viernes, 27 de julio de 2012

Sobreviviente de naufragio vio morir a sus dos compañeros


-Andrés Marte, el único sobreviviente del naufragio en que murieron dos de sus compañeros mientras pescaban en aguas del Atlántico, narró la odisea que pasaron durante cinco días en alta mar.
Marte, un maestro constructor reside en la calle Cinco del sector Nibaje, refiere que debido al mal tiempo el bote en que viajaban se vio afectado por el fuerte oleaje y que vio morir a sus dos acompañantes.

El sobreviviente presenta problemas de deshidratación, aunque el equipo médico que lo atiende considera como estable su estado de salud.

El hombre dice que el primero en morir,  dentro el bote, dos días después del naufragio fue su amigo Daivi Peralta, de 38 años, residente en Cuesta Colorada en Cienfuegos, y quien fue encontrado por rescatistas amarrado a la embarcación.

“Cuando las fuertes olas voltearon el bote, Mártires Palomino salió a tomar la embarcación y yo en busca de Daivi, pero con el paso de los días comenzó a deshidratarse y murió”, narra en su lecho del centro de salud. Está en la unidad de emergencia del hospital regional José María Cabral y Báez.

Marte añade que Palomino, en tanto, murió días después, debido a que hasta las provisiones de comida que levaban se les había acabado.

El grupo salió el pasado domingo en la tarde y solo Marte fue rescatado en la tarde del jueves.

“El mismo lunes y el martes, nosotros vimos las luces de los guardacostas que iniciaron el rescate, pero donde estábamos no lograron vernos hasta días después cuando ya habían muerto dos de mis compañeros”, indicó.

El cuerpo de Daivi, quien tenía un mes que había regresado desde los Estados Unidos, fue sepultado la tarde del viernes.

Las autoridades continuarán las investigaciones para determinar las causas que provocaron al naufragio.

Rescatan sin vida a dos de tres pescadores desaparecidos


Las autoridades recuperaron los cadáveres de dos de los tres pescadores que habían desaparecido en alta mar en Montecristi, mientras que uno de ellos está en estado crítico.Los fallecidos son Deivi Peralta y Mártires Palomino, cuyos cuerpos fueron localizados en aguas territoriales de Haití, mientras que  Andrés Marte fue encontrado con vida, aunque se halla en estado crítico en el hospital público de Montecristi.

Los dos fallecidos residían en esta ciudad de Santiago.

Tanto Deivi Peralta como Andrés Marte son residentes en las comunidades de Cuesta Colorada y en la calle cinco del sector Nibaje en Santiago.

Peralta tenían un mes que había venido de  vacaciones desde los Estados Unidos.
De acuerdo al director provincial de la Defensa Civil, Máximo Ventura, se realizan investigaciones sobre el pequeño bote en el que los tres hombres decidieron ir a pescar el domingo y las razones  por la que el viaje se convirtió en una tragedia.
 “En las investigaciones que hemos hecho nos enteramos que el motor del bote tenía problemas y pese a ello decidieron salir mar adentro”, expresó Máximo Ventura.

Ayer en la mañana, entre los familiares de los desaparecidos había surgido la versión de que los tres estaban detenidos en Haití, pero ya en horas de la tarde las informaciones comenzaron a fluir con la  noticia de la tragedia.

Comunitarios protestan contra la apropiación de un área verde


Los moradores del residencial Jardines del Rey, protestaron ayer bloqueando con sus vehículos el paso de camiones de una constructora. Los manifestantes acusan a la constructora de apropiarse del área verde para levantar edificios de apartamentos.

Aseguraron que en el contrato de compra de las viviendas que hicieron con el Banco de Reservas establecía que los mil 300 metros que están en disputa serían dejados como espacio para la recreación.

En el terreno, la empresa Herrera Checo contempla levantar cuatro edificios de 32 apartamentos y en su lugar otorgar un nuevo terreno lejano a la comunidad, ubicada al norte de Santiago, dijeron.

Los camiones de la empresa Ecocisa, encargada de cargar el material, fueron bloqueados por los representantes de la junta de vecinos Divino Maestro, quienes colocaron sus vehículos en medio de la vía.

“No vamos  aceptar que se nos quiera construir edificios en nuestra área verde y que construyan edificios en una zona no apta para ello. Ya son muchas las casas agrietadas por las fallas y no es verdad que aceptaremos perder lo que nos ha costado tanto esfuerzo”, expresó Ada Suárez, secretaria de organización de dicha entidad. Advirtió que si la Inmobiliaria Banreservas entró en componendas  con la empresa constructora podrían recurrir ante los tribunales para que no se materialice las pretensiones.

