miércoles, 17 de abril de 2013

FBI: la carta para Obama tenía ricino venenoso


Las cartas enviadas al presidente Barack Obama y a un senador de Misisipí que dieron positivo por ricino venenoso están relacionadas y ambas fueron depositadas en el correo de Memphis, Tenesí, informó el miércoles el FBI.

Una senadora dijo que la policía tiene a un sospechoso en mente. Varios reportes más de correo sospechoso enviado a funcionarios del gobierno están siendo verificados.

En un boletín de inteligencia obtenido por The Associated Press, el FBI indica que las misivas enviadas a Obama y al senador republicano Roger Wicker dicen: "Ver un mal y no exponerlo es convertirse en un socio silencioso para que continúe". Las dos cartas tienen esta firma: "Soy KC y apruebo este mensaje".

Todo esto ocurre en momentos de elevada tensión en Washington y en todo el país luego de los atentados con bomba el lunes en el maratón de Boston en los que murieron tres personas y más de 170 quedaron heridas. El FBI dijo que no hay indicios de que las cartas estén vinculadas con el ataque durante la carrera.

Las misivas a Obama y Wicker tenían sello postal del 8 de abril, antes del maratón.

Luego de una reunión con las autoridades policiales sobre los atentados en Boston, la senadora demócrata Claire McCaskill dijo que la policía sospecha de una persona que "escribe muchas cartas a miembros (del Senado)". Las autoridades no quisieron comentar al respecto.

Además de las cartas, la policía del Capitolio investiga el hallazgo de cuando menos tres paquetes sospechosos en edificios de oficinas del Senado.

Terence Gainer, encargado de la disciplina en el Senado, dijo en un correo electrónico que los paquetes fueron dejados en las oficinas de dos senadores. El senador republicano Richard Shelby indicó en un comunicado que su oficina había recibido uno de ellos.

Un tercer paquete fue encontrado en un vestíbulo del primer piso de uno de los dos edificios. Una persona que entregó al menos dos de los paquetes estaba siendo interrogada, dijo Gainer, al tiempo que la policía del Capitolio reforzó la seguridad rápidamente.

Tanto las cartas a Wicker como a Obama fueron interceptadas en instalaciones del correo ajenas al Capitolio.

Por otro lado, el senador demócrata Carl Levin emitió un comunicado en el que dice que un asesor en su oficina de Saginaw, Michigan, recibió una misiva de aspecto sospechoso.

"La carta no fue abierta y el empleado siguió los protocolos de seguridad adecuados para la situación", señaló Levin en un comunicado.

Era oficial EN cadáver encontrado quemado en solar baldío en San Luis


Familiares identificaron como el primer teniente del Ejército Nacional, Oscar Miguel Amparo Rijo, el cadáver encontrado la mañana de este miércoles en un solar baldío en la carretera San Luis-Mata Mamón, con un impacto de bala en la cabeza y calcinado.
Según informó la Policía, el oficial había desaparecido desde ayer cuando salió de su residencia, del sector Invivienda, Santo Domingo Este, para la avenida Duarte, en esta capital, con la intención de buscar a su madre a la parada de autobuses de Moca.

La institución del orden explicó a vía un comunicado que el cuerpo del malogrado oficial fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines de autopsia, donde familiares lo identificaron.

Señaló que varios equipos de oficiales asumieron las investigaciones del caso, mientras que técnicos de la Policía Científica realizan los análisis de la escena y evidencias levantadas.

La institución del orden precisó que oportunamente ofrecerá mayores detalles del caso.

SCJ declara inconstitucional artículo 46 de ley 6132 y descarga a Osvaldo Santana


La Suprema Corte de Justicia declaró como inconstitucional el artículo 46 de la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento, donde se responsabiliza al director del medio como autor de un delito de difamación.


Esta decisión fue adoptada tras acoger los incidentes presentado por el periodista Osvaldo Santana, director de elCaribe, en la demanda por difamación interpuesta por el expresidente Hipólito Mejía contra él y el senador Wilton Guerrero.

En consecuencia, se declaró sin objeto la querella interpuesta por Mejía y también el legislador Wilton Guerrero quedó excluido de la acusación, por entenderse que no se puede juzgar a un cómplice sin un autor principal.

En su sentencia, el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema, incoó la aplicación del artículo 6 de la Constitución, por el principio de que nadie es penalmente responsable del delito cometido por otra persona.

“Por aplicación de lo que dispone el artículo 6 de la Constitución, declara inconstitucional el artículo 46 de la ley 6142, de fecha 19 de diciembre de 1962, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, por ser contrario a los artículos 42, numeral 14 y 49 de la Constitución, sin necesidad de ponderar el fondo de la demanda”, manifiesta la sentencia.

Al terminar la audiencia, Osvaldo Santana, con la Constitución en la mano, dijo que éste era un gran logro para la libertad de expresión en República Dominicana.

El artículo 46 de la referida ley señala a los directores de publicaciones o editores, cualesquiera que sean sus profesiones o sus denominaciones, como autores principales de las penas que constituyen la represión de los crímenes y delitos cometidos por la vía de la prensa.

Querella

El expresidente Mejía sometió al representante de la provincia Peravia y a Santana, el pasado 12 de julio, aludiendo que varios medios de comunicación, incluido elCaribe, publicaron unas declaraciones de Guerrero, que en rueda de prensa en el Congreso dijo que Mejía “viajó a Sinaloa, México, en un avión privado maniobrado por el piloto de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, un reconocido narcotraficante.

Suprema ordena reabrir caso Bahía de las Águilas


La Suprema Corte de Justicia ordenó este miércoles reabrir el caso Bahía de las Águilas.

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado, habían extinto el proceso porque  llevaba más de 15 años, y las autoridades persecutoras no habían reformulado los cargos ni sustentado la acusación.

Los implicados en este caso son  al exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, un hermano y su esposa, acusados de la expropiación de miles de tareas de playa en el Parque Nacional Jaragua, Pedernales, y en Cabarete, Puerto Plata.

El proceso inició en 1997 y  los imputados fueron enviados a juicio el 17 de junio del 2003, por la entonces jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Esther Agelán Casasnovas.

Asimismo, la ahora magistrada de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia emitió un auto de no ha lugar a favor de Puro Pichardo, Vicente Guzmán Tatis, Nelson Oleaga, Marcos Marte, Eddy del Orbe, Arelis Colón, Miguel Nelson Fernández y Arturo José Cuello. En el caso también estaba involucrado el fenecido empresario Moisés Marchena Arredondo.

Gobierno construirá viviendas para alojar afectados del lago Enriquillo


Alrededor de 560 viviendas serán construidas próximamente en zonas de las provincias Bahoruco e Independencia  para alojar a las familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo.
La información fue ofrecida por Denny Pérez, gerente regional del Instituto Agrario Dominicano (IAD) con sede en esta ciudad, quien dijo que el presidente Danilo Medina “impartió las instrucciones precisas para la ejecución de la obra.”

Manifestó que la medida favorecerá a las  familias de las localidades de Boca de Cachón Bartolomé, de Independencia y Bahoruco, respectivamente.

Dijo que tanto Medina como el director general del IAD, Radhamés Valenzuela, están buscando las soluciones necesarias a los problemas que confrontan los habitantes de esas zonas.

 El  funcionario agregó que se  realizan desmontes en proyectos agrarios dirigidos a incrementar la producción agropecuaria con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los parceleros y sus familiares.

American Airlines espera normalizar vuelos, luego de enorme falla


 American Airlines prometió operar casi de manera normal el miércoles, buenas noticias para decenas de miles de pasajeros que quedaron varados debido a una enorme falla tecnológica en la tercera aerolínea más grande de Estados Unidos.

El martes, American Eagle, compañía hermana de AA, canceló 970 vuelos y demoró al menos otros 1.068, según el servicio de rastreo de vuelos FlightAware.com.

