viernes, 8 de octubre de 2010

Industria y Comercio dispone alzas entre RD$2.90 y RD$1.60 en los combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso alzas en el precio de los combustibles, que van desde RD$2.90 y RD$1.60.

Para la semana del 9 al 15 del presente mes de octubre, según informa el boletín de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, el galón de gasolina premium costará RD$165.80, para un alza de RD$2.60; la gasolina tipo regular se venderá a RD$156.20, lo cual representa un incremento de RD$1.60.

Asimismo, el gasoil regular se venderá a RD$138.60 y el tipo premium a RD$ RD$143.90, para un alza RD$ 2.00, en cada caso. El galón de avtur se cotizará a RD$111.29, para un alza de RD$2.20 y el kerosene estará a RD$128.10, lo cual represente un incremento de RD$2.10.

En ese mismo orden el fuel oíl se incrementará en RD$1.86 y se venderá al público a RD$96.08. Mientras que el Gas Licuado de Petróleo se venderá a RD$82.79, para un alza de RD$2.90 y el gas natural costará RD$20.60 el metro cúbico.

De acuerdo al boletín del organismo las alzas fueron motivadas por el incremento en la cotización del barril de petróleo que alcanzó los 84.09 dólares.

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.29 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Vaguada continúa provocando lluvias en territorio dominicano

interferenceSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este viernes aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento debido a la vaguada que se desprendió de la tormenta tropical Otto.

Las lluvias estarán hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y Cordillera Central.

En cuanto a las condiciones marítimas, en la costa norte, el oleaje continúa anormal, por lo que se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto y los usuarios de las playas deben abstenerse de incursionar en ellas, hasta que las olas regresen a su normalidad.

La Onamet continúa monitoreando la evolución y desarrollo de la tormenta tropical Otto localizada a 455 kilómetros al noreste de la isla Grand Turk y a 965 kilómetros al sur/suroeste de Bermuda, moviéndose hacia el Noreste a nueve kilómetros por hora.

Sus vientos máximos sostenidos se estiman en 95 kilómetros por hora, Se espera que en las próximas 24 a 36 horas Otto se intensifique y alcance la categoría de huracán.

Por otro lado, el organismo vigila una onda tropical asociada a una zona de baja presión localizada al Suroeste de Jamaica con bajo potencial de desarrollo.


Aumentan muertes por dengue, leptospira y malaria

SANTO DOMINGO. Un total de 92 personas han muerto en el país en lo que va de año a causa del dengue, leptospirosis y la malaria, de acuerdo con el informe nacional de la Dirección General de Epidemiología.

En lo que respecta al dengue, las muertes aumentaron a 47, a 35 por leptospirosis y por la malaria, las defunciones suman 10, similar a las registradas en el 2009.

Los datos del dengue están actualizados hasta la semana 39, los de las demás enfermedades abarcan la semana epidemiológica número 38.

De acuerdo con las cifras oficiales, 10,192 personas han enfermado de dengue, incluye 883 del tipo hemorrágico.

En el caso de la leptospirosis, los casos registrados oficialmente son 674 y de malaria se han confirmado 1,626 en todo el país.

En relación al 2009, las autoridades de Salud informan que hay un aumento de un 10% y que en 13 de las 32 provincias existe una variación en la tasa de incidencia por encima del 25%.

Explican, en su boletín oficial, que a la semana 38 continúa la tendencia de reducción de la incidencia del dengue en el país y todas las demás enfermedades objeto de vigilancia especial, incluido el dengue, mientras se mantiene la alerta proactiva para la detección y control oportuna de cualquier evento epidemiológico.

El 82% de los casos notificados corresponden a 11 provincias, entre ellas, Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Espaillat, La Vega, Duarte y el Distrito Nacional.

Continúan operativo

El Ministerio de Salud continuará este fin de semana con los operativos de limpieza y eliminación de chatarras que sirven de criaderos al mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue y a las ratas, principales causantes de la leptospirosis.

Alcaldía Santiago compra vehículos sin licitación

SANTIAGO. La Alcaldía de este municipio adquirió recientemente 25 camionetas Ford para funcionarios de la corporación edilicia y 10 camiones volteos Hyundai por un monto de RD$71.2 millones, cuya compra se realizó sin licitación pública.

La adquisición de los vehículos fue cuestionada por el director general de Contrataciones Públicas del Gobierno, Eric Hazim, quien advirtió que si la compra no cumplió con los rigores de la Ley 340-06, el contrato podría ser anulado por ese organismo.

El funcionario dijo que toda inversión de fondos públicos debe hacerse bajo licitación y a empresas inscritas en la lista de proveedores del Estado.

En ese orden, señaló que el Estado tiene 13,500 proveedores y suplidores registrados en su base de datos a nivel nacional.

Sin embargo, el vocero de la Alcaldía, Luis José González Fabra, defendió la adquisición de los vehículos tras manifestar que la ley de Compras y Contrataciones del Estado establece que cuando la compra no exceda el 5 por ciento del presupuesto anual de la institución, no tiene que ser sometida a licitación pública.

