miércoles, 8 de mayo de 2013

Emiten orden de arresto contra el empresario Frank Jorge Elías



La jueza coordinadora de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib, emitió una orden de arresto contra el exministro de Turismo y empresario, Frank Jorge Elías, quien recientemente fue acusado por su pareja, la exreina de belleza Sandra Kurdas, de violencia de haberla agredido.


La Fiscalía del Distrito dispuso la ejecución de la orden el pasado lunes y actualmente se encuentra en manos de la policía.

La información fue ofrecida por el abogado de la querellante, Plinio Pina, quien criticó el tiempo que han tardado las autoridades en apresar al alegado agresor. Explicó que la orden de arresto se produjo el pasado 30 de abril, a las 2:00 de la tarde.

Al cuestionársele sobre si Kurdas se encuentra en el país, Pina dijo que aún no podría ofrecer esa información. Sin embargo, aseguró que ha canalizado todos los pasos para formalizar la querella en contra del empresario, a los fines de que esté presente en los procedimientos en caso que fuera requerida.

Sharmin Díaz acude a la Fiscalía por acoso de Venya Carolina



La presentadora de televisión Sharmin  Díaz se reunió este miércoles con la fiscal del Distritito  Nacional para denunciar que Venya Carolina ha violado el  acuerdo al que llegaron el año pasado que establece que tenía que mantenerse a distancia de ella.

La comunicadora, quien se reunió con la fiscal Yenni Berenice Reynoso junto a su abogado, dijo que evaluará si se querellará formalmente contra Venya Carolina. Mientras presentará un escrito por ante el despacho de la magistrada para edificarla con relación al caso.

La comunicadora  dijo que anoche se vio precisada a llamar al vocero dela Policía para que le enviara al canal Telemicro, donde grababa un programa, una patrulla policial para que la escoltara a su casa, luego que Venya Carolina se presentara al lugar requiriendo su presencia en una actitud poco amigable.

Anteriormente dijo en una entrevista de televisión que tenía conocimiento de que Sharmin y otras comunicadoras le estaban haciendo magia negra y que Luz García había puesto precio a su cabeza.

Gobierno y Barrick Gold llegan a acuerdo preliminar


La minera canadiense Barrick aceptó el miércoles renegociar el polémico contrato de concesión de una mina de oro en República Dominicana a fin de comenzar a pagar impuestos y regalías al Estado dominicano de inmediato y no esperar hasta que recupere su inversión total y alcance utilidades del 10%, anunciaron las autoridades.
Con esa modificación, que aún deberá ser aprobada por el Congreso dominicano y los consejos de directores de Barrick Gold y Goldcorp, República Dominicana recibirá entre 2013 y 2016 unos 2.200 millones de dólares, mientras que de forma original sus ingresos sólo serían de 377,8 millones de dólares en ese periodo, explicó el ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Las eventuales modificaciones, que incluyen un "impuesto mínimo" que se adecuará según los precios del oro, también incrementarán en 1.500 millones de dólares los beneficios del Estado durante los 25 años de concesión, para alcanzar ingresos totales estimados en 11.500 millones de dólares por impuestos y utilidades, detalló el funcionario.

Montalvo, quien encabeza la comisión negociadora por parte del gobierno, adelantó los detalles del acuerdo preliminar en una conferencia de prensa a la que asistieron ejecutivos de la minera, compuesta por las canadienses Barrick Gold (60 y Goldcorp (40%).

Una delegación de siete representantes de la multinacional, entre ellos el vicepresidente ejecutivo de Barrick, Kelvin Dushnisky, y John L. Thornto, miembro del consejo de directores, arribó el lunes a Santo Domingo para comenzar las negociaciones con autoridades locales.

"Es una negociación compleja", comentó Manuel Rocha, presidente de Barrick Pueblo Viejo, filial en República Dominicana de Barrick Gold y Goldcorp. El ejecutivo explicó que al acuerdo preliminar se logró tras 8 meses de negociaciones en las que se exploraron múltiples alternativas, "tomando en cuenta las solicitudes del gobierno, nuestras limitaciones y el mejor aprovechamiento de los fondos".

