domingo, 4 de julio de 2010

Apresan hombre con US$529,613 en AILA

Las autoridades aduanales y agentes de seguridad aeroportuaria decomisaron este sábado 529 mil 613 dólares a un pasajero dominