martes, 1 de febrero de 2011

Comercios especulan con precios del arroz

El síndrome del alza de precios circula alrededor del arroz y la leche, dos de los símbolos más emblemáticos de la producción nacional. En el caso del cereal, las autoridades de Agricultura aseguran que “de por medio está el agiotismo”.


Para hoy los ganaderos tienen programada una reunión con el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, un encuentro donde esperan convencer al funcionario de la “necesidad de que el litro de leche vendido en finca a las empresas industrializadoras se pague por encima de 16 pesos”, que es pago recibido en la actualidad.

Mientras, los dueños de factorías de arroz dicen que han absorbido momentáneamente el aumento de costo que les representa el transporte de carga, pero no garantizan que si el mismo se eleva de nuevo, el precio del cereal pueda mantenerse a los mismos niveles de estos momentos. Para los consumidores, el precio ha sufrido alzas últimamente.

“Ahora mismo no hay razones financieras, ni de costo que justifiquen que el precio del arroz selecto A, que es el de mayor consumo, esté por encima de veinte pesos la libra al consumidor, como lo están haciendo los comerciantes. Ni siquiera debe ser así si se incluyen los márgenes de intermediación de los detallistas y los mayoristas”, dijo el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa) Miguel de Moya.

Sus palabras fueron expuestas luego de que el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, realizó algunos cálculos matemáticos “de cabeza” y concluyera en que “a pesar de los aumentos de los combustibles y otros componentes que intervienen en la producción y comercialización del arroz, no hay razones todavía para tener incrementos a los niveles con que se han destapado algunos comerciantes dominicanos”.

Ambos hablaron en una actividad en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), donde el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, entregó más de 40 millones de pesos a productores y molineros de arroz, por concepto del Programa Nacional de Pignoraciones.

“Hay arroz a dieciséis pesos la libra, que le permite al comerciante venderlo a diecinueve y hay arroz un poco más barato, que es el tipo superior, que puede ofertarse a 18 pesos”, dijo el presidente de Adofa. Sin embargo, El Caribe comprobó que el arroz selecto A, algunos negocios lo venden a RD$30 y el superior a 22 pesos.

De Moya advirtió que “si a partir de hoy se produce una distorsión, fruto de una locura de alza de precios de los transportistas del país, encabezados por Fenatrado, el Gobierno o los consumidores tendrán entonces que cargar con esos aumentos”.

Tomando como base los números de inventarios, Miguel de Moya garantizó que el sector arrocero puede mantener los precios hasta empalmar con la cosecha venidera de arroz, o sea, con la de abril. Esto siempre sujeto al tema del transporte.

Siembra, perspectivas y la FAO

El ministro de Agricultura aseguró que de un millón 300 mil tareas previstas para cultivar en la cosecha de primavera, ya hay 700 mil bajo cultivo y que si las condiciones climatológicas se mantienen favorables habrá una cosecha parecida o igual a la recolectada anteriormente.

“El Programa de Pignoraciones ha contribuido a que el país haya sido autosuficiente por quinto año seguido en arroz y, de paso, dejar de lado las importaciones”, dijo Salvador Jiménez.

En el 2010 RD produjo 12 millones 544 mil 973 quintales de arroz, superando la cosecha del 2009, cuando se produjeron 12 millones 155 mil 403 quintales. Además del arroz, la pignoración abarca los cultivos de habichuela roja y ajo. De sus bondades también habló ayer el presidente de la Asociación de Factorías de la Reforma Agraria, Roberto Familia.

El consumo mensual de arroz en República Dominicana es de 920 mil quintales. La Organización Para la Agricultura y la Alimentación (FA0) ha dicho que no hay razones para subir los precios del arroz en el mundo, pues a diferencia de otros cereales, que han tenido bajas en sus reservas, en el caso del arroz éstas se prevé que aumenten un 6% este año.

Ojo para la ganadería

Por mucho tiempo los ganaderos del país se han quejado de los bajos precios a los que las empresas de las industrias lácteas les compran el litro de leche.

Ayer, el ministro de Agricultura se puso de su lado cuando dijo que “ciertamente los ganaderos tienen razón, porque están produciendo con un costo muy por encima de lo que están consiguiendo con la venta del producto”. De hecho, para las 10:00 de la mañana de hoy tiene una reunión en agenda con los líderes del sector ganadero.

