miércoles, 21 de noviembre de 2012

La rebelión de la clase media


Están haciendo lo que nadie esperaba y lo que nunca habían hecho. Están saliendo a las calles, a las redes sociales y a los medios a reclamar el derecho a una administración pública decente. El tema de los impuestos es uno menor; fue más bien la chispa que incendió la pradera.

Los sectores medios, que se sienten los principales financiadores del Estado están indignados con Leonel Fernández y su administración de ocho años por el desastre fiscal que han dejado, pero más que nada por la secuela de corrupción y abuso en el uso de los recursos.

Fueron testigos silentes, impotentes y auto-reprimidos de cómo sus impuestos enriquecieron a miembros del grupo político en el poder, y de grupos políticos y económicos vinculados. Pero cuando llegó la noticia del tamaño de exceso fiscal en 2012 y el deseo de impunidad, de complacer el anhelo de transcendencia personal de Fernández, de satisfacer las continuadas ambiciones económicas de muchos, y de que había que buscar más recursos para pagar la deuda que financió un gasto de una calidad muy reprochable durante los últimos años, la indignación estalló.

El asombro no ha sido sólo el estallido, sino también el contenido profundo de su reclamo, el cual trasciende el interés individual y utilitarista que comúnmente se le endilga. No están protestando meramente por los “chelitos” que les van a quitar, sino por uno superior y colectivo: el fin de la impunidad y una gestión honesta de los recursos de todos y todas. ¡Vaya sorpresa!

Pero eso tiene su explicación, por supuesto. Por el nivel de información que manejan, son esos sectores los que comprenden con más cabalidad lo que significa un Estado que funcione y la existencia de un régimen de consecuencias; son ellos los más conscientes de lo que son sus derechos, incluyendo el derecho a la libre expresión; y son ellos también los que se sienten más protegidos y menos vulnerables a los desmanes y abusos de los corrompidos aparatos de seguridad del Estado debido a que tienen un acceso privilegiado a la prensa y tienen una capacidad de vinculación entre ellos y de conexión al resto del mundo a través de las tecnologías de la información y las redes sociales que no tienen los sectores pobres.

Pero además, esta rebelión de la clase media apunta a un cambio significativo en la conciencia de esos sectores, desde una que se preocupaba sólo por lo suyo a otra en la que su propio bienestar depende del éxito del proyecto colectivo, de la viabilidad de la nación y de la capacidad del Estado para proveer bienes y servicios para todos y todas.

Han hecho mayor conciencia de que sin justicia, educación, infraestructura pública, salud y protección del medio ambiente, su propia existencia está en juego, y que eso depende críticamente de la calidad del Estado. Es por ello que han decidido actuar.

Las protestas tienen a más de uno desconcertado, y las respuestas han sido arrogantes y torpes, y han azuzado la indignación. Como no logran comprender que el escenario está cambiando muy rápidamente y que de lo que se trata es de la emergencia de un nuevo actor, todavía algo amorfo y muy diverso, siguen actuando bajo una vieja lógica con la que no logran identificar al “enemigo”. Lo buscan en la oposición partidaria, pero obviamente allí no está; buscan cabezas pero no logran identificarlas porque son muchas; y algunos hasta buscan atemorizar, pero no lo logran porque en mucho se trata de una población joven que no tiene miedo.

Sin embargo, para fortalecer la efectividad de las movilizaciones de los sectores medios, urge articularlas a las tradicionales movilizaciones de los sectores populares que cotidianamente demandan servicios básicos y seguridad en sus territorios. A ellas hay que visibilizarlas y darles trascendencia nacional, y a las protagonizadas en las grandes ciudades hay que darle un sentido local y/o sectorial concreto, que tenga sentido para la gente común. A su manera y desde su propia realidad, los sectores populares tienen años luchando por una reforma fiscal integral y por un Estado decente.

Por ello, junto al sentido de oportunidad, la vinculación con los actores en los territorios es crucial para lograr mayor efectividad en el reclamo de justicia y el fin de la impunidad.

Denuncian aumento en las agresiones contra la mujer


Instituciones que integran el Movimiento Vida sin Violencia demandan muestras claras del sistema de justicia de actuar sin complicidad en casos de violencia de género.El grupo denunció que cada 36 horas es asesinada una mujer en el país. Durante el anuncio de la caminata con motivo del día internacional de la No Violencia contra la Mujer, representantes del movimiento expresaron que en la última década se registra un promedio de 235 feminicidios por año. Solo en Santiago se han registrado 16 feminicidios desde enero hasta la fecha, según revela Manuela Vargas, del Núcleo de Apoyo a la Mujer, quien sirvió de vocero.

