viernes, 19 de febrero de 2016

¡El gran reto!

Sin duda alguna, amar no es sinónimo de diversión, es en verdad el gran reto de vivir, ¡el sentido de la vida misma! O amamos, o seremos egoístas. De ahí que amar es abrir el pecho, desnudar el corazón, sobrevolar los montes de la razón, tomar las cargas ajenas como propias, apasionarse sin mediciones, compartir tus días y años, tus logros y riquezas sean muchas o pocas; es dejar de ser tú, para completar una parte de otros, que a veces hasta ignoran lo que les falta. Solo amando hacemos a Dios visible en nuestras vidas, sea ante amigos, extraños o incluso enemigos. Si quieres ver y saborear la plenitud de Dios en tu vida, ¡ama!

Hombre viola y ahorca a un niño de 10 años

Un hombre de 20 años violó y ahorcó ayer a un menor con una soga en la habitación de una vivienda ubicada en Hatillo, San Cristóbal. La casa fue incendiada por los vecinos en represalia.La víctima fue identificada como Rubén Darío Brea, de 10 años, hijo de la señora Andrea Báez, de 40 años. Mientras que el supuesto victimario es Ezequiel Mercedes Corporán, quien se entregó a las autoridades.

La madre del menor reside en la calle Osvaldo Bazil #32, en Hatillo, a poca distancia de la vivienda del detenido.

“Mercedes Corporán se entregó en el destacamento de la Policía de Hatillo, a las 5:00 de la tarde y manifestó a los agentes de servicio que había ahorcado al menor con una soga de nylon porque éste le había lanzado varias piedras y había penetrado a su vivienda”, indicó la Policía Nacional. La médico legista de San Cristóbal, Bélgica Nivar, certificó que el menor falleció a causa de asfixia por ahorcamiento y que además presenta signos de violación anal.

Se entrega “La Daga”, acusado de matar turista alemán en Puerto Plata

La Policٕía Nacional informó que se entregó anoche Daurys Manuel Felipe, alias “La Daga”, quien era buscado acusado de dar muerte a un turista alemán durante un asalto en Puerto Plata.

Según la institución, el hombre se entregó ante asedio policial.
La Daga está acusado de matar la pasada semana a Ernst Gunter Haun, hecho ocurrido en la avenida Malecón, en Puerto Plata.
Posterior al crimen, el presunto homicida fue ubicado en Santiago Rodríguez, donde sonde según la Policía agredió a tiros a sus agentes, logrando escapar.
“En dicha intervención, se logró apresar a dos de sus secuaces y ocupar la ropa que vestía el día del crimen”, dijo la Policía.

Sol Gas recibe los reclamos de los afectados por explosión

Las personas que resultaron afectadas física y materialmente con la explosión del pasado martes en la envasadora Sol Gas, en La Esperanza, Los Ríos, empezaron a recibir respuesta por los daños sufridos.Durante el día de ayer, dirigentes comunitarios y los afectados se reunieron por largas horas con Miguel Ángel Hernández, cuyo carnet lo identificaba como encargado de Operaciones de Propagas. En el encuentro, Hernández, quien no quiso explicar el vínculo de Propagas y Sol Gas, se comprometió a cubrir los daños provocados por la explosión en la planta de gas. El representante de Propagas aseguró a los líderes comunitarios que se cubrirá desde los gastos médicos de seis personas que se encuentran en cuidados intensivos en el hospital Ney Arias Loras, debido a la explosión, hasta casas desplomadas, vehículos afectados y daños a puertas, ventanas y cristales.

“Fíjese que yo no quise hacer nada que no fuera a través de los representantes comunitarios. Nosotros somos, los que estamos aquí, la parte del corazón de la compañía, lo demás es número, seguro y abogado”, dijo Hernández a los miembros de juntas de vecinos. “Cubriremos hasta la pinta de sangre que necesiten. No importa el costo. Estamos aquí y seguro que les vamos a resolver”, afirmó.

Ante los insistentes cuestionamientos de elCaribe en saber más acerca de la empresa que representa, sólo contestó: “Mi trabajo nada más es darle el frente a la comunidad, no estoy autorizado a hablar”.

Este medio se percató que algunas de las grúas que trasladaron el pasado miércoles los vehículos impactados por el siniestro tenían el logo de la empresa Propagas. La indemnización se está llevando a cabo de manera individual y se está realizando de la siguiente manera: identificación y habilitación.

