martes, 21 de diciembre de 2010

Aumentarán RD$5.0 a precios de pasajes

SANTIAGO. Los diferentes sindicatos de choferes que cubren el transporte urbano de Santiago decidieron incrementar RD$5.00 al precio del pasaje los días 22 y 23 del presente mes, por motivo de la celebración del día de Nochebuena.

En un aviso que publican en cada unidad de los choferes, éstos informan al público que en esos días estarán cobrando RD$20.00 por persona, ya que el precio normal es de RD$15.00.

"Reciban un saludo de fin de año y prosperidad para el 2011, al tiempo que les informamos que por razones de la época navideña, los días 22 y 23, el pasaje será de RD$20.00", dice una parte del mensaje de los choferes.

En esta ciudad, teóricamente, el departamento de Tránsito Municipal y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre son los órganos responsables de regular el transporte, pero a la hora de aumentos, nunca están presentes.

Miles de pasajeros resultarán perjudicados con este aumento, si se toma en cuenta que deben tomar varios conchos para realizar actividades personales, familiares, de trabajo y de compras. Esa decisión de los choferes también cuenta con el apoyo de las federaciones choferiles del Cibao.

Algunos pasajeros consultados sobre el anuncio del incremento dijeron que no pagarán el aumento mientras que otros se mostraron indiferentes ante la decisión de los choferes.

Apresan capo más buscado en Santiago

SANTIAGO. Agentes de la División Norte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaron al presunto narcotraficante colombiano Florentino Vargas Gómez durante un allanamiento en un apartamento de esta ciudad donde le ocuparon 170 kilos de cocaína.

Junto al extranjero, señalado como uno de los principales distribuidores de drogas de Santiago, también fue apresada su concubina, la dominicana Francisca Dilenia González Villamán. El allanamiento se produjo en el apartamento C-3, del residencial Carlin Imperial II, del sector El Edén de esta ciudad.

El vocero de la DNCD en Santiago, Abel Rojas Helena, informó que los 170 kilos de cocaína fueron encontrados por agentes antinarcóticos y representantes del Ministerio Público en el interior del vestidor de la habitación principal dentro de varios bultos.

Rojas dijo que el colombiano Vargas Gómez, de 51 años, es un reconocido narcotraficante internacional, que era buscado por las autoridades desde hacia varias meses.

En otro orden, la DNCD apresó al abogado Jhonny Cecilio Reyes Almánzar, a quien alegadamente le encontraron en su vivienda 500 miligramos de cocaína y una balanza para pesarla.

Almánzar fue detenido en su residencia de la calle 4 número 41, del Ensanche Libertad.

Aplazan dar resultados comicios

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití aplazó ayer, sin fecha, la publicación de los resultados definitivos de la primera vuelva de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre, consideradas por la población haitiana y varios sectores políticos como fraudulentas.

El CEP precisó en un comunicado que adoptó la decisión para esperar “el fin de la fase de impugnación del proceso electoral”.

Además, a la espera de la llegada y la realización de los trabajos de las misiones solicitadas por el presidente del país, René Préval, a la Organización de Estados Americanos (OEA) para ayudar a las tareas de verificación de los cuestionados resultados electorales.

Haití se sumió en una crisis desde la proclamación de los resultados preliminares de los comicios, que han provocado la muerte de al menos cuatro personas en violentos disturbios y han sido rechazados por sectores políticos.

Según los datos oficiales, la ganadora de la primera vuelta de las elecciones es la ex primera dama Mirlande Manigat, quien logró el 31,37% de los votos frente al 22,48% del oficialista Jude Celestin.

De confirmarse estos resultados, el candidato y cantante Michel Martelly, quien obtuvo el 21.84% de los votos, quedaría afuera de la segunda vuelta, prevista para el 16 de enero. Medios de comunicación locales informaron el sábado que Préval accedió a una demanda de la OEA de aplazar la publicación de los resultados. El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, efectuó la semana pasada una visita a Haití, donde se reunió con Préval y otras personalidades políticas.

Según Ramdin, citado por medios haitianos, el mandatario decidió pedir al CEP no anunciar los resultados.

EEUU advierte que Wikileaks no socavará las relaciones con RD

La embajada de Estados Unidos en el país proclamó que la fortaleza de las relaciones entre República Dominicana y esa nación norteamericana no será socavada por Wikileaks, en tanto destacó que el gobierno de Estados Unidos reconoce los esfuerzos que hace el presidente Leonel Fernández en la lucha contra la corrupción.

“Aunque el Gobierno de los Estados Unidos no puede referirse a la autenticidad de supuestos documentos del Departamento de Estado ofrecidos a la prensa, sí podemos reafirmar que la fortaleza de la relación entre los Estados Unidos y la República Dominicana no será socavada por Wikileaks.

El Gobierno de los Estados Unidos mantiene una comunicación fluida y constructiva con el Gobierno de la República Dominicana en una amplia variedad de temas relacionados con los intereses mutuos de ambas naciones”, subrayó.

Y agregó que desde la emisión el pasado 28 de noviembre de supuestos cables, por parte de Wikileaks, el Departamento de Estado, el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, así como otros funcionarios del Departamento de Estado y de la Embajada d los Estados Unidos, han tenido un contacto continuo con el Gobierno de la República Dominicana.

En conversaciones por separado, tanto con el presidente Leonel Fernández como con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y el secretario de Estado Adjunto, Arturo Valenzuela, ha subrayado la excelente relación entre ambos gobiernos y el compromiso de los Estados Unidos con la República Dominicana, uno de sus más importantes socios en América Latina. “Una de las funciones básicas de la diplomacia es informar sobre tendencias y acontecimientos que ocurren en países donde los diplomáticos ejercen sus funciones.

Los informes remitidos a Washington desde las embajadas incluyen a veces información subjetiva que puede ser controversial. No son una expresión de una política oficial, como tampoco son determinantes para el desarrollo de la política exterior del país”, agregó.

FELUCHO Y VAN DER HORTS PIDEN INDAGAR
El ex ministro de Turismo, Félix Jiménez, pidió al presidente Fernández designar una comisión que investigue su gestión y la veracidad del informe del ex embajador de EEUU, Robert Fannin, a quien ejecutivos de la empresa Forbes Energy le denunciaron que el funcionario supuestamente les exigió soborno.

Jiménez propuso que esa comisión esté integrada por el Ministro de la Presidencia, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y el ex procurador general Virgilio Bello Rosa. Además, por un abogado señalado por la Conferencia del Episcopado, un representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada y otro la embajada estadounidense. También ayer el ex director del Departamento Aeroportuario, Andrés Van der Horst, pidió ser investigado por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...