jueves, 18 de febrero de 2016

Rosas para el alma

Cuando el amor no ha enrollado las distancias, las diferencias nos convierten en distanciados, entonces sucede que nos hacemos entes reactivos y nuestra luz no es más que el reflejo de la conducta de otros, nunca de nuestras propias convicciones. No obstante, fuimos escogidos para ser luz inconfundible, el fulgor de una gloria extraña y contagiosa.​ ¡​Ser reflexivos antes que reactivos es sabio y altamente positivo! Cada vez que actuamos para contrarrestar la indiferencia de alguien con indiferencia, la mentira con otra mentira y la hipocresía con más hipocresía, sólo transmitimos sombras. No olvidemos que la apatía agrieta los cristales del alma, que el espejo que somos se convierte en vidrio sin valor cuando habita entre brumas, pero al reflejar su potente luz es tan extraordinario como un diamante.

¿Hasta dónde responde Sol Gas a los afectados?





La envasadora Sol Gas se podría enfrentar a una serie de demandas de las más de 40 personas, entre heridos o daños a las propiedades que resultaron afectadas por la explosión.Ayer, el Ministerio de Industria y Comercio informó que la empresa en cuestión cuenta con todos los permisos requeridos para operar en el barrio La Esperanza, de Los Ríos, Distrito Nacional, desde el 1993, que fue cuando se instaló allí. Sin embargo, esto no implica que no responda por los daños causados.

“El hecho de que la empresa esté proveída de los permisos correspondientes, en lo absoluto significa que pudiera ser no responsable del daño. Las autorizaciones administrativas solo sirven para establecer que no tienen un carácter ilegal, pero jamás que los beneficiarios de esas autorizaciones estén exentos de responder por los daños”, explicó Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia.

El abogado especializado en el área de seguros recordó como principio de Derecho que todo aquel que cause un daño obliga a quien lo causó a repararlo. La empresa solo se libera de responsabilidad si prueba que los daños de la explosión del martes fueron producidos por un acontecimiento totalmente ajeno a ella, asegura Subero.

En caso de que la planta esté asegurada sería la empresa aseguradora que cubriría los daños. Pero si esas pérdidas sobrepasan el valor asegurado, entonces el excedente tendría que ser pagado por los propietarios, advirtió Subero.

¿Qué deben hacer los afectados?

El presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradoras y Reaseguradoras, Miguel Villamán, recomendó a los afectados llegar a un acuerdo extrajudicial con Sol Gas. “Si es un caso judicial (demanda) eso durará mucho tiempo. Si es un arreglo extrajudicial, entiéndase que el afectado se comunique con el causante y que éste a su vez con su compañía de seguros, va a salir el dinero más rápido y mejor porque no tendrá que repartirlo con nadie”, explica Villamán. “Con demandas hay un abogado y ya los demandantes tendrán que pagar un 30% de lo que otorgue la compañía de seguros”, agregó, no sin antes advertir que las demandas tardan años en ser falladas.

El especialista indica que los daños materiales deben correr a cuenta de Sol Gas y “es lo correcto” que también pague los servicios médicos. “Lo que la gente debe pedir, entiendo yo, es la indemnización por lesiones sufridas y las pérdidas de ingresos producto de esas lesiones…”.

La última recomendación de Villamán para los afectados es que acudan a Sol Gas y presenten un informe sobre sus pérdidas para llegar a un acuerdo y que la empresa repare los daños sufridos.

Los afectados se preparan

En las calles Respaldo La Fe y La Fe, ayer las personas trataban de organizarse. Evaluaban con detenimiento los daños que provocó la explosión. Anotaban en una lista lo que perdieron, lo cual junto a una copia de su cédula entregaban a representantes del seguro de la empresa envasadora de gas, quienes se negaron a dar declaraciones a la prensa.