Actualmente, representantes de juntas de vecinos y la empresa trabajan en la primera parte. Se concentran en el levantamiento de los daños. Durante la reunión se acordó que la prioridad será buscar solución a las personas que quedaron sin viviendas o que por las condiciones de riesgo en que se encuentran no pueden permanecer en éstas.

Pagarán depósitos a inquilinos


La empresa se comprometió a pagar los depósitos del alquiler a las personas que se vieron obligadas a desalojar sus casas. También asumirá el costo de los vehículos que, a causa de la explosión, quedaron destruidos o en mal estado.
“Si ahora mismo buscan las casas, en media hora ustedes tienen sus depósitos, porque no voy hacer nada que no sea a través de los dirigentes comunitarios”, aseguró el representante de Propagas.

Agregó que los mismos afectados han ido ubicando sus casas. “Se le están pagando los depósitos para entonces ponerles los ajuares que perdieron, lo justo, lo que perdieron, comprárselo todo. Esas son las cotizaciones que yo estoy recibiendo”.

En tanto, con un listado en manos, el presidente de la junta de vecinos Unión y Progreso, Luis Alfredo Arnaud, explicó, por renglón, la cantidad de personas que deberán ser indemnizadas. Antes de empezar a dar detalles de lo registrado, dejó claro que el número puede variar, debido a que aún no concluye el levantamiento. “Son 58 afectados con pérdidas en sus casas, y faltan algunos”, dijo. Indicó que las viviendas que resultaron con daños pueden elevarse a 70. Mientras escuchaba las demandas, el encargado de Operaciones de Propagas animó a los afectados con las siguientes palabras: “Yo no he dicho, ni voy a decir nada que no pueda resolver”.

Siniestro activa la asistencia y solidaridad

Los afectados con la explosión, en la parte alimenticia, han estado recibiendo la asistencia de los Comedores Económicos y de organizaciones civiles y religiosas. La encargada del Departamento de Evaluación y Control del Plan de Asistencia Social de la Presidencia ayer estuvo haciendo un levantamiento para determinar cuáles y cuántas son las familias que resultaron con daños en su propiedad a fin suplirlas de ajuares y electrodomésticos. Dijo que la institución ha entregado raciones de alimentos, sábanas y mosquiteros.

Salud investiga zonas donde detectó el zika





La presencia del virus del Zika ha sido detectada en cuatro provincias del interior y en el Gran Santo Domingo, según afirmó la doctora Raquel Pimentel, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud.Pimentel refirió que se han confirmado casos en Barahona y en Jimaní, en la provincia Independencia, una de las primeras zonas donde se encontró presencia autóctona del virus. Aseguró que el brote de los casos en la provincia Independencia se ha ido controlando. También dijo que se han detectado dos casos en Azua y en la provincia Santiago.

En la provincia Santo Domingo, los sectores donde se han manifestado casos son en la comunidad Las Canas de Santo Domingo Este; Los Guricanos, Santo Domingo Norte; Villa Consuelo, Gascue, Ciudad Nueva y Villa Juana, entre otros. Informó que estos son casos dispersos y se están investigando para contener la enfermedad.

Con relación a las embarazadas y el zika, la funcionaria informó que están tomando muestras a todas aquellas embarazadas que presentan síntomas de la enfermedad. No obstante, refirió que una embarazada con fiebre y erupción en la piel debe ser sospechosa de zika, recomendando a los médicos dar seguimiento hasta el nacimiento del bebe. Además, indicó que en los centros de salud se están haciendo registros para llevar un mayor control sobre los posibles casos de embarazadas que pudieran resultar afectadas. Aclaró que no solo se empadrona a las embarazadas con síntomas, también aquellas que transitan el primer trimestre de gestación, para mantener un control más personalizado. Pimentel ofreció la información durante la capacitación sobre el control de vectores dirigido a militares.

Faltan maestros en escuelas de la tanda extendida




La mayoría de escuelas de la tanda extendida inauguradas en Santiago carecen del personal docente necesario, debido a las trabas burocráticas para designar a los maestros.En toda la provincia funcionan 212 escuelas incorporadas a la Jornada de Tanda Extendida. El centro educativo Carlos Díaz, del distrito municipal de Canca la Piedra en Tamboril, inaugurado en octubre del pasado año, requiere del nombramiento de diez maestros. El plantel cuenta con 646 alumnos diseminados en 23 aulas.

