jueves, 14 de enero de 2016

Envían a prisión hombre que en vez de ayudar filmó video de accidente en que joven murió

LORAIN, Ohio, EE.UU. (AP) — Un hombre que en vez de ayudar grabó en video un accidente de auto en el que murió un adolescente y otro sufrió heridas graves ha sido condenado a 30 días de cárcel.
Paul Pelton, de 41 años, fue condenado por intrusión en un vehículo y causar trastornos en la calle, y el juez dijo que hubiera deseado poder darle algo más que la pena máxima del caso.

Según los fiscales, Pelton abrió una puerta del vehículo destrozado para seguir filmando y llamó "idiotas" a los jóvenes, según quedó grabado en el video, mientras otros trataban de rescatar a los jóvenes.

Los abogados de Pelton dijeron en la corte que abrió la puerta porque otro transeúnte preguntó qué había en el asiento trasero.

Un abogado dijo que Pelton comprende la frialdad de su actitud, pero que eso no lo convierte en un criminal.


Muere en Haina hombre que tenía un mes bebiendo alcohol sin comer ni dormir




La Policía Nacional informó este jueves que un hombre de 38 años murió por intoxicación alcohólica en Haina, provincia San Cristóbal.
El muerto fue identificado como Juan Carlos Pablo Balbuena Frías.

Balbuena Frías llevaba aproximadamente un  mes tomando bebidas alcohólicas, sin comer, ni dormir, testificaron los vecinos del occiso, quien residía en  la calle principal del Carril de Haina, lugar donde fue encontrado su cadáver.

Chofer mata a palos a hombre en Los Ríos supuestamente porque no quería bajar de la guagua



 Un hombre fue muerto a palos este jueves a manos de un chofer del transporte público de una ruta de Los Ríos, supuestamente porque este no se quería desmontar de la guagua.
La víctima fue identificada como Franklin Astacio Polanco, de 51 años, y según informes aun no confirmados por las autoridades, el presunto el matador es el chofer de la Ruta 53, Jesús Sabala Zarzuela.

Según datos suministrados, en el hecho ocurrido en el parque de Los Ríos, al hoy occiso, quien según se supo era desabollador, el chofer le pegó con un palo y lo mató porque alegadamente este no quería desmontarse de la guagua, acto que hacía en broma. Otras personas afirmar el arma homicida era un tubo.

Tan pronto cometió el crimen el agresor emprendió la huida.

El cadáver aún se encuentra en el pavimento ya que no ha llegado un médico legista, aunque el hecho ocurrió a primeras horas de la tarde.

Una fiscal que arribó al lugar declaró que el cuerpo sin vida de Polanco presenta un golpe contuso en el costado izquierdo.


“El Chapo” ha sido cambiado de celda ocho veces

Evitar una nueva fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán es la máxima prioridad del gobierno de México en estos momentos.Es por eso que el preso está siendo cambiado constantemente de celda en la cárcel de máxima seguridad en la que se encuentra recluido y que es la misma de la que se escapó hace seis meses a través de un túnel de 1.5 kilómetros que conectaba su baño con el exterior. El vocero del gobierno, Eduardo Sánchez, dijo que ‘El Chapo’ había sido trasladado ocho veces de una celda a otra en el penal Altiplano desde que ingresó la noche del viernes.

La prisión cuenta ahora con un sistema de vigilancia por video 24 horas al día que permite observar todos los sectores de la celda del narcotraficante. La celda de la que se escapó en julio pasado tenía un punto ciego justo en la ducha, que estaba fuera del alcance de las cámaras y que era donde desembocaba el túnel por el que escapó. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó que las medidas de seguridad que protegen al reo son estrictas.


La candidatura vicepresidencial puede ser la clave para el PLD y el PRM

Encontrar un personaje que sume, unifique y que no reste en términos electorales no es tarea fácil, pero son características básicas que debe tener el candidato o candidata vicepresidencial que presenten al electorado Danilo Medina y Luis Abinader, los principales competidores por la presidencia de la República para las elecciones que tendrán lugar en 120 días.

