viernes, 29 de octubre de 2010

El abuso sexual limita desarrollo de los niños


Con 12 años de edad, Brunilda (nombre ficticio) llevaba varios años tratando de aprobar el primer grado de la educación básica en una escuela pública de Los Alcarrizos, pues, debido a los problemas psíquicos, emocionales y traumáticos provocados por la violación sexual de su padrastro y la falta de protección de su madre no lograba concentrarse en sus estudios.

El abuso sexual constituye la segunda violación más frecuente que se inflige en las niñas en este país, luego del castigo físico y psicológico como forma de corrección, situación que se repite con frecuencia en los hogares dominicanos, principalmente en los sectores marginados, por el estado de hacinamiento en que viven.

La psicóloga clínica y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, señala que una niña víctima de abuso posiblemente manifiesta conductas extremas: demasiado agresiva, triste, aislada, dificultades para socializar, y muchas veces va a mostrar miedo, pesadillas, problemas de alimentación y una serie de síntomas que indican que algo puede estar pasando.

Cuando una niña se embaraza se ancla en la pobreza, se convierte en madre abandonada que tiene que criar sola”.
Lilliam Fondeur, ginecóloga obstetra

La maestra de Brunilda descubrió que ella estaba siendo abusada por su padrastro tras un seguimiento constante que procuraba ayudarle a superar el grado que cursaba. Su interés comenzó al ver la conducta de la niña en el curso: utilizaba palabras obscenas para dirigirse a sus compañeros y no lograba concentrarse en el aula.

Al cabo de un tiempo logró hacerse amiga de su alumna y pudo modificar su comportamiento. Fue entonces cuando Brunilda le confesó que estaba siendo víctima de abuso sexual por parte de su padrasto, quién solía entrar a su habitación cuando dormía, con el agravante de que la amenazaba para que no se lo contara a nadie.

Aunque se piensa que las niñas están en mayor riesgo, los varones son más vulnerables al abuso sexual”.
Rafaela Burgos, psicóloga clínica, terapeuta familiar

No obstante, la niña le contó lo que estaba ocurriendo a su madre, quien reaccionó pidiéndole que guarde silencio, porque eso le podía traer consecuencias muy graves que hasta podrían ser funestas. Su recomendación fue que cuando su padrastro la llamara no fuera y que tratara de no vestirse bien señida a fin de que si él intentaba tocarla no lo lograra.

Un estudio sobre la maternidad que realizó un grupo de ginecólogos en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, entre enero del 2009 y abril del 2010, reveló que en ese período 570 niñas de 14 años, o menos, llegaron embarazadas. De acuerdo al estudio, de cada cien mujeres que llegan embarazadas 2 tienen 14 años o menos. La ginecóloga obstetra Lilliam Fondeur considera que la cifra es alarmente, aunque admite que existe un subregistro.

El 82.14% de las embarazadas en este grupo tenía 14 años de edad; el 3.75%, 12 años o menos; y el 14.11%, 13 años de edad, según el registro de la maternidad.

La especialista asegura que en la etapa de la niñez la mujer es más vulnerable y está más expuesta a la violencia, como el abuso sexual, la trata y el tráfico, el trabajo infantil y la falta de acceso a sus derechos, entre otros.

Muchas veces esta situación se agrava cuando es permitido por la madre de la víctima, lo que la especialista asocia a un vínculo o atadura psicológica fuerte que le impide actuar diferente.

La conducta
Según Burgos, en la infancia la conducta de un niño abusado se manifiesta en excesiva curiosidad, masturbación muy frecuente, tendencia constante a los sexual: tocarse y hablar de temas sexuales.

Mientras que en la adolescencia se conecta con el despertar sexual, y pudiera aparecer un conocimiento sexual precoz o a veces con temor a los temas sexuales o dilación en ellos. “Se sale de las clases de educación sexual, se siente avergonzado y posteriormente puede presentar conductas múltiples, como depresión, ansiedad extrema, trastornos del sueño, conducta sexual satanizada y posibles problemas en la relación de pareja”, dice.

