lunes, 4 de marzo de 2013

Alou: “No podemos romper las reglas”


La disciplina será uno de los factores más importantes para el equipo dominicano que desde el próximo jueves tendrá su primera prueba de fuego ante Venezuela en la tercera versión del Clásico Mundial de Béisbol.Así lo expresó el gerente general de la selección criolla, Moisés Alou, a raíz de lo sucedido con algunos jugadores que mostraron indisciplina durante el Clásico de 2009, factor que en el consenso tuvo mucho que ver con la eliminación de República Dominicana en la primera ronda por parte de Holanda.

“Todos sabemos de los dos jugadores que vinieron a un cumpleaños en Boca Chica”, dijo Moisés a reporteros de Multimedios del Caribe previo a su partida para Tampa. “Eso no lo permitiremos. La disciplina será fundamental para nuestras aspiraciones. No podemos romper las reglas”, agregó.

Sostuvo que no tiene ninguna objeción en que un jugador, en su día libre (en este caso el viernes) viaje a la República Dominicana a cumplir con compromisos personales y al día siguiente se una nuevamente al equipo en horas de la mañana.

“Todos ellos son adultos y profesionales. Ellos son hombres igual que yo. Las reglas de aquí son las mismas que en las Grandes Ligas. Si hay que estar a las doce de la noche en la habitación, hay que estarlo y no correrte el riesgo de que te pase algo por no cumplir las reglas. Ellos saben lo que tienen que hacer”, dijo.

Moisés recordó que en el clásico de 2006, tanto él como Juan Encarnación viajaron al país a cumplir con algunas responsabilidades y que al día siguiente estaban de regreso a Puerto Rico.

“En el caso de Encarnación fue más difícil debido a que él viajó de Puerto Rico a Santo Domingo y de Santo Domingo a San Juan de la Maguana, para al día siguiente hacer la misma travesía y eso es estresante”, expuso el ejecutivo.

Sin definir el capitán

Seleccionar al capitán del equipo ha sido una tarea un tanto complicado para Moisés Alou y el dirigente Tony Peña. De la agenda de ellos salen a relucir tres nombres: Miguel Tejada, Robinson Canó y Edwin Encarnación.

“Por el momento no estamos pensando en eso”, indicó Alou. “Todos dicen que el capitán ideal debería de ser Miguel Tejada por la entrega que ha tenido en las dos versiones anteriores, pero también está el nombre de Robinson Canó, quien siempre mostró interés en participar al igual que Edwin Encarnación”, agregó.

Aunque solo mencionó esos tres, Moisés no escondió su simpatía por Encarnación, a quien le agradece mucho debido a la serie de contactos que tuvo con varios de los jugadores que hoy conforman el roster dominicano.

“Edwin ha sido el jugador que por lo menos ha estado envuelto en el Clásico, reclutando compañeros. Eso lo ha estado haciendo desde el verano pasado. Pero sería injusto de mi parte nombrar a uno y dejar al otro fuera de esa distinción. Para mí, ellos tres deberían de ser los capitanes”, expuso.

El conjunto dominicano tendrá hoy su primera sesión de entrenamientos, que abarca, además, un partido interescuadras en el complejo George Steinbrenner, base de preparación de los Yankees de Nueva York en Tampa, Florida.

Mañana, a las 2:05 p.m. tendrán un partido de fogueo con los Filis de Filadelfia en Clearwater (Florida), mientras que el miércoles se medirán ante los Yankees de Nueva York, en Tampa a las 2:05 p.m. Más tarde viajarán a Puerto Rico, donde el jueves tendrán su primer partido del Grupo C ante Venezuela en el estadio Hiram Bithorn a las 7:30 p.m. (hora dominicana).

Apuntes

7:30 p.m.
Es la hora de inicio del primer partido de República Dominicana el jueves ante Venezuela en Puerto Rico.
1-2
Fue el récord de la selección criolla en la segunda versión del Clásico Mundial de Béisbol de 2009.

Hombre vestido de Batman entrega delincuente a una comisaria


Un hombre vestido como el personaje de comics y cinematográfico Batman entregó a una comisaria en Inglaterra a un individuo que era requerido por las autoridades, informaron este lunes fuentes oficiales.

El individuo entregado fue detenido bajo acusación de fraude y manipulación de objetos robados.

El cuerpo policial de West Yorkshire explicó que el hombre ya había entregado otro en días anteriores. La entidad, ubicada en la comunidad Bradfrord al norte de Inglaterra.

Hipólito Mejía y Danilo Medina conversaron por más de 15 minutos


El presidente Danilo Medina y el expresidente Hipólito Mejía se confundieron en un cordial abrazo este lunes, en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional, donde son expuestos los restos del exdiputado Wenceslao Paniagua.
Ambas figuras conversaron por más 15 minutos, en el interior de la capilla y en medio de los asistentes a velatorio.

A su salida, el mandatario Medina no ofreció detalles a la prensa sobre el tema tratado con Mejía y pidió que “por favor” lo no pusieran a hablar.

Mientas que Mejía manifestó que sostuvieron una conversación de amistad, ya que dijo son amigos desde hace más de 30 años.

Indicó que es considerable que dos políticos que compitieron en una contienda electoral adopten esa actitud.

Será tuyo


La esencia de la vida fluye de nuestro mundo interior. Ese lugar donde nuestro espíritu cruza las fronteras con libre acceso. Lo que somos nos lleva naturalmente a lo que hacemos, por ello buscamos aquello que hemos visto con los ojos del corazón. Las promesas del Señor son esos anteojos que nos llevan a tocar nuestro destino. Visión es lo que nuestros ojos no pueden vislumbrar pero el corazón entiende perfectamente, aunque esté colocado mas allá del horizonte. La Biblia sólo tiene promesas para los vencedores, no tiene promesas para los enfermos, sino para los que quieren sanar; no tiene bendiciones para los pobres, sino para quienes dejan de serlo; por ello levántate como todo un conquistador porque aquello que has visto, definitivamente será tuyo.

Bebé con VIH parece estar curado, tras agresivo tratamiento


Un bebé que nació infectado con el virus que causa el sida parece estar curado, afirmaron científicos estadounidenses al describir el caso de un niño de Misisipí, ahora de dos años y medio de edad y que ha estado sin medicación durante un año, sin mostrar los síntomas del mal.

No hay garantía de que el niño seguirá sano, aunque pruebas avanzadas que se le tomaron revelaron que quedan sólo trazas de material genético del virus. Si fuese así, sería apenas el segundo caso de curación de la enfermedad que se conoce en el mundo.

Los especialistas hicieron el anuncio el domingo durante una conferencia importante sobre sida en Atlanta. El caso ofrece pistas promisorias para ayudar a erradicar la infección en los niños, especialmente en las naciones africanas plagadas con el mal y donde un número alto de bebés nacen con el virus.

"Uno puede decir que se trata de lo más cercano a una curación que hayamos visto, si no es que una curación", dijo a The Associated Press el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y quien está familiarizado con el descubrimiento.

Un médico le dio a este bebé un tratamiento más acelerado y más fuerte del que se suele administrar normalmente a los recién nacidos, comenzando con la aplicación de tres fármacos en las primeras 30 horas desde su nacimiento. Eso fue hecho antes de que las pruebas confirmaran que el bebé estaba realmente infectado con el virus y no sólo se trataba de un caso de riesgo a causa de una madre portadora del VIH que no fue diagnosticada hasta que estaba con dolores de parto.

"Me pareció que este bebé estaba bajo más alto riesgo de lo normal y se merecía nuestro mejor esfuerzo", destacó la doctora Hannah Gay, una pediatra especialista en VIH de la Universidad de Misisipí, en una entrevista.

Esa acción rápida al parecer acabó con el VIH en la corriente sanguínea del bebé antes que el virus pudiera atrincherarse en el cuerpo. Esos denominados reservorios de células latentes por lo general reinfectan rápidamente a quien deja de tomar medicamentos, dijo la doctora Deborah Persaud, del Centro Médico Infantil Johns Hopkins.

La especialista dirigió la investigación que consideró que el niño está "funcionalmente curado"; es decir, en remisión a largo plazo aun cuando no ha sido erradicado por completo todo rastro del virus.

El equipo de Persaud planea realizar un estudio para probar el avance, con tratamientos más agresivos a otros bebés de alto riesgo. "A lo mejor podemos bloquear la formación de estos reservorios", conjeturó.

Unos 300.000 bebés nacieron infectados con VIH en 2011, mayormente en países pobres donde sólo un 60% de las mujeres embarazadas afectadas reciben tratamiento que puede impedir que trasmitan el virus a sus bebés.

"No podemos prometer curar a los bebés que están infectados. Podemos prometer evitar la gran mayoría de las transmisiones si las madres se realizan exámenes en cada embarazo", dijo Gay.

La otra persona considerada curada del virus que causa el sida fue sometido a un tipo de tratamiento muy diferente y arriesgado: un trasplante de médula ósea de un donador especial, una de las raras personas que resisten naturalmente el VIH. Timothy Ray Brown, de San Francisco, no ha necesitado medicamentos en los cinco años desde que le hicieron el trasplante.

El caso de Misisipí muestra que "puede haber diferentes curas para diferentes poblaciones de gente infectada con VIH", dijo el doctor Rowena Johnston de amFAR, la Fundación de Investigación del Sida. El grupo financió al equipo de Persaud para explorar posibles curas pediátricas.

También sugiere que los científicos deben volver a ver a otros niños que han sido tratados poco después de nacer, incluso algunos reportes de posibles curaciones de finales de la década de 1990 que fueron desestimadas en ese tiempo, dijo el doctor Steven Deeks, de la Universidad de California en San Francisco.

"Esto posiblemente inspirará el campo, hará que la gente esté más optimista de que esto es posible", dijo.

En Misisipí, la doctora Gay le toma pruebas al niño cada cierto número de meses para "verificar el virus y seguir rezando para que no vuelva". La madre que está infectada por VIH recibe terapia de control con medicamentos y "está muy contenta por su hijo", agregó la doctora.

Católicos dicen que la iglesia necesita en extremo un resurgimiento


Los fieles que asistieron a la misa dominical por primera vez desde que el papa Benedicto XVI renunció tienen ideas diversas sobre quién debería ser el siguiente líder de la Iglesia Católica.
La gente sugiere de todo, desde que haya un papa latinoamericano hasta uno más conservador, como el polaco de nacimiento Juan Pablo II. En lo que la mayoría coincide, sin embargo, es que la iglesia necesita en extremo un resurgimiento.

En la Ciudad de México, por ejemplo, la misa dominical pasó sin sobresalto, sin ningún reconocimiento particular a la falta de un líder en Roma y sin mención a Benedicto XVI.

"Son cambios que tiene que haber. No me siento sin papa porque siento a Juan Pablo II presente espiritualmente por los principios que dejó", dijo Francisco del Prado, fotógrafo de un museo, al salir de misa matutina.

Sin embargo, los escándalos de abuso sexual de sacerdotes y la caída de los números de fieles han pasado factura a la Iglesia, y muchos feligreses han dicho que el siguiente papa debería estar abierto a los problemas en lugar de desatenderlos.

Los fieles en los países en vías de desarrollo piden un papa de un país más pobre, no europeo, mientras que los creyentes europeos consideran que es más importante escoger una figura poderosa que pudiera detener las importantes pérdidas de feligreses.

Algunos católicos en Sudamérica pidieron lo que ellos llaman un acercamiento más pragmático a la anticoncepción dada la devastadora epidemia de sida en la región. Asimismo, sugirieron terminar con la exigencia del celibato para los sacerdotes, insistiendo en lo que se ve como la tradicional importancia de un hombre con familia.

Los fieles descubrirán probablemente esta semana si sus esperanzas se convierten en realidad, mientras los cardenales provenientes de todos los rincones del mundo llegan a Roma para un cónclave del que se elegirá al nuevo pontífice. Muchos esperan que la Iglesia escoja a otro europeo para reemplazar al papa emérito Benedicto XVI, quien renunció el martes.

En Brasil, el Vaticano ha visto cómo su número de fieles merma ante las iglesias neopentecostales que ofrecen servicios joviales llenos de música y consejos prácticos. Es un enfoque similar al que ofrece el santuario masivo, católico, la Madre de Dios, liderado por la estrella pop nominada al Grammy, el sacerdote brasileño Marcelo Rossi.

Los católicos más tradicionales desdeñan las misas "carismáticas" de Rossi, pero muchos señalan su estilo de evangelización agresiva como la forma en que debería de proceder la Iglesia en el país católico más grande del mundo, en el que la población católica cayó de ser el 74% del total en 2000 a 65% apenas una década después.

