domingo, 27 de mayo de 2012

Amor materno, sin adjetivos para describirlo. Feliz Día de las Madres




Los adjetivos sobran para calificar el amor materno. A pesar de que considero que no es necesario esperar un día para obsequiar a las madres y recordarle lo especial que son, internacionalmente muchos países eligen la primera o última semana de mayo para expresar a nuestros “ángeles” el inmenso amor que sentimos y para agradecer su entrega incondicional desde el día mismo cuando Dios decidió instalarnos en su vientre.

El último domingo de mayo es el día elegido por dominicanos y dominicanas para obsequiarle un detalle a las madres, para de esta manera demostrarle el amor que sentimos.

A pesar de los regalo, obsequios y actividades que se realizan en esta fecha, la mejor manera de retribuirle a las madres su amor, cuidado, crianza, y todo lo demás es haciendo que se sientan orgullosas de sus hijos.  Así que hoy es un buen momento para analizar si realmente has obsequiado a tu madre este regalo, que va lejos de lo material, pero constituye para ellas una real felicidad y satisfacción por el amor y esfuerzo brindado.



Mami, ¿Quién como tú?
Aunque suene cliché, tiene mucho de cierto la frase que reza “No hay nada como el amor de una madre”. Aquella que pone en riesgo su salud para albergar su hijo en el vientre y tras meses de espera lo recibe con un amor inigualable y dispuesta a dar lo necesario para ofrecer lo mejor a esa criatura. La misma que sin pensar en sí misma deja todo a un lado para entregarse en cuerpo y alma a ese pequeñito.
Despertar a media noche, atenderlo en las mañanas, amamantarlo, cambiarle el pañal, parecen difíciles para el que no ha tenido la oportunidad de concebir, pero para una madre es la felicidad más grata de este mundo.
En adición a esto, la emoción de ver una sonrisa en su rostro, ver salir el primer diente,  verlo dar sus primeros pasos, llevarlo a la escuela el primer día de clases, festejar sus cumpleaños, celebrar porque aprendió a montar bicicleta, obsequiarle algún detalle por las buenas notas en un examen, compartir la alegría del primer amor, llorar la pena de una decepción y observar como su pequeño se convierte, poco a poco, en un ser humanamente grande, y sentirse orgullosa de su labor materna.
Por estas y otras razones, no dejo de preguntarme: Mami, ¿Quién como tú?. Y por más que lo pienso, simplemente llego a la conclusión de que, tal como inicié este escrito “no existen adjetivos para describir el amor de una madre. Felicidades a todas las mujeres que tienen la dicha de ser madre, bendiciones para aquellas que actualmente albergan en su vientre el maravilloso privilegio, y prosperidad infinita para las que aún no lo son, pero esperan en el Señor su manifestación Divina.



Eficacia que regenera


El ser humano que se autotrabaja para abrirse a la acción de Dios en lo profundo de su corazón, descubre una fuerza capaz de regenerarlo, unificarlo, iluminarlo.
Recibe una lucidez más allá de los límites que pudiera imaginar. Esa fuerza, esa luz es el Espíritu Santo. Esa acción de Dios nos pone en armonía con nosotros mismos, nos conduce al encuentro con la humanidad y nos da el gozo de sentirnos hijos de un mismo Padre.
El Espíritu Santo nos invita a repensar nuestras vidas en clave de futuro. Todo lo que es real en el presente fue un sueño en el pasado.
La eficacia regeneradora del Espíritu tiene un mucho de sueño lúcido, de utopía, de riesgo. Pentecostés nos reta a seguir soñando con una Iglesia diferente. Esa transformación interior con la que soñaba Juan XXIII no se ha dado todavía, hay atisbos de ella; éstos, después de 50 años, no han podido ser apagados y no lo serán porque son el testimonio de lo que Jesús vivió y pidió a sus seguidores.
S. Pablo reduce a uno el fruto del Espíritu: “El fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, comprensión, servicialidad, bondad, lealtad, amabilidad, dominio de sí” (Cor 12). La transformación interior que en Pentecostés experimentan los apóstoles les lleva a salir al mundo entero y a proclamar la Buena Noticia. El Espíritu se sigue derramando en aquellos corazones humildes, sencillos que tienen las antenas en consonancia con la realidad actual y no se resisten a cambiar el chip cuando de caminar más auténticamente se trata. Cuando oramos juntos y discernimos lo que el Espíritu quiere darnos a entender, hay una fe abierta que nos alienta y fortalece; también pueden surgir ideas que impiden su avance, sin embargo, el imperativo de la propia conciencia no se puede apagar. “Lo que conduce o no conduce” (S.
Ignacio). La paz que sigue al cumplimiento de la voluntad de Dios es la mejor respuesta a nuestros sueños. El “nuevo Pentecostés” que bullía en el corazón de Juan XXIII no era fruto de un sueño senil como algunos creían, sino fruto de un gran amor que desde niño le envolvía de la presencia divina.
Nunca quiso un poder al margen del servicio humilde y dialogante con otras confesiones religiosas. Al ser elegido Papa lloró como un niño. Era un hombre pacífico y soñaba que se haría realidad su encíclica “Pacem in Terris”. ¡Paz a vosotros! Repite Jesús: No tengáis miedo.

