martes, 23 de abril de 2013

¡Toc Toc!


Dice Eclasiastés 9:10: “Todo lo que tu mano halle para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque no hay actividad ni propósito ni conocimiento ni sabiduría en el Seol adonde vas”.

Aún me sorprende cómo vive mucha gente, como si fuesen los dueños del mundo, del tiempo, de personas, como seres omnipotentes. Y lo real no es dónde estamos hoy, es “a dónde iremos”; ahí todos somos exactamente “nada” y todos llegaremos allí, quizás sorprendentemente temprano. ¡Toc toc!

Eso me dice que estando vivos nos comportamos como muertos, al amor, a la verdad, tan muertos y fríos como el dinero y sus transacciones intrascendentes. Vivir no es lo que somos capaces de hacer, es ser uno que más que la inmortalidad alcance la eternidad.

Martha Heredia despide a su abogado Félix Portes


Santiago.-La cantante Martha Heredia despidió este martes a su abogado Félix Portes,  y en su lugar, será asistida por un defensor público.
Portes confirmó la información a elCaribe y dijo que ésta decidió prescindir de sus servicios el mismo día que denunció los maltratos a que presuntamente era sometida en el recinto penitenciario Rafey Mujeres.

El jurista reveló que el pasado 16 de abril, al parecer el Ministerio Público la convenció de firmar varios documentos.

“El mismo día que denuncié el maltrato que ellos tienen con ella ese mismo día decidió no contar con mis servicios”, apuntó.                                                        

Dijo que tanto la Procuraduría como los del Nuevo Modelo Penitenciario están asesorando la artista para que cuente con un nuevo abogado.

Heredia fue ingresada recientemente en el hospital José María Cabral y Báez con problemas de insuficiencia respiratoria.                                                                

La ganadora del Latin American Idol, fue apresada la noche del 20 de febrero por el decomiso de un kilo con 283 gramos de heroína que llevaba en tres zapatillas en el interior de una maleta y que supuestamente tendría como destino Estados Unidos.                                                                                

El día 25 de febrero, la jueza Deyanira Méndez, de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial e Santiago le dictó un año de prisión preventiva que deberá pasar en Rafey.

Estalla coche bomba en embajada francesa en Libia


Un coche bomba estalló el martes frente a la embajada de Francia en la capital de Libia, hiriendo a dos guardias franceses y a una adolescente libia en un ataque que el presidente galo Francois Hollande denunció como una agresión no sólo a su país, sino a todos los que combaten al terrorismo.

El vehículo cargado de explosivos fue detonado durante la madrugada justo frente al edificio diplomático en el exclusivo vecindario de al-Andalus de Trípoli, antes de que cualquiera de los empleados de la embajada hubiesen llegado a trabajar, dijeron dos funcionarios de seguridad libios.

Además de herir a los guardias, la explosión provocó un incendio en la entrada de la embajada que afectó algunas de las oficinas en el interior, precisaron las fuentes.

Una adolescente libia que estaba en una casa cercana también resultó herida.

Dos automóviles estacionados frente a la sede diplomática se incendiaron y otras dos construcciones cercanas también sufrieron daños, añadieron las autoridades, que hablaron bajo condición de no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar con los medios de comunicación.

Los bomberos acudieron al lugar para controlar el fuego. Las fuentes libias dijeron que uno de los guardias lesionados sufrió heridas graves y el otro resultó herido levemente.

Hasta el momento se desconocen los motivos del nuevo ataque, dijeron los funcionarios.

El gobierno libio condenó el ataque y afirmó en un comunicado en su sitio oficial en internet que "rechaza ese tipo de acciones, que atacan directamente la seguridad y estabilidad de Libia".

En París, el presidente Hollande denunció el ataque. En un comunicado, afirmó que no sólo fue una agresión contra Francia sino contra "todos los países de la comunidad internacional comprometida en la lucha contra el terrorismo".

"Francia espera que las autoridades libias aclaren por completo este acto inaceptable, para que los responsables sean identificados y llevados ante la justicia", afirmó el mandatario.

A solicitud de Hollande, el canciller francés Laurent Fabius viajará a Trípoli para evaluar la situación y garantizar la repatriación de los dos guardias heridos.

Antes de su vuelo, Fabius dijo que "este atentado pretendía matar, pero Francia no se doblegará". El país galo, agregó, está reforzando la seguridad en todo el Oriente Medio y en el Sahel africano.