Eso significa que Eagle y AA cancelaron o demoraron casi dos terceras partes de sus vuelos programados después de perder acceso a un sistema de cómputo que es utilizado para todo, desde la emisión de pases de abordar hasta la determinación de cuánto combustible poner a un avión.

Fue una pesadilla de relaciones públicas para American Airlines, empresa que se prepara para fusionarse con US Airways y convertirse en la línea aérea más grande del mundo. Los pasajeros recurrieron a los cibersitios sociales para criticar a la aerolínea, que lo único que pudo hacer fue disculparse durante horas y decir que trataba de solucionar el problema.

El hombre que dirigirá AA en unos meses más, Doug Parker, director ejecutivo de US Airways, ha dicho que preferiría cambiar sus aviones y empleados al sistema de cómputo de American que al revés.

US Airways rechazó hacer declaraciones sobre si el problema tecnológico del martes ocasionaría que Parker reconsidere sus planes.

La falla en el sistema de cómputo comenzó a enredar las operaciones alrededor de la media mañana. Al final, la Administración Federal de Aviación emitió una orden para que se mantuvieran en tierra los jets de American Airlines en todo el país.

A los vuelos que ya estaban en el aire se les permitió continuar a sus destinos, pero los aviones aún en tierra no pudieron despegar, y los pasajeros pudieron hacer poco antes de que se restableciera el sistema de cómputo.

Martínez vaticina fin del conflicto con la Barrick


El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, advirtió ayer que los días del abuso de la Barrick Gold están contados.“Que lo sepa el pueblo dominicano y que lo sepan, sobre todo ellos. El abuso está llegando a su fin”,  reiteró.  Martínez dijo que las comisiones de diputados designadas para analizar el tema  han trabajado sin descanso y que en los próximos días rendirán sus informes.

 El presidente de los diputados se refirió al tema en el hemiciclo luego de que el vocero de los legisladores del Partido Reformista, Ramón Rogelio Genao, reclamara acciones concretas contra la minera. Genao llamó al Presidente de la República a pasar de la palabra a los hechos y junto a los legisladores  aplicar un impuesto que grave las ganancias súbitas de la minera.

Recomendó al jefe del Estado que haga uso del artículo 97 de la Constitución para que el impuesto tenga carácter de iniciativa popular al presentar el proyecto con el respaldo de tres millones de firmas.

¡A su lado!

Llegamos lejos con nuestro talento cuando andamos con los hombres, pero para andar con Jesús, el llamado divino nos abre el camino, más la integridad nos mantiene a su lado. Muchas de las extraordinarias cosas que acontecieron en el ministerio de nuestro Señor sucedieron en los caminos, por ello, caminar con Él es el gran entrenamiento. A su lado llegamos a ser probados y aprobados. Nada se cocina sin fuego, por tanto, hasta no encontrarnos ardiendo por dentro para alcanzar el propósito Divino, no importa cuánto esfuerzo hagamos, éste permanecerá crudo, mientras nos desgastamos yendo y viniendo. La pasión de un gran arranque debe perdurar hasta el final, pero calzada de fe, esa que es el combustible que se va quemando mientras llegamos a nuestro destino.