Si la experiencia ha ocurrido con personas del mismo sexo, provoca confusión de la identidad sexual. “Muchas veces encontramos que varones que han sido abusados por hombres tienen la idea de que por esa razón son homosexuales”, apuntó Burgos.

Las consecuencias
La niñas abusadas sexualmente empiezan muchas veces la vida sexual antes de tener la primera menstruación, según señala la ginecóloga Fondeur, quien agrega que regularmente son hijas de madres que han vivido la misma experiencia, “porque reproducen el modelo, porque aprendemos lo que vemos, no lo que nos dicen”.

En muchos casos el abuso sexual contra una menor de edad termina en un embarazo que pone en riesgo la vida de la infante y la convierte en una madre abandonada, anclada en la pobreza, que tiene que asumir la maternidad sola.

“Los embarazos en niñas ponen en riesgo su vida, toda vez que la mortalidad materna es de un 30% en una adolescente”, indicó la especialista.

Agregó que desde el punto de vista biológico la predispone a muchas complicaciones, como la hipertensión estacional, que es la principal causa de mortalidad materna en el país, sobre todo el adolescente.

Los embarazos en niñas aumentan la tasa de cesáreas en hasta un 50 ó 60%, porque la pelvis no se dilata igual que la de una adulta, además de que el parto implica una cooperación, tanto de la madre como del proveedor de salud que la asiste.

Las cesáreas a su vez aumentan la posibilidad de infecciones en la herida y las complicaciones postquirúrgicas.

Las niñas que suelen quedar embarazadas se convierten en madres abandonadas que regularmente deciden buscarse otra pareja con el propósito de salir de la situación económico en que viven. “Pero no es que se está prostituyendo, sino buscando la forma de salir de la pobreza”, dijo, al tiempo que es difícil salir de la pobreza con el bajo nivel de educación que tiene la mayoría.

“Estas niñas no son adultas y le estamos robando su niñez, y las niñas tienen derecho a ser niñas, no tienen porque ser adultas”, manifestó Fondeur.

Agregó que hay que ser adulta para cargar con la responsabilidad, no de engendrar ni de traer un nuevo ser al mundo, sino de educar a otra persona.

“Las niñas tienen derecho a no ser madres”, sostuvo.

¿Qué hacer?
Los expertos en el abuso sexual recomiendan trabajar la prevención de manera directa en las escuelas, familias y en el sistema de salud, específicamente con los pediatras.

En las escuelas se pueden desarrollar programas educativos que logren lo siguiente: que los niños identifiquen el abuso sexual, preparar temas que contribuyan a un ejercicio sano de su sexualidad, enseñarles cómo defender sus derechos sexuales, la autodefensa, como decir NO y solicitar ayuda, y disminuir la vulnerabilidad de los niños y niñas a la victimización sexual.

INDICADORES DEL ABUSO SEXUAL
ALERTA PARA LOS PADRES O TUTORES
Las víctimas de abuso sexual manifiestan aislamiento, tristeza, ansiedad, desconfianza, pérdida del apetito y de la concentración en la escuela. También, automutilación.

irritabilidad y explosión injustificada, siente rechazo hacia algún miembro del seno familiar, con sentimientos de odio y venganza.

El abuso sexual constituye uno de los más devastadores problemas para la paz de una comunidad, debido a su potencial destrucción, que promueve y genera nuevos círculos de violencia que obstaculizan, distorsionan y alteran el desarrollo de los individuos.

El seis por ciento de los adolescentes entre 14 y 18 años ha sido víctima de algún tipo de agresión sexual o violenta, de acuerdo a un estudio sobre comportamiento y salud en jóvenes escolares de la República Dominicana, dado a conocer por el Ministerio de Educación.