Algunos de los afectados aseguraron que evaluarán los daños y que la idea inicial es llegar a un acuerdo con Sol Gas, pero si ésta se niega a pagar procederán a demandarla. “Mi casa fue afectada. Todos los cristales están rotos, y colchones y cortinas quemados. Hay paredes que tienen hoyos en los que uno camina”, se quejaba ayer Orlando Gómez, uno de los que exige ser indemnizado tras la explosión.

¿El Estado culpable de no inspeccionar?

Para que Sol Gas opere necesita la aprobación de seis entidades estatales, dos de las cuales -Ayuntamiento y la Defensa Civil- el día de la explosión criticaban la ubicación de estas empresas en residenciales. Subero Isa explicó que para determinar si el Estado sería responsable, es necesario probar que esa falta de supervisión fue causante del daño. Pero eso solamente se podría determinar con un profundo estudio del asunto. Y para Villamán, este acontecimiento es un reflejo del desorden institucional y falta de vigilancia.

Investigan si Medio Ambiente lo autorizó

Ayer la procuradora de Medio Ambiente, Francia Calderón, dijo que aún no ha confirmado con el Ministerio de Medio Ambiente si Sol Gas contaba con el permiso correspondiente. “Están investigando si tiene el permiso medio ambiental… Estamos investigando, solicitando todo lo que necesitamos. Ya estamos apoderados y la Procuraduría está investigando las consecuencias ambientales”, señaló ayer Calderón. Ella dijo que pueden haber consecuencias ambientales que incluyan la prisión de seis días hasta tres años.

Presidente Medina afirma que ha cerrado "las válvulas del despilfarro"




El presidente Danilo Medina afirmó ayer que pierda o gane en las próximas elecciones, en el 2020 termina porque no vuelve a ser candidato a la Presidencia “nunca más”, negó que use los recursos del Estado en la campaña electoral, porque ha “cerrado todas las válvulas del despilfarro”, y afirmó que no tomará licencia en el cargo para realizar actividades proselitistas propias del período, porque la ley no se lo prohíbe.

El jefe de Estado aseguró que desde el Poder Ejecutivo “hace lo indecible” para hacer un gobierno transparente y al ser cuestionado sobre las quejas de la oposición en el sentido de que el Gobierno derrocha los recursos del Estado en actividades proselitistas, aseguró que no maneja el dinero a su voluntad.

“Me pueden acusar de cualquier cosa, menos de eso, porque el dinero del Estado está ahí. El presupuesto de la República Dominicana es el más predecible. No sé en qué me pueden decir que estoy despilfarrando, si yo lo que he hecho es cerrar todas las válvulas del despilfarro”, precisó el mandatario durante una reunión con los directores de medios impresos adscritos a la Sociedad Dominicana de Diarios.

Dijo que el dinero público está siendo usado para mejorar la calidad de vida de la gente, construyendo escuelas para los niños pobres, mejorando los hospitales, ampliando la seguridad social, mejorando el transporte de pasajeros y construyendo carreteras y caminos vecinales.

Subrayó que inició su campaña después del plazo legal establecido y que no tiene la culpa de que la oposición haya “botado sus municiones al principio” al iniciar actividades desde hace más de un año, con la intención de bajarle su posicionamiento.

“Yo me crucé de brazos en ese año de campaña y les di la cancha abierta para todo, pero no puedo quedarme de brazos cruzado en medio de la campaña, porque entonces qué campaña voy a hacer”, indicó.

Afirmó que después del 2020 pasa al retiro, aunque no al retiro de la política, porque seguirá trabajando al lado de sus compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que –dijo- no toleraría la reelección continuada ni la sociedad tampoco. Precisó que cuando un Presidente se perpetúa en el poder, evita el surgimiento de un nuevo liderazgo.

“Puedo ser candidato a cualquier otra cosa, aunque espero no seguir candidateándome a nada. Yo termino en el 20. Yo no puedo ser candidato nunca más, nunca más, pierda o gane, nunca más puedo ser candidato. Mi período termina, si tengo el favor de Dios, ganando o perdiendo, si no lo tengo. Ahí termino todo. Lo estoy diciendo claramente: yo no vuelvo en el 20 y no puedo ser jamás”, informó el mandatario.