En tanto que la escuela César Hermógenes Vásquez Grullón, construida en la entrada a Tamboril, necesita de al menos nueve profesores. Este centro cuenta con 520 alumnos en 20 aulas. En otras tres aulas funciona el nivel inicial. A pesar de que la escuela fue abierta en agosto del 2015, fue ahora en enero cuando comenzaron a impartir docencia.

La directora provincial de Educación, Tércida Franco, dijo que trabajan en un levantamiento para determinar las necesidades requeridas. Sin embargo, asegura que se requiere del nombramiento de al menos cien maestros para lograr solucionar el problema de las plazas por completar.

La funcionaria aclaró que en el caso de Tamboril, el problema que enfrentan es que han entrado a la tanda extendida siete centros nuevos. A los inconvenientes de la falta de profesores se agregan las demandas de construcciones de nuevos espacios educativos como en el caso de las comunidades San José y La Mina y Ensanche Espaillat.

En esas comunidades, moradores y los maestros cerraron las escuelas, afectando a prácticamente mil 240 alumnos de ambos centros educativos. En tanto que ayer en Cienfuegos, profesores y estudiantes marcharon para que se termine el centro educativo al que deben ser trasladados, ya que sus 1,850 alumnos abandonaron el viejo plantel desde el pasado 12 de enero, ante el temor de que pueda desplomarse, debido a las grietas que tienen las paredes

Rotura de canal afecta producción agrícola





El desplome de la toma de agua del canal de riego Ulises Francisco Espaillat se convirtió en una amenaza para la producción agrícola desde de Santiago hasta la Línea Noroeste.Esta rotura también afectará el suministro de agua potable a más de 30 mil usuarios que residen en Villa González.

Se estima que al menos 400 mil tareas de plantaciones de guineo, tomate, arroz y sembradíos de tabaco, plátano y yuca comenzarán a verse afectadas por el colapso del canal el pasado miércoles en el tramo La Delgada, comunidad del municipio de Villa González.

Aunque desde ayer brigadas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (indrhi) están en la zona, se desconoce la fecha en que será reparada la parte que resultó averiada. El equipo del Indrhi está a cargo del ingeniero Marino Guzmán y junto a los técnicos que hacen las evaluaciones, esperan que luego de los estudios que se realizan iniciar los trabajos para colocar una nueva alcantarilla o puente cajón. De acuerdo a su primer diagnóstico, una tubería de presión se tapó y provocó el colapso de la alcantarilla.

El productor agrícola Ramón Antonio Hernández dijo que comunidades como Palmar Abajo, Estancia del Yaque y Vanegas empiezan a sentir los estragos de la falta de agua.

“Lo que esperamos es que el canal sea reparado lo antes posible, debido a que de aquí vivimos cientos de productores de esta comunidad y la Línea Noroeste”, indicó Hernández, al hablar con reporteros de elCaribe.

Expresó que el desplome de este canal de riego provocó una gran inundación en la finca contigua a este, pero no hubo pérdidas ni humanas ni agrícolas que lamentar.

El agua se usa para irrigar tierra y consumo

Quienes integran la junta de regantes de esa zona mostraron su preocupación por lo que representa esta rotura. Marino Abreu, representante del Indrhi en esta ciudad, reconoce que este problema mermará la producción agrícola de Montecristi. También se verán afectados pequeños acueductos que alimentan en Mao y Navarrete, La Canela y Hato del Yaque.

Gobierno cuenta con RD$1,000 MM para el sector transporte

Danilo Medina reveló que el Estado cuenta con un fondo especial que asciende casi a los RD$1,000 millones, que en su momento será utilizado para implementar soluciones en el transporte público como una forma de buscar salidas al caos que impera en el tráfico vehicular.El jefe de Estado aseguró que esos recursos provienen de las recaudaciones de la reforma fiscal ejecutada en el 2012, específicamente de un gravamen de 50 centavos que se impuso por cada galón de gasolina o gasoil, de lo cual un 25% va destinado a ese fondo especial.

El mandatario anunció que próximamente se ejecutará un plan para intervenir calles y avenidas en la ciudad de Santo Domingo, las cuales serán ampliadas en sus carriles para un mejor flujo vehicular. Indicó que las autoridades realizarán encuentros con los diferentes actores del sector transporte para seguir buscando soluciones conjuntas. Resaltó el trabajo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), cuyo servicio -dijo- ha contribuido a mejorar el tráfico. No obstante, dijo que aunque sea a largo plazo, la efectiva solución a la situación del transporte en el país será la conclusión de todas las líneas del Metro.

