lunes, 22 de abril de 2013

Hallan calcinados al abogado y a su cliente desaparecido


La Policía reportó este lunes el hallazgo en Azua de los cadáveres de un abogado y su acompañante que estaban desaparecido desde el Sábado Santo. Los cuerpos están totalmente calcinados.
Los cadáveres de Odalis Lara y el comerciante Narciso Valdez (Palillo) estaban dentro de una yipeta, propiedad del abogado, que también está quemada en su totalidad.

La información la ofreció el vocero la Policía, Máximo Báez Aybar, a través de su cuenta de Twiiter. Explicó que uno de los implicados declaró que los cuerpos hallados corresponden a los hombres que estaban desaparecidos.

El informe policial dijo que manejaba la información de que el abogado y el comerciante salieron el Sábado Santo desde Baní, provincia Peravia, a realizar un trabajo a un lugar no precisado.

Tres buques de Taiwán llegan por Sans Soucí


La Escuadra de Entrenamiento 2013 para Cadetes de la Academia Naval de Taiwán llegó ayer al puerto de San Soucí.

El objetivo es reforzar el intercambio militar entre ambos países y participar en el inicio de la XVI Feria Internacional del Libro.

Compuesta por tres buques con una tripulación de 840 personas, los buques atracaron en la terminal turística de Sans Soucí a las 8:00 de la mañana y permanecerán hasta el próximo 23 a las 8:30 de la mañana. Durante su estadía estarán abiertos para las visitas del público desde las 10:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.

El embajador de Taiwán en el país, Tomas Ping-Fu Hou, dijo que su gobierno envió la Escuadra de Entrenamiento de la Marina a visitar Latinoamérica y el Caribe, con el fin de estrechar las amistosas relaciones entre la República China y los países amigos de esta región.

Dijo que las relaciones entre Taiwán y la República Dominicana han sido tradicionalmente sólidas. “Estoy convencido de que a través de esta visita se fortificarán vínculos amistosos entre nuestros pueblo y se fortalecerán los lazos fraternos entre estos dos países”, dijo el embajador de Taiwán.

Dijo que debido al entrenamiento y disciplina de la Armada de la República de Taiwán, los dominicanos quedarán muy impresionados.

Feria Internacional del Libro
La escuadra de entrenamiento 2013 también presentó, en horas de la tarde del domingo, un espectáculo de Guardia de Honor y Taekwondo en el área frontal del Teatro Nacional como parte del cierre pre inaugural de la XVI Feria Internacional del Libro. El Primer Escuadrón de Entrenamiento en alta mar de la Marina de Taiwán se formó en 1967 como parte de las prácticas que realiza la Marina de Taiwán.

Los buques AOE-530 y PGF-1106 y PFG-1203, visitan la Republica Dominicana con 840 tripulantes, entre los que figuran los alféreces de fragata dominicanos Dewel Álvarez Abreu, Héctor de la Cruz y Julio Cedeño Estrella, así como el guardiamarina de cuarto año Hafid Raúl Gómez Rodríguez. La escuadra es comandada por el contraalmirante Li Shih-Chiang.

Matan a un joven para despojarlo de una passola en Santiago


Un joven de 21 años se convirtió en la nueva víctima de la criminalidad al ser asesinado a tiros, aparentemente para despojarlo de una passola.

El hecho sucedió la noche del domingo en la avenida 27 de Febrero, cercano al sector Las Colinas. Aneudy Bisonó, quien residía en el sector Ensanche Espaillat, murió luego de recibir un disparo en la espalda.

Al momento de ser atacado, un agente policial que estaba cerca del incidente, fue quien le dio los primeros auxilios y lo trasladó a un centro de salud donde murió. La Policía informó que investiga a dos personas con relación al crimen.

En otro hecho ocurrido en el sector Ensanche Libertad, dos agentes del comando especial Swat resultaron heridos a botellazos y pedradas, cuando intentaron controlar un desorden.

Ajustes del salario mínimo no responden al incremento del costo de la vida


Los ajustes al salario mínimo en República Dominicana no han sido proporcionales al incremento del costo de vida, de acuerdo a un estudio que analiza las variables relacionadas al salario mínimo, la pobreza y el poder adquisitivo en el país.



El estudio fue realizado por la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El análisis, realizado por los investigadores Víctor Mateo y Juan Pérez Osorio, destaca que de acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el 30% de los empleados del sector privado reportó ingresos por debajo del salario mínimo.

“Durante la década de 2000, el valor real del salario mínimo en el país se redujo a un ritmo de -0.7% por año, colocándose como uno de los salarios mínimos con menor poder adquisitivo del área”, indica. Agrega que la caída del salario mínimo real en República Dominicana es también contraria a la tendencia mundial.

En consecuencia –revela la investigación- según cálculos del Banco Mundial, aproximadamente 41.6% de los dominicanos vivía en 2010 por debajo de la línea de pobreza.

El análisis añade que en diciembre de 2010, el Banco Central de la República Dominicana estableció que una familia de cuatro miembros necesitaba un ingreso de RD$10,407.00 (RD$2,601.75 por persona) para superar la línea de pobreza.