No hay tradición de debates

Aunque no descartó por completo ir a un debate electoral como le está reclamando Luis Abinader, candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que en el país no ha habido tradición de debates y que, “generalmente el que está cómodo arriba no quiere debates, esa es la historia”.

“Yo ni lo niego, ni le digo que sí ni le digo que no. Avancemos un poco más y entonces cuando estemos más cerca del proceso, veremos. Si es necesario un debate, pues que se vaya (a un debate) si la población tiene una posición definida y decidida… (pausa ) Hay un refrán que dice que lo que está quieto se deja quieto”, expresó Medina. Dijo, además, que antes del 15 de marzo anunciará quién será su acompañante en la boleta. Aunque ya tiene en mente quien será la persona que ocupará la candidatura vicepresidencial, afirmó que tiene que comprobarlo con algunos estudios de mercado.

Medina también reveló que algún día escribirá las razones políticas que lo movieron a tomar la decisión de repostularse en el cargo. Sin embargo, argumentó que lo hizo porque el 80% de la población lo pedía y porque hay una obra de gobierno que ha iniciado y que amerita de más tiempo para terminarla.

Sistema de partidos está amenazado

El Presidente consideró que el sistema de partidos está “amenazado” por la ausencia de controles y disciplina interna de las mismas organizaciones, las que perdieron la soberanía –dijo- cuando aceptaron recibir fondos públicos, por lo que deben dejarse gerenciar en sus procesos internos por la Junta Central Electoral (JCE) para que la democracia interna, que ha perdido esplendor, sea creíble.

“Los partidos han dejado de tener capacidad para gerenciar sus procesos internos, incluyo al PLD en eso”, expresó el jefe de Estado, al tiempo de destacar la necesidad de que sea aprobada la ley de partidos.

Agregó que “ya en política aquí no se tiene el concepto de proyecto. El concepto colectivo se ha perdido, una gente capaz de matar porque no me permitan participar en la primaria”.

La delincuencia y sus raíces

El Presidente aseguró que la delincuencia que azota al país tiene mucho que ver con la ausencia de valores referenciales en los barrios y a la falta de oportunidades para los jóvenes. Dijo que las represiones policiales no resuelven ese problema, sino las políticas de inclusión social. “La violencia se resuelve con políticas que den esperanza a los jóvenes”, aseguró.

Sostuvo que deben ser creadas las condiciones para que todo el que se prepare en el país pueda obtener un empleo. Expresó que debe garantizarse salud, educación, salarios justos y seguridad social, para una mejor estabilidad en la sociedad y para lo cual-dijo- está trabajando. Aseguró que en el país se están creando 10 mil empleos mensuales que han contribuido a mejorar esa parte.

“Si no establecemos políticas inclusivas, nosotros no vamos a resolver el problema de la violencia. Hay que resolverlo con políticas de combate a la desigualdad y a la pobreza, que incluya a los nini, (a los jóvenes que ni estudian ni trabajan)”, dijo. Asimismo, consideró que se debe seguir mejorando la Policía Nacional.

“Es verdad que hay policías corrompidos, pero es por lo mismo, bajos salarios, no tienen todavía las condiciones mínimas”, admitió, sin embargo, resaltó que se está avanzando hacia el progreso de la institución.

En ese sentido, afirmó que “este país va por el camino de la creatividad y hemos tenido que vislumbrar cosas que en el pasado no se vislumbraban”.
Mencionó como ejemplo, la construcción de viviendas, las cuales –dijo- nunca serán suficientes por más que construyan los gobiernos.

Aseguró que por esa razón, se “inventaron” la alianza público-privada para construir viviendas de bajo costo y anunció que para este año hay unas 62 mil viviendas en carpeta para construirse.

