domingo, 12 de junio de 2016

Obama califica masacre en Orlando como un "acto de terrorismo"

El presidente estadounidense Barack Obama lamentó el domingo el mayor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos, calificándolo como un "acto de terrorismo" y "de intolerancia" contra un lugar de "solidaridad y empoderamiento" para gays y lesbianas.
Llamó a los estadounidenses a decidir si ese es "el tipo de país en el que queremos vivir".

Obama agregó que el FBI investiga el tiroteo como un acto de terrorismo y que no se escatimarán esfuerzos para determinar si el atacante —identificado por las autoridades como Omar Mateen— estaba afiliado con grupos terroristas.

Obama habló en la Casa Blanca luego de que 50 personas fueran a asesinadas a tiros en las primeras horas del domingo en un club nocturno en Florida. Las autoridades dijeron que otras 53 personas estaban hospitalizadas.

"Lo que está claro es que él estaba lleno de intolerancia", dijo Obama del atacante.

Dijo que es "un día especialmente doloroso para la comunidad gay, lesbiana y transgénero y un "un sombrío recordatorio" de que un ataque contra cualquier estadounidense es un ataque "contra todos nosotros", sin importar su raza, su religión, su etnicidad u orientación sexual.

"El tirador atacó un club nocturno donde personas se reunían con amigos para bailar y cantar, para vivir", dijo Obama. "El lugar donde fueron atacados es más que un club nocturno. Es un sitio de solidaridad y empoderamiento en el que las personas se unían para expresar sus opiniones y defender sus derechos civiles".

Las declaraciones de Obama fueron las más recientes de lo que se ha vuelto una rutina trágicamente familiar. Desde que asumió la presidencia en 2009, Obama se ha presentado ante las cámaras más de una decena de veces tras tiroteos masivos y escrito declaraciones sobre otros. Luego de masacres, Obama ha viajado a lugares como Newtown, Connecticut; Tucson, Arizona; y Charleston, South Carolina, para ofrecer condolencias e implorar a la nación trabajar seriamente para frenar la violencia con armas de fuego.

Obama habló desde la Sala James S. Brady, nombrada en honor de un ex secretario de prensa que fue baleado y permanentemente discapacitado en un atentado fallido contra el presidente Ronald Reagan.


Oriundo de Castañuelas técnico murió al caer helicóptero en que viajaba ministro de Deportes





Fue identificado como el cabo Carlos Emilio Álvarez Martínez, el técnico de la Fuerza Aérea Dominicana que falleció tras accidentarse el helicóptero en que viaja también el ministro de Deportes Jaime David Fernández Mirabal, un agente de seguridad suyo y otras personas.
“Increíble, pensar que eso era lo que más te apasionaba, que Dios te acoja en lo alto”, expresó Kernelis González, amiga del hoy occiso, quien era oriundo del el sector las Flores en Castañuelas.

González dijo vía telefónica a elCaribe que Álvarez era “un joven humilde, amable y muy trabajador”, y resaltó que la aviación era su vida.

El joven militar, de unos 31 años de edad, residía en Santo Domingo.

“Carajo que mal me cayó esa noticia Carlos fue compañero de estudio mío desde 7mo”, expresó otro de sus amigos, Andrés Mora, a través de su cuenta de Facebook.

El helicóptero cayó esta mañana en la zona de La Peonia, de la sección el Naranjito, municipio Villa Los Almácigos, en Santiago Rodríguez.

Según el ministro de Deportes, el accidente se debió a una falla técnica en la aeronave, cuando viajaban al municipio Restauración, donde sería inaugurado un tabloncillo y un partido entre deportistas de la zona, para luego partir hacia la provincia Montecristi a participar en un torneo.

“Lamentablemente el técnico del helicóptero falleció, ahora estamos rescatando a los otros, pero gracias a Dios están todos bien”, expresó Fernández Mirabal luego de ser rescatado y cuya vestimenta estaba toda sucia de tierra. Dijo que en la aeronave viajaban seis personas, incluido el coronel Olivo y el periodista deportivo Manuel Díaz.