Recordó que una modificación al contrato original había sido aprobada, tras 27 meses de negociación, por ambas cámaras legislativas en 2009, mientras que la minera ha invertido 4.500 millones de dólares para poner en operación la mina, que estaba abandonada desde 1999, luego de 24 años de explotación por parte del Estado. La presencia de Barrick en la mina representa la inversión extranjera directa más grande realizada por una sola empresa en la historia de República Dominicana.

La compañía minera aceptó modificar la concesión, pese a que su vocero en el país, Jorge Esteva, había asegurado en marzo que una eventual renegociación del contrato no estaba en la mesa de diálogo. La compañía había revelado que en el 2012 el gobierno le solicitó modificaciones al contrato a fin de incrementar los ingresos del Estado para enfrentar el déficit fiscal de unos 5.000 millones de dólares que dejó la administración anterior, el más alto de la historia.

Tras meses de protestas populares en la calles en contra de la concesión de la mina de Pueblo Viejo por considerar que es desventajosa para el país, el presidente Danilo Medina advirtió el 27 de febrero pasado, en su discurso anual ante el Congreso, que si la compañía canadiense continuaba con su "posición intransigente" de negarse a renegociar, le impondría nuevos gravámenes a los ingresos inesperados por el incremento del precio del oro.

Medina argumentó que era "inaceptable" que durante los primeros años de explotación de la mina el Estado sólo recibiera el 3,2% de los ingresos de la minera, mientras que los precios del oro se han triplicado desde que Barrick obtuvo la concesión en 2006.

Barrick Gold y Goldcorp adquirieron en 2006 la concesión a 25 años de la mina de Pueblo Viejo, 100 kilómetros al norte del Santo Domingo, con una reserva de unos 20 millones de onza de oro. La explotación de la mina comenzó a mediados del 2012 y desde noviembre la compañía comenzó a exportar oro y plata.

Una adecuación del contrato de concesión aprobada en 2009 establecía que la empresa comenzaría a pagar al Estado las utilidades por la explotación de la mina sólo cuando hubiese recuperado la totalidad de su inversión, estimada en 4.500 millones de dólares, y alcanzado una rentabilidad del 10%.

Montalvo explicó que bajo esos parámetros, la minera recuperaría su inversión en 2016 y comenzaría a pagar regalías al Estado en 2019.

Con el acuerdo preliminar alcanzado el miércoles, el Estado comenzará a recibir ingresos de inmediato y la minera recuperará su inversión total en 2026, detalló Montalvo.

Como parte de las presiones del gobierno para que la minera renegociara el contrato, diversas comisiones especiales del Congreso analizaron en los dos últimos meses la concesión y determinaron que contravenía varias leyes y la constitución. La Dirección de Aduanas retuvo a mediados de marzo durante cinco días un cargamento de doré de unas 6.000 onzas de oro y 30.000 onzas de plata que la compañía minera tenía previsto exportar a Canadá y, por primera vez desde noviembre, exigió una revisión exhaustiva y certificada del embarque. Desde entonces, las autoridades aduanales incrementaron la inspección de los cargamentos de la minera.

Sólo una hora antes de que el gobierno y los ejecutivos de la compañía anunciaron el miércoles el acuerdo preliminar, la Dirección de Aduana permitió la exportación de un cargamento de 1.204 kilogramos de oro, valorado en 22 millones de dólares, que mantenía bajo inspección en el aeropuerto de Santo Domingo desde el 1 de mayo.

Abinader Fortunato, vocero de la Dirección de Aduanas, había explicado a The Associated Press que el incremento de la inspección se debió a que las autoridades detectaron diversas irregularidades en los 27 cargamentos que Barrick Pueblo Viejo ha exportado desde noviembre.

David Ortiz dice que no dará positivo en esteroides


David Ortiz aseguró que su gran inicio de temporada no tiene nada que ver con el uso de esteroides y que no permitirá que las sustancias prohibidas manchen lo que ha obtenido en su paso por las Grandes Ligas.

“No dañaré lo que he logrado en mi carrera por esteroides. Eso no sucederá. No daré positivo. Garantizado. Garantizado", respondió.

El designado de Boston responde así en un artículo del Boston Globe de la fecha, bajo la rúbrica del reputado columnista Dan Shaughnessy, quien le hace saber al dominicano que existen dudas sobre su tremendo arranque de campaña para los Medias Rojas.

Shaughnessy, fiel a su estilo incisivo, le hace saber a Ortiz que es difícil de creer que un atleta mejore con el paso de los años, mientras señala que las lesiones de Talón de Aquiles, de la cual David fue operado en 2012, están vinculadas al consumo de esteroides. Señala, por igual, que muchos dominicanos han dado positivo a esteroides y que no es fácil para un pelotero batear .426 (promedio de David hasta el juego del martes) en el primer mes de juego sin haber participado en el entrenamiento primaveral.

“No tengo miedo a las pruebas. Ya me han hecho de orina y de sangre. No me preocupa. Cumplo con mi rutina de trabajo y nada más. El día que no pueda jugar a mi nivel me voy para la casa”, dijo.

Ortiz, quien cumplirá 38 años en noviembre, tiene una cadena de 27 juegos pegando de hit para Boston, que ocupa el primer lugar de la división Este de la Liga Americana. Su promedio está en .414 con cuatro jonrones y 17 remolcadas.

Papa pide a monjas ser madres espirituales y no "viejas solteronas"


El papa Francisco dijo el miércoles a monjas de todo el mundo que deben ser madres espirituales, "no viejas solteronas".
Francisco también advirtió que no utilicen su vocación para su ambición personal; señaló que los sacerdotes y hermanas que incurren en este proceder "causan más daño a la Iglesia".

Una queja frecuente del pontífice ha sido con frecuencia el "arribismo" en la Iglesia, palabra que se menciona en alusión a los burócratas de la Santa Sede.

El papa hizo sus declaraciones durante una audiencia con unas 800 monjas que asisten a la asamblea de la Unión Internacional de Superioras Generales, que reúne a autoridades de congregaciones religiosas de mujeres de unos 75 países.

La reunión tuvo lugar antes de la audiencia general de Francisco en la Plaza de San Pedro, donde el papa rompió con la tradición y caminó por un sector para saludar a los peregrinos.

Danilo espera “humo blanco” de las negociaciones con Barrick


El presidente Danilo Medina dijo esperar que del proceso de negociaciones que desde el lunes realizan altos ejecutivos de Barrick Gold con la comisión del Gobierno dominicano salga "humo blanco".

“Están desde el lunes reunidos (ambas comisiones). De ahí esperamos que salga humo blanco”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre si hoy el Estado anunciará el acuerdo con la minera.

El presidente dio la declaración al hacer entrega del Premio Nacional de Periodismo 2013. Este año fue reconocido el periodista Emilio Herasme Peña, por sus aportes, su honestidad y sus 50 años de labor en la comunicación social.

El mandatario habló sobre “humo blanco” al referirse a la modalidad que utiliza el Vaticano para anunciar la elección de un nuevo Papa.

Este miércoles, Medina se reunió con el director general de Aduanas, Fernando Fernández, quien a su salida del encuentro dijo esperar que las negociaciones concluyan hoy. “Ojalá que sea así”, apuntó Fernández a los periodistas que lo abordaron esta mañana al salir del despacho presidencial.

Poco después, El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que entre el Gobierno dominicano y la minera Barrick Gold aún no hay ningún acuerdo definitivo. “Siguen las negociaciones. Si se terminan hoy lo damos (el acuerdo) a conocer hoy” adelantó el funcionario, quien encabeza la comisión negociadora del Gobierno con Barrick.