“Lo que hay que tener es imaginación para manejar un Estado con recursos escasos”, aseguró el Presidente.

Barrilito y campaña electoral

Al ser cuestionado respecto a la posibilidad de suspender desde el Ejecutivo, durante la campaña electoral, el fondo para ayuda social que operan los legisladores, el jefe de Estado expresó que es fiel creyente de la separación, que “hay separación de poderes”. Explicó que todo debe hacerse por ley y que el “barrilito” como se le conoce a esa asignación, está en la Ley de Presupuesto. “Yo debo cumplir la ley”, sentenció.

“En el país se entiende que un diputado o senador debe tener capacidad para ayudar, para poder vincularse a la comunidad. Lo importante es control y la supervisión (…) si la Junta Central Electoral entiende que debe regular, no sé si tendrá facultad para ello, porque es una ley”, dijo.

Corrupción y falta de persecución

Preguntado sobre el tema de la corrupción y la persecución a los delitos, el Jefe de Estado aseguró que desde el Gobierno se están tomando medidas en esa dirección. Asimismo, minimizó el sonado caso de corrupción destapado tras el suicidio de un arquitecto en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

“¿Cuál ha sido el escándalo que ha habido? Lo de OISOE, de que un tipo le cogió un préstamo, le hizo una sesión de crédito del último pago que tenía que hacer porque estaba constantemente endeudándose, que puede involucrar unos seis millones de pesos cuando se han dado 90 mil millones por esa vía, y lo único que ha resultado ser es eso”, aseveró Medina.

Refirió que cada vez hay más controles en términos generales para evitar el encubrimiento de la corrupción en las instituciones.

“En el pasado era fácil conseguir una obra por una llamada, hoy en día nadie se atreve a acercarse a mí a que le dé una obra, porque hay una ley que dice que usted tiene que licitar y si se la ganó se la ganó, pero el Presidente no puede premiar a los amigos con obras. Sencillamente tiene que someterse a la ley 340”, sostuvo el Presidente, al tiempo de resaltar que esa misma línea es seguida en instituciones como Ministerio de Agricultura, donde los permisos de importación deben ser subastados públicamente.

“El sistema de subasta pública le ha dado ya al Estado una gran cantidad de recursos, que estoy dejando en el Ministerio de Agricultura para que haga las inversiones que tiene que hacer en el campo”, precisó.

El mandatario consideró que el reto, en referencia a los procesamientos de jueces, “le corresponde a la Justicia y al Ministerio Público”.

En ese sentido, aseguró que en lo que lleva de mandato no ha recomendado para nombramiento “ni un solo fiscal” y que las cosas que pasan “fuera del área Ejecutiva no me corresponden a mí”.

“Nosotros estamos haciendo todo lo indecible para hacer un gobierno transparente y creo que lo estamos logrando porque, pueden decir lo que quieran en la calle, pero yo no veo cuáles son los escándalos que tenemos”, afirmó Medina.

La reunión de los directores de los periódicos con el mandatario inició a las 11:00 a.m., con un café en el Salón Privado del jefe de Estado. Luego de media hora, pasaron al Salón Verde, donde por una hora y media, Medina dialogó con los invitados. A la 1:00 de la tarde pasaron al Salón Comedor donde el Presidente les ofreció un almuerzo.

Participaron en el encuentro Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director de El Nuevo Diario; Osvaldo Santana, director del periódico elCaribe; Rafael Molina Morrillo, de El Día; Miguel Franjul, del Listín Diario, y también Ingrid González, subdirectora de La Información, de Santiago. Además estuvieron, Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre; así como Bolívar Díaz Gómez y Bienvenido Álvarez Vega, directores de El Nacional y del Hoy, respectivamente.

Medina también habló sobre la agenda dominicana con Haití, el tránsito urbano y las demandas de la UASD.