"Metío en otro lío millonario"

Hay un lío de acaba y vámonos en el departamento de Tránsito del cabildo de Santiago y si el alcalde socialista, Gilberto Serulle, no habla español con los dirigentes del PRD que están involucrados en un escandaloso negocio de franjas en la ruta G, de Gurabo, entonces el problema podría estremecer su despacho.

Se habla de un lío con más de 50 franjas, que cuestan a más de 200 mil pesos cada una, y se involucra en el negocio, además del director de Tránsito, a un poderoso "de esos asuntos" llamado Ismael Sandoval. Niño Domínguez, regidor del PRSC que es presidente de la Comisión de Tránsito de la Sala Capitular, tiene "las manos en la cabeza" porque no sabe como actuar en un escándalo de esa naturaleza. ¿Llegó la honestidad al Ayuntamiento?. Sí, pero en la cabeza del alcalde socialista.

Fernández: Zonas Francas tienen grandes oportunidades


El presidente Leonel Fernández destacó las grandes oportunidades que tiene el sector de zonas francas, las cuales dijo están obligadas a diversificarse y a incrementar la productividad y la innovación para poder insertarse en la cadena global de valores con bienes y servicios de alto valor agregado.

El mandatario habló en el acto inaugural de la Decimocuarta Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, que se desarrolla del 27 al 29 en el hotel Paradisus, Palma Real, Bávaro, Punta Cana, con la participación de 30 países.

Fernández dijo que en República Dominicana el modelo de zonas francas ha sido altamente exitoso. Explicó que anteriormente las economías descansaban en las exportaciones agrícolas (café, cacao y azúcar); y otros recursos minerales y luego fue que surgió la idea de ir hacia la industrialización.

Citó que posteriormente se promovió la industria orientada a las exportaciones y entonces se crearon zonas francas especiales.

Recordó que los países también se dieron cuenta que protegiendo la industrialización con altos aranceles se pudieron dar cuenta que el entorno mundial iba en una dirección opuesta con la promoción de la liberalización del comercio. Recordó que RD y el Caribe lograron preferencias a través de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), de carácter unilateral hacia el mercado estadounidense, y luego se ha ido avanzando con acuerdos de libre comercio como el DR-Cafta, Centroamérica, el Caribe, y el Acuerdo de Asociación Económica (Epa), con Europa.

Desafíos y oportunidades
Fernández sostuvo que las zonas francas han estado sometidas a grandes desafíos y retos con la eliminación de las cuotas a China y el fin del Acuerdo Multifibras.

“Hoy día, sin embargo en el ámbito global, se presentan nuevas oportunidades en el sector zonas francas, pero con esas oportunidades estará la obligación de diversificación de los productos que se elaboran en las zonas francas”, dijo.

Está también la idea, agregó, de cómo incrementar la productividad y la innovación en esos productos para poder insertarnos de manera positiva en la cadena global de valores. Dijo que todos están compelidos a insertarse en el comercio internacional, pero con bienes y servicios con mayor valor agregado, “ahí está el desafío y ahí están las grandes oportunidades”.

Fernández cree que la primera etapa de las zonas francas ha sido cerrada, que consiste en la atracción de inversión extranjera directa y crear empleos.

“De lo que se trata no es de ser competitivos con bajos salarios, sino con productos y servicios con mayor valor agregado, lo que significa formación y adiestramiento, pasar a ese detalle superior creo que es el gran desafío”, señaló.

El mandatario dijo que está convencido de que saldrán propuestas, proyectos y programas que fortalecerán más iniciativas y contribuirán a consolidar el gran éxito obtenido por las zonas francas, en RD, en Centroamérica, en el Caribe y en todas partes del mundo, iniciativas que serán apoyadas por el Gobierno dominicano, con ejecutorias al servicio de todos.

EL OBJETIVO DE LA CONFERENCIA
SHOCK DEL PRESIDENTE: El objetivo de la conferencia es el de socializar el quehacer de las zonas francas en América Latina en progreso y desarrollo y conocer otros experiencias en el mundo.