El impuesto a las ganancias mineras

El presidente Danilo Medina dio en el clavo cuando argumentó que, en el contexto actual de altos precios del oro, el contrato de concesión entre la Barrick Gold y la República Dominicana concentraba exageradamente los beneficios en la empresa minera, mientras que el país no recibía lo justo.  Sin embargo, se quedó corto en la solución, porque lo que propuso fue un calendario más ventajoso de pagos al Estado por su participación en las utilidades netas del proyecto. Eso es importante porque los flujos adelantados representan, de hecho, un volumen real de recursos mayor. Pero el problema de fondo es un contrato que, igual que el de Placer Dome, impide que el Estado capture una parte adecuada de los beneficios extraordinarios que se derivan de los elevados precios de los minerales porque ponen un límite a la participación estatal en los ingresos netos del proyecto. Eso no lo corrige una negociación como la planteada por el Presidente.  El argumento “el oro es nuestro” usado para reclamar beneficios justos para el país podrá parecer romántico y desconectado de las duras realidades económicas y contractuales, pero en este caso tiene mucho sentido, porque las ganancias extraordinarias que el proyecto obtendrá se derivan de los altos precios, un hecho ajeno al proyecto y a su eficiencia. Sencillamente, el valor de los yacimientos, que son propiedad del Estado dominicano, creció. Es, por lo tanto, más que razonable que el Estado sea el principal beneficiario de ese evento.  Ya la empresa minera tiene garantizada por vía del contrato (algo muy cuestionable), una atractiva tasa de retorno de 10% sobre la inversión, la cual quizás duplica el costo de la deuda en que incurrió para hacer la inversión. Esto, en sí mismo, es un excelente negocio. Pero si encima de eso, gana la mitad de los ingresos extraordinarios asociados a la subida de los precios del oro, es como ganarse el premio grande de la lotería multiplicado por mil.  Por eso, no se trata sólo de reclamar más dinero ahora. La sociedad debe demandar una participación mucho mayor en los beneficios extraordinarios que resultarán de que su oro se ha encarecido. Es imperdonable que, sabiéndose el hecho de que durante los siete años previos a que Barrick lograse que el Estado dominicano aceptara y firmara la enmienda del contrato, el precio del oro se multiplicara por tres, y los negociadores accedieran a un pírrico incremento en la participación en las utilidades netas en la enmienda, y que no consideraran la posibilidad, como en efecto pasó, de que los precios continuaran subiendo.   Aunque sea demasiado optimista, y sólo con fines de ilustrar, si el precio del oro se mantuviese en 1,500 dólares la onza, el proyecto generaría ganancias extraordinarias, por encima de lo pagado a la corporación por su inversión, por más de 12 mil millones de dólares. La mayor parte de ello debería corresponder al Estado, pero el contrato niega ese derecho.  Ecuador resolvió este tema en 2009 cuando aprobó su Ley de Minería que incluye un impuesto de un 70% sobre beneficios extraordinarios. Otros países, incluyendo los Estados Unidos, han introducido figuras similares. Ese es el camino a seguir, el de impuestos a ganancias inesperadas, para no repetir la historia y evitar que la riqueza mineral sea apropiada por unos pocos. El Estado puede compartir esas ganancias con las empresas concesionarias como un atractivo para atraer más ofertas de contratos y de mayor calidad, pero sólo como eso, como un incentivo, no como un derecho de participación en igualdad de condiciones.  Hay que sentar sólidas bases para un nuevo modelo minero que además de lograr una actividad ambientalmente responsable, haga posible que el país aproveche financieramente la oportunidad. Eso pasa por crear un régimen tributario especial para la minería que siente las reglas para todos los contratos de concesión.  Estamos obligados a no seguir reproduciendo la lógica perversa que ha dominado nuestros modelos de desarrollo en la que los recursos naturales y el trabajo de la gente no son valorados justamente porque lo que termina quedando es “tierra arrasada” y una concentración impresionante de los beneficios.

Gobierno elevará la calidad de vida de la niñez



El presidente Danilo Medina encabezó ayer el lanzamiento del Plan Nacional de Protección y Atención Integral de la Primera Infancia, “Quisqueya Empieza Contigo”.El plan incluye cinco iniciativas principales con las que el Estado pretende dar protección y cuidado a la infancia de 0 a 5 años y así garantizar que todos los niños dominicanos puedan contar con la educación, alimentación y salud adecuadas.