Aunque para los comicios del 15 de mayo faltan poco más de cuatro meses, los partidos tienen hasta el 15 de marzo para decidir sobre la vicepresidencia, fecha de vencimiento para inscribir los candidatos.

Medina, que aspira a reelegirse por un segundo periodo y Abinader, que debuta como candidato presidencial, no han decidido y en caso de que ya tengan identificada a esa persona, no lo han informado a la ciudadanía.

El nombre que más suena para completar la fórmula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el de la vicepresidenta de la República y esposa del expresidente Leonel Fernández, Margarita Cedeño de Fernández.

La dama maneja la política social del gobierno de Medina y los números de las encuestas siempre le han favorecido entre los dirigentes del PLD como mejor valorada. Además, se le considera como la pieza que unificaría totalmente al partido de gobierno, luego de las divisiones producto de la lucha interna.

Otro que suena para completar la boleta morada en lo presidencial, es el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

También el nombre del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, se baraja, y es uno de los hombres de mayor confianza del presidente Medina y miembro del Comité Político del PLD.

En el lado opositor, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) habría comprometido la candidatura vicepresidencial para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) producto de la alianza. “El que quede en segundo lugar en las encuestas será ponderado para la candidatura vicepresidencial”, reza el acuerdo entre el PRSC y el PRM sobre ese punto, leído en la reunión de la Comisión Ejecutiva el 13 de diciembre pasado.

Desde entonces, el nombre del diputado por la circunscripción dos del Distrito, Víctor (Ito) Bisonó, es el que más ha sonado en una fórmula que en las redes ha sido bautizada como “Luisito”, para referir a Luis e Ito. También se ha mencionado al presidente del PRSC, Federico (Quique) Antún Batlle.

Pero antes de la alianza entre el PRM y el PRSC, el nombre que más se asoció para completar la fórmula del PRM fue el de Carolina Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía, quien siempre ha sonado para ocupar el cargo desde el conflicto entre Miguel Vargas y Mejía, que terminó dividiendo al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Carolina ha sido ponderada no solo para garantizar la integración plena del sector de Mejía, sino que la lucha sería más pareja para conquistar el voto femenino si Medina repite con Margarita.

Para esa posición, en el PRM también se ha barajado al candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, a cambio de su apoyo para la conformación de un frente para enfrentar al PLD en las elecciones del domingo 15 de mayo de este año. A la lista de posibilidades se suma la candidata presidencial del partido Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, en el marco de una posible alianza.

En el 2012, se decidió temprano

Contrario a como ocurre en el actual proceso político, los principales candidatos presidenciales para las elecciones del 2012 decidieron temprano sus compañeros de boleta. Hipólito Mejía, candidato del PRD, le prometió la vice a Abinader a cambio de apoyo interno para las primarias que se realizaron el seis de marzo del 2011.

El partido blanco decidió su candidatura vicepresidencial cuando faltaba más de un año para la cita de las votaciones que se efectuaron el 20 de mayo del 2012.
En cambio, Danilo Medina, candidato del PLD, anunció a la entonces primera dama de la República y esposa de Fernández como su compañera de boleta el dos de noviembre del 2011.

Los candidatos tienen que tomar la decisión antes del 15 de marzo, fecha límite para el registro de candidaturas conforme al artículo 70 de la Ley 275-97.

Los minoritarios

Además de Abinader y Medina, hay ocho candidatos de partidos minoritarios que tampoco han escogido a su compañero de boleta. El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, no ha sido vinculado con la posibilidad de alianza con los partidos de oposición luego de la ruptura de su alianza con el PLD. Castillo tampoco ha informado su decisión.

Depositan acusación contra Awilda y Arias



cLa Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó la designación de un juez de la Instrucción Especial de la Corte de Apelación del Distrito para que conozca el pedido de apertura a juicio contra Awilda Reyes y Francisco Arias.La instancia de 27 páginas fue depositada en la Secretaría de la Corte de Apelación y tipifica la conducta de los imputados como soborno, prevaricación y asociación de malhechores, debido a que valiéndose de su condición de miembro del Consejo del Poder Judicial, Arias Valera entregó 350 mil pesos a la suspendida jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito, Awilda Reyes, para dejar en libertad al regidor por Pedro Brand, Erison de los Santos Solís, acusado de sicariato.