Una de las quejas recientes de los productores de leche era que sus dificultades se habían acentuado a partir del 1 de enero pasado, cuando el galón de gasoil registró un alza importante, en adición al aumento de 11 por ciento en la factura eléctrica.

Se quejaban también porque alegadamente el ministro de Agricultura no los recibía. El funcionario negó la especie ayer, argumentando que “regularmente lo que hago es reunirme por separado con titulares de las organizaciones de los ganaderos del país”.

Detienen 7 dominicanos que introducían droga en España

Madrid (EFE).- La Guardia Civil española ha detenido a siete dominicanos acusados de introducir droga en España desde Sudamérica y distribuirla en el país y en otros puntos de Europa.

La droga de la denominada "Operación viaje", iniciada hace un año, procedía principalmente de Ecuador, República Dominicana y Perú.

La red se valía de "mulas" o "correos de la droga", personas que, a cambio de unos 6.000 euros (unos 8.200 dólares), ingerían "bolas" de cocaína con la intención de burlar los controles aeroportuarios.

Algunos de los implicados fueron detenidos en los aeropuertos de Zurich (Suiza) y Santo Domingo (República Dominicana).

Entre los detenidos están los cabecillas de la organización y uno de los "correos", que ya en España distribuía la cocaína a pie de calle entre los consumidores.

Los siete detenidos tienen entre 19 y 45 años de edad, y seis de ellos han ingresado en prisión.

Violan y matan a niña de 3 años en Samaná

SAN FRANCISCO DE MACORIS. Desconocidos violaron y mataron una niña de tres años en Samaná, y el cadáver fue encontrado ayer en una cañada en Sánchez.

Yolenny Miguelina Capellán Cordero, hija de Miguel Capellán, había desaparecido el pasado sábado de su residencia del Callejón de los Johnson del referido municipio y era buscada desde entonces.

El cadáver fue encontrado en la cañada de la calle Duarte, próximo al lugar donde residía.

Según el médico legista, el cadáver presenta violación anal, hemorragia interna y asfixia por sofocación con rotura del cuello.

La Policía investiga a Eleuterio Emilio Marti Gil, de 50 años, quien reside solo en las proximidades donde fue encontrado el cadáver.

El cuerpo fue enviado al Instituto Regional de Patología Forense, mientras agentes del Departamento Contra Homicidios realizan las investigaciones.

“La Policía investiga a un hombre en torno al hecho”

Fuego consume 20 cuartos donde vivían 80 haitianos



Un fuego redujo a cenizas 20 habitaciones de dos pensiones donde vivían más de 80 haitianos indocumentados que resultaron ilesos, en el Distrito Municipal Pueblo Nuevo, de Mao, donde sus pobladores a principio de enero habían dado un plazo hasta el 21 de ese mes a la Dirección General de Migración para que proceda a repatriar a los inmigrantes ilegales que viven allí o de lo contrario, lo harían ellos por sus propias vías, al responsabilizarlos de muchos de los hechos delictivos que ocurren allí.

La Policía junto a técnicos de los bomberos investigan el origen del siniestro, aunque se descartó que hayan actuado manos criminales.

El incendio se originó en dos pensiones de la calle Casiano Gómez, parte atrás, en Pueblo Nuevo, propiedad de Antonio Núñez, de 65 años, y Ramón Emilio Peña, de 67 años.

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Mao actuaron rápidamente para evitar que el fuego se extendiera a otras casas contiguas. Los bomberos y la policía dijeron que ninguna persona resultó lesionada.

Las habitaciones donde vivían las familias haitianas estaban techadas de madera y cobijadas de zinc y fueron reducidas a cenizas con todos sus ajuares. Al originarse el fuego y quedar a la intemperie, muchos haitianos se desplazaron a otros lugares y otros fueron refugiados por compatriotas suyos.

Otro fuego
Mientras en el kilómetro 12 de la Autopista Duarte, en Santiago, un fuego afectó parte de las instalaciones de una envasadora de gas, hecho en el que una persona resultó con quemaduras leves en un brazo y otra con una lesión ligera.

El siniestro se originó en la planta Metro Gas y fue sofocado por empleados del negocio con un dispositivo de seguridad que tiene el establecimiento.

Luego se presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos de Santiago, La Vega y Moca, que completaron el proceso de extinción.

Según versiones, el fuego comenzó luego de que un chofer del trasporte público de pasajeros arrancó con la manguera que vierte el gas todavía atada al tanque de su vehículo.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...