"No es que la alcaldía tuviera miedo a licitar esa compra, lo que ocurre es que estamos ante una situación de emergencia, porque se encontró a este municipio sin recursos móviles para recoger la basura ni para montar a los funcionarios para hacer labores propias de un ayuntamiento", argumentó González Fabra.

Sostuvo que la operación contó con la aprobación del Concejo de Regidores, en una sesión el pasado 28 de septiembre.

Las camionetas Ford se compraron a la empresa Viamar a un costo de RD$58,275,000.00 para los directores departamentales de la alcaldía para realizar sus labores municipales.

Esos vehículos fueron adquiridos sin inicial, para pagarlos en 42 meses, con un precio de US$35 mil cada uno, con seguro full y con la responsabilidad de brindar mantenimiento.

Algunas versiones señalan que la compra de las camionetas se realizó a través de un intermediario de Santo Domingo, lo cual fue negado por la Alcaldía de Santiago.

De su lado, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) anunció que compilan las documentaciones concernientes a las adquisiciones de los vehículos y otorgamiento de obras por parte del síndico santiagués para llevarlas ante la DPCA.

los RD$100 mil

A principios de semana se conoció que los ediles del cabildo santiagués se aumentaron sus salarios de RD$85 mil a RD$100 mil, lo que ha sido cuestionado por amplios sectores sociales. Sin embargo, el alcalde Serulle ha defendido la medida, con el argumento de que el salario de los regidores se ve disminuido con la carga impositiva que impone del Estado.

Rescate de los mineros se acerca


La acelerada cuenta regresiva para sacar a 33 mineros sepultados por más de dos meses en un foso a 700 metros comenzaría el sábado, cuando el equipo de rescate espera culminar el túnel por el que serán subidos, dijo ayer el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Tras evaluaciones médicas realizadas durante mes y medio, se definió la lista en que serán evacuados los mineros, siguiendo protocolos que indican que primero saldrán los más hábiles, luego los débiles y por último los más fuertes, explicó a la AP el jefe de submarinistas de la armada, comandante Renato Navarro.

Jefe DNCD descarta un atentado


El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo ayer que no ha considerado en ningún momento que el accidente en que resultó seriamente herido el pasado domingo, mientras se trasladaba desde Santiago a la capital, haya sido un sabotaje o un atentado contra su vida.

El mayor general Rolando Rosado Mateo, quien resultó con varias fracturas en el accidente, afirmó que esa teoría ni siquiera ha sido planteada por los investigadores, porque se trató de un accidente lamentable en el que “gracias a Dios nadie perdió la vida”.

Rosado Mateo ofreció sus declaraciones por intermedio del vocero de la DNCD, coronel Alcides Rodríguez Veras, ante versiones de prensa que afirman que el vehículo en que viajaba el presidente del organismo antidrogas pudo haber sido saboteado, debido a la guerra que ha iniciado contra el narcotráfico y en la que han caído importantes oficiales y agentes policiales y militares.

Fracturas
En el accidente, ocurrido entre Piedra Blanca y Villa Altagracia, el general Rosado Mateo se fracturó una costilla y el omóplato, pero hace tres días fue dado de alta y se recupera en su residencia.

Su vehículo se deslizó a alta velocidad de la autopista, resultando también herido su chofer y un guardaespaldas.

Rosado Mateo regresaba de Santiago, adonde acudió precisamente a revisar el expediente acusatorio contra el jefe de Narcóticos de la Policía en esa ciudad y otros ocho agentes, que fueron sorprendidos en una transacción de drogas con un grupo de civiles.

Durante la gestión de un año y dos meses de Rosado Mateo, la DNCD ha desmantelado más de 20 grupos de narcotraficantes, con conexiones internacionales, entre los que se destacan la red que dirigía el boricua José Figueroa Agosto.

Bajan casos de dengue y suben los de malaria


Aunque en las últimas semanas los casos de dengue se han mantenido en baja, hasta la fecha la enfermedad ha provocado la muerte de 47 personas y ha afectado a unas 10,192, en su mayoría niños. En tanto, los casos de malaria han presentado un incremento en los últimos dos meses en el país, registrando hasta la fecha 1,676 casos y siete defunciones.

Los datos fueron ofrecidos ayer por el viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, quien dijo que contrario a lo que se esperaba, en estos últimos meses los casos de dengue se han mantenido en una meseta epidemiológica, pero que pese a ello la población debe mantener activas sus medidas preventivas.

Dijo que el dengue se encuentra en una meseta epidemiológica y su incidencia es de 40 por ciento.

Rodríguez Aybar aseguró que el Ministerio de Salud Pública trabaja para que a partir del año próximo se termine con la tradición histórica de alta incidencia de dengue en el país, y para ello desde noviembre de este año se pondrá en marcha una estrategia nacional.

Reveló que en ese mes se iniciará la conformación de la Red Nacional, que incluyen los programas, sala de situaciones y actores sociales, entre ellos juntas de vecinos, clubes e iglesias, para trabajar personalmente con las poblaciones.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...