En la actividad se dio a conocer la creación del Decreto 334-10, para la organización de los trabajos de la conferencia, conformada por los empresarios Luis Manuel Pellerano, José Tomás Contreras, Eduardo Bogaert, Aquiles Bermúdez, José Manuel Torres, Josefina Pimentel, José Izquierdo, de ProIndustria; Galo Pinto y Altagracia Guzmán Marcelino. El presidente Fernández dijo que al entrar al amplio salón recibió un “schock” y de repente creyó que asistía a una plenaria del partido comunista de China y sólo cuando miró las características occidentales despertó de su ilusión óptica.

El mandatario agradeció la visita de todos los participantes nacionales e internacionales, encuentro al que dijo vienen todos con grandes expectativas, cimentadas en el hecho de que durante 40 años de existencia del modelo de zonas francas República Dominicana ha sido un modelo exitoso.

La ONU investiga si la Minustah desató cólera

MIREBALAIS, Haití. Varios investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomaron ayer muestras de desperdicios malolientes detrás de una base de cascos azules nepaleses que se escurrían hacia un sistema acuífero infectado.

La investigación surgió luego de que se realizaran varias denuncias de que supuestamente el excremento de la unidad recientemente establecida causó la epidemia de cólera que ha enfermado a más de 4,000 personas en el país. Varios periodistas de The Associated Press que visitaban la base sin previo aviso se encontraron con los investigadores.

Vincenzo Pugliese, vocero de la pesquisa, confirmó después de la visita que el equipo militar realizaba pruebas en busca de la bacteria del cólera.

Ese sería el primer reconocimiento público de que la fuerza de 12,000 cascos azules está investigando directamente las acusaciones de que su base tuvo algo que ver en el brote.

Mientras tanto la epidemia continuaba esparciéndose. Hasta el momento se han confirmado casos en dos nuevos departamentos en el norte y el noroeste de Haití, dijo la vocera de la Oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios, Imogen Wall.

Los integrantes de organizaciones humanitarias internacionales y las Naciones Unidas han enfocado sus esfuerzos en evitar que se propague la enfermedad, detectada por primera vez el 20 de octubre. Pero los haitianos, que no habían sufrido casos de cólera desde principios del siglo XX, están cada vez más interesados en saber el origen.

La misión ha negado rotundamente que su base fue la causa de la infección. Pugliese dijo que varios ingenieros civiles recolectaron muestras en la base el pasado viernes y que éstas dieron resultados negativos al buscar la bacteria del cólera.

Misión rechaza vertido de heces sea la causa

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) insistió ayer en rechazar rumores que apuntan a que el vertido de heces por parte del batallón de Nepal en el río de Mirebalais es la causa del cólera que afecta a parte del país y que ha causado 303 muertos en la última semana. Dijo que tres pruebas han dado negativa.

Onamet vigila onda tropical podría convertirse en ciclón 1 2 3 4 5 (0 votos)

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una onda tropical, localizada la mañana de este viernes a unos 880 kilómetros al Oeste/Sureste de las islas de Barlovento (Antillas Menores).

Este sistema dijo, tiene un alto potencial de convertirse en ciclón tropical en los próximos días cuando entre en aguas del Mar Caribe.

Recomienda a la población mantenerse informada con los boletines que emitirá sobre la evolución y desarrollo del fenómeno.

Asimismo, señaló que anoche se formó la tormenta tropical Shary, localizada a unos 400 kilómetros al Sur de Bermuda, con vientos máximos de 65 kph. Se mueve hacia el Noreste a 30 kilómetros por hora. Este fenómeno no ofrece peligro para la Republica Dominicana.

Meteorología anunció además, que a partir de este viernes y durante el fin de semana se producirán aguaceros como consecuencia de una vaguada que se desprende de la tormenta tropical Shary

Dijo que estos chubascos de moderada intensidad serán más frecuentes hacia las regiones Este, Noreste, Sureste, Valle del Cibao y la Cordillera Central. El resto del país mantendrá una mezcla de nube y sol durante las horas diurnas, observándose un incremento en la nubosidad en horas de la tarde.