US$9,000 MM en subsidio eléctrico

El miércoles, al recibir en el Palacio Nacional a los directores de periódicos que son miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios, el presidente Medina también aseguró que con la entrada en operación de las plantas a carbón de Punta Catalina, Baní, el subsidio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se llevará a 0 y consideró que los esfuerzos que se hagan desde el Gobierno para construir esas plantas están “más que justificados” por el ahorro “significativo” que representarán para el Estado, que en los últimos 10 años ha tenido que pagar más de US$9,000 millones en subsidio eléctrico.

“El esfuerzo que estamos haciendo como Estado para que esas plantas puedan concluirse, solamente la voluntad del Presidente puede hacerlo posible”, dijo.
Viabilidad de centros regionales.

El Presidente consideró que la construcción de centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no han dado los resultados esperados, por lo que debe estudiarse la viabilidad de la edificación de estos centros y su relación con los problemas económicos de la academia estatal, a la cual –dijo- ha ayudado a resolver algunos de sus problemas financieros.
Pendientes siete puntos con Haití.

El jefe de Estado, de igual forma, indicó que hay una agenda pendiente de siete puntos con Haití que está sujeta al proceso electoral que vive esa nación.

Dijo que entre los temas están migración, comercio, cooperación, medio ambiente y la construcción de obras, entre ellas, hospitales en la frontera donde trabajará un personal que será pagado por el Estado dominicano “para que el problema de los nacimientos se resuelva, que la gente no tenga que cruzar a tener un parto”.

El modelo ideal: “dos períodos y nunca más”

Medina consideró que en política el modelo ideal sería el de dos períodos presidenciales para no “castrar” a otras generaciones que puedan competir en igualdad de condiciones, “porque una vez que usted ha sido Presidente tiene una cantidad de favores y de personas que le siguen que es muy difícil que un partido lo pueda derrotar en unas primarias internas”. “Siempre dije que estaba de acuerdo con el modelo de dos periodos y nunca más. Creo que ese es el modelo ideal, porque es peor que un Presidente pueda volver cada cuatro años como estaba antes”, precisó.

A la cárcel por 30 y 20 años agresores de Francina, quien dice que cerró un capítulo en su vida




Tres de los cinco implicados en el atentado contra la ingeniera Francina Hungría fueron condenados ayer a 30 y 20 años de prisión, respectivamente, por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Los imputados fueron sentenciados por ser hallados culpables de los delitos de robo con armas de fuego y violencia, asociación de malhechores e intento de homicidio en contra de Francina Hungría, quien el 23 de noviembre del 2012 perdió la vista, luego de recibir un disparo en el rostro cuando los condenados intentaron despojarla de su yipeta en sector de Piantini de esta capital.

La decisión contempla condena máxima para José Manuel Vidal Félix y José Manuel Arias Mejía; mientras que Melvin Pérez fue condenado a 20 años por su complicidad en ese hecho. Los tres deberán cumplir su condena en la cárcel 15 de Azua.

En el aspecto civil, los sentenciados Vidal Félix y Arias Mejía deberán pagar cinco millones de pesos cada uno y Melvin Pérez, tres millones.

Durante su veredicto el juez Rafael Pacheco consideró que en su momento, al caso Francina Hungría no se le prestó la debida importancia y que el Ministerio Público pudo hacer una mejor investigación, por lo que luego de haber valorado los dispositivos, ese tribunal decidió descargar de la acusación a Celso González Montero y José Miguel Mora Acosta, debido a que no se comprobó su participación en los hechos. Durante la audiencia se presentaron los discursos de cierre.

En cumplimiento de la última fase del juicio, la defensa del imputado José Manuel Arias solicitó la extinción de la acción penal argumentando atrasos en el proceso, pedimento al que se sumaron los demás acusados. La solicitud fue rechazada por el MP, quien luego de un recuento de las siete audiencias, calificó la petición como una deslealtad procesal.

Francina dice que cerró un capítulo en su vida

Francina Hungría expresó que se siente conforme de la decisión del tribunal. “Para mí, es el cierre de un capítulo. Se ha trabajado duro para evitar que esas personas, que sabemos son delincuentes, puedan seguir haciendo más daño y que otras personas corran con la misma suerte que yo. Me siento complacida de que tres de los cinco imputados fueron condenados.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...