sábado, 16 de febrero de 2013

“Fernández no huirá de querellas”


El exprocurador general y principal abogado de Leonel Fernández, Radhamés Jiménez, aseguró ayer que el expresidente no se escudará bajo la inmunidad del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para no dar la cara a las querellas por supuesta corrupción presentadas en su contra.

Jiménez sostuvo que el exmandatario no tiene que escudarse bajo ningún organismo “porque todas las querellas son ridículas y están destinadas a naufragar en cualquier escenario”.

Fernández ingresará en los próximos días al Parlacen, ejerciendo su derecho a ser parte de ese organismo en su condición del expresidente de un país miembro. La entrada presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al organismo regional le garantizaría contar con el privilegio de la inmunidad parlamentaria, como cualquier otro legislador de la República. El anuncio del ingreso de Fernández al Parlacen se produce en momentos en que se registran intentos por llevar a la justicia al exmandatario por alegadas irregularidades durante sus gestiones. El pasado 24 de enero, el político y jurista Guillermo Moreno presentó una querella en la Fiscalía del Distrito Nacional contra Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) por prevaricación, perjurio y lavado de activos. Es la segunda acción legal de Moreno contra el exmandatario. La primera fue desestimada por la Procuraduría General de la República.

Jiménez garantizó que Fernández no “huirá de las querellas” y que las enfrentará en cualquier lugar. “Leonel Fernández no necesita ningún organismo para esconderse. Vamos a desmontar todos los inventos que Guillermo Cantiflas Moreno y otros han hecho por años”.

El exprocurador, al hablar para elCaribe, manifestó que muchas personas buscan notoriedad haciendo denuncias sin fundamentos legales, “pero les vamos a demostrar en los tribunales que son mentiras”.

Insistió que todo va a seguir el curso normal en los tribunales, donde “vamos a desmontar la campaña orquestada para difamar a Fernández”.

Anoche, el presidente del PLD  encabezó una asamblea del PLD, en la casa nacional del partido, donde habló de la importancia del acto que realizara su organización el próximo domingo 24 de febrero cuando celebrará el 50 aniversario del ascenso al poder del Profesor Juan Bosch, tiempo, dijo, que marcaron los inicios de la libertad democrática en la República Dominicana.

Respuesta de Moreno

Guillermo Moreno dijo ayer que al juramentarse como diputado al Parlacen Fernández busca la impunidad  para no enfrentar la querella por corrupción.

Agregó que la juramentación en estos momentos del expresidente, por iniciativa de él, demuestra que está huyendo para no darle la cara a la Justicia.

Moreno dijo que “al actuar así Fernández está dejando claro que no tiene cómo responder a las pruebas por los hechos de corrupción cometidas durante sus tres gobiernos”.

Por su lado, el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, advirtió que la inmunidad parlamentaria que le da el hecho de ser diputado al Parlacen no lo exonera de ir la Justicia en caso de que haya cometido actos de corrupción.

“No vemos en que puede variar eso, porque el establecimiento de responsabilidades en la comisión de actos de corrupción no varía en nada los procesos que se han abierto”, dijo.

Afirmó que la única diferencia es que ahora debe ser la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la que conozca casos como la querella que depositó en contra de Fernández Guillermo Moreno.

Explicó que la fiscal del Distrito Nacional debe remitir el expediente ante la Suprema que es el tribunal competente para conocer en única y última instancia los casos judiciales de legisladores que incluyen los miembros del Parlacen.

“Eso no reviste ninguna facilidad en término de lo que podría ser el enjuiciamiento”, dijo. “Si está blindado, en esta oportunidad con la inmunidad, en términos de los propósitos no vemos que le beneficia particularmente ni lo va a excluir de que tenga que ir a un juicio en torno a la querella presentada”, dijo.

Jurisdicción privilegiada

Mientras que los juristas Manuel Sierra y Marino Félix, al ser consultados sobre el particular, aseguraron que la fiscalía del Distrito tendría que declinar por ante la Procuraduría la querella interpuesta en contra de Fernández y la Funglode, cuando este se juramente como miembro del Parlacen, por el principio de jurisdicción privilegiada.

Una vez la querella esté en la Procuraduría General, su titular deberá investigar o designar a uno de sus adjuntos para que investigue el caso.  Si tiene méritos, el Ministerio Público deberá solicitar auto de apertura a juicio por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quedando así la suerte de Fernández, en manos de los jueces que el Consejo Nacional de la Magistratura, presidido por él, eligió el pasado año.