El funcionario fue dejado para observación al menos hasta mañana en el hospital de la Base Aérea de San Isidro, ya que no presenta golpes de consideración, según informó a elCaribe el vocero del Ministerio de Deportes, Vicente Mejía.

Manuel Díaz, al igual que los demás tripulantes del helicóptero, incluido el piloto de la aeronave, se encuentra en buen estado físico, aunque el cronista fue dejado en observación.

Hombre mata a otro durante una riña con machete y pistola





La Policía informó este domingo que apresó a un hombre que ultimó a otro a causa de herida de bala, durante una riña ocurrida en el municipio de Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana.
El detenido es Odelis Lorenzo Florentino, de 42 años, mientras que el occiso respondía al nombre de Leonel Lorenzo Montero, de la misma edad, a causa de herida de bala en la región frontal izquierda sin orificio de salida, según el diagnóstico del médico legista actuante.

La herida le fue ocasionada durante una ariña ayer, con el revólver marca Taurus, calibre 38mm, No. UB8744447, sin ningún tipo de documentos, el cual fue ocupado por la Policía.

De acuerdo al informe preliminar, ambos hombres sostuvieron una pelea, cuyos motivos se investigan, en la que la víctima portaba un machete y el apresado la referida arma de fuego, siendo en esas circunstancias que Leonel sufrió la herida que le provocó la muerte, en tanto que Odelis resultó con trauma cerrado de hemitórax izquierdo y laceraciones en el primer y quinto dedo de la mano izquierda, de acuerdo al diagnóstico médico del centro de salud donde fue atendido bajo custodia policial.

El detenido se encuentra bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras que la Policía investiga la procedencia del arma ocupada.

Fallece la locutora Martha Sánchez




Falleció este domingo la locutora Martha Sánchez, quien llevaba un tiempo aquejada de problemas de salud.
Se informó que la comunicadora recibió tratamientos en Estados Unidos y tenía una semana que había regresado al país.

Sánchez fue una de las voces principales de la emisora Estrella 90.

Comenzó su carrera en la emisora Radio Central (hoy CDN La Radio) en el programa “La mañana caliente”, luego pasó a KQ 94” y de ahí a Estrella 90 donde pasó gran parte de su carrera.

Además laboró en la emisora Ritmo 96.

Se graduó en Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, estudió locución en la Escuela Nacional de Locución  Otto Rivera, con los profesores  Norma Santana y los extintos Juan Nova Ramírez y Otto Rivera

Aumenta a 50 muertos y 53 heridos en masacre club nocturno gay en Orlando


Aumentó a 50 muertos, entre ellos el tirador, y 53 heridos por la balacera ocurrida la madrugada de este domingo en un club nocturno gay en Orlando, informó el alcalde de esa ciudad.

Un hombre con un fusil de asalto y una pistola tomó rehenes y disparó a mansalva en un abarrotado club, realizando la matanza antes de ser abatido fatalmente por comandos policiales, informó el alcalde de la ciudad. Es el más mortífero ataque a tiros en la historia de Estados Unidos.

"Hay sangre por doquier", expresó el alcalde Buddy Dyer en conferencia de prensa.

Poco antes, el representante Alan Grayson identificó al agresor como Omar Mateen de Port St. Lucie, Florida, con base en lo que le dijeron fuentes policiales.

El jefe policial John Mina dijo que el atacante también portaba algún tipo de "artefacto sospechoso". Explicó que el individuo se entabló en una balacera con un policía que estaba dentro del club a eso de las 2 de la madrugada y luego se adentró y tomó rehenes.

A eso de las 5 de la mañana las autoridades despacharon un equipo SWAT para rescatar a los rehenes y el agresor murió en una balacera con esos agentes. Mina inicialmente había dicho dijo que la policía no determinó la cifra exacta de muertos, pero que fueron "aproximadamente 20".