Este viernes se presentarán aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos hacia las provincias Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Romana y San Pedro de Macorís.

Santo Domingo y el Distrito Nacional, medio nublado con aguaceros y tronadas

El abuso sexual limita desarrollo de los niños

Con 12 años de edad, Brunilda (nombre ficticio) llevaba varios años tratando de aprobar el primer grado de la educación básica en una escuela pública de Los Alcarrizos, pues, debido a los problemas psíquicos, emocionales y traumáticos provocados por la violación sexual de su padrastro y la falta de protección de su madre no lograba concentrarse en sus estudios.

El abuso sexual constituye la segunda violación más frecuente que se inflige en las niñas en este país, luego del castigo físico y psicológico como forma de corrección, situación que se repite con frecuencia en los hogares dominicanos, principalmente en los sectores marginados, por el estado de hacinamiento en que viven.

La psicóloga clínica y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, señala que una niña víctima de abuso posiblemente manifiesta conductas extremas: demasiado agresiva, triste, aislada, dificultades para socializar, y muchas veces va a mostrar miedo, pesadillas, problemas de alimentación y una serie de síntomas que indican que algo puede estar pasando.

Cuando una niña se embaraza se ancla en la pobreza, se convierte en madre abandonada que tiene que criar sola”.
Lilliam Fondeur, ginecóloga obstetra

La maestra de Brunilda descubrió que ella estaba siendo abusada por su padrastro tras un seguimiento constante que procuraba ayudarle a superar el grado que cursaba. Su interés comenzó al ver la conducta de la niña en el curso: utilizaba palabras obscenas para dirigirse a sus compañeros y no lograba concentrarse en el aula.

Al cabo de un tiempo logró hacerse amiga de su alumna y pudo modificar su comportamiento. Fue entonces cuando Brunilda le confesó que estaba siendo víctima de abuso sexual por parte de su padrasto, quién solía entrar a su habitación cuando dormía, con el agravante de que la amenazaba para que no se lo contara a nadie.

Aunque se piensa que las niñas están en mayor riesgo, los varones son más vulnerables al abuso sexual”.
Rafaela Burgos, psicóloga clínica, terapeuta familiar

No obstante, la niña le contó lo que estaba ocurriendo a su madre, quien reaccionó pidiéndole que guarde silencio, porque eso le podía traer consecuencias muy graves que hasta podrían ser funestas. Su recomendación fue que cuando su padrastro la llamara no fuera y que tratara de no vestirse bien señida a fin de que si él intentaba tocarla no lo lograra.

Un estudio sobre la maternidad que realizó un grupo de ginecólogos en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, entre enero del 2009 y abril del 2010, reveló que en ese período 570 niñas de 14 años, o menos, llegaron embarazadas. De acuerdo al estudio, de cada cien mujeres que llegan embarazadas 2 tienen 14 años o menos. La ginecóloga obstetra Lilliam Fondeur considera que la cifra es alarmente, aunque admite que existe un subregistro.

El 82.14% de las embarazadas en este grupo tenía 14 años de edad; el 3.75%, 12 años o menos; y el 14.11%, 13 años de edad, según el registro de la maternidad.

La especialista asegura que en la etapa de la niñez la mujer es más vulnerable y está más expuesta a la violencia, como el abuso sexual, la trata y el tráfico, el trabajo infantil y la falta de acceso a sus derechos, entre otros.

Muchas veces esta situación se agrava cuando es permitido por la madre de la víctima, lo que la especialista asocia a un vínculo o atadura psicológica fuerte que le impide actuar diferente.

La conducta
Según Burgos, en la infancia la conducta de un niño abusado se manifiesta en excesiva curiosidad, masturbación muy frecuente, tendencia constante a los sexual: tocarse y hablar de temas sexuales.