Fernández no tiene que escudarse bajo ningún organismo porque todas las querellas son ridículas”

“Leonel Fernández no necesita ningún organismo para esconderse”.
Radhamés Jiménez
Abogado de Leonel fernández

Coincidencias escalofriantes desde el espacio


Un asteroide pasó ayer a una distancia astronómicamente pequeña de la Tierra, en la trayectoria más cercana de la que se tenga registro por parte de un objeto de sus dimensiones. En una escalofriante coincidencia, un meteorito estalló sobre los Urales en Rusia apenas unas horas antes con la potencia de una bomba atómica, generando una onda sónica que rompió los cristales de numerosas ventanas y dejó unas 1,100 personas heridas.

El asteroide de 46 metros (150 pies) de diámetro pasó a 27,600 kilómetros (17,150 millas), de la Tierra.

Científicos en todo el mundo, incluyendo especialistas de la NASA, insistieron en que el meteorito no tuvo nada que ver con el asteroide, toda vez que se trasladaban en direcciones opuestas. El asteroide es un objeto mucho mayor y deleitó a astrónomos en Australia y otras partes que le vieron pasar a velocidad vertiginosa en los cielos despejados durante la noche.

El asteroide estuvo más cerca de la Tierra que muchos satélites de comunicaciones y meteorológicos que orbitan el planeta a unos 35,590 kilómetros de altura, pero no fueron afectados.

El asteroide era demasiado pequeño para ser divisado a simple vista en su punto más cercano sobre el océano Índico, cerca de Sumatra.

Los puntos ideales para su visualización, con binoculares y telescopios, estuvieron en Asia, Australia y el este de Europa, aunque los observadores sólo vieron un punto de luz, pues el asteroide viaja a una velocidad de 28 mil kilómetros (17,400 millas) por hora.

En la categoría de los asteroides, el DA14 es diminuto, especialmente si se compara con el que barrió con los dinosaurios hace 65 millones de años, que tenía un diámetro de 10 kilómetros (seis millas). Pero esta pequeña roca de todos modos podría causar daños enormes de hacer impacto en la Tierra. Podría liberar la energía equivalente a 2.4 millones de toneladas de dinamita y causar devastación en 1,940 kilómetros cuadrados (750 millas cuadradas).

Chávez se escucha con dificultad




A Hugo Chávez todavía le queda “un trecho importante por delante” para recuperar su salud, pero “se da a entender” pese a que respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla.

“Ahí está el comandante, que está no solo vivo sino que está tomando decisiones en lo familiar, gubernamental y como nunca con una claridad de hacia dónde va la revolución bolivariana”, como llama presidencial de ya 14 años, dijo su yerno y ministro Jorge Arreaza.

El ministro de Ciencia y Tecnología y esposo de una de las hijas mayores de Chávez declaró al canal de televisión interestatal Telesur poco después de mostrar en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión unas fotografías del presidente tomadas ayer en las que el gobernante aparece risueño.

Chávez aparece en cuatro fotografías acompañado por sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela y sosteniendo en sus manos el diario cubano Granma del día anterior, las primeras imágenes del mandatario desde que viajó hace dos meses a Cuba para operarse por la reincidencia del cáncer.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo que Chávez sigue presentando “cierto grado de insuficiencia respiratoria”, y que como consecuencia de ello está respirando a través de una “cánula traqueal” que le está dificultando temporalmente el habla.

Esto mereció la réplica del excandidato presidencial Henrique Capriles, quien afirmó que “hace unos días los mentirosos (las autoridades) decían que hablaban (con Chávez). Ahora dicen que no puede hablar”. “Se burlan de su propia gente”, dijo a través de su Twitter.

Arreaza indicó que las fotos corresponden al “día de ayer en la noche”, y que se las tomó con sus hijas mayores a las que llamó “dos de sus más grandes enamoradas”. Agregó que con las imágenes se está dando “tranquilidad y el complemento a la información médica”.

Hay que poner atención para escucharlo

“Uno tiene que poner atención y él comunica perfectamente sus decisiones, cuando no las escribe. Perfectamente se comunica y se da a entender. No tiene, bueno, la voz que lo caracteriza, pero esto es un proceso que es reversible y nosotros esperamos volverlo a escuchar”, sostuvo Arreaza. Atribuyó a “la derecha venezolana e internacional” la versión de la muerte de Chávez.

Designan avenida de la Salud con el nombre de Freddy Beras Goico



El nombre de la avenida de la Salud, ubicada en el parque Mirador Sur, fue cambiado este viernes a Paseo Freddy Beras Goico, humorista dominicano ya fallecido.

La medida del Ayuntamiento del Distrito Nacional fue aprobada por los regidores, quienes destacaron el humorista en la realización de maratones y operaciones de corazón a favor de personas de escasos recursos.

La resolución fue sometida por el regidor y conductor de televisión Carlos Batista.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...