Muere hombre en un hoyo de la segunda línea del Metro


Francisco Augusto Medina Hernández, de 68 años de edad, fue encontrado muerto en la mañana de ayer en un hoyo de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, frente a la estación ubicada en la intersección de las avenidas Winston Churchill y John F. Kennedy.
El cuerpo del hombre fue sacado con una grúa pasadas las 8:00 de la mañana por el orificio donde cayó, a pesar de estar tapado con madera y zinc y protegido con un muro de un metro de alto.
El hombre vestía una camisa de cuadros y unos pantalones jeans. Se dice que cuando encontraron el cadáver tenía en las manos una flor amarilla y dos celulares. El cadáver presenta una herida profunda en la parte superior de la cabeza.
La médico legista Belkis Severino informó que el hombre aparentemente se cayó en el hoyo, y que hasta el momento no presentaba indicios de violencia, aunque dijo que esperaría hasta que se completen las investigaciones en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Tres personas fueron detenidas por la Policía para investigar el suceso, ya que en principio supuestamente se negaron a dar sus versiones, mientras decenas de curiosos acudieron al lugar desde tempranas horas.
El cuerpo de Medina Hernández fue llevado al Instituto de Patología Forense para fines de investigación.
El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, dijo que el hecho tiene las características de un suicidio, y que el occiso no es empleado de esa institución ni es contratista.
“En la madrugada apareció el cadáver de un señor en el fondo de una galería de un pozo que nosotros estamos preparando, de ahí es que nosotros extraemos el material para hacer  una galería de cableado para subestación de paraíso en la línea dos”, expuso. Carrasco dijo que en lo adelante aumentarán la seguridad externa.
Sin embargo, precisó que ésta tiene un buen muro que protege la caída de cualquier vehículo que suba a la acera y evita que caigan en la profundidad.
“Nosotros no queremos adelantarnos a decir qué ha pasado pero el perfil del señor no es de uno de nuestros obreros, lo que hay es que aparenta un suicidio porque el hoyo estaba protegido y a menos que una persona decida tirarse por ahí no hay forma de accidentarse, pero no queremos decir eso hasta que no finalicen las investigaciones de la Policía Nacional”, aseveró.
Carrasco dijo que llamó a todos los contratistas y le entregó a la Policía Nacional una lista de todas las personas que laboran en esa estación del Metro de Santo Domingo.

Sargento de la Policía mata a dos hermanos


Un sargento mayor de la Policía mató de varios disparos a dos hermanos a los que presuntamente habría sorprendido mientras atracaban al presidente de la junta de vecinos del barrio Los Solares, del sector El Valiente, Boca Chica.
La institución del orden identificó a los muertos como os hermanos Eusebio Guzmán Fragoso (Luyindy), de 22 años, y Jaime Guzmán de la Rosa (Jimitao), de 19, quienes tienen varios impactos de balas, que se los ocasionó el sargento mayor policial, Luis Muñoz Contreras, perteneciente a la Unidad Protección Dignatarios, quien resultó herido de bala con fractura en la pierna derecha.
La institución del orden indicó en su informe que Muñoz Contreras está detenido para fines de investigación.
Agrega que  el agente explicó que el hecho ocurrió cuando él regresaba a su casa de su servicio a eso de la 8:40 de la noche y vio a los hermanos Guzmán, que agredían a José Enrique Ferreras, de 46 años, presidente de la Junta de Vecinos de Los Solares, despojándolo de una pistola, con la cual  le dispararon e hirieron en la pierna derecha, con fractura.
Dijo que el sargento también alega que fue en esta circunstancia que repelió la agresión a tiros y ocasionó las heridas mortales a los hermanos, Guzmán Fragoso y Guzmán de la Rosa.
Explicó que tras el incidente, moradores del referido sector, incluyendo el padre de los hoy occisos, Alfonso Guzmán de los Santos, se presentaron al lugar y cargaron con la escopeta que portaban  de manera ilegal los agresores y la pistola de Ferreras.
 La Policía precisó que el hoy occiso Jaime Guzmán de la Rosa al ser depurado en los archivos de la institución figura sometido prófugo.

