martes, 19 de abril de 2011

Los hospitales y socorristas listos para la Semana Santa

Hospitales y organismos de socorro continúan trabajando en la logística para el operativo Semana Santa 2011, a fin de hacer frente a las eventualidades que puedan ocurrir durante el asueto, que inicia el próximo jueves 21.

El hospital traumatológico Ney Arias Lora tiene disponibles 30 camillas, que pueden ser duplicadas y atender 60 emergencias de manera simultánea. Además, cuenta con un personal compuesto por 15 emergenciólogos y otros especialistas, según explicó su director, Félix Hernández.

Es la primera ocasión en la que el centro de salud se enfrenta a un operativo de Semana Santa, por lo que su director espera poder convertirse en un soporte significativo en lo que se refiere a traumas.

El hospital también tendrá disponible dos ambulancias equipadas que estarán ubicadas en la avenida Charles de Gaulle. Desde hoy, comenzarán a implementar las medidas necesarias para habilitar salas de internamiento.

El hospital Darío Contreras, de su lado, iniciará hoy la evaluación de los pacientes para determinar quiénes pueden continuar con sus tratamientos de manera ambulatoria, con el objetivo de habilitar un mayor espacio para poder acoger a los accidentados.

Estrategia. El director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, explicó que tienen listo el mapa con los 1,407 puntos estratégicos donde estarán ubicados los cinco mil socorristas que responderán las emergencias que puedan ocurrir en balnearios y carreteras. El organismo cuenta con nueve mandos regionales, 21 ambulancias y cinco hospitales móviles.

“Apelamos a la sensatez de los vacacionistas, para que sean prudentes, y que disfruten, con todo el derecho que tienen, pero con moderación”, dijo.

Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) cuenta con 2,400 puestos de socorro, con ambulancias, helicópteros y hospitales móviles. Unos 35 mil voluntarios y miembros del organismo de socorro forman parte del operativo de prevención.

Luis Estrella, encargado de la Dirección de Tránsito Terrestre, del Ministerio de Obras Públicas, informó que, para evitar accidentes, ese organismo prohibió la circulación de vehículos pesados desde el mediodía del jueves.

Promese hace donativo para emergencias

El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese)/ Central de Apoyo Logístico (CAL) donó ayer 15 millones 366 mil 280 pesos en medicamentos e insumos sanitarios a 17 hospitales del país y a cuatro organismos de socorro para equipar las áreas de emergencias con miras a la Semana Santa.

Entre los medicamentos entregados se encuentran analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios, antibióticos, antialérgicos, desinfectantes, antihipertensivos y dermatológicos.


Mueren 13 en accidentes de tránsito en inicio de S. Santa Las autoridades llaman a los conductores a tener prudencia

SD. Trece personas murieron y nueve resultaron heridas en accidentes de tránsito ocurridos el Domingo de Ramos, en Higüey, San Cristóbal, el Distrito Nacional, Esperanza y la provincia Santo Domingo, informó la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).

De las 13 personas, 6 fallecieron por golpes y heridas en la cabeza durante accidentes de tránsito en los que se vieron envueltas motocicletas.

Los cadáveres fueron identificados como Jerry Manuel Rivas Pérez, Williams Tejeda, Ramón Pérez Castro, Félix Antonio Figuereo, Dantina Mabel Santana, Ronald Cedeño, Ángel María de León y los menores Kelvin Jiménez y Elvin Guillermo Céspedes Figuereo, de 12 años. También un hombre aún sin identificar de unos 40 años, Reinaldo Pérez Castillo y Domingo Antonio Brito Tavárez. Rivas Pérez y Tejada fallecieron en el hospital doctor Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, a causa de golpes y heridas diversas cuando el automóvil Honda Civic, placa A-000918 en el que viajaban se estrelló contra un establecimiento comercial en la calle Duarte.

Pérez Castro, Cedeño y Pérez Castillo murieron en Higüey, en accidentes ocurridos por separado. Rivera murió en Gaspar Hernández cuando la motocicleta que conducía chocó contra un camión. Grullón murió en San Cristóbal a causa de un accidente de motocicleta, igual que Ángel María de León, en Cotuí; Agramonte en Haina, y Brito Taveras, en Esperanza.

El menor Elvin Guillermo Céspedes Figuereo, murió al ser arrollado por una yipeta en el kilómetro 9 de Las Américas.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...