sábado, 16 de octubre de 2010

Abogados consideran absurdo un referéndum para lograr la reelección

Click para ampliar imagenSANTIAGO, REP. DOM,.-Profesionales del derecho de esta ciudad califican como descabellada la propuesta que hace el jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho) que se haga un referéndum para modificar la constitución de la republica con la finalidad de permitir la reelección por un tercer mandato al presidente Leonel Fernández.

Al ser abordado por reporteros de Diario 55 en los pasillos del palacio de justicia de esta ciudad los abogados afirmaron que constituye una franca violación a la carta magna modificarla con la fines reeleccionista.

Asismismo, los conocedores de las leyes criticaron que a pesar de que el referéndum esta establecido en la actual ley fundamental llama a preocupación que la misma sea utilizada para fines personales.

Las reacciones de los abogados se producen luego que presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo planteó la realización de un referéndum aprobatorio para que sea el pueblo quien decida la reelección del Presidente Leonel Fernández por un tercer periodo, ya que a su entender la ciudadanía es la que debe decir si o no, lo que generado desde ya reacciones a favor y en contra en diversos sectores de la sociedad.

Para reformar la Constitución, los legisladores deberán contar con las dos terceras partes de la matrícula del Congreso, lo que no tienen, porque a pesar de tener mayoría de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y del Bloque Progresista, necesitarían captar 14 votos de los congresistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Reformista Social Cristiano (PRSC)

El PLD cuenta con una matricula de 99 diputados y 27 senadores, el PRSC con cuatro, tres de ellos fueron en la boleta del PLD por la alianza, y Amable Aristy Castro que acudió solo en La Altagracia, y nueve en la cámara baja, mientras el PRD tiene 75.

La suma de los votos peledeístas y sus aliados son 126, y se necesitaría 144 votos para reformar la Constitución, que representan las dos terceras partes.

Sin embargo, a la matrícula peledeísta hay que restarle unos 12 senadores y más de 50 diputados que siguen las orientaciones del precandidato Danilo Medina, quien busca la nominación en el 2012, y algunos reformistas disgustados por la decisión del Senado de no escoger al senador Aristy Castro como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.

Sin embargo, las consultas populares mediante referendo en la República Dominicana no podrán tratar sobre aprobación ni revocación de mandato presidencial ni de ninguna autoridad electa o designada, según lo establece el artículo 210 de la Constitución sobre el referéndum.

El texto constitucional también establece en su numeral dos que para la celebración de un referéndum deberá requerir de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara.

Pero además, ese artículo 210 de la Constitución señala que para un referéndum el Congreso tiene que autorizarlo mediante la creación de una ley.

Crimen de Higüey fue por venganza

SD. Se trató de una venganza por una vieja rencilla provocada por un tumbe de droga la muerte a tiros de dos personas tras la salida de un tribunal de Higüey.

Las investigaciones dan cuenta de que el pasado 30 de mayo, el hoy occiso Julio Telemac Jean, junto a su padre José Ogui, habrían matado a machetazos a Yofener Castillo del Rosario, hecho por el cual fueron sometidos a la justicia.

No obstante, los detenidos fueron puestos en libertad bajo fianza este año,

Según la Policía, los hermanos Wascar y Alexander Castillo del Rosario, mataron a Juan Emilio y Julio Telemac Jean para vengar la muerte de su pariente.

Asimismo, oficiales de la Policía activan la localización de ambos hermanos.

Mientras, está detenido por el hecho el sargento Henry Pérez, quien es señalado por la madre de una de las víctimas como uno de las personas que participó en el hecho.

Los hoy occisos fueron a testificar a un juicio que se sigue por el caso y tras la salida del mismo fueron emboscados y acribillados a balazos.

El informe preliminar refiere que el detenido y los prófugos siguieron a los hoy occisos desde el tribunal de Higüey en una yipepeta Lexus, gris, luego de que fuera reenviado un juicio por el homicidio de su pariente Yofener Castillo del Rosario, y al llegar a la referida dirección los interceptaron y atacaron a tiros, ocasionándoles las heridas mortales. Ambos residían en el Batey Maragua.

El juicio fue reenviado para el ocho de noviembre de este año.

Tras este fallo, alegadamente los homicidas indignados le dieron seguimiento a Juan Emilio y Telemac y llegando al lugar antes mencionado la emprendieron a tiros en contra de ellos.

En la escena del crimen fueron encontrados 13 casquillos calibre 9 milímetros.

La Policía pidió a los hermanos Wascar y Alexander Castillo que se entreguen.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...