"Estoy seguro de que el paso más importante para superar los desafíos que enfrenta la Iglesia es tener un papa que renueve a los creyentes", dijo Solange Lima, una nueva madre de 32 años que habló alzando la voz por el sonido de una banda de rock cristiano en Madre de Dios. "Un papa brasileño podría lograr eso. Vea a los fieles aquí, este lugar es un laboratorio de lo que se necesita hacer".

El arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer, es considerado por muchos como el principal candidato latinoamericano para convertirse en papa.

Temblores tierra causan pánico en la población de Nagua


Nagua. Los constantes temblores de tierra que se vienen registrando aquí, no solo han causado pánico en la población, sino que han agrietado importantes edificaciones.Se han agrietado escuelas, puentes y el edificio del Centro Regional Universitario de Nagua (Curna). Tan solo el sábado se dieron tres sismos, el primero de cuatro grados en la escala de Richter, el segundo 3.4 y el tercero de 3.8. Sin embargo, la secuela de réplicas dejadas es la principal preocupación entre los nagüeros.

Esta obra, construida por el entonces presidente Leonel Fernández en el año 2007 con una inversión de 655 millones de pesos, presenta varias fisuras en su estructura.

El último temblor y el más fuerte en magnitud se registró el pasado sábado a las 4:15 de la madrugada, con epicentro en la comunidad de Capellito a nueve kilómetros de Río San Juan.

Tras originarse el movimiento telúrico, decenas de personas salieron a las calles y pocos pudieron volver a conciliar el sueño. El Curna presenta agrietamiento en las escaleras que unen a los tres edificios de cuatro pisos cada uno de estos.
Otra edificación que resultó agrietada con los últimos temblores es la que aloja la escuela primaria y el liceo de la comunidad de Mata Bonita en el distrito municipal de Las Gordas.

La directora provincial de la Defensa Civil, Minerva Santos, dijo que están haciendo levantamientos para determinar  otros inmuebles que han resultado afectados.

Informó que la escuela Eliseo Grullón sufrió daños.

Estamos haciendo simulacros para  que la población sepa qué hacer cuando ocurra un temblor”.

Jarabacoa se opone a planes de desviar río Yaque del Norte


Con una misa oficiada por cuatro sacerdotes, la comunidad de Jarabacoa protestó contra los planes de desviar 23 kilómetros del río Yaque del Norte. El desvío procura facilitar la construcción de la presa hidroeléctrica Manabao-Bejucal Taveras.

Desde empresarios, agricultores, representantes de juntas de vecinos se concentraron en la cabeza del puente del río Yaque, en la carretera Libertad para exigir del Gobierno detener los trabajos de la presa de Manabao, por los daños que ocasionaría al desarrollo de la zona.

La obra es construida por las empresas Odebrecht, de Brasil, e Impregilo, de Italia. El desvío del río se haría desde la entrada de Los Dajaos hasta La Confluencia.

Durante la eucaristía, el sacerdote Carlos Manuel Patiño llamó a  la comunidad de Jarabacoa a mantenerse alerta ante los planes de desvío, debido a los daños que representa a la agricultura, el turismo y el medio ambiente.

“El agua es un signo de vida y debemos cuidarlo. No podemos tolerar ni soportar que nos quiten nuestras riquezas”, apuntó Patiño.

Rechazo a obra

Dice que “detrás de esto, la causa del desvío es la inmensa riqueza en oro que tienen nuestras montañas, de las que, al parecer, se quieren apropiar”.
Recordó que semanalmente a ese poblado acuden unos 500 turistas que de afectar el río, dejarían de visitarlo.

Junto a Patiño también sirvieron como celebrantes los sacerdotes Wáscar Tejada, Edinson Capellán y Ángel Soto.

El empresario turístico Omar Rodríguez recordó que  hace doce años el expresidente Hipólito Mejía rechazó el proyecto al determinar que sería perjudicial para la zona.

En La Vega marchan contra contaminación

Más de 40 comunidades de La Vega marcharon este sábado molestos porque el ayuntamiento de Moca deposita entre 70 y 80 toneladas de basura diariamente en su vertedero.

Los manifestantes denunciaron que por esa situación están expuestos a enfermedades por la contaminación que genera los desperdicios que lanzan al vertedero

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...