Agrega que el exconsejero también instruyó a la jueza para que se devolviera 20 millones de pesos a la sociedad Prado Universal Corp., empresa constructora de la torre Atiemar vinculada al narcotraficante Arturo del Tiempo, lo mismo para la devolución de una aeronave secuestrada por la fiscalía del Distrito debido a su vinculación con uno de los ejecutivos del quebrado Banco Peravia.

“En sentido general, con estas sentencias dictadas por la imputada Awilda Inés Reyes Beltré pretendemos probar la existencia y el funcionamiento de todo un entramado criminal para la negociación de decisiones judiciales dirigido por el imputado señor Lic. Francisco Alberto Arias Valera”, señala Pepca en su acusación.

En su expediente, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, pide declarar la admisibilidad de la acusación así como los elementos probatorios que la sustentan.

Además mantener la prisión preventiva de tres meses que les dictó el juez de la Instrucción Especial Ramón Horacio González Pérez, el pasado 17 de diciembre por considerar que es la medida más idónea para que los procesados no se sustraigan del proceso que se les sigue.

No se sabe dónde están los 350 mil pesos

El Ministerio Público señala que los imputados mantienen escondidos el dinero producto del ilícito investigado, a pesar de las múltiples diligencias de investigación realizadas en el caso, entre las que señalan; mediaciones de terceras personas, conversatorios, requerimientos y el allanamiento practicado a la residencia de la suspendida jueza Awilda Reyes.

Avanzan trabajos del 911 en Santiago



-El edificio que alojará a las instituciones que integrarán el sistema 911 en Santiago avanza de forma significativa, mientras en Puerto Plata ni siquiera se ha iniciado el proceso.

Los trabajos de construcción del local de dos niveles ubicado en los terrenos del antiguo Aeropuerto Cibao se encuentran en una etapa de un 40 por ciento, debido a que las empresas contratistas reforzaron el personal.

El edificio sería el primero en su construcción totalmente nueva, pues el de Santo Domingo se constituyó en un espacio ya existente.

Las labores son supervisadas directamente por un ingeniero del Ministerio de Obras Públicas.

El terreno que alojará el 911 de Santiago, tiene una extensión de 15,000 metros cuadrados, dedicando 5,000 de ellos a construcción, distribuidas en dos niveles, con un diseño estructural atendiendo a las más altas exigencias del código sísmico.

En su más reciente visita a finales del pasado año, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo informó que se están preparando para iniciar el año 2016, desde Santiago como sede Central Norte, las operaciones del 911 en Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Luperón y Navarrete.

Destacó que se trata de un servicio que ha revolucionado la asistencia integral a las emergencias en Santo Domingo y que asumieron el compromiso de privilegiar esta zona con el inicio de su expansión.

Sin embargo, el acalde de Puerto Plata, Walter Musa, informó a El Caribe, que la última vez que los promotores del 911 fueron a esa ciudad fue en noviembre y desde entonces no han regresado.

“Aquí no están en eso, según lo que puedo ver. Deberían hacer un edificio para el 911, pienso yo”, indicó Musa.

Dijo que al parecer, lo único que quieren, es prácticamente una habitación para poner el centro de monitoreo de las cámaras. Explicó que para ello, están concediendo una parte del local donde la alcaldía construye la sub estación de bomberos.

"El Chapo" le dijo a Kate del Castillo “te cuidaré más que a mis ojos”



Fue una locura. O mejor dicho, una pasión. Es difícil deslindarlo. Pero en la historia quedará que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cayó por su obsesión hacia la actriz de telenovelas Kate del Castillo, la volcánica protagonista de La reina del Sur. Así lo revelan, según fuentes oficiales a las que ha tenido acceso EL PAÍS, los datos que durante meses recogieron los servicios de inteligencia mexicanos en su persecución al líder del cártel de Sinaloa. En la titánica búsqueda para dar con el hombre que había humillado al Estado mexicano, los agentes descubrieron que Guzmán Loera tenía una debilidad: la rutilante actriz, cuyo papel de la sensual narcotraficante Teresa Mendoza había extasiado al gran capo. Un desbordado sentimiento que durante su huida, mientras devoraba compulsivamente los dvd del culebrón, le llevó a romper normas mínimas de seguridad, a mensajearse desde la clandestinidad con ella, a declararle su pasión.