Ángela García, otra de las manifestantes recordó que cuando compraron, en los contratos establecía que se trataba de área recreativa el terreno que se pretende tomar.  Varios equipos pesados comenzaron a abrir zanjas en dicho terreno.

El parricidio de Pedro Corto causa consternación


En el distrito municipal de Pedro Corto, muy pocos se animan a hablar de la muerte de Freddy Encarnación. Ni siquiera sus propios hijos quieren hablar del tema.Todos en esta comunidad están consternados. Sus hijos alegan que para qué hablar de un asunto que ya no tiene remedio. No esconden su indignación y por eso prefieren el silencio. Lo que no pueden esconder es el estrago por la tragedia que les ha tocado vivir: su padre fue asesinado por su propio hijo, al menos eso dicen los informes preliminares de la investigación policial.

Todo ocurrió el martes en la noche, quizás en cuestión de minutos. Don Freddy fue supuestamente llamado por Efrín Encarnación para que le ayudara a remolcar un vehículo, diciéndole que lo esperaba en la entrada de Pedro Corto. Versiones recogidas entre parientes y vecinos, indican que la intención de Efrin iba más allá de una simple ayuda de su padre.

Era de noche y eso favorecía los planes macabros de Efrín, quien viajó desde Santo Domingo Norte, en la capital, para materializar su propósito criminal. Cuando don Freddy acudió presuroso a socorrer al más querido de sus hijos, encontró por sorpresa un tubazo para derribarlo, seis puñaladas por la espalda y un balazo en la cabeza, según certificó el legista que recibió su cadáver en Azua.

¿La razón? Nadie se aventura a hacer afirmaciones contundentes. El hermetismo rodea el primer parricidio ocurrido en Pedro Corto. Mirando hacia todos lados para no ser escuchados, algunos dicen que el motivo que llevó a Efrín a matar al hombre que lo engendró, fue la presunta diligencia de Freddy con un brujo de la zona para “vender” a sus cinco hijos.

 Reporteros de este diario recorrieron gran parte del territorio de este pueblo de San Juan de la Maguana, en busca del brujo que habría convenido satanizar a los hijos de Freddy. Pero nadie supo dar pistas certeras de este personaje. “Eso hay que preguntárselo a los dos detenidos, para que digan si es cierto lo que dicen del brujo”, dijo Danilo Alberto Pérez, quien se resiste a creer que su primo hermano haya muerto de esta forma.  Y como Danilo, son muchos los que en Pedro Corto expresan que Freddy no merecía una muerte así, a traición y planificada por el hijo que en el barrio dicen gozaba de todo el amor que un padre comprometido puede brindarle a un hijo. Posiblemente por eso no lo pensó dos veces para auxiliar a Efrín, cuando éste inventó la avería de su automóvil.

Los vecinos que decidieron hablar de la vida de don Freddy eran mirados con recelos por cuatro de los primeros cinco hijos del hombre aniquilado en la oscuridad de la noche. “Perdonen si ofendemos, pero no queremos hablar de eso”, dijo uno de los hijos que se identificó como Wascar.

La única hija del primer matrimonio, llamada Solange, vive en Santiago, donde termina sus estudios secundarios. Tiene tres años viviendo en esa ciudad cibaeña. No tenía previsto viajar a su tierra natal, pero la tragedia apresuró su desventurada visita. En la mañana de ayer, su rostro reflejaba la misma expresión que proyectan sus hermanos: la de cuatro seres confundidos que no saben a quién odiar o perdonar. Mi padre, era un buen padre”, dijo Solange, con voz quebrada.

 Danilo dijo que el día del entierro los hermanos de padre y madre de don Freddy mostraron su descontento por su muerte, marchándose del lugar sin dejarles un mensaje de consuelo a sus sobrinos y sin visitar la humilde morada donde vivió con su hijo menor. Peor todavía, Danilo solo recuerda haber visto a uno de los hijos de Freddy en su sepulcro.

Los vecinos más cercanos de Freddy lo recuerdan como un hombre honesto y trabajador. Se dedicaba a la agricultura. Hace varios años se había divorciado de su primera esposa. Sin necesidad de preguntar, quienes lo conocieron recuerdan casi al unísono que Efrín era el hijo más allegado al padre que mató. Lo cierto: don Freddy está muerto y sepultado. Su hijo está en poder de la justicia y sus hermanos incontablemente irritados. Solo ellos saben con quién.