Los investigadores resaltan también que los reclamantes de mejoras salariales aducen la gran brecha que existe entre los salarios del sector público. “Un raso de la Policía Nacional percibe un salario mensual de RD$6,117.00, monto que es 140 veces menor que el asignado al cargo de Gobernador del Banco Central, unos RD$859,445.00, y 134 veces menor que el correspondiente al superintendente de Bancos”, puntualiza el documento.

El estudio recomienda relacionar los incrementos al salario mínimo con el crecimiento de la productividad y la inflación, para garantizar que los beneficios del crecimiento económico sean compartidos con la fuerza de trabajo.

Vigilante dispara a su expareja y a otros dos hombres


La Policía Nacional apresó anoche a un hombre, que trabaja como vigilante privado, el cual disparó una escopeta en contra de su expareja y de otras dos personas que la acompañaban, causándoles heridas de perdigones.
El apresamiento se produjo en el sector El Abanico de Herrera, Santo Domingo Oeste. Según informó la Policía en un comunicado, Josesito Vicente Montero fue detenido, luego de herir a Santa Montero, de 38 años, a Juan Emilio Bautista, de 22, y Ramón Inocencio Reyes Ortega, de 44.
“La agresión se perpetró alrededor de las 9:00 de la noche en la casa ubicada en la calle San Martín, sin número, del referido sector, donde se presentó el vigilante Montero, exconcubino de Santa, para exigirle que saliera de la referida vivienda para conversar respecto a una eventual reconciliación”, explicó la entidad en el comunicado.
Asimismo apuntó que cuando Santa salía de la residencia, el acusado le disparó con la escopeta que portaba, ocasionándole las heridas que presentan ella y sus acompañantes.
Al prevenido le fue ocupada la escopeta número 3571641, propiedad de la empresa de seguridad privada para la que labora.
La agresión, conforme declararon Bautista y Reyes Ortega, ambos heridos, fue materializada porque la señora Santa se negaba a reconciliarse con el vigilante Montero.

Rafael Correa se ofrece a asesorar al país en conflicto con la Barrick Gold


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó ayer su disposición de asesorar al país en la renegociación del contrato con la empresa minera Barrick Gold.

Dijo que esa asesoría partiría de la experiencia de su pueblo con empresas transnacionales petroleras. Al ser abordado a su llegada al país, Correa sostuvo que conoce el problema y que quisiera conversar sobre el tema con el presidente Danilo Medina en una reunión que sostendrán hoy en el Palacio Nacional.

“Eso es un asunto delicado, que tiene que ver con los asuntos internos del país, pero es un tema planetario, sobre todo de los países en vía de desarrollo, por los abusos de las empresas transnacionales y como extraen los recursos naturales. Es una doble moral”, dijo en el Aeropuerto Internacional Las Américas, donde recibió los honores militares de rigor. 

Explicó que cuatro empresas petroleras querían “chantajear” a su Gobierno porque decidió renegociar los contratos que eran un “atraco” para el país, donde el Estado era un “extraño” en los campos petroleros y las ganancias desequilibradas. 

“Era ‘tenga este campo, extraiga el petróleo y de cada barril nos daban cuatro o cinco dólares’. Esos contratos se negociaron cuando el precio del barril era a 16 dólares, subía el precio del barril a 60 o 70 dólares y nos seguían dando los cuatro o cinco dólares. Pues por eso los obligamos a negociar y pasamos esos contratos a contratos de prestación de servicios”, dijo al ser entrevistado por los periodistas Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz en Telesistema.

Ahora es al revés, según dijo. “Damos una tarifa por barril, le reconocemos un pago por barril, 10 o 12 dólares dependiendo el yacimiento con una justa ganancia, y todo el resto es para el pueblo ecuatoriano, que es el dueño del recurso”, expresó.

En el caso de los yacimientos, expresó que también tienen “contratos interesantes, los mejores del mundo”. 

Aseguró que si en el mercado internacional se hubiera caído el precio del oro, como se calló el precio del petróleo en Ecuador, entonces la minera (Barrick) hubiera buscado enseguida renegociar el contrato. 

Indicó que en República Dominicana pasó lo contrario, ya que se duplicó el precio del oro, y la empresa canadiense Barrick Gold no dijo nada.

Ecuador es el país invitado de la Feria del Libro, donde Correa pondrá a circular un libro. Unas 110 personalidades integran la comisión ecuatoriano, conformada por escritores, escultores, artistas y editores de libros de esa nación suramericana.

Niegan otra vez libertad condicional a Sobeida


La Corte de Apelación de San Cristóbal rechazó el recurso de apelación interpuesto por Sobeida Félix Morel, con el que buscaba anular la decisión que le rechazó la solicitud de libertad condicional.

Félix Morel está condenada a cinco años de prisión por lavado de activos a favor de una red internacional de narcotráfico encabezada por su pareja sentimental, José David Figueroa Agosto, quien está preso en Nueva York.

Los magistrados María Garabito, Luis Sención e Ilvin Feliz leyeron la sentencia sin la presencia de la imputada, que no acudió a la audiencia.

El abogado de la interna, Félix Portes, dijo que va a solicitar una investigación, porque en ambos casos el fallo del tribunal ha sido filtrado en algunos medios de comunicación antes de ser leído en la audiencia.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...