“Eres lo mejor de este mundo. Te cuidaré más que a mis ojos”, le llegó a decir por mensaje cifrado a la actriz. Las respuestas de ella tampoco dejaron que desear: “Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado”.

Estas conversaciones, reveladas en su integridad por el diario mexicano Milenio, muestran la intimidad que alcanzaron dos seres que vivían en universos separados. Un hombre y una mujer de orígenes opuestos (él, un campesino paupérrimo; ella, la hija de un afamado actor) a los que unas atolondradas palabras de la actriz unieron en una senda de perdición. Ocurrió en enero de 2012, en plena guerra contra el narco. Del Castillo afirmó públicamente que confiaba más en El Chapo que en el Gobierno. “No sería maravilloso que usted empezase a traficar con amor”, se preguntaba en un tono extrañamente ingenuo.

Sus palabras no cayeron en saco roto. Mientras México satanizaba a la actriz, el aludido le enviaba flores desde la prisión de máxima seguridad de El Altiplano. Arrancó entonces una relación, sazonada de correos encriptados y cartas manuscritas, que proseguiría prácticamente hasta la captura de El Chapo. Todo bajo vigilancia de los servicios de inteligencia.

Es más, una vez huido, Guzmán Loera, lejos de cortar cualquier comunicación con el exterior, decidió aprovechar su libertad para dar un paso adelante: encontrarse con su amada. La oportunidad, según fuentes de la investigación, llegó gracias a la aparición de Sean Penn. Con el paso del tiempo, la actriz se había convertido en una especie de asesora de El Chapo en Hollywood. Su cometido era materializar el sueño de Guzmán Loera: una película sobre su vida. Para ello, Del Castillo, con nacionalidad mexicana y estadounidense, había entrado en contacto con productores y actores. De ahí surgió el encuentro con Penn. Los deseos de la estrella de entrevistarse con El Chapo (“se le cae la baba por platicar con él”, se dice en los mensajes) le brindaron al narco una oportunidad largamente deseada. Los invitó a los dos a su refugio en las montañas de Durango. El hombre más buscado del planeta les abría las puertas. La invitación fue detectada. Los emails que se enviaban fueron leídos por las fuerzas de seguridad mexicanas. En los correos, él la llamaba Hermosa y Dama.

— Amiga, si tú traes vino, yo lo tomaré. No soy tomador, pero como va a ser tu presencia algo hermoso, tengo muchas ganas de conocerte. Y llegar a ser buenos amigos. Eres lo mejor de este mundo. Ten fe que estarás a gusto. Te cuidaré más que a mis ojos.

Sabíamos que estaba loco por volver a verse con ella, y que el encuentro sería en una casa, no en la montaña. Quería seducirla como fuera"

Una fuente gubernamental

— Te confieso que me siento protegida por primera vez. Ya sabrás mi historia cuando tengamos tiempo de platicar, pero por alguna razón me siento segura y sé que sabes quién soy, no como actriz o persona pública, sino como mujer. Llevaré mi tequila para compartirlo contigo, porque es un sueño que ya me tocaba cumplir.

Los correos muestran los preparativos de la cita. Y también la ansiedad de El Chapo por verla a ella. No era la primera vez que un deseo le arrastraba hasta el precipicio. Los informes psicológicos elaborados en prisión determinan que Guzmán Loera es un hombre compulsivo, tenaz y despiadado, que no para hasta conseguir lo que quiere. Y esa es su debilidad. Ya en 2014 fue capturado cuando, después de escaparse de los comandos de la Marina, decidió contra toda lógica ir al encuentro de su esposa, la reina de belleza Emma Coronel, y sus dos hijas gemelas, para despedirse de ellas en un apartamento de Mazatlán. Ahí, después de 13 años de persecución, fue cazado. Otro tanto le volvería a suceder, aunque en una versión diferente, con la actriz.

