martes, 20 de septiembre de 2011

A los ciudadanos les preocupa la delincuencia

El temor a ser víctimas de un asalto une a los usuarios de las redes sociales, que ven con preocupación como los hechos delincuenciales y criminales han superado la capacidad de respuesta de las autoridades, pues entienden que la situación se les ha ido de las manos.

Ante la pregunta realizada a través del “BB Chat”, de si hay suficiente seguridad en su sector, las respuestas ponen al desnudo el nivel de inseguridad y temor con el que viven muchos dominicanos ante la creciente ola de violencia y criminalidad que amenaza al país.

“Hay mucha incertidumbre y todos lados se siente uno inseguro”, confiesa Joselyn Núñez.

De su lado, Víctor Cabreja dice que en su sector la situación es preocupante. “A diario somos testigos de atracos en nuestro sector San Jerónimo, y nuestro principal problema son los asaltos en motores”.

“En los Girasoles no se puede vivir tranquilo. Aquí la delincuencia está acabando y principalmente son menores de edad”, señala Ana Indhira.

Los consultados entienden que el principal factor para que los antisociales actúen a sus anchas, sembrando caos e incertidumbre, es el escaso patrullaje policial.

Además, consideran que la justicia es débil al momento de sancionar a los antisociales.

En sectores como Cristo Rey, Herrera, Los Ríos, San Jerónimo, Cancino Adentro, Ensanche Luperón, Arroyo Hondo, Carlos Álvarez de Villa Mella, son algunos de los lugares de la amplia lista de sectores donde se hace necesaria la intervención urgente de las autoridades para detener el avance de la delincuencia y criminalidad, según informaron los consultados.

Liberan con fianza de $5,000 acusado de violar y matar niña

Una jueza interina de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente del Distrito Judicial de la provincia Santo Domingo favoreció con el pago de una fianza de 5,000 mil pesos a un hombre acusado de secuestrar, violar y asesinar a una niña de 9 años, en el sector El Valiente, Santo Domingo Este.

La denuncia la hizo este martes Hidanesa Pierre, madre de Berlina Celsa Pierre, víctima del hecho, quien dijo que la medida fue tomada por la jueza Yesenia Arias Morales a favor de Santos Santana, de 52 años, de quien no se conoce su paradero luego de salir en libertad.

La menor, además de violada, fue machacada con una piedra en la cabeza y su cadáver apareció atado de manos.

La señora, de nacionalidad haitiana, dijo durante una comparecencia al programa de Huchi Lora, que se transmite por CDN 92.5 que un hijo suyo de cinco años señaló al acusado como la persona que se había llevado a su hermana el día que desapareció.

Explicó que en el acta levantada por la jueza Arias Morales consta que en la audiencia se le preguntó a Santana por su cédula de identidad y que éste dijo que no la tenía y que tampoco se sabía el número y que aún así fue favorecido con el pago de la garantía económica, de la cual por ley solo pagó RD$500.00. Indicó, además, que en el expediente no figura un pantalón ensangrentado de la menor, que fue encontrado en el lugar que el cadáver fue levantado.

Denunció antes del acusado cometer el hecho, había tenido un tenido un encuentro, debido a que lo contrató para que le limpiara el patio de su vivienda. Dijo también que pocos días después de l asesinato de su hija le robaron todos los ajuares de su hogar.

Conani no le devuelve hijo

Pierre denunció que su hijo de cinco fue llevado al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia -Conani-, y que ella no sabe porqué motivo, ni porqué razón no se lo han devuelto.

Avión se precipita a tierra en Haití y mueren tres personas

PUERTO PRÍNCIPE.- Tres personas murieron hoy tras precipitarse a tierra un avión en el que viajaban en el norte de Haití, anunciaron medios de prensa locales.

La aeronave de la línea Salsa d'Haití, que salió de Puerto Príncipe con destino a Cabo Haitiano (norte), cayó en la tarde en la localidad de Lori, según las primeras informaciones que no fueron aún confirmadas por autoridades de la aviación. Según la emisora privada Radio Kiskeya, citando un corresponsal local, los dos tripulantes y un pasajero que viajaban en el avión accidentado murieron en el acto.El accidente se produjo mientras caía un fuerte aguacero en toda la región, según la información. Autoridades de seguridad y de socorro locales se movilizaron para emprender el rescate de los cuerpos.

Una vaguada provocará lluvias y tormentas eléctricas

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la incidencia de una vaguada y el aporte de humedad del viento, mantendrán las condiciones favorables para que continúe la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre nuestro territorio, las cuales serán más frecuentes en la zona fronteriza, Cordillera Central, regiones Noroeste y Suroeste y litoral Norte, Noreste y Este, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche.

La Onamet continúa el seguimiento a la zona de aguaceros asociada a un sistema de baja presión, localizada a cientos de kilómetros al Este de las islas de Sotavento, Antillas Menores, se desplaza lentamente hacia el Oeste con alta probabilidad de alcanzar la categoría de Ciclón Tropical. "Nos mantendremos vigilando el desarrollo y evolución de este fenómeno".

Distrito Nacional, medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos.

Santo Domingo Norte, medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este, medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste, medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Pronósticos extendidos:

Hoy: Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las provincias Puerto Plata, Espaillat, Maria Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Salcedo, Espaillat, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Valverde, Independencia, Dajabón, Santiago Rodriguez, y Elías Piña.

Miércoles. Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas que serán más frecuentes hacia las regiones Este, Suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado con aguaceros dispersos y tronadas en horas de la tarde.

Distrito Nacional. Medio nublado con aguaceros dispersos y tronadas en horas de la tarde.

