos de la industria de la moda. Mientras Codevi produce en masa y genera empleos en Haití, en Santiago el talento creativo y la alta tecnología integran al país al mundo de la producción de textiles de alta calidad. 

Onda tropical aumentará lluvias el jueves

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica chubascos aislados con algunas tronadas, hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, además de temperaturas calurosas.
En su informe de este lunes, la entidad señala que las lluvias que se produzcan son consecuencias de una vaguada al noreste del país, en combinación con el viento del este. La vaguada aunque continúa alejándose, su campo nuboso permanece sobre el territorio nacional. 

“Para las próximas 24 a 48 horas  seguirán  produciéndose chubascos aislados y tronadas debido a los efectos locales, esperándose un notable incremento de las precipitaciones para el jueves próximo por el acercamiento de una onda tropical”, explica la entidad en su informe de hoy.

Por otro lado, una amplia área de nubosidad y tronadas  asociada con una baja presión localizada desde el este de Honduras y el noreste del Caribe, mantiene bajas probabilidades (30%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas  48 horas. Independientemente de su desarrollo dejará fuertes lluvias sobre Centroamérica. Esta situación no representa peligro para la República Dominicana.


Anciano de 78 años muere al caer a pavimento; fue empujado

Un anciano de 78 años de edad murió tras empujado y caer al pavimento, informó este lunes el vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, a través de su cuenta de Twitter.
Se trata de Juan Ubaldo Rodríguez, quien murió al caer tras ser empujado por Omar Alexis Rodríguez de 40 años mientras discutía con un tercero.

“Juan Ubaldo Rodríguez (78), murió al caer tras ser empujado por Omar Alexis Rodríguez (40), detenido”, escribió Báez Aybar.

Por la misma vía el vocero policial informó que también en Santiago Víctor Manuel Molina se electrocutó al hacer contacto con un cable eléctrico, mientras instalaba un letrero.


Recupera el aspecto natural de tu dentadura

El blanqueamiento dental interno es una alternativa para solucionar, rehabilitar o devolver el aspecto natural a la dentadura  que presenta manchas por distintas razones.

Una dentadura blanca y reluciente es el sueño de muchas personas, lo que en ocasiones se ve truncado por algunos inconvenientes que presenta la dentadura, algunos de los cuales llegan a frustrar a la persona, a tal punto, que sonreír se convierte en una vergüenza.

En el caso de las piezas dentales que se oscurecen por un traumatismo u otra razón, la solución es más fácil y asequible de los que muchos piensan.

El blanqueamiento interno es el método utilizado en estos casos, pero qué es y cómo funciona?
La odontóloga Elis Alcántara explica que esta técnica consiste en colocar dentro del diente una sustancia que provoca una liberación de oxigeno que va penetrando en el interior del diente,  la que  posteriormente va produciendo  el blanqueamiento. El químico colocado puede ser peróxido de hidrógeno, perborato de sodio o peróxido de carbamida o una combinación de algunos.

“El blanqueamiento interno se usa normalmente cuando se trata de dientes que tengan manchas por traumas o por haber nacido con esa condición. El químico puede tener diferentes concentraciones, explica la profesional, quien hace hincapié en que el proceso no causa daño a la corona ni a la raíz del diente.
“Para someter a una persona a este tipo de blanqueamiento, primero se le debe practicar una endodoncia, que es por donde se colocará el material. Se pueden hacer hasta seis secciones para lograr el color deseado”, comentó la especialista.  El proceso es sencillo, indica la odontóloga. “Se descubre la restauración que tenga el paciente, si ya tiene la endodoncia hecha, se elimina el exceso de material, si lo hay, y donde inicia el conducto del canal del diente se coloca  un cemento especial  para proteger lo que es la parte de la endodoncia, ahí se coloca el material de blanqueamiento”.
La doctora señala que el grado de efectividad del proceso es muy alto llegando a alcanzarse el éxito hasta en un 90 y 95 por ciento,  pero aclara que algunas veces no se pueden satisfacer la demanda del paciente, debido a  que la pieza estaba muy oscura”, explica. También señala que la pieza sometida al tratamiento difícilmente vuelva a tomar el color que tenía. “Hay algunos médicos que recomiendan un sobre-blanqueamiento para evitar que el diente vuelva a su color, pero eso no ocurre, solo pasa en el blanqueamiento externo”, dice. -

Entrenador a domicilio... para evitar las excusas

En la actualidad, cada vez es más popular el que  las personas, tanto hombres como mujeres, busquen tener una silueta definida, con músculos tonificados y un cuerpo resistente. Además, de que en la meta de lograr tener un cuerpo en forma, también obtienes el beneficio de que la salud mejora.