US$15,000 MM por deuda pública

El Presidente también se refirió a aspectos de índole económica. En ese sentido, aseguró que los que critican el modelo económico de su gestión, basándose en el financiamiento externo del país, es porque carecen de información suficiente. Sostuvo que su gobierno ha tenido ‘la habilidad’ para manejarse con el problema de ingresos y egresos de divisas y mantener equilibrado el tipo de cambio.

Informó que por concepto de la deuda pública el Estado ha pagado 15 mil millones de dólares en los más de tres años de gestión, gracias a la política “seria, responsable de sólo gastar en lo que se debe gastar” y “bien diseñada como la tiene el Gobierno”.

Indicó que la deuda del sector público está en 32% del PIB y del sector público consolidado, que incluye el déficit cuasi fiscal del Banco Central, está en 46%. “Eso es una deuda manejable”, sentenció Medina.

Aseguró que por primera vez en la historia del país, se están recibiendo por encima de 20 mil millones de dólares por año de ingreso de divisa. Sin embargo, admitió que para que se diera esa situación el país ha sido “ayudado”, porque se ha reducido la factura petrolera.

“Vamos en la dirección correcta de corregir. El déficit fiscal está en dos puntos y alguito. Esta economía está saneada”, dijo el mandatario.

Dice paros en hospitales fueron en peor momento

El presidente Medina consideró que paralizar los hospitales “de una manera olímpica” no ha sido el mejor mecanismo utilizado por el Colegio Médico Dominicano para conseguir un aumento salarial, porque no se puede comenzar con el recurso extremo. Afirmó que la medida ha sido tomada en un momento inapropiado en el que hay una emergencia internacional sobre una enfermedad como el Zikavirus que puede afectar, incluso, a futuras generaciones.

Exhortó al gremio que agrupa a los profesionales de la medicina a buscar el diálogo y la concertación como la vía expedita para conseguir las reivindicaciones que reclaman.

“No puede comenzar un proceso de demanda paralizándolo todo. Yo creo que lo correcto hubiese sido comenzar el diálogo con el Ministerio de Salud y si no se avanzaba en el Ministerio de Salud Pública, entonces agotar la instancia del Poder Ejecutivo para ver qué salida se busca”, precisó Medina, quien tampoco descartó que en las acciones del gremio de la salud haya motivaciones políticas “porque es en un proceso electoral que estamos”. “Yo no lo descarto”, dijo el Presidente.

Negación
La Ley no me obliga a tomar licencia y no lo haré porque aquí no se lo pidieron a Hipólito Mejía, ni a Leonel. ¿Por qué a mí?”.

Lamento
Se ha empezado mal el proceso de lucha por mejoras salariales en el sector salud. No se puede comenzar con el recurso extremo”

Dice 90 % Pymes quiebra por falta de formación

La Confederación de Pequeños y Medianos Empresarios (Confepyme) dijo que el 90 % de las Pymes quiebra anualmente por falta de formación de los emprendedores.“Lamentablemente el 90 % de las Pymes del país desconocen el costo de producción de sus productos, lo que conlleva a tener una equivocada y corta gestión administrativa”, dijo la agrupación en una comunicación dirigida al presidente Danilo Medina.

La entidad dice al mandatario que le reconoce que es el Presidente que más ha aportado a la educación nacional y que ha sido el único que ha asumido el discurso de las Pymes, pero que sus buenas intenciones contrastan con las actuaciones de sus funcionarios, quienes, alega, han dejado sin efecto importantes “medidas como lo es el primer proyecto de ley que usted sometió al Congreso Nacional el mismo día de su juramentación, el cual pretendía convertir el Ministerio de Industria y Comercio en un Ministerio de Industria, Comercio y Pymes”.

Hanley, listo para nuevo comienzo con Boston



Hanley Ramírez ya está en la casa y su mensaje es contundente: Hay que enterrar el pasado y abrazar el presente.Ramírez se reportó al campo de entrenamiento de los Medias Rojas de Boston en el Fenway sur ayer, seis días antes de la fecha límite para que se reporten los jugadores de posición, aunque la mayoría de los jugadores ya están aquí. Lució más delgado - dijo que su peso es “un par de libras menos” al del año pasado - y estaba de buen humor durante los 77 minutos que se ejercitó.

Al ser preguntado si su cambio de los jardines a la primera base es algo de una sola temporada, luego de la cual podría tomar el puesto de bateador designado que dejará vacante David Ortiz con su retiro, respondió en broma, “¿y si me quiero ganar un Guante de Oro? ¿Qué va a pasar el año que viene? Está demasiado lejos. Yo no tomo esas decisiones. Yo tengo un jefe”.

Esperen un segundo. ¿La meta es ganar un Guante de Oro? “Definitivamente”, dijo Ramírez.

Félix Sánchez se inscribe en la lista de padres; muestra foto de su hijo



Félix Sánchez se inscribió en la lista de los atletas que se convirtieron en padre. Ayer, el dos veces medallista olímpico publicó en su cuenta de Instagram la llegada de su primogénito.“Quiero introducirles formalmente al nuevo príncipe de la familia Sánchez”, escribió en su cuenta de Instagram @elsupersanchez junto a una foto de su hijo. “Se siente increíble ser papá”, agregó. El año pasado, Sánchez colgó una foto en las redes sociales junto a Sirena Brito, informando del adelantado proceso de embarazo de su pareja.

“Esoooooo con la mujer que me da fuerza y la que me fortalece #Bae #Boom”, escribió en ese entonces el vallista dominicano. La pareja está comprometida desde 2013. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Félix Sánchez le dio la primera medalla de oro olímpica al país. La historia volvió a repetirse en Londres 2012, con otra presea dorada.

Personal de salud en hospitales del DN acató el paro





Nueva vez los médicos y enfermeras acataron el llamado a paro en los hospitales del Distrito Nacional convocado por los gremios del sector salud.El paro por 48 horas convocado por la Coalición de Gremios del sector salud fue acogido este miércoles en los hospitales Salvador B. Gautier, Francisco Moscoso Puello, Robert Reid Cabral, Padre Billini y la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, de esta capital.

Los médicos y enfermeras de esos centros de salud abandonaron sus puestos de trabajo en atención al llamado a huelga.

En el hospital Padre Billini las enfermeras expresaron su apoyo al paro y reclamaron de las autoridades un mayor presupuesto para el sector y mejores condiciones para el personal de la salud.

Allí se atendieron los pacientes en el área de emergencia y aquellos que están ingresados en las áreas críticas como Cuidados Intensivos y la Unidad de Hemodiálisis.

En el hospital Salvador B. Gautier, al mediodía de ayer, el perímetro del centro de salud estaba despejado mientras, los pocos pacientes en la emergencia esperaban su turno para ser atendidos.

De igual modo, en el Robert Reid Cabral su director, José Miguel Ferreras, informó que la emergencia de ese hospital fue reforzada con cuatro médicos y 18 pasantes. También ofrecieron consultas de las especialidades médicas de neurología, psicología, entre otros. La convocatoria a paro sigue hoy en los hospitales del país.

Abiertos al diálogo

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, ha reiterado en varias ocasiones estar abiertos al diálogo para buscar solución a la crisis del sector, pero que el Gobierno asume una actitud de indiferencia ante sus reclamos. En ese sentido, el director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado, refirió el pasado martes que las demandas de los gremios pudieran ser justas, pero el momento no es adecuado para exigirlas. Reiteró que tiene una mesa de diálogo abierta y aseguró que está dispuesto a dialogar con los gremios de la salud.

La huelga se cumplió en las regiones Norte y Sur

El paro se cumplió en los 36 hospitales de la región Norte del país. Los médicos lanzaron consignas como “sin salud no hay educación”. Además de aumento salarial, reclaman cinco por ciento del PIB para el sector salud. En los hospitales de la región Sur, la huelga se desarrolló totalmente en el hospital Jaime Mota y el Jaime Sánchez, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...