Qué nos trae el día


Hoy es viernes y la Oficina Nacional de Meteorología advierte que continuará el calor. Hoy se esperan los nuevos precios de los combustibles que regirán para la próxima semana. Esperemos a ver si volverán a subir.
A las 10:00 de la mañana será la entrega del padrón  concurrente de las elecciones 2012 a delegados de partidos políticos, en la sede de la Junta Central Electoral y a la misma hora, el jefe de la Policía inaugurará el destacamento policial de Villa Gautier.

Lea en la edición de elCaribe de hoy como luego del anuncio de Proconsumidor de que el salami contiene heces fecales ha bajado la venta de este producto, mientras la Comisión Nacional de Normas del Ministerio de Industria y Comercio  aprobó de urgencia un etiquetado de los embutidos del país.

También, el presidente electo, Danilo Medina, se reúne con técnicos del FMI y apuesta a consolidar los logros mecroeconómicos alcanzados por el país.

Conozca además, las declaraciones del cantante Omega, preso por violencia de género y quien dice está decepcionado y amenaza con irse a vivir a Londres. El fuerte asegura que en el país hay gente que quiere dañar su carrera. También en este número, el hermetismo que rodea el parricidio ocurrido en la comunidad de Pedro Corte, provincia San Juan de la Maguana.

Lea los detalles sobre la inauguración por parte del presidente Leonel Fernández del Museo de La Altagracia, construido en los terrenos de la Basílica de Higüey.  

Negocios dicen baja la venta de salamis


Las ventas del producto han bajado considerablemente en la capital y el temor de que empeore se apodera de los comerciantes.Los fritureros y consumidores, colmaderos y mayoristas exigieron ayer al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) que identifique las marcas de salami que contienen coliformes fecales “para no venderlo ni comerlo”.

Reporteros de  elCaribe recorrieron  ayer varios puestos de fritura, colmados y vendedores de embutidos al por mayor y según afirmaron, en las marcas de salami que tienen menor reconocimiento en el mercado, la venta fue casi nula.
Sin embargo, las embutidoras reconocidas han mantenido la demanda, pero el consumo también ha bajado.

Cambian salami por huevo y queso

Los vendedores afirman que en lugar de salami los consumidores están prefiriendo huevos, por lo que la venta se disparó el miércoles y ayer. También el queso tiene mayor demanda. Según los comerciantes, en los colmados ubicados en la zona metropolitana entre los residentes de clase media y alta, la venta de salami bajó más que en los sectores populares.

En el Mercado Nuevo, lugar donde acuden a comprar los fritureros, los comerciantes reconocen que la demanda ha bajado, desde que Pro Consumidor reveló que el 15% del salami contiene coliformes fecales.

“Espero digan cuál salami sirve”

Adolfo Morel, es un señor de 70 años y confiesa que toda su vida ha comido salami, pero que “desde que vi en la noticia de que están vendiendo salami con, con, con… no he comido salami jamás y voy a esperar que las autoridades digan cuál es el salami que se puede comprar”. Carlos Silié, es herrero y soldador y reconoció que sigue consumiendo el producto porque “eso es lo que comen los pobres”. “Esa es la comida más barata del pobre y uno no la puede dejar, las autoridades lo que deben es decir cuál es el que no se puede comer”, reclamó.
Vendía tres salamis diario y bajó a medio
Juan Ortiz, vendedor en un colmado ubicado en La Esperilla, afirmó que diariamente vende hasta tres salamis, pero que entre el miércoles y ayer solo había vendido la mitad de uno.

Rufino Cabrera, tiene 20 años vendiendo fritura en Villa Consuelo y explicó que inicia la venta a las 7:00 de la mañana y al medio día e ayer  sólo dos clienes habían  pedido salami para el desayuno. “Aquí la gente pide mucho salami siempre, pero hoy no fue así. Vienen y te dicen que le des huevo, longaniza u otra cosa, pero no salami”, afirmó el vendedor.

Matan joven para robarle un celular


Un joven fue ultimado de un disparo la noche de este jueves para despojarlo de su teléfono celular. El hecho ocurrió próximo a gobernación provincial.

Yoryi Jazmín Castillo, de 19 años, recibió un disparo en el abdomen de manos de dos desconocidos que se desplazaban en una passola.

El hecho sucedió poco después de las 9:00 de la noche en la calle Teniente Amado García esquina Teófilo Ferry, luego de que la víctima saliera de un compartir con varios amigos.

Los primeros detalles indican que Castillo forcejeó con los atracadores. El cuerpo aún permanece en el Hospital Arístides Fiallo Cabral del Seguro Social.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...