Pero, el hacer ejercicio solo o en un gimnasio, no es para todos. Entonces… ¿qué hacer? Lo haces en la comodidad de tu hogar o en los alrededores, lo cual en un principio puedes hacer sin la supervisión de un experto, pero a largo plazo, no es recomendado, ya que puedes lesionarte o no lograr los resultados que deseas. 

Es por esta razón, que desde hace un tiempo, muchas personas han optado por “llevar el gym” a casa mediante la contratación de un instructor a domicilio, quien además de adaptar los ejercicios a tus necesidades y tiempo, también lo hace en el espacio donde te sientas más cómodo, como por ejemplo, tu casa. Según Jochy Pascual y Puro Suárez, ambos entrenadores personales y conductores del programa RadioFit,  junto a Gisselle Mueses, es una de las principales ventajas de este tipo de entrenamiento.

“El que una persona se encuentre en su entorno, en su hogar logra que se sientas mucho más cómodo y concentrado a la hora de ejecutar la rutina de ejercicios”, comenta Pascual, quien asegura que otra de las ventajas de tener un “entrenador a domicilio” es que este (el entrenador) ejerce un monitoreo más detallado de los procesos (es decir, que no se le puede hacer trampa).

Para Suárez, este tipo de entrenamiento se le puede “sacar el jugo”, pues además de que el individuo se mantiene alejado de las distracciones (como el de socializar en el gimnasio, en vez de hacer ejercicio), el entrenador se toma el tiempo de conocer sus necesidades, supervisar no solo los ejercicios que debes hacer,  sino que también, supervisa la dieta y los suplementos que debes tomar, cosas que un instructor no puede hacer en el gimnasio porque debe atender a más personas.

Pascual explica que su entrenamiento se caracteriza por  hacer una rutina de ejercicios polimétricos, los cuales están diseñados para producir movimientos rápidos y potentes, generalmente usados por los atletas para mejorar la técnica en los deportes, especialmente aquellos que implican velocidad, rapidez y fuerza, pero que se pueden adaptar a la capacidad de cada individuo.
Personalizado y privado

Esta modalidad de entrenamiento, la cual ha sido popularizada por ricos, artistas y famosos que demandan de atenciones personalizadas y privadas, también es ideal para aquellas personas, que no se sienten a gusto o se aburren en un gimnasio. “Sin lugar a dudas, la privacidad, comodidad y exclusividad de ejercitarte en casa con un entrenador son las razones por las que cada vez más personas se siente atraídas por  esta alternativa”, comenta Pascual. Sin embargo, Suárez considera que otra de las razones es que muchas personas necesitan “ser presionados” para ejercitarse. 

“Para ser honestos, a mucha gente les cuesta levantarse de su cama, conducir e ir al gimnasio, pero con un entrenador en la casa esta es una excusa menos. “Nosotros también le damos motivación a que logren sus objetivos”, agrega Puro, quien asegura que de la preparación del entrenador es determinante para lograr la meta: estar en forma y de manera saludable.

“Un entrenador personal debe ser un “coach” y saber sacarle el provecho a todo. Por ejemplo, como se está ejercitando en la casa, uno debe saber enseñarle a la persona a hacer ejercicios con los utensilios del hogar (como una escoba, una cubeta o un mueble), para que cuando adquieran el conocimiento y la práctica (o no ejerciten con un entrenador), puedan mantener la rutina sin problemas ”, considera Suárez. l

Para algunas personas los grupos no funcionan

Hoy en día existen muchos tipos de entrenamientos para bajar de peso y fortalecer el cuerpo, pero cada individuo es diferente y necesita un tratamiento diferente, considera Suárez, quien asegura que las clases grupales no funcionan para todos.

“La razón por la que un entrenamiento personalizado es eficiente es porque se enfoca en las particularidades de las personas. La mayoría de las clases grupales, como la zumba o el crossfit funcionan por un tiempo, y son motivadoras; pero no somos “clones”, no todos los organismos reaccionan igual al estímulo del ejercicio, y es por eso que para muchos el tener un entrenamiento personalizado es mucho más efectivo”, explica  el entrenador.