Horas antes, Fabius dijo que se trató de un "acto abominable" e indicó que la cancillería está "en comunicación con las autoridades libias" y que Francia "hará todo lo que pueda para arrojar luz" sobre lo ocurrido.

Se ordenó que las instituciones francesas en Trípoli, incluidas las escuelas y los centros culturales, suspendieran sus actividades de inmediato.

Dos años después de la guerra civil en Libia, el país trata de mantener la seguridad, crear un ejército unificado y controlar las milicias, que incluyen a rebeldes que lucharon para derrocar al dictador Moamar Gadafi en 2011.

Francia, junto con Gran Bretaña, asumió un papel preponderante en la campaña aérea encabezada por la OTAN contra las fuerzas de Gadafi.

El predecesor de Hollande, el presidente Nicolas Sarkozy, fue elogiado en Libia por el papel que Francia desempeñó, y París ha buscado mantener vínculos económicos y políticos estrechos con el nuevo liderazgo en Trípoli.

En septiembre pasado, milicianos atacaron la misión diplomática de Estados Unidos en la ciudad oriental libia de Bengasi, donde mataron al embajador Chris Stevens y a otros tres norteamericanos.

La semana pasada, la rama de al-Qaida en el norte de Africa, Al-Qaida en el Magreb Islámico, amenazó con vengarse de todos los países que participan en la guerra en Mali encabezada por Francia. Advirtió que nadie que haya "participado en este violento ataque" estará a salvo

Al salir de República Dominicana, el avión ya olía a quemado


Un vuelo de Air Europa que cubría el trayecto Punta Cana (República Dominicana) - Madrid ha tenido que ser desviado este martes al aeropuerto de Palma de Gran Canaria para realizar un aterrizaje de emergencia debido a un problema en el motor.

"Despegando de República Dominicana ya olía a quemado", ha asegurado a EL PAÍS Sergio Gallegos, de 33 años y pasajero del vuelo. Según su relato, la mayoría de los que estaban ahí han apreciado el olor al despegar y lo han comentado entre ellos. Sin embargo, nadie se lo ha transmitido a la tripulación.
Cuando llevaban unas ocho horas de vuelo, el comandante del Airbus 332 en el que viajaban ha anunciado que debían realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Palma de Gran Canaria por culpa de una fuga de aceite. En la pista les esperaban ambulancias, bomberos y varios coches de la Guardia Civil.
A pesar de que la compañía les ha explicado en un principio que se trataba de una fuga de aceite que se iba a reparar, personal del aeropuerto ha asegurado después a los pasajeros que el motor estaba roto y no se iba a poder arreglar. "Dádle gracias a dios que habéis podido aterrizar", les ha comentado un trabajador de AENA a varios viajeros.
Los pasajeros llevan desde las 10 de la mañana en una sala del aeropuerto de Gran Canaria esperando a que se les de algún tipo de información sobre cuando van a poder completar el viaje y llegar a Madrid. Personal del aeropuerto les ha asegurado que hoy no van a poder viajar y que les alojarán en un aeropuerto, pero todavía no se les ha confirmado.

Cierran 2,420 cuentas bancarias de instituciones no financieras del gobierno


La Tesorería Nacional ha cerrado alrededor de 2,420 cuentas bancarias a nombre de instituciones no financieras del gobierno central como parte del programa de centralización de ingresos del Estado, a través del Sistema de Cuenta Única, herramienta para mejorar la transparencia de las finanzas públicas.
Así lo informó el tesorero nacional, Alberto Perdomo, quien informó que otras tres mil cuentas están en proceso de cierre. Dijo que al asumir ese cargo encontró más de seis mil cuentas abiertas entre instituciones, algunas de las cuales operaban hasta 30. El funcionario manifestó que lo ideal es que una entidad estatal maneje unas cuatro cuentas.
Explicó que hasta el momento han sido recuperados RD$3,100 millones, dinero  que estaba disperso y ocioso en cuentas y certificados financieros de las instituciones.
  “Con esto buscamos mayor transparencia, mejor manejo de los recursos, quitarle la discrecionalidad a los incumbentes de las instituciones de esos recursos de captación directa”, dijo Perdono en el marco del encuentro semanal que realiza la Dirección de Comunicación de la Presidencia con funcionarios del Gobierno y la prensa.
El funcionario expresó que hasta ahora nueve instituciones forman parte del plan piloto que ejecuta la Tesorería para la implementación definitiva de la cuenta única. Algunas de las entidades, los ministerios de Hacienda, Cultura, Deportes, Educación Superior, de la Mujer, Economía. El tesorero anunció, además, que el primero de mayo entra en vigencia la segunda etapa para la recuperación de ingresos presupuestados y externos.
La cuenta única es la cuenta bancaria que centraliza los ingresos y los pagos dispersos del Gobierno Central y de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, operada por la Tesorería Nacional en su calidad de órgano rector del sistema de tesorería. Existe una cuenta única por cada moneda con la que opere la Tesorería Nacional en cada banco agente.
A la cuenta única entran los recursos que ingresan al Estado por concepto de las recaudaciones, préstamos y donaciones.
“Es dinero que las instituciones cobran por una tasa o un servicio. Por ejemplo un permiso de arma eso entra a la cuenta única, son recursos que no estaban presupuestados, sino que por la naturaleza de la institución se captan directamente”, subrayó.