Jueves. Medio nublado a nublado día con aguaceros dispersos y tronadas, mas frecuentes hacia las regiones Suroeste, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios. Incrementos de la nubosidad con aguaceros dispersos y tronadas en horas de la tarde.

Distrito Nacional. Medio nublado con aguaceros dispersos y tronadas en horas de la tarde.

En Guatemala duermen a la intemperie tras 4 sismos

GUATEMALA (AP).- Muchos pobladores pernoctaron en tiendas de campaña al aire libre el lunes por la noche ya sea a causa de daños en sus viviendas o por el temor de que la tierra siguiera temblando después que se produjeron cuatro sismos en menos de dos horas en el sureste de Guatemala.

Los cuatro sismos, el más fuerte de 5,8 de magnitud, causaron el lunes por la tarde por lo menos un muerto debido al colapso de paredes, informaron las autoridades. Otras tres personas fueron reportadas como desaparecidas.El presidente Alvaro Colom hizo una exhortación a la calma después de que los temblores sacudieron una zona ubicada a 51 kilómetros (30 millas) al sureste de la capital, Ciudad de Guatemala, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos."No hay razones para pensar que va a haber algo más grande", dijo Colom en rueda de prensa, y afirmó que todos los equipos de rescate y todos los organismos gubernamentales fueron puestos en movimiento para atender la situación.Rafael Abreu, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos, informó que los cuatro sismos estaban conectados a la misma falla geológica que recorre el área.Floridalma Divas Escobar, de 38 años, murió cuando un muro se derrumbó en su casa en la localidad de Cuilapa, que fue el epicentro y es una de las regiones más afectadas, informó Mariano Laz, vocero del cuerpo local de bomberos.Colom comunicó que había al menos tres desaparecidos y otras personas lesionadas, aunque sin mencionar cuántas, ni dónde.Además de Cuilapa, las áreas de Santa María Inhuatán y Oratorio resultaron muy afectadas, dijeron funcionarios de sismología de Guatemala. Los edificios públicos en el área fueron evacuados y se cancelaron las clases en las escuelas, dijeron las autoridades.Muchas personas acamparon en casas de campaña al aire libre el lunes por la noche debido al daño en sus casas o por el temor de más sismos.Los temblores provocaron también derrumbes sobre la principal carretera hacia El Salvador, informaron las autoridades, y al menos un automóvil fue sepultado por un alud.El temblor más intenso ocurrió a las 12:34 horas (18:34 GMT), media hora después del primero que tuvo 4,8 de magnitud. Otro movimiento telúrico de 4,8 se presentó alrededor de las 13:20 horas (19:30 GMT). Un cuarto, con 4,5 de magnitud, fue reportado en un lugar al sur de los otros a las 14:30 horas (20:30 GMT).Los sismos ocurrieron a diversas profundidades, que variaron entre 37 y 61 kilómetros (23 y 38 millas).

Mujer es clave para esclarecer asesinato de oficial de la DNCD


Una mujer, que acompañaba al teniente coronel César Augusto Ubrí Bocio cuando este fue emboscado y muerto antenoche en el sector Las Praderas, es pieza clave para lograr el esclarecimiento del crimen, sus causas y sus autores y cómplices, según el convencimiento que tienen personas que intervienen en la amplia investigación dispuesta por las autoridades.

La mujer, que no ha sido identificada públicamente, al parecer había prestado servicios en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el pasado, y de esa circunstancia pudo haber surgido una relación entre ella y el oficial victimado, que durante muchos años fue el principal asistente de los tres últimos presidentes de ese organismo, y a quien se le reputaba como uno de los oficiales más competentes y leales de la organización.

Los investigadores se enfocan en establecer por qué la mujer pudo haber salido ilesa del atentado, si en él se usaron escopetas cuyos cartuchos, al ser disparados, diseminan municiones que pueden ser mortales.

También tratan de reconstruir el crimen, partiendo de las versiones recogidas en el lugar que hablan de que los autores del asesinato, unos tres hombres aproximadamente, aguardaban desde hacía cierto tiempo que el vehículo del teniente coronel pasara por el punto donde finalmente fue emboscado.

Todavía no se han dado mas detalles sobre la investigación. No se sabe la identidad de la mujer, aunque en algunas fuentes se asegura que es casada, y no se ha informado en qué lugar apareció, pues los atacantes se llevaron la jeepeta del teniente coronel. Junto al cuerpo herido del oficial estaba su pistola.

Los investigadores manejan ciertas hipótesis sobre las causas del crimen, para establecer finalmente cuál fue el móvil de la emboscada. Una persona sospechosa habria sido arrestada, se supo anoche, pero tampoco se brindó información oficial sobre este dato.

Mientras, el presidente de la DNCD, mayor Rolando Rosado Mateo, dijo ayer en Santiago que el mensaje que enviaron los asesinos de su asistente le será devuelto con la misma contundencia y aseguró que ese crimen no quedará impune.

“Pueden tener la certeza que en éste, como en los demás crímenes, los delincuentes serán identificados, arrestados y puestos a disposición de la Justicia”, expresó el alto oficial.

Manifestó que, particularmente la DNCD, dará seguimiento a ese caso hasta las últimas consecuencias, incluso hasta ver si hay un intento de debilidad e indelicadeza como está ocurriendo con otros hechos para denunciarlos de manera responsable, “porque no es posible que eso siga pasando en el país”.

Rosado Mateo se quejó de que la DNCD ha apresado en varias ocasiones a narcotraficantes, pero estos andan libres.

Entretanto, el asesor en materia de narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, proclamó anoche que en el asesinato del asistente del presidente de la DNCD había una serie de móviles, entre ellos, que “el narco está respondiendo con su lógica de plomo”, a la eficiencia de la interdicción y al desmantelamiento de bandas.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...