Luz García dirige el tránsito en la avenida Churchill



Conductores y peatones no ocultaron su sorpresa al ver a la conductora del programa Noche de Luz dirigiendo el tránsito con un uniforme de agente de la Amet.Es que Luz García ha decidido hacerle un reconocimiento a las mujeres agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte que tienen hijos, en ocasión de celebrarse este mes el Día de las Madres. Para conocer el trabajo que realizan, decidió hacerlo también y se ubicó toda la mañana de ayer en la intersección formada por las avenidas Winston Churchill y Charles Summer.

La iniciativa es parte de una serie de programas especiales que serán realizados este mes en Noche de Luz, que se transmite cada sábado por Antena Latina. La intención es reconocer a las madres trabajadoras.

El vocero de la Amet, coronel Jacobo Mateo Moquete, expresó su agradecimiento a García por la iniciativa de reconocer la labor que realizan las agentes de esa institución del tránsito.

La labor de García en la concurrida intersección de la capital llamó la atención de los conductores del transporte público y privado, quienes reducían la velocidad para comprobar si ciertamente era la reconocida presentadora de televisión quien dirigía el tránsito. Varias agentes de la Amet la asistieron, pero ella tomó rápidamente el ritmo de la labor asignada y “pito en boca” hizo fluir los vehículos con efectividad.

Te lo dije...

Winston Churchill dijo una vez que coraje es lo que se necesita para levantarse y hablar, pero también lo que hace falta para sentarse y escuchar. Hay frases que los hombres más valientes, los que han desafiado y vencido a los escuadrones enemigos temen escuchar, por ejemplo un “te lo dije”. Ni hablar de quienes no son capaces de aceptar la confrontación pacífica y justa, se esconden en ocupaciones, en mentiras, en terceros, pero no aceptan sus errores frontalmente, no piden perdón, ni se excusan, y así pierden sus grandes conquistas, grandes amigos, amores, familia y hasta la felicidad. Tampoco van a la cruz, sienten pánico de abrir el pecho ante el Dios viviente. Quiero decirles, Dios es amor, no temor, siempre absolverá un corazón sincero.

Diputados aprueban un préstamo por US$25 millones


Los diputados aprobaron ayer un contrato de préstamo por 25 millones de dólares para un sistema de información de la Dirección de Migración. La resolución había sido aprobada el pasado mes en el Senado, al ser apoderado por el Poder Ejecutivo. El convenio fue entre el Estado dominicano y el Export-Import Bank de Corea.

Tiene una gracia de 10 años y una tasa de 0.25% anual. Su finalidad es respaldar las políticas sobre inmigración a mediano y largo plazos en todo el territorio nacional.

Otra resolución aprobada por los legisladores fue una iniciativa del diputado Rafael Méndez, mediante la cual se le solicita al Ministerio de Trabajo supervisar la entrega efectiva del 10% de las propinas a los empleados que trabajan en hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y expendio de comidas y bebidas.

También los diputados aprobaron una resolución que solicita al Ministerio de Salud Pública realizar una campaña permanente que promueva la donación de sangre. También otra en la que se le pide al procurador general de la República, el establecimiento de unidades de atención integral a la violencia intrafamiliar y de género en todos los distritos judiciales del país.

Diputados de ultramar

Durante la sesión el presidente de la Cámara, Abel Martínez Durán, dijo que en su visita a Nueva Jersey y Nueva York, donde puso en circulación la Constitución Dominicana Infantil, pudo constatar el trabajo que hacen los dominicanos en ese país.

El legislador por Santiago indicó que es motivo de reflexión el trabajo que realizan los diputados de ultramar en favor de sus conciudadanos, por lo que llamó a sus colegas residentes en el país a ofrecerle su apoyo para que puedan realizar una mejor labor.

Gobierno y misión de la Barrick a punto de llegar a un acuerdo


Ejecutivos de la empresa canadiense Barrick Gold y representantes del Gobierno se reunieron ayer por segundo día en busca de un acuerdo de renegociación sobre la concesión de la mina de oro.El presidente Danilo Medina confió en que la Barrick Gold y el Gobierno llegarán a un punto medio de las negociaciones para un nuevo acuerdo en las próximas horas.