Optar por un “entrenador a domicilio” puede ser una buena opción, ya sea porque busques estar más cómodo, por problemas de baja autoestima o simplemente de conciencia sobre la importancia de hacer ejercicio. Es una decisión personal, lo importante es ponerte en forma y llevar una vida más sana. 

Muerte de tres menores genera confusión entre familiares

Parientes de los tres menores encontrados asfixiados en el interior de un vehículo en San Cristóbal atribuyen la tragedia a un descuido de los padres.

Residentes en el sector Villa Fundación de San Cristóbal están consternados por el hallazgo de dos hermanitos de 4 y 2 años, respectivamente, y de su primito de 3 años, asfixiados en el interior de un vehículo estacionado próximo al lugar donde residen los infantes.

Las víctimas fueron identificadas como los hermanitos Luis Amauris y Yohansen Galán, y su primito Riner Guzmán, quienes habían desaparecido en horas de la mañana y encontrados muertos en horas de la noche.

“Me fueron a buscar a mi trabajo me dijeron tus hijos se desaparecieron junto con el hijo de Ana que es mi cuñada, y nos cansamos de buscarlos en todo el barrio, llegamos por allá arriba por Villegas y el 5 de Abril, pero los encontró un vecino a los tres asfixiados dentro del carro aquí cerca”, dijo Carolina Galán.

Entre los parientes reina la confusión ya que desconocen las circunstancias en las que los niños  fueron  a parar en el interior del carro Toyota Cressida, color rojo, bajo el cuidado del señor Milcíades Roa, quien dijo a las autoridades que tiene dicho vehículo a la venta.

Carolina Galán Reyes, madre de los hermanitos, Yohansen Galán y Luis Amauris, dijo que desconoce las circunstancias en que sus hijos aparecieron en el interior del vehículo. También negó que los menores hayan sido encontrados en el baúl del carro como informó la Policía.

Sin embargo, María Cristina Maríñez, abuela de Yohansen Galán, pidió a las autoridades interrogar a la madre de dos de los fallecidos, debido a que supuestamente maltrataba con frecuencia a los menores; incluso en varias ocasiones se acostaba por las noches dejando al mayor de ellos en la calle.

Investigan el caso

Oficiales policiales, de puesto en San Cristóbal, investigan las circunstancias en que ocurrió el hecho, que ha llenado de pesar a toda la comunidad.

Varios vecinos coinciden en que se trata de un descuido de los padres. Señalan que hace algunos años, ocurrió un hecho similar en el sector, donde un niño murió al caer a una cisterna en momentos que sacaba agua para bañarse e ir a la escuela. También fue encontrado muerto por los familiares.

Los cadáveres fueron levantados por la médico legista, Bélgica Nivar, quien dispuso su envío al laboratorio del Instituto Nacional de Patología Forense ubicado en el hospital Marcelino Vélez de Herrera, Santo Domingo Oeste, donde se les practicó autopsia para precisar las causas de las muertes.

Los restos de los  infantes son velados en la misma vivienda, ubicada detrás del control de la Ruta A, Los Refugios, en la vía de acceso al Balneario La Toma de San Cristóbal .
Uno de los menores era maltratado por su madre

María Cristina Maríñez, abuela de Yohansen Galán, pidió a las autoridades interrogar a la madre de dos de los fallecidos, debido a que supuestamente maltrataba con frecuencia a los menores; incluso en varias ocasiones se acostaba por las noches dejando al mayor de ellos en la calle.

Expresó que Carolina acostumbra a dejar solos a sus hijos para irse a jugar a las cartas, incurriendo en un gran descuido. “Cada vez que le decía algo sobre el niño ella decía, yo no tengo hijo, llévese ese muchacho del diablo, ese azaroso”, dijo Maríñez.


De lo alto...

Es cada vez más frecuente en esta sociedad inmediatista poseer un gran talento y paralelamente tener una gran necesidad de reconocimiento.

Gente impaciente para esperar  el aplauso y por resaltar lo que ya impacta la vista.  Evidencian una sed de aprobación insaciable, buscan exaltación, y exigen cierto tipo de devoción.

Sin embargo recordemos que nada tuviera el hombre, si no le fuere dado por Dios.  

