viernes, 9 de marzo de 2012

Tres camioneros dominicanos están secuestrados en Haití

SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) denunció que tres camioneros dominicanos se encuentran secuestrados en Cité Soleil, Haití, hecho por el que responsabiliza a la policía haitiana a quienes califica "de los primeros delincuentes, de los primeros ladrones".

Sostiene que en Cité Soleil hay un grupo de delincuentes encabezado por agentes de la policía haitiana y el comisario de la zona "donde nos agarran los camiones, los secuestran, les roban la carga, le roba el gasoil y le entran a palos y hasta a tiros a los choferes".

Dijo que si el gobierno haitiano junto al gobierno dominicano no les garantizan la vida y la mercancía a los camioneros dominicanos "nosotros no vamos a entrar a Haití".

El dirigente choferil sostuvo que reconoce la labor que realiza el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, pero que a pesar de ello los camioneros dominicanos no están en disposición de seguir entrando a Haití si no le ponen seguridad desde la entrada en la frontera hasta su destino final.

"No vamos a arriesgar nuestras vidas, porque entrar a Haití es entrar al infierno, ahí no hay ningún tipo de seguridad que se le pueda brindar a ningún ciudadano que entre a ese país y bajo esas condiciones los camioneros dominicanos no vamos a entrar a ese país o de lo contrario que los haitianos reciban su carga ahí en la frontera", enfatizó Blas Peralta.

Asegura que los propios miembros de la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) les han dicho que los miembros de la policía haitiana son quienes encabezan ese grupo de delincuentes.

Temperaturas frescas, aguaceros dispersos y oleajes peligrosos

La Oficina Nacional de Meteorología pronostica una mañana con temperaturas frescas y un cielo medio nublado con chubascos cortos sobre La Romana, Altos de Chavón y en algunos poblados ubicados en la zona sur de la provincia La Altagracia.

También señala que observarán concentraciones nubosas sobre Los Haitises, Monte Plata y áreas vecinas. El resto del país estará con nubes dispersas.

Pasado el mediodía, se incrementará la nubosidad en varias localidades de las regiones Este, Norte, Noreste, Cibao Central y el Sur corto, donde se estarán presentando chubascos pasajeros, debido a una vaguada y al marcado flujo de viento de componente Este, según el organismo.

Meteorología indica, además, que para el fin de semana habrá arrastre de humedad hacia el territorio y los aguaceros se harán notorios en horas de la tarde y la noche sobre la llanura costera del Caribe, Cibao Central y en algunos puntos de la Cordillera Central.

En tanto que el oleaje permanece peligroso en las costas Atlántica y Caribeña, por lo que el organismo recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto; mientras que en la Bahía de Samaná deben navegar dentro de la misma sin aventurarse fuera de ella.

Pronóstico
El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional muestra un cielo nublado con lluvias débiles en la tarde y la noche.

También estará nublado con lluvias débiles y pasajeras en la tarde y la noche hacia las provincias de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona y Monte Plata.

Bin Laden habría sido traicionado por esposa celosa instigada por complot de Al Qaida

Osama Bin Laden, senil y alejado de Al Qaida, fue entregado a los estadounidenses por una de sus primeras esposas, celosa de una rival más joven en la casa donde vivían, según la tesis elaborada por un general paquistaní luego de una larga investigación.

Diez meses más tarde, la incursión de un comando estadounidense que mató al jefe de Al Qaida en su apacible refugio en la ciudad paquistaní de Abbottabad continúa siendo un misterio que alimenta múltiples teorías, inclusive la de traición.

Shaukat Qadir, un general de brigada retirado, investigó el episodio durante ocho meses. Gracias a sus relaciones en lo más alto de las Fuerzas Armadas, pudo visitar la casa que había ocupado Bin Laden antes que ser demolida en febrero, y hablar con los agentes que interrogaron a las esposas de Bin Laden, arrestadas luego de la operación.

Según Qadir, Bin Laden fue víctima de un complot de Al Qaida, que utilizó una de sus esposas para poner a los estadounidenses en su rastro.

De acuerdo con Qadir, Bin Laden "comenzó en 2001 a sufrir de una deficiencia mental", que progresivamente condujo a su brazo derecho, el egipcio Ayman Al Zawahiri, a decidir eliminarlo.

Después de varios años de fuga en el noroeste paquistaní, Al Qaida decidió esconderlo en Abbottabad, donde se mandó construir una enorme casa.

Bin Laden se instaló allí en 2005 con dos de sus esposas, Amal y la saudí Seehan, y varios de sus hijos. El grupo incluía a uno de los hijos adultos de Bin Laden y Seehan, Jalid, quien, al igual que los guardaespaldas paquistaníes de su padre, también tenía esposa e hijos.

Sin embargo, las cosas cambiaron en 2011, cuando llegó a la casa otra esposa de Bin Laden, la también saudí Jairia, con quien se había casado a fines de la década de 1980 y con quien no se veía desde 2001.

Refugiada (y vigilada) en una casa en Irán hasta el fin de 2010, Jairia pasó, según el general Qadir, varios meses en un campo de Al Qaida en Afganistán antes de llegar a Abbottabad en marzo de 2001, menos de dos meses antes del ataque del comando estadounidense.

Qadir no tiene dudas de que fue Jairia quien traicionó a Bin Laden. "Es lo que piensa también Amal", quien así se lo ha dicho a los investigadores, explicó.

A su llegada a la casa, Jairia, ya conocida por sus celos enfermizos, se instaló en el primer piso, y rápidamente levantó sospechas, en particular por parte de Jalid.

Mencionando un testimonio de Amal a sus interrogadores, Qadir relató que "Jalid no paraba de preguntarle a Jairia porqué había venido a Abbottabad y qué quería con Bin Laden. Una vez, ella le respondió: 'Tengo que hacer una última cosa por mi marido'".

Siempre de acuerdo con el general Qadir, "Jalid, inquieto, llevó a conocimiento de su padre los temores de una traición. Pero Bin Laden, fatalista, se limitó a decirle: 'Lo que tenga que pasar, pasará'".

¿El jefe de Al Qaida sentía la proximidad de la muerte? De acuerdo con Amal, "Bin Laden había tratado de convencer a sus otras dos mujeres que dejaran la casa y huyeran, pero ellas quisieron quedarse con él", dijo Qadir.

Para el general, Al Qaida y Al Zawahiri guiaron a Jairia para que orientase a los estadounidenses sobre la casa en Abbottabad. La interceptación, por parte de los estadounidenses, de una comunicación telefónica de Jairia contribuyó a convencerlos de que Bin Laden efectivamente se encontraba en esa casa.

El gobierno de Washington descartó cualquier complot y aseguró haber llegado hasta Bin Laden por sus propios medios. El ejército de Pakistán insiste en que ignoraba su presencia en Abbottabad.

Según el ex general Qadir, el ejército paquistaní también descubrió la presencia de Bin Laden pero ya muy tarde, a fines de abril, y fue sorprendido por el ataque estadounidense.

En cualquier caso, faltan las pruebas. ¿Las habrá un día? El ex general Qadir sonríe: "Es como el caso del asesinato de John Kennedy".

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...