Estas cifras contrastan con las del Ministerio Público, que solo establece siete muertes de mujeres a manos de sus parejas sentimentales en Santiago. Vargas dijo que en casi once meses han ofrecido acompañamiento jurídico y psicológico a 200 mujeres, pese a que a diario acuden 220 a la unidad contra Violencia de Género de la Fiscalía.

Con relación a la cancelación por parte de la Suprema Corte de Justicia del juez Gabriel Marchena, por la puesta en libertad de Pedro Luis Báez Sánchez acusado de asesinar a puñaladas a Gleiry Muñoz Báez, el 16 de junio del 2011, lamentaron que se hiciera un año después.

La marcha está pautada para el próximo viernes. La convocatoria es hecha por la Oficina provincial del Ministerio de la Mujer, y el grupo Mujer Iglesia, Cefasa, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Acción Callejera, Fundación Vanessa y Casa Abierta, entre otras.

¡Responderá!


Sucede en muchas ocasiones que tenemos más deseos de que Dios nos responda a que ejecute sabia y soberanamente sus designios para con nuestra vida y nuestro entorno.

Y Dios hace como quiere, a pesar de nuestro querer, pero como nos ama tanto su accionar no es sólo aleccionador, sino también una respuesta a veces sorpresiva.

Relacionarnos con Dios y aprender de sus códices de comunicación es importante.

Sus respuestas pueden arrasar con toda sombra de duda, pero pudieran no ser en el formato deseado. Dios tiene maneras muy variadas y contundentes de responder, hasta el silencio puede ser una de ellas.

No está mal preguntar, pero confiar es mucho mejor. Dice la Biblia en el Salmo 46.10: “Estad quietos, y conoced que yo soy Dios”.

Línea de cruceros invertiría US$8 millones en muelle


El ministro de Obras Públicas reveló que los ejecutivos de Royal Caribbean expresaron su interés en mejorar la terminal de Samaná.Gonzalo Castillo dijo que los ejecutivos de Royal Caribbean le expresaron al mandatario que están dispuestos a invertir US$8 millones para la adecuación de la terminal portuaria en Samaná. De su lado, Medina se comprometió a resolver problemas relacionados al manejo de desperdicios y hacer algunas calles peatonales para favorecer el crecimiento turístico en esa provincia.

Castillo informó que como parte de los compromisos, el próximo sábado junto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, encabezarán una sesión a fin de que la próxima semana se ejecuten las promesas.

Diálogo abordo del crucero

Ayer el presidente Medina se reunió con ejecutivos de la línea Royal Caribbean, a bordo del buque “Explorer of the Seas”, anclado en Samaná, el cual recorrió aceptando una invitación de la empresa cuyo vicepresidente, Michael Ronan, presentó una estrategia de despliegue que prevé la posibilidad de incrementar la llegada de barcos.

Ronan manifestó la disposición de Royal Caribbean de trabajar junto a las autoridades dominicanas en la necesaria transformación de Samaná, para que esté en capacidad de ofrecer mejores servicios de transporte, de información, de infraestructura, seguridad y de organización vial, entre otros, sobre todo a los turistas independientes, que no compran excursiones.

“Yo quiero colaborar para que puedan traer más turistas y para que más gente se beneficie del turismo”, dijo el presidente Medina al afirmar que el gobierno dominicano hará lo necesario para apoyar el turismo de cruceros.

En el encuentro, Federico Schad, de la operadora Bahía Cruise Services, ofreció información sobre un proyecto para construir un nuevo muelle en un área de 50 mil metros cuadrados próximos al actual embarcadero, que estaría en funcionamiento para la temporada 2013-2014.

Schad aseguró que con esto, se podría aprovechar el mercado de cruceros que opera todo el año, especialmente los procedentes de la costa Este de los Estados Unidos, posibilitando que Samaná compita con otros puertos del Caribe, que reciben entre 800 mil y un millón de cruceristas al año.

Medina reafirmó el apoyo del gobierno a los planes y proyectos detallados, y solicitó una presentación completa de todas estas iniciativas, para canalizarlas con las dependencias correspondientes.

Presidente se reunió con autoridades locales

En la reunión, Danilo Medina escuchó además al síndico de Samaná, Miguel Bezi, y a Rafael Blanco, presidente del Cluster Turístico de la zona, quienes hablaron sobre las carencias de la provincia y sus posibles soluciones.