Empero, la Presidencia no ha ofrecido ningún detalle acerca de las conversaciones con la empresa multinacional canadiense y el conflicto que mantienen desde hace meses. Una fuente de la Presidencia confirmó que la comisión designada para estos fines, por el presidente Medina, se reunió ayer  y el lunes en la noche con la delegación de altos ejecutivos de la Barrick que vinieron al país con el objetivo de negociar con el Gobierno. Sin embargo, señaló que hasta el momento no hay nada concreto, aunque la aspiración es que antes de que finalice esta semana las partes lleguen a un entendimiento.

Según la misma fuente, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo se reunió con el presidente Medina y lo puso al tanto del avance de las conversaciones.  La Barrick Gold adquirió, en 2006, la concesión a 25 años de la mina de Pueblo Viejo, con una reserva de más de 20 millones de onza de oro, que comenzaron a explotar a mediados del 2012 y empezó las exportaciones en noviembre.

Advierte paralizarán la Barrick

El sacerdote Nino Ramos, quien junto a otros 15 curas católicos del grupo Helder Cámara, montaron un piquete el pasado domingo en Pueblo Viejo, advirtió que paralizarán las actividades de la minera si no arriban a un acuerdo lo más pronto posible.

Ramos quien, realiza su labor pastoral en la comunidad de Fantino en la provincia Sánchez Ramírez, dijo que espera que  1,500 personas valientes le acompañen en sus vehículos y a pie a las instalaciones de la minera.

Invitó a los ciudadanos residentes en otras poblaciones a sumarse a la actividad. “Si el Gobierno no arriba a un acuerdo con la Barrick Gold esta semana, residentes en comunidades de la provincia Sánchez Ramírez paralizarían las actividades de la compañía”, indicó.

Consideró indignante lo que está sucediendo con los residentes en la provincia Sánchez Ramírez, debido a los niveles de pobreza y de contaminación que dejan las empresas, mientras carecen de agua y energía eléctrica y de otros servicios esenciales. Aclaró que formula la convocatoria a título personal, no a nombre de Helder Cámara.

En la actualidad el Estado recibe un 3.2%

Según una adecuación del contrato de concesión, aprobada en 2009 por las cámaras legislativas, la compañía comenzará a pagar al Estado las utilidades por la explotación de la mina sólo cuando haya recuperado su inversión, estimada en 4,000 millones de dólares, y alcanzado una rentabilidad del 10%. Mientras no se cumplan ambas condiciones, el Estado dominicano sólo recibirá el 3,2% de los beneficios y el impuesto sobre la renta.

A prisión joven acusado de violar menor de 4 años


Un juez del Distrito Nacional impuso un año de prisión preventiva contra Melvin Joan Medina, acusado de violar sexualmente a un niño de cuatro años.El magistrado José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, ordenó el cumplimiento de la medida en la cárcel de La Victoria.

Según la solicitud de medida de coerción depositado por el Ministerio Público ante el tribunal, el pasado 5 de mayo cerca de las 3:00 de la tarde, el acusado abusó sexualmente del menor, mediante sorpresa y constreñimiento, aprovechando que este fue solo a comprar un dulce a un colmado, donde trabajaba el imputado como delivery.

El documento reseña que cuando el  niño penetró al colmado fue agarrado por el imputado, llevado a un cuarto pequeño dentro del establecimiento y una vez allí lo violó.

Posteriormente el menor se retiró del colmado y al ser revisado por la familia se dieron cuenta que tenía encima una sustancia que parecía semen, por lo que lo llevaron al  establecimiento y allí identificó a Melvin Joan Medina como la persona que lo agredió. El Ministerio Público tipificó el hecho como violación a los artículo 331 del Código Penal, y el artículo 396 literal b y c de la Ley 136-03, que instruye el Código de Protección y Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...