viernes, 13 de noviembre de 2015

Tribunal condena al doctor Edgar Contreras y familia a 2 años de prisión suspendida

Edgar Contreras.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a dos años de prisión, suspendidos, a Edgar Contreras junto a otros familiares suyos por uso de documentos falsos para el traspaso de acciones del Centro Médico Gazcue.La familia Contreras también fue condenada al pago de dos millones de pesos como compensación de los daños y perjuicios ocasionados a Luis Roberto De Jesús Merejo, Rhina Altagracia Aquino, Ramón Antonio Valentín Bretón y Osvaldo Antonio Domínguez Salcedo, dividido en 500 mil pesos para cada uno.

El doctor Contreras Rosario, sus hermanos Omar y Luz Divina Contreras Rosario, así como su madre Valentina Rosario de Contreras deben residir en un domicilio fijo durante dos años y realizar 20 horas de trabajo comunitario, este último mandato no incluye a su madre.

El tribunal dijo que fue un hecho comprobable y más allá de toda duda razonable, que los condenados valiéndose de un acta de asamblea, supuestamente firmado por los querellantes en donde ellos vendían sus acciones a los imputados, procedieron a registrarlo en la Cámara de Comercio de Santo Domingo en donde se hizo efectivo el traspaso

Envían a la cárcel de La Victoria acusado de violar a una menor discapacitada

Palacio de Justicia de la provincia de Santo Domingo.


SD. La jueza de la Oficina de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo, Katherine Lara, impuso tres meses de prisión preventiva en contra de un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor con discapacidad en el sector San Felipe de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.
La magistrada dictó la medida contra José Miguel Rivera Soriano, acusado violar a la menor de 16 años, cuyo se omite por razones legales. El Ministerio Público asegura contar con el presupuesto probatorio con los que demostrará que el imputado violentó las disposiciones contenidas los artículos 331, 309-1, 309-2, 309-3 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 12,15 y 396 de la Ley 136-03, en perjuicio de la menor con discapacidad. La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual, Fe María Acosta, inició las investigaciones tras recibir una denuncia.
La misma fue hecha por la madre de la menor el primero de noviembre de este año.
Detalló que su hija le confesó que el imputado la había llevado por la fuerza a una cañada ubicada en el sector donde la agredió y abusó sexualmente de ella, amenazándola con matarla con una pistola que portaba si revelaba lo sucedido.
El imputado deberá cumplir tres meses de prisión preventiva en la cárcel de la Victoria, hasta que se disponga apertura a juicio y se tome la decisión definitiva sobre el caso que pesa en su contra.

Por Navidad quitarán restricción de horario

La medida se aplicará desde el 10 de diciembre próximo.

Interior y Policía anunció que desde el jueves 10 de diciembre hasta el viernes 8 de enero del próximo año, no se aplicarán restricciones de horario a los bares, discotecas, colmadones, drinks y restaurantes.
“La disposición se aplicará tras el consenso a que se arribara en el marco de un proceso de consultas y encuentros con representantes de los citados establecimientos de diversión”, refiere un espacio publicitario firmado por el ministro José Ramón Fadul.
Aduce que el levantamiento de las restricciones en los horarios, favorecerá que las orquestas, combos y grupos artísticos puedan ofrecer sus servicios, cuyas demandas aumentan en este período navideño.
No obstante, el Ministerio de Interior y Policía hace constar que se incrementará la vigilancia en los citados negocios, a los fines de prevenir y evitar acciones que atenten contra la seguridad de los ciudadanos y el orden público.
Advierte que no se permitirá la entrada a esos establecimientos públicos de personas con armas de fuego, ni de menores de edad; “los dueños de estos negocios serán responsables de mantener el orden y velar porque se cumplan con las normativas vigentes”.
El documento precisa que la medida se adoptó conjuntamente con los dueños de los negocios, bajo el compromiso de garantizar el orden, la seguridad y garantía plena de la vida humana.

Pilotos franceses tenían muchos bienes y carnets de la UASD y UAPA

Los pilotos franceses Pascal Jean Fauret y a Bruno Odos y/o Víctor Bruno Odos.


SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas decomisaron decenas de bienes a los dos pilotos francés que se fugaron hace dos semanas, entre los que se destacan carros, camionetas, celulares, carnets de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), relojes y celulares, entre otros.
A Pascal Jean Fauret y a Bruno Odos y/o Víctor Bruno Odos, el primero con la ficha número 160732-01 y el segundo 280725 ambas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), lo acusan de entrar 715 kilos de cocaína hidratada pura en fecha 20 de marzo del 2013 abordo de un avión marca Falcon.
En esa ocasión, la droga vino en 26 maletas, con las inscripciones y logotipos de un escorpión de la marca Polo, , una X, una hormiga, una cuchara y la palabra Navidad.
Estas marcas son usadas, generalmente, por cárteles que operan en Europa, en este caso, ambos pilotos petenecen a una poderosa organización criminal que tiene su centro de operación la ciudad costera de Marcella, ubicada en el Sur de Francia y cuyas ramificaciones llegan hasta América Latina y el Caribe.
Entre las evidencias ocupadas figuran, además, varios celulares, carteras de marcas de renombres, como Tommy Hilfiger, licencias de conducir, dinero rumano, tarjetas de crédito de varias entidades bancarias dominicanas, carnets del Seguro Nacional de Salud, relojes de las marcas Thermidor, Focil, así como tres mil euros, más de 20 celulares de diferentes marcas y activados con varias compañías, cédulas dominicanas y once licencias de conducir.
Por este caso, hay otras 41 personas implicadas que ya fueron sometidas a la justicia y algunas de ellas ya en libertad.
En tanto, hasta el momento se desconoce como salieron los dos pilotos, principales cabecillas del sonado caso. Precisamente el pasado miércoles, el Procurador Francisco Domínguez Brito dijo que están avanzadas las investigaciones.

Cólera y zika ponen en alerta a las autoridades

Cólera y zika ponen en alerta a las autoridades

La posibilidad de que se produzcan brotes de cólera y del virus del zica en República Dominicana ha puesto en alerta a las autoridades de Salud, que ayer enviaron expertos para evaluar la situación en la zona fronteriza de Pedernales, donde se reportan casos de la primera enfermedad.
En la localidad haitiana de Anse-à-Pitres, vecina de Pedernales, siete personas han muerto en los últimos días afectados por cólera y otras 26 resultaron afectadas por este mal en un campamento de repatriados haitianos.
El brote de cólera tiene su origen en el campamento bautizado como Paca II, donde viven unas 250 familias, ubicado en las cercanías del río Pedernales, y muy cerca del balneario “La Roquita”, del lado dominicano.
En otro campamento, conocido como Parc Cadeau, también en los alrededores de Anse-à-Pitres, otras dos personas, uno de ellos un niño de siete años, murieron en el último mes con síntomas de cólera.
La epidemia de cólera estalló en octubre del 2010 en Mirebalais, al noreste de Haití, y desde entonces ha matado a casi 9.000 haitianos y ha contagiado a otras 738.000 personas. Según varios estudios, el mal “muy probablemente” fue introducido al país por soldados nepaleses de la Misión de la ONU.
El departamento de Salud Ambiental (DIGESA) infor- mó ayer que investiga un brote diarreico agudo ocurrido en la comunidad de Paca II, en el Paso Sena en la Provincia de Pedernales.
Luis Roa, director de DIGESA, explicó que doce personas, entre ellos nueve haitianos y tres dominicanos con episodios de diarrea fueron atendidas en el hospital provincial Elio Fiallo. Según el responsable todos se encuentran estables.
Roa dijo que tras identificarse los primeros casos de diarrea estos fueron notificados por la Dirección Provincial de Salud (DPS) y de inmediato un equipo de técnicos de Salud Ambiental y de Epidemiología se trasladó a esas comunidades para hacer la investigación pertinente.
De inmediato se procedió a cerrar tres balnearios ya que se presume fueron las fuentes contaminaste”, dijo un comunicado.
Además, el Ministerio de Salud organizó un equipo de respuesta rápida y se procedió a instalar tres hisopos a lo largo del río Pedernales, a los fines de determinar las posibles contaminaciones microbiológicas que permitan tomar acciones específicas o puntuales sobre las mismas.
Además, la doctora Xiomara Acosta coordina con las autoridades de salud de Haití para adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la enfermedad.
El mes pasado, el gobierno haitiano declaró en alerta roja a siete municipios del país debido a un nuevo brote de cólera, la mortal enfermedad aparecida hace cinco años en Haití.
El Ministerio haitiano de Salud Pública y Población dijo que el brote tenía mayor incidencia en el sureste del país, donde se encuentra Anse-à-Pitres.
El director del Hospital Público Dr. Elio Fiallo, Ramón Sócrates Mancebo, hizo ayer un llamado a los pobladores de Pedernales para que laven antes de consumir frutas y otros productos vendidos por haitianos en el mercado binacional.
Mancebo expresó su preocupación por el hecho de que el centro de salud tiene que hacer frente a esta situación con un subsidio de 300 mil pesos mensuales que recibe, lo que se gasta en el menor tiempo posible, debido a la demanda de paciente tanto dominicanos como haitianos.
“Hemos tenido que dividir las salas para evitar que otros pacientes en el centro asistencial se trasladen a donde esta los infectados”, dijo el funcionario.
Zica-virus 
En cuanto al zica, el Ministerio de Salud dijo en un comunicado que República Dominicana no registra ningún caso sospechoso de la enfermedad, al tiempo que aseguró que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) se mantiene activo.