ONU denuncia una masacre: 92 muertos


El jefe de la misión de “cascos azules” encargados de supervisar el alto en fuego en Siria, el general Robert Mood, denunció ayer la “brutal tragedia” en la ciudad de Al Haula, en la provincia de Homs, en la que murieron al menos 92 personas.
“Esta mañana a (ayer), los observadores militares y civiles de la ONU fueron a Al Haula y contaron los cadáveres de más de 32 niños de menos de 10 años de edad y más de 60 adultos. Esto es una brutal tragedia”, indicó Mood en un comunicado.
Asimismo, el jefe de los observadores dijo en la nota que se confirmó el uso de artillería y de proyectiles de tanques en la masacre.
“Quienquiera que comenzase, quienquiera que respondiese, y quienquiera que contribuyese a este deplorable acto de violencia debe afrontar su responsabilidad.
Este indiscriminado y desproporcionado uso de la fuerza es inaceptable. El asesinato de niños y civiles debe cesar”, recalcó Mood.
Asimismo, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas mortales y de los heridos, y advirtió “que quienes usan la violencia para lograr sus objetivos generarán más inestabilidad y llevarán al país a la guerra civil”. Por último, pidió al Gobierno sirio que deje de usar armamento pesado y a “todas las partes” que pongan fin a todo tipo de violencia.
Sin embargo, el general noruego no ofreció más precisiones acerca de la masacre, de la que la oposición siria ha culpado a las fuerzas del régimen.
La agencia oficial siria SANA por su parte responsabilizó de los asesinatos a “grupos terroristas armados” y añadió que “los combates llevaron a la muerte de varios terroristas y de varios miembros de las fuerzas especiales”.
(+)
BAN KI-MOON CONDENA “VERGONZOSO” ATAQUE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer la matanza de Al Haula, en Siria, y pidió al Gobierno de Bashar Al Asad el inmediato fin del uso de armamento pesado contra los centros de población.
“Este vergonzoso y brutal crimen que implica el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza es una violación flagrante de la ley internacional y de los compromisos del Gobierno sirio de cesar en el uso de armamento pesado contra los centros de población y la violencia en todas sus formas”, indicó Ban mediante una declaración distribuida en la Organización de las Naciones Unidas.

Niño de cinco años mata a hombre de un disparo

En un  confuso incidente, un niño de cinco años de edad mató en la tarde de ayer a un reconocido dominicanyork de esta población.
La víctima fue identificada como Arsenio Díaz Rodríguez, de 54 años de edad, residente en la calle Colón número 45 de esta ciudad.
Díaz  murió  tras recibir una herida de bala con orificio de entrada en la región de esternón-tórax anterior y salida por el tórax posterior, según certificó el médico legista actuante en el caso.
Díaz Rodríguez, según informo la Policía, recibió  el disparo de un niño de cinco años de edad cuya identidad se omite por razones de ley.
Los informes de los padres del menor indican  que un hombre identificado como Polo fue quien le pasó una pistola a su hijo para que asustara supuestamente a Díaz Rodríguez cuando llegara al lugar. Precisaron que cuando Díaz Rodríguez llego a bordo de un carro marca Cadillac, color crema, expresó en broma que iba a chocar al niño, quien en ese momento lo encañonó y le realizó el disparo que le ocasionó la herida mortal.
La Policía dijo que luego de ocurrir el hecho el tal Polo le quitó la pistola al niño  y se marchó del lugar a bordo de una motocicleta marca Yamaha RX115,  de color rojo y negro. En el lugar de la tragedia fue encontrado un casquillo para pistola calibre 9 milímetros.
En cuanto al cadáver, fue enviado al Instituto Regional de Ciencias Forenses  (Inacif)  para fines de autopsia, mientras que se  activa la localización del tal Polo para su apresamiento y posterior sometimiento a la justicia.  Díaz Rodríguez en el pasado fue un reconocido ‘’dominicanyork” que acumuló una gran fortuna económica.
Deportado
Fue propietario del restaurante La Güira, años atras uno de los más concurridos por parroquianos.
Sin embargo, en uno de sus regresos a Estados Unidos fue apresado, por lo que permaneció más de diez años en prisión, siendo liberado hace casi tres años y enviado al país en condición de deportado de esa nación. 
Estuvo ligado a algunos grupos musicales de género bachata, ambiente en que se granjeó grandes amigos cantantes y dueños de orquestas musicales. Las causas reales de la muerte de Díaz todavía no  han sido precisadas por la Policía.
Anoche se informó que la persona que le entregó el arma al menor había cumplido una condena de quince años en Estados Unidos, lo ha llevado a presumir que el crimen podría ser un ajuste de cuenta.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...