Blanco manifestó la necesidad de trabajar por un sistema turístico integral, que tome en cuenta a la comunidad, como garantía de la sostenibilidad de las inversiones que se realicen en el sector.

Hanley se crece y Licey frena racha


Hanley Ramírez le devolvió potencia a unas garras azules en pura necesidad.
El estelar de los Dodgers conectó de 4-3, incluido un par de dobles, con dos anotadas para servir de catalizador de la victoria 5-1 de los Tigres sobre las Águilas Cibaeñas, triunfo que puso fin a una cadena de cinco derrotas de los bengaleses. Ramírez, ante una buena asistencia en el Estadio Quisqueya a pesar del mal momento del Licey, ofreció un buen espectáculo a los presentes: hizo gala de un swing que lució a tiempo ante el pitcheo contrario, que solo lo dominó en su primer turno, y además anotó desde segunda la primera vuelta de los Tigres con un elevado profundo al bosque central de Mike Olt que sin dudas insufló una cueva felina necesitada de esa vibra.

Hanley llegó hasta la tercera luego de que Elián Herrera hiciera una tremenda jugada en el batazo de Olt y aprovechó que el entonces intermedista de las Aguilas, Tony Abreu, se durmiera un poco con el disparo de relevo para entonces romper el hielo en la pizarra.

Los visitantes empataron en el quinto, cuando un error del debutante Rymer Liriano en batazo de Chris Coghlan se convirtió en carrera, pero Licey se fue arriba en el sexto con el segundo doble de Hanley después de un out y otro tubey del antesalista Juan Francisco.

La ventaja de los ganadores se amplió en el séptimo. Lograron hacer tres carreras que tuvieron categoría de sentencia. La defensa de las Águilas dejó mucho que desear, ya que cometieron dos errores que costaron carreras. Uno de Herrera y otro del receptor Francisco Peña.

Fue la novena victoria de los Tigres (9-17), que siguen en el sótano del torneo. Ganó Braulio Lara y perdió Lorenzo Barceló. El pitcheo de los Tigres también merece crédito al permitir una vuelta inmerecida en el partido y frenar la mayoría de intentos de los perdedores de querer anotar. Del quinto en adelante, los mameyes embasaron al primer hombre de cada entrada, pero los brazos azules sacaron cada cero.

Victoria de los Leones

En La Romana, los Leones del Escogido ganaron su segundo partido en forma seguida al imponerse 7 carreras por 5 ante los Toros del Este en el Estadio Francisco Micheli. El nativo Lisalverto Bonilla (1-3) fue el pitcher ganador, mientras que la derrota recayó sobre Winston Abreu (0-1). Faustino de los Santos obtuvo su segundo rescate del torneo.

Con el triunfo, los Leones (11-17) se acercaron a la importante cuarta posición del torneo, mientras que los Toros, que están en el tercer puesto, ponen su marca en 16-12.

Los Toros ganaban 2-1 en el cuarto episodio, pero los rojos fabricaron dos anotaciones  en el quinto, tres en el séptimo y una en el octavo para llevarse la victoria. La novena romanense, que hizo dos vueltas en el sexto y una en el séptimo, intentó reaccionar en el noveno cuando llegó a colocar hombres en segunda y tercera, pero se quedó corta.

Por los Leones, Eury Pérez, de 5-3 con dos carreras anotadas; Starling Marte, de 4-2, con dos anotadas, mientras que Willy Aybar y Pedro Florimón ligaron par de imparables cada uno. Por los Toros, Ricardo Nanita, Eugenio Vélez, Ángel Villalona y Charlie Blackmon, dos indiscutibles por cabeza.

Emil y Nicole se dan el sí en el Estadio Quisqueya

Emil Cuevas y Nicole Peña se conocieron hace casi cinco años, presentados por un primo de la joven, y planearon boda para el próximo mes de enero. Lo que la pareja no esperaba era que la unión se adelantaría dos meses y que tendrían más de 11 mil invitados.

Los Tigres y la Fiscalía del Distrito Nacional organizaron la boda, celebrada anoche en el estadio Quisqueya durante el choque contra las Águilas. “Era para enero, pero nos enteramos de un concurso que tenía el Licey y fuimos agraciados”, expresó Nicole.

Familiares coparon la Zona de Fanáticos Presidente, donde tuvo lugar la recepción.  “Estamos llevando el mensaje de que es posible construir una relación sin necesidad de que la violencia esté presente”, explicó Yeni Berenice Reynoso, fiscal del Distrito.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...