sábado, 7 de julio de 2012

Sismo de magnitud 4.9 sacude Barahona


Un sismo de magnitud 4.9 en la escala Richter se registró la tarde de este sábado al norte de la provincia Barahona, según informó el Centro de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero el Centro Sismológico de Estados Unidos (USGS por su siglas en ingés), lo reportó de magnitud 5.1.
El movimiento telúrico ocurrió a las 4:33 de la tarde, siete kilómetros al norte de la referida provincia, en latitud 18.3 grados y longitud 71.2 grados.

“Sentía que la silla se movía para allá y para acá, fue muy fuerte el temblor, que susto”, expresó  Aquilina Féliz a El Caribe, quien al momento del sismo se encontraba  en el peatón número cinco en el Batey Central, frente al hospital Jaime Sánchez, en Barahona.

Además los movimientos se sintieron en las provincias del Sur como Elias Piña, Jimaní, Azua, Neyba y Pedernales. También en gran parte de la capital.

Juan Manuel Méndez, director del ‪Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó que no hay reporte de daños ni alerta de tsunami.

A través de la cuenta de twitter de la Presidencia, explicó que dentro de las acciones tomadas por el COE se activó el Plan Nacional de Terremoto.

Brasil produce mosquito transgénico contra dengue


 Autoridades sanitarias de Brasil inauguraron el sábado la ampliación de una planta para producir a gran escala un mosquito genéticamente modificado para erradicar el insecto transmisor del dengue.
La planta, que opera en la ciudad de Juazeiro, en el norte del estado de Bahia, pretende desarrollar semanalmente cuatro millones de mosquitos machos de la variedad aedes aegypti, transmisor del dengue, cuyos genes sufren una modificación gracias a una compleja ingeniería genética.

Una vez lanzados estos mosquitos sobre poblaciones afectadas por la enfermedad, y al cruzarse con las hembras, nace una variedad que muere en su fase de larva, con lo cual no se propagará el mal.

La planta venía trabajando los últimos meses en una fase inicial con una producción de 500.000 mosquitos machos por semana, según la secretaría de Salud del estado de Bahia.

"Esta es la mayor fábrica productora de aedes transgénico del mundo y el ministerio va a acompañar el trabajo de campo y la capacidad de impacto que tendrá para llevar a otras ciudades esta herramienta en el combate al dengue", declaró el ministro de Salud, Alexandre Padilha, al inaugurar las nuevas instalaciones de la planta.

No obstante, aclaró que otras acciones de combate a la enfermedad no deben ser descartadas, como la medidas de vigilancia sanitaria para evitar las acumulaciones de agua en casas y lugares públicos que ayudan a frenar la reproducción del mosquito.

La instalación tuvo un costo de 800.000 dólares y fue financiada por el gobierno del estado del Bahia en una alianza con la empresa pública Moscamed. La versión genéticamente modificada del mosquito fue desarrollado por científicos de la Universidad de Sao Paulo.

El dengue es una enfermedad contagiosa transmitida por la picada de un mosquito aedes aegypti infectado y causa síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y coyunturas, sangrado, vómito y manchas rojas por el cuerpo. En su variedad hemorrágica puede llegar a ser mortal.

La enfermedad afecta a unas 100 millones de personas anualmente en todo el mundo, especialmente en las regiones tropicales, siendo que Brasil es uno de los que presenta mayor incidencia, con alrededor de 200.000 casos por año.

Agente policial golpea expareja e incendia su casa


Un raso de la Policía Nacional golpeó a su expareja e incendió su vivienda porque está no quería regresar con él, en un hecho ocurrido en Bayona, Santo Domingo Oeste.
El agente José Miguel Marte Frias arribó a la casa de su exconcubina ayer por la noche, y después de propinarle algunos golpes le pegó fuego a la habitación que ésta tenía alquilada lo que provocó que el cilindro de gas propano explotara y redujera todo a cenizas.

Al momento de escucharse la explosión en la casa número 31, parte atrás, de la calle Cachiman en referido sector, un joven que vive en una habitación continúa a la del incendio, salió despavorido y asustado ya que en ese momento estaba dormido.

La joven Raisy Teresa Nerys, quien es una estudiante de 20 años de edad, tiene un hijo con el agresor el cual cuidan sus padres. Alquiló la habitación hace menos de un mes.

“El lunes pasado ellos tuvieron una discusión por lo que la Policía acudió a esta casa. Le solicitaron que ella pusiera la denuncia, pero no quiso, disque por darle un chance pensando en ella y su hijo”, expresó Kirsis Díaz, propietaria de la casa.

El agente agresor está prófugo y la joven es custodiada por otros agentes policiales en un refugio no especificado.


Díaz demandó de las autoridades que apresen lo más pronto posible al agresor y le reparen los daños ocasionados a su propiedad.

Barrios dispuestos a enfrentar ola robos


En los sectores San José y La Mina sus moradores contemplan integrar patrullas comunitarias, cansados de la ola de robos y asaltos desatados por los delincuentes.La intranquilidad es tal que en dos ocasiones los delincuentes han penetrado al Convento Hermanas de San Juan Evangelista, cargando con inodoros, tanques de gas, lavamanos e inversores. La delincuencia ha llegado al punto de robar parte de la estructura del puente peatonal Mateo Pelón, en un parque infantil en la avenida Hermanas Mirabal y las luces de los estadios de béisbol de Baitoa y en La Chiva de Licey al Medio.

Durante un encuentro con representantes de la Iglesia católica, la fiscalía y la Policía, las juntas de vecinos de esas comunidades se quejaron de la ineficiencia de la Justicia y la forma en que son liberados los delincuentes tras ser apresados.

