miércoles, 5 de abril de 2017

João Santana y su mujer detallan ilegalidades en todas las campañas en AL, incluyendo a RD




BRASILIA – El publicista João Santana y su esposa Mónica Moura denunciaron, en su acuerdo de delación privilegiada aprobada el martes por el relator de la operación Lava Jato en el Supremo, el movimiento irregular de dinero en todas las campañas electorales en que tomaron parte en Brasil y otros países América Latina, desde 2006 hasta que fue detenido en febrero del año pasado.

Más allá de las ilegalidades cometidas por Lula en 2006 cuando Lula ganó las elecciones, y 2010 y 2014, cuando las ganó Dilma Rousseff, João Santana y Mônica Moura también denunciaron “irregularidades en las campañas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, de Venezuela; Maurício Funes, El Salvador, Danilo Medina, la República Dominicana y José Eduardo dos Santos en Angola”.

De acuerdo con O Globo, “ninguna de las campañas en las que participaron fue dejado fuera de las denuncias”. Las irregularidades están relacionadas con los pagos por los servicios prestados.

En las denuncias, los dos informaron ilegalidades en las campañas de los expresidentes Luis Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos de PT. Los cargos siguen la misma línea de la ya formulada por ex ejecutivos de la contratista Odebrecht, según dijo a O Globo una fuente vinculadas al caso.

Los acuerdos de la denuncia  de Santana, su esposa, y de André Santana, quien trabaja con la pareja, fueron aprobados ayer por el ministro Edson Fachin, relator de la Operación Lava en el Tribunal Supremo Federal (STF).

Después de sellar las colaboraciones, el ministro devolvió el caso a la Oficina del Procurador General. Corresponderá al fiscal Rodrigo Janot, que está viajando a Corea del Sur y Japón, fijar las investigaciones que se pedirán a partir de las denuncias. Janot debe hacer los arreglos a partir de la semana próxima, cuando estará de regreso a Brasil.

En cuanto a las campañas de Lula y Dilma, los dos confirmaron las denuncias de ejecutivos de Odebrecht y, en algunos casos, añadieron nuevos datos a las investigaciones. Las negociaciones se iniciaron hace más de un año y sólo se cerraron recientemente después de algunos avances y retrocesos.

En un primer momento, Santana y Mónica trataron de llegar a un acuerdo con una información de que pagaron indebidamente un corte de pelo y un teleprompter utilizado por Dilma en la campaña de 2014.

La sugerencia fue rechazada y los dos tuvieron que apelar a su memoria por nuevos hechos. Las negociaciones se mantuvieron en secreto hasta el martes, cuando, a juicio en el Tribunal Superior Electoral, el subprocurador general electoral, Nicolão Dino, se refirió a los acuerdos. Los abogados Juliano Campelo, Beno Brandão y Alessi Brandão confirmaron en un comunicado la aprobación de las colaboraciones. “Pero no puedo comentar sobre el contenido del acuerdo, son confidenciales,” dijo.

Santana y Mónica fueron detenidos en febrero de 2016. En julio, los dos admitieron haber recibido fondos del PT en el extranjero. En agosto, fueron puestos en libertad bajo una fianza de más de R$30 millones.

Traducción de Iván Pérez Carrión.

Fuente: http://oglobo.globo.com/brasil/joao-santana-mulher-detalham-ilicito-em-campanhas-do-pt-desde-2006-21162638

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...