Mientras que en la adolescencia se conecta con el despertar sexual, y pudiera aparecer un conocimiento sexual precoz o a veces con temor a los temas sexuales o dilación en ellos. “Se sale de las clases de educación sexual, se siente avergonzado y posteriormente puede presentar conductas múltiples, como depresión, ansiedad extrema, trastornos del sueño, conducta sexual satanizada y posibles problemas en la relación de pareja”, dice.

Si la experiencia ha ocurrido con personas del mismo sexo, provoca confusión de la identidad sexual. “Muchas veces encontramos que varones que han sido abusados por hombres tienen la idea de que por esa razón son homosexuales”, apuntó Burgos.

Las consecuencias
La niñas abusadas sexualmente empiezan muchas veces la vida sexual antes de tener la primera menstruación, según señala la ginecóloga Fondeur, quien agrega que regularmente son hijas de madres que han vivido la misma experiencia, “porque reproducen el modelo, porque aprendemos lo que vemos, no lo que nos dicen”.

En muchos casos el abuso sexual contra una menor de edad termina en un embarazo que pone en riesgo la vida de la infante y la convierte en una madre abandonada, anclada en la pobreza, que tiene que asumir la maternidad sola.

“Los embarazos en niñas ponen en riesgo su vida, toda vez que la mortalidad materna es de un 30% en una adolescente”, indicó la especialista.

Agregó que desde el punto de vista biológico la predispone a muchas complicaciones, como la hipertensión estacional, que es la principal causa de mortalidad materna en el país, sobre todo el adolescente.

Los embarazos en niñas aumentan la tasa de cesáreas en hasta un 50 ó 60%, porque la pelvis no se dilata igual que la de una adulta, además de que el parto implica una cooperación, tanto de la madre como del proveedor de salud que la asiste.

Las cesáreas a su vez aumentan la posibilidad de infecciones en la herida y las complicaciones postquirúrgicas.

Las niñas que suelen quedar embarazadas se convierten en madres abandonadas que regularmente deciden buscarse otra pareja con el propósito de salir de la situación económico en que viven. “Pero no es que se está prostituyendo, sino buscando la forma de salir de la pobreza”, dijo, al tiempo que es difícil salir de la pobreza con el bajo nivel de educación que tiene la mayoría.

“Estas niñas no son adultas y le estamos robando su niñez, y las niñas tienen derecho a ser niñas, no tienen porque ser adultas”, manifestó Fondeur.

Agregó que hay que ser adulta para cargar con la responsabilidad, no de engendrar ni de traer un nuevo ser al mundo, sino de educar a otra persona.

“Las niñas tienen derecho a no ser madres”, sostuvo.

¿Qué hacer?
Los expertos en el abuso sexual recomiendan trabajar la prevención de manera directa en las escuelas, familias y en el sistema de salud, específicamente con los pediatras.

En las escuelas se pueden desarrollar programas educativos que logren lo siguiente: que los niños identifiquen el abuso sexual, preparar temas que contribuyan a un ejercicio sano de su sexualidad, enseñarles cómo defender sus derechos sexuales, la autodefensa, como decir NO y solicitar ayuda, y disminuir la vulnerabilidad de los niños y niñas a la victimización sexual.

INDICADORES DEL ABUSO SEXUAL
ALERTA PARA LOS PADRES O TUTORES
Las víctimas de abuso sexual manifiestan aislamiento, tristeza, ansiedad, desconfianza, pérdida del apetito y de la concentración en la escuela. También, automutilación.

irritabilidad y explosión injustificada, siente rechazo hacia algún miembro del seno familiar, con sentimientos de odio y venganza.

El abuso sexual constituye uno de los más devastadores problemas para la paz de una comunidad, debido a su potencial destrucción, que promueve y genera nuevos círculos de violencia que obstaculizan, distorsionan y alteran el desarrollo de los individuos.