La comunidad reacciona

Alejandro Rodríguez, secretario general de la junta de vecinos de San José, advirtió que la comunidad ha decidido ponerse en pie de lucha y enfrentar la delincuencia. Dijo que recientemente apresaron y entregaron a la Policía a cuatro personas, pero fueron liberadas. Atribuye parte de la problemática al crecimiento de la comunidad haitiana, por lo que en los próximos días van a desalojar a los ilegales de la vecina nación. En tanto que José Francisco Consuegra, de la junta de vecinos de La Mina, denunció que la delincuencia los  tiene acorralados.
 
“La situación de la delincuencia es tan grave que recientemente apresaron a un ladrón que había sustraído doce motores y a las pocas horas fue puesto en libertad tras pagar una fianza”, apuntó Consuegra. En el barrio San José los ladrones no discriminan, pues desde colmados, casas hasta bancas de apuestas han sido robados o asaltados los propietarios de estos negocios.

Creen que la Justicia debe ser más drástica

Consuegra se quejó de que tanto el Ministerio Público como la Policía no den respuestas contundentes contra la delincuencia y, por el contrario, acusen a los jueces de poner en libertad a los maleantes. Asegura que los ciudadanos solo quieren vivir en paz. En La Mina, comerciantes y otros sectores plantean hacer vigilancia nocturna para enfrentar a los delincuentes.

Sospechan de chofer y guardián por robo de oro


El chofer y el responsable de la seguridad  del camión que fue asaltado el jueves en la autopista Duarte, cuando transportaba 19 tanques de precipitado de oro y plata, aparecen entre los sospechosos del caso. En sus primeras consideraciones, los agentes de la Policía Nacional que manejan la investigación  y la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), propietaria del cargamento metálico, encuentran incongruencias en el testimonio conjunto presentado por el conductor Ignacio de los Santos y el mayor retirado (PN) Víctor Manuel Concepción, quien era el responsable de flanquear o proteger el recorrido del camión de carga (un Daihatsu blanco, placa L-015312) utilizando un carro Toyota Corolla blanco.

De la narración genera dudas el hecho de que los empleados de la empresa  Sincro Logistec (contratista de seguridad de Cormidon) se detuvieran en el kilómetro 43 de la autopista Duarte a orinar en la intemperie, cuando sabían la importancia económica de la carga extraída de la mina Cerro Maimón (valorada en US$1 millón 231 mil 642). Además, las investigaciones han lanzado cuestionamientos importantes acerca de la  facilidad con que ambos empleados consiguieron salir ilesos del asalto y quitarse los amarres que supuestamente cinco asaltantes impusieron.

“Lamentamos que hasta el momento no hay nadie detenido. La empresa está estudiando la posibilidad de, en las próximas horas, querellarse, a raíz de unas investigaciones que estamos haciendo. Pero todavía no tenemos los detalles terminados para decidir contra quién nos vamos a querellar”, declaró Marino Báez, gerente de relaciones públicas de Cormidom. Báez recordó que otras empresas mineras que operan en la zona del Cibao Central, como la Falconbridge Dominicana, en reiteradas ocasiones han sido víctimas de asaltos, lo que le permite sugerir la existencia de una banda regional.

Entiende que este tipo de delito podría aumentarse con la entrada en funcionamiento de nuevos proyectos de mina: “Lo que no sabemos realmente es cuál es el mecanismo que están utilizando para hacer las interceptaciones, y mucho menos cuál es el canal que tienen para separar este mineral, porque, hasta ahora, en el país no tenemos planta para separar ningún tipo de mineral, excepto la Falconbridge, que separa su níquel”.

La empresa

Sincro Logistec es la empresa que desde hace menos de un mes ofrece el servicio de transporte de precipitado de oro y plata a la Corporación Minera Dominicana, responsable de la mina Cerro Maimón. Hasta el asalto del jueves por la mañana había protegido cuatro viajes.

El recorrido tiene como destino al muelle oriental de Haina, de donde el material se lleva a Estados Unidos para fines de separación. Antes de Sincro Logistec, Comirdon trabajaba con Dominican Watchman National como contratista de seguridad. La Policía reportó que el camión fue abandonado por los asaltantes en la zona de Monte Plata, sin los 19 tanques de precipitado de oro y plata (2,459 kilos). El carro Toyota Corolla en el que se transportaba el mayor retirado Víctor Manuel Concepción también apareció, pero en la comunidad de La Cuaba, en las proximidades de la autopista Duarte. En el interior del vehículo estaba el arma de reglamento del agente de seguridad. Los investigadores buscan el carro rojo en el que se transportaban los presuntos asaltantes.

El precipitado de oro y plata es una mezcla parecida al cemento. Las mineras lo llevan fuera para dividir los dos metales.
Procesamiento de precipitado de oro y plata
En la enciclopedia virtual wikipedia.org se puede encontrar una descripción del proceso necesario para tratar el precipitado de oro y plata. Veamos: el mineral extraído desde la mina se  reduce a un tamaño que facilitará la disolución del mineral. En esta solución se encuentra el oro y la plata.

Luego de que el mineral es  pulverizado se lixivia con una solución de cianuro de sodio (NaCN)  para  disolver  los sólidos (oro y plata). A esta solución rica en oro y plata se le añade  polvo de zinc para  producir  el precipitado que contiene el oro y la plata.

El oro y la plata (sólidos) luego se recuperan separándolos del líquido por filtración. A la solución rica  se le añade tanto polvo de zinc hasta que sea necesario. “Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de difusión o de una reacción química o bioquímica. A este proceso se le llama precipitación”.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...