En Santiago 1:17 está planteado así: “Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, en el cual no hay cambio ni sombra de variación”,  Indicándonos  que un Dios excelente entrega únicamente lo excelente. Paz, tu don es Su Don. La opinión del hombre no cuenta ante el hecho que a Dios rendiremos cuentas!

Mueren 3 niños dentro del baúl de un carro en SC

La Policía Nacional informó este domingo que tres niños –dos hermanos de 4 y 2 años de edad y un primo de 3- murieron asfixiados dentro del baúl de carro estacionado próximo a un taller de mecánica, ubicado en el sector Villa Fundación, San Cristóbal.

Las víctimas son los hermanos Luis Amauris  y Yohansen Galán, y su primo Riner Guzmán, quienes habían desaparecidos en horas de la mañana del sábado y posteriormente encontrados muertos en horas de la noche. Fueron hallados en el baúl del carro Toyota Cressida, rojo, bajo el cuidado de Milciades Roa, quien alegadamente dijo que tiene dicho vehículo en venta. 

Los hermanitos eran hijos de Carolina Galán Reyes, de 22 años, y Riner de Johanna Guzmán, de 27, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Policía a través de un comunicado de prensa.

Los cuerpos fueron levantados por la médico legista, Bélgica Nivar, quien dispuso el envío su envío al Instituto Nacional de Patología Forense, para que les sean practicadas autopsia y precisar las causas reales de las muertes. 

Mientras que varios equipos de oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) profundizan las pesquisas para establecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos.


Medina promete relanzar el turismo en Palenque y ayudar a agricultores y mujeres

El presidente Danilo Medina afirmó aquí este domingo que hay que seguir trabajando para transformar al país mediante el fortalecimiento de todo su aparato productivo, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, la generación de empleos y la integración de las mujeres a las labores productivas.


Medina visitó hoy varias comunidades de la provincia San Cristóbal. Allí dijo que en sus recorridos por todo el país, ha logrado relanzar con apoyo del Gobierno a centenares de empresas que estaban paralizadas o semiparalizadas.

El jefe del Estado estuvo junto a centenares de trabajadores integrados en los seis clústeres de producción del Parque Industrial de San Cristóbal, antigua Fábrica Nacional del Vidrio (FAVIDRIO), cuyos miembros le pidieron ayuda oficial para poner producir áreas de la metalmecánica, panadería, ebanistería, electrónica y servicio automotriz.

Ya antes el presidente se había reunido con mujeres, productores agropecuarios y pescadores de Yaguate, Palenque y Semana Santa, todas en la provincia San Cristóbal.

Medina dijo que hablará con el ministro de Turismo, Francisco Javier García, para que emprenda planes para relanzar el turismo de Palenque, otorgará créditos a los pescadores para que compren botes de pesca y botes madre, en los que harían acopio de los peces que capturen. El financiamiento sería también para la adquisición de implementos de pesca, como equipos para refrigeración, sogas, hilo para las mallas, anzuelos, arpones y equipos de buceo.

De Palenque el presidente se dirigió a Sabana Grande de Palenque, donde anunció financiamientos para la rehabilitación de la factoría de arroz de la Asociación de Arroceros La Esperanza, la construcción de un cuarto frío para los productores de cebollas y la donación de una cocina industrial para que las mujeres de ese poblado sean quienes elaboren la comida que se consumirá en las escuelas de la zona donde se aplique la tanda extendida.

Aquí el presidente les dio un adelanto de 750 mil pesos para que vayan trabajando en áreas prioritarias mientras son visitados por una comisión oficial que irá al lugar el próximo jueves para determinar con los beneficiarios los montos de los financiamientos solicitados, la naturaleza del préstamo y las condiciones.

El gobernante también anunció la donación de máquinas de coser para que las mujeres que no trabajen en la elaboración de las comidas para las escuelas puedan integrarse a la producción con la confección de ropas.

Recorrido
La primera parada de las visitas del presidente este domingo fue en Yaguate, donde se reunió con parceleros que de 8,600 tareas, sólo tienen en producción unas 2,500 tareas por falta de agua. Allí Medina les aseguró la instalación de tres electrobombas y los reservorios de donde se abastecerán de agua para sus siembras.

 En la última de sus paradas en Pueblo Nuevo, el presidente dijo que hay que trabajar duro para transformar el país, aunque en el caso específico de esta comunidad manifestó que como no tienen ninguna asociación conformada, con ellos hay que comenzar de cero.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...