El comandante policial Danny Banks dijo en conferencia de prensa que las autoridades indagan la hipótesis de que pudo haberse tratado de un acto de terrorismo interno o internacional, pero también de que el agresor pudo haber actuado por su cuenta. El jefe policial del condado de Orange, Jerry Demings, agregó: "Desde mi punto de vista, esto se trata de un incidente de terrorismo interno".

El agente especial del FBI Ron Hopper dijo que ya no había amenazas adicionales enOrlando o sus alrededores. Cuando se le preguntó si el atacante tenía conexión con el terrorismo islámico, Hopper contestó: "tenemos indicios de que ese individuo tenía inclinaciones hacia eso".

La policía anteriormente había informado en Twitter que había ocurrido "una explosión controlada" en el lugar, el club Pulse Orlando, un centro nocturno popular entre los gays. Mina dijo que ese fue un estallido detonado a propósito por policías para distraer al atacante.

Una mujer, Mina Justice, estaba afuera del club la mañana del domingo tratando de encontrar a su hijo Eddie, de 30 años de edad, quien le había enviado un mensaje de texto narrando lo que sucedía e implorándole que llamara a la policía. Le dijo a ella que se había encerrado en un baño con otras personas y que luego escribió "Ahí viene".

Justice afirmó: "El último mensaje que escribió fue: 'Nos tiene acorralados, está aquí adentro con nosotros'. Esa fue la última comunicación".

Jackie Smith, quien estaba dentro del club, dijo que dos amigos suyos, que estaban a su lado, fueron impactados por las balas.

"Llegó un tipo y empezó a disparar a todo el mundo. Tenía un fusil automático, así que no había forma de pararlo. Lo único que pude hacer es huir de allí", dijo Smith.

Familias y amigos de las víctimas, muchos sollozando, se aglomeraron frente al hospital para tratar de averiguar si sus seres queridos estaban entre los muertos.

Christopher Hansen dijo que estaba en el club cuando estallaron los disparos. Continuó escuchando balazos aun cuando había huido del lugar y la policía le gritaba a la gente que se saliera. Vio cómo los heridos eran llevados a un local al otro lado de la calle.

"Pensé, ¿es esto una broma? Así que me tiré al piso, y empecé a rezar, por Dios, por Dios, por Dios, lo que quiero es salir de aquí. Y cuando salí vi a la gente ensangrentada. Uno en esos casos solamente reza y espera que no le van a disparar", dijo Hansen.

Decenas de vehículos policiales, entre ellos camionetas de equipos SWAT, acudieron con urgencia al lugar. Por lo menos dos camionetas de la policía se estaban llevando lo que parecían ser víctimas fatales del suceso al Orlando Regional Medical Center.

La discoteca, Pulse Orlando, publicó poco después de las 2 de la madrugada una nota en su página diciendo: "Salgan de Pulse y corran". Justo antes de las 6 realizó otra publicación en la que decía: "Tan pronto como tengamos información se las vamos a hacer llegar. Por favor, mantengan a todos en sus oraciones mientras trabajamos en este trágico suceso. Gracias por sus pensamientos y su amor".

En la investigación sobre lo sucedido participan agencias locales, estatales y federales, dijo la policía.

El incidente ocurrió después de la muerte el sábado de una cantante de 22 años, Christina Grimmie, que fue baleada tras un concierto en Orlando por un hombre de 27 años de edad de Florida que más tarde se suicidó. Grimmie era una estrella en YouTube y había participado en el programa de televisión "The Voice".

Jon Alamo dijo que estaba en la parte de atrás de una de las salas del club nocturno cuando un hombre con un arma entró en la parte de delante.

"Escuché 20, 40, 50 tiros", dijo Alamo. "La música se detuvo".

Otro de los presentes en la discoteca, Rob Rick, dijo que el incidente tuvo lugar alrededor de las 2 de la madrugada, poco antes de la hora de cierre.

Se cree en el interior del club había más de 100 personas cuando se escucharon los disparos. Los presentes se agacharon y se arrastraron hacia la cabina de un DJ. Derribaron una separación entre la zona de discoteca y un área reservada a trabajadores y la gente pudo escapar por la parte de atrás de la sala.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...