Condena de 15 años para dos por matar a un comerciante


El Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia de Santo Domingo, condenó a 15 años de prisión a dos hombres encontrados culpables de matar a un comerciante durante atraco en un colmado.
La pena le fue impuesta contra Carlos Galván y Landy Chalas Selmo, conocido también como "ninolo", contra quienes el Ministerio Público presentó pruebas que demostraron su responsabilidad penal en la muerte de Claudio Pérez Beriguette.

La sentencia emitida en establecer que Galván y Chalas deben cumplir su pena en la cárcel La Victoria. Además deberán pagar una indemnización de un millón de pesos, así como asumir de los costos legales.

De acuerdo con el expediente presentado, el hecho ocurrió el 1 de septiembre del 2011, durante un atraco perpetrado en  colmado "La Placita", ubicado en la  calle 31, del sector San Felipe, de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

En la audiencia, el Ministerio Público comprobó que ambos condenados emprendieron a tiros contra Beriguete, cuando este se resistió al atraco.

Murió el coronel herido en la UASD


La Policía Nacional informó este martes que murió el coronel herido durante las protestas que se escenificaron esta mañana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


La información fue dada a conocer por el vocero policial, Máximo Báez Aybar, a través de su cuenta de Twitter.

El agente, identificado como el coronel Julián Suárez Cordero, fue agredido en la cara por desconocidos y permaneció por espacio de 15 minutos en el pavimento hasta que sus compañeros se lo llevaron en la parte trasera de una unidad de la Policía Preventiva.

“Una cosa es ejercer un derecho a la protesta y otra es vandalizar ese derecho y no lo vamos a permitir. Lamentablemente hemos perdido a un oficial correcto, trabajador”, manifestó el vocero cuando fue entrevistado por N-CDN, luego de dar la noticia en las redes.

“Que se sepa que no vamos a desmayar hasta que todos y cada uno de los implicados en la muerte a nuestro coronel estén detenidos y puesto en la disposición de la justicia para que respondan por este crimen”, dijo enérgicamente Báez Aybar. “No importa donde se escondan, hasta allá llegará el brazo largo y fuerte de la ley”, apuntó.

El vocero no pudo especificar el tipo de arma que se usó e informó también que en estas manifestaciones, otro agente y un civil resultaron heridos.

En el tiroteo resultó herido en una pierna el coronel Julio Justino Rodríguez, quien se encuentra recibiendo atenciones médicas en el hospital de la Policía. También fue herido de bala Juan de Jesús Pérez. Éste último, que se encuentra en la clínica Independencia, pasaba por el incidente cuando un disparo lo alcanzó.

Se escenifican protestas en la UASD; suspenden docencia


Un grupo de manifestantes protestan este martes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por la muerte de una persona en San Francisco de Macorís durante un paro, lo que ha llevado a efectivos de la Policía a enfrentarlos.

De acuerdo a reportes, los revoltosos están ubicados en los alrededores de la avenida Tiradentes con Alma Mater. Dicen también que se han escuchado disparos.

En tanto, las autoridades educativas suspendieron la docencia hasta mañana miércoles. La medida aplica para la sede de la academia, así como los centros de Bonao y San Francisco de Macorís.

"Esta medida se toma como precaución para evitar casos que lamentar.  Todos los estudiantes deben abandonar el campus universitario", explicó la universidad en un comunicado.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...