La visita de Penn y Del Castillo, en octubre pasado, no aplacó sus ansias. Tampoco lo hizo el ataque de la Marina que llegó poco después. Ni siquiera el hecho de que estuviese a punto de caer (un helicóptero le llegó a encañonar, pero él usó como escudo a la hija de su cocinera) le hizo pensar que sus emails con Del Castillo podían haberle delatado.

En su nueva huida, El Chapo se adentró en la Sierra Madre. Allí, en la montaña era prácticamente invulnerable. Pero esclavo de su megalomanía (había llegado a intentar registrar su mote de El Chapo como marca) y también de sus sentimientos no dudó en volver a contactar con la actriz. El tono ya era claramente pasional. “Ya, véngase que tengo demasiadas ganas de atenderte como debe ser, amiga. Eres lo mejor de este mundo. Te cuento que mi mamá quiere conocerte”. Nuevamente, sus pasos fueron seguidos con atención.

“En la sierra era muy difícil atraparle, había que hacerle bajar a las zonas urbanas. Por eso mandamos tropas a barrer el monte, con la idea de forzarle a cambiar de ubicación y facilitar su vuelta a una ciudad. Sabíamos que estaba loco por volver a verse con ella, y que el encuentro sería en una casa, no en la montaña. Quería seducirla como fuera”, señala una fuente gubernamental.

El cebo funcionó. En la mente de El Chapo bullía el nuevo encuentro con La Reina del Sur. Daba igual que ella le avisase de que la tenían “pinchada”. En la ciudad sinaloense de Los Mochis, uno de sus hombres había acondicionado una vivienda para su llegada. Disponía de todo tipo de comodidades y, además, de un túnel de salida. El jueves, El Chapo llegó a la casa. No hubo espera. El viernes, las fuerzas de seguridad se lanzaron en tromba. Tras seis horas de persecución, fue detenido. Entre los enseres abandonados en el inmueble, los comandos de la Marina hallaron cuatro dvd de La reina del Sur. Estaban muy usados.

RD pagó al FMI 232 millones de dólares, casi la deuda total

El Banco Popular Dominicano anunció que lidera un grupo de 13 bancos latinoamericanos en la estructuración de un préstamo sindicado por US$250 millones para AES Andres D.R., S.A. y Empresa Generadora de Electricidad Itabo, S.A., ambas subsidiarias de la Corporación AES.

De esa forma, el crédito se convierte en una de las operaciones internacionales más importantes lideradas por el Banco Popular hasta el momento.
En ese préstamo sindicado actúa también como banco líder el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. (Bladex), un banco multinacional que promueve la integración económica en la región centroamericana. Por su parte, el Banco Popular actúa además como administrador único de este préstamo puente por dos años, explicó el Popular.

La estructuración del préstamo sindicado se cerró en menos de un mes, con la participación de 13 bancos de la región del Caribe y Centroamérica.
Los recursos del préstamo se utilizarán para la recompra anticipada de bonos senior, con vencimiento en 2020, emitidos por las filiales dominicanas de la Corporación AES. Esta operación permite una mejor gestión del pasivo por parte de AES Dominicana, y le da acceso a nuevas fuentes de financiamiento.
La Corporación AES es una de las empresas del Fortune 200 de Energía Global, que proporciona energía sostenible en 18 países, a través de una diversa cartera de negocios de distribución y de generación térmicas y renovables.

En nombre del Popular, el señor Edward Baldera, vicepresidente del Área de Banca Institucional e Inversión, declaró: “Nos sentimos honrados de habernos asociado con Bladex y agradecemos la confianza depositada en nosotros por AES Dominicana. El Banco Popular está comprometido en buscar formas innovadoras para apoyar a las corporaciones que lideran un crecimiento sostenible y generan empleo de calidad en la República Dominicana”.

Alejandro Jaramillo, jefe de estructuración de préstamos y distribución de Bladex, manifestó que están “muy complacidos de haber podido trabajar en la estructuración y sindicación de esta importante transacción para AES en la República Dominicana, la cual le permitió hacer un manejo eficiente de su pasivo, apalancándose con relaciones bancarias existentes y nuevas.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...