El seis por ciento de los adolescentes entre 14 y 18 años ha sido víctima de algún tipo de agresión sexual o violenta, de acuerdo a un estudio sobre comportamiento y salud en jóvenes escolares de la República Dominicana, dado a conocer por el Ministerio de Educación.

Se intoxican otros 10 estudiantes tras ingerir el Desayuno Escolar

Diez estudiantes de la escuela Mirador Norte, en Los Guarícanos, municipio Santo Domingo Norte, se intoxicaron ayer con la leche del desayuno escolar, para un total de 178 afectados en lo que va de este año educativo.

Los alumnos fueron ingresados a media mañana de ayer en el hospital Francisco Moscoso Puello, donde un equipo de pediatras les atendió y la mayoría fue dado de alta en horas de la tarde.

De un total de 932 estudiantes presentes en la tanda matutina, que ingirieron el mismo producto, resultaron afectados 10 niños de quinto y séptimo grados.

Los estudiantes, con edades entre nueve y 12 años, presentaron el mismo cuadro: cólicos, dolores abdominales y vómitos. Todos fueron llevados a recibir atención primaria al hospital Moscoso Puello.

Bienestar Estudiantil destacó que a los estudiantes que fueron afectados se les sirvió el producto tres horas después de haber sido recibidos en el recinto escolar.

Aseguró que en este caso, a diferencia de los demás, la afección se debió a una inobservancia del protocolo establecido, en cuanto al tiempo de distribución de la leche, la cual fue repartida aproximadamente tres horas después de su recepción.

Resalta que a los demás niños, el producto les fue entregado a las 8:30 de la mañana, tal y como establece el protocolo y no hubo ningún caso de afección.

Uno de los casos más graves de intoxicación se registró la semana pasada en Azua donde resultaron afectados 126 niños tras ingerir la leche del Desayuno Escolar.

El presidente Leonel Fernández está a la espera de los resultados de una investigación tras declarar hace unos días que había indicios de dañar el programa.

El mandatario planteó en esa oportunidad que sectores con intereses podrían estar detrás de las irregularidades detectadas en la distribución de la merienda.

Se intoxican otros 10 estudiantes tras ingerir el Desayuno Escolar


Diez estudiantes de la escuela Mirador Norte, en Los Guarícanos, municipio Santo Domingo Norte, se intoxicaron ayer con la leche del desayuno escolar, para un total de 178 afectados en lo que va de este año educativo.

Los alumnos fueron ingresados a media mañana de ayer en el hospital Francisco Moscoso Puello, donde un equipo de pediatras les atendió y la mayoría fue dado de alta en horas de la tarde.

De un total de 932 estudiantes presentes en la tanda matutina, que ingirieron el mismo producto, resultaron afectados 10 niños de quinto y séptimo grados.

Los estudiantes, con edades entre nueve y 12 años, presentaron el mismo cuadro: cólicos, dolores abdominales y vómitos. Todos fueron llevados a recibir atención primaria al hospital Moscoso Puello.

Bienestar Estudiantil destacó que a los estudiantes que fueron afectados se les sirvió el producto tres horas después de haber sido recibidos en el recinto escolar.

Aseguró que en este caso, a diferencia de los demás, la afección se debió a una inobservancia del protocolo establecido, en cuanto al tiempo de distribución de la leche, la cual fue repartida aproximadamente tres horas después de su recepción.

Resalta que a los demás niños, el producto les fue entregado a las 8:30 de la mañana, tal y como establece el protocolo y no hubo ningún caso de afección.

Uno de los casos más graves de intoxicación se registró la semana pasada en Azua donde resultaron afectados 126 niños tras ingerir la leche del Desayuno Escolar.

El presidente Leonel Fernández está a la espera de los resultados de una investigación tras declarar hace unos días que había indicios de dañar el programa.

El mandatario planteó en esa oportunidad que sectores con intereses podrían estar detrás de las irregularidades detectadas en la distribución de la merienda.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...