La cartera también exhorta a la ciudadanía a continuar la práctica de mantener bien tapada su agua almacenada y eliminar criaderos, como forma de controlar los mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y el llamado zicavirus.
El director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio de Salud, José Manuel Puello, aclaró que un comunicado de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), con sede en Trinidad & Tobago, no dice que en República Dominicana se haya notificado ningún caso de zikavirus, como también se le conoce.
“Nuestro país no pertenece a los territorios que sirve CARPHA y obviamente para que resultaran muestras positivas estas tendrían que haberse enviado a esa agencia, cosa que no hemos hecho”, dijo Puello.
El experto explicó que en junio pasado la Dirección General de Epidemiologia supo que una niña de 8 años residente en Puerto Plata cuya pediatra había referido un cuadro clínico compatible con esta enfermedad.
De inmediato se instruyó al servicio local de epidemiologia hacer la investigación epidemiologia del caso y a la búsqueda activa de posibles casos adicionales en la comunidad. La sintomatología del caso era compatible con una enfermedad febril y las pruebas de IGM-dengue resultaron negativas.
CARPHA confirmó ayer el primer brote de zica en la región, pero no especificó en qué territorio se registró el brote de este virus para el cual “no hay vacuna ni tratamiento”. Sin embargo, indicó que este año Brasil y República Dominicana -que no pertenece al organismo regional- reportaron potenciales casos.
(+) ALERTA FUE LANZADA EN MAYO DE ESTE AÑO 
En mayo de este año, la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, por su sigla en inglés) pidió a las autoridades sanitarias de la región que estén alerta ante la posible llegada a la región del virus del zika, transmitido por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikungunya.

“Los síntomas del virus del zika son muy leves pero similares al chikungunya. Ambos son transmitidos por la picadura del mosquito Aedes aegypti responsable de las epidemias del dengue y el chikungunya”, dijo Christian Frederickson, médico de CARPHA.
Frederickson indicó que el zika y el chikungunya son “dos virus diferentes” en cuestión de estructura genética, porque el primero es un flavivirus (grupo al que pertenece el dengue y la fiebre amarilla) mientras que el segundo es alfavirus”.
Este último tipo de virus, según explicó, logra evitar los sistemas de defensa contra infecciones de los organismos y consigue reproducirse sin depender del factor f-2 alfa, que resulta esencial para generar nuevas proteínas y por lo tanto infecciones.



Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...