La primera fase es la ampliación de los servicios de centros de estancias infantiles. Durante este año se tiene proyectado construir 100 nuevas estancias infantiles para incorporar a 22,500 niños y niñas. La segunda consiste en la puesta en marcha de un modelo de atención integral en las comunidades que incluye la creación de Centros Comunitarios de Atención a la Infancia, así como el acompañamiento a las familias en los propios hogares. Una tercera iniciativa es el programa de capacitación y certificación de niñeras y cuidadoras para ayudar en hogares. La meta es capacitar a unas 47 mil cuidadoras y cuidadores en la presente gestión presidencial.

Durante un acto celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Medina también anunció que por primera vez se va a desarrollar una red de centros para la atención de niños con necesidades especiales entre 0 y 10 años.

Dijo que con el Despacho de la Primera Dama se construirán cinco centros de alto nivel y capacidad técnica, ubicados en diferentes regiones del país, el primero de los cuales ya se construye en la ciudad de Santo Domingo y próximamente se iniciará un segundo en Santiago. Dijo que la meta hasta el 2016 es construir y habilitar al menos 216, que con las 114 actualmente existentes suman un total de 330 estancias infantiles.

“Esto significa que estaremos en capacidad de acoger a más de 90,000 niños, o lo que es lo mismo, multiplicaremos por tres la capacidad de estancias infantiles acumuladas en la historia del país”, expresó Medina.

Asimismo, el Presidente garantizó que el Estado, en colaboración con la Junta Central Electoral, eliminará en el país la carencia de identidad o personas que no son declaradas, al deplorar que esa debilidad solo ayuda a perpetuar la desigualdad e injusticia que sufren los niños más pobres. “Por eso haremos todos los esfuerzos para que ningún niño o niña quede fuera del registro civil”.

Inversión

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que en los próximos días se hará pública la licitación para las primeras 100 estancias infantiles que deberán ser construidas a lo largo de este año. Dijo que solo en el 2013 se tiene previsto invertir 3,700 millones de pesos en estancias infantiles.

Igualmente, se darán a conocer los términos de referencia que permitirán establecer acuerdos de trabajo con organizaciones no gubernamentales y comunitarias para gestionar un total de mil centros y redes comunitarias de atención infantil y familiar en los barrios y pueblos. Este año se destinarán 600 millones de pesos en poner en operación 120 de dichos centros.

El Presidente, mediante decreto 102-13, declaró de alto interés nacional la protección y atención integral entre personas de 0 y 5 años de edad y la inclusión de todos los niños y niñas a sus familias y comunidades.

Terremoto en Irán deja decenas de muertos


T
eherán. Un poderoso terremoto derribó ayer viviendas y oficinas en la frontera entre Irán y Pakistán, lo que provocó la muerte de decenas de personas.El sismo, que se sintió hasta Nueva Delhi y Dubai, fue el segundo en Irán en menos de una semana. Hasta anoche se desconocía la cifra de fallecidos en Irán.

Los medios estatales iraníes indicaron que había 46 muertos, pero posteriormente los reportes en ese país ofrecieron un panorama mucho menos grave. Por el momento no era posible saber la causa de las discrepancias y aparente retractación en los reportes en Irán.

En un principio la televisión iraní Press TV dijo que hubo por lo menos 40 muertos en el lado iraní, pero posteriormente retiró la cifra de su sitio en Internet.
Otros medios controlados por el estado, incluida la agencia noticiosa oficial IRNA, no mencionaron muertos ni lesionados.

Abel Martínez: los días de abuso de la Barrick Gold están contados


El presidente de la Cámara de Diputados advirtió este martes a la empresa minera Barrick Gold que ya sus "días de abuso están contados".

El llamado fue hecho este martes a través de su cuenta de Tuitter.

“Los días de abuso de la Barrick Gold están contados.”, escribió Martínez.

El pasado 9 del presente mes José Ramón Peralta dijo que este mes concluye el “tiempo prudente” dado a la Barrick Gold.

Además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que las negociaciones para revisar el contrato de explotación de la mina de Pueblo Viejo, en Cotuí, han avanzado y al mismo tiempo vaticinó que el resultado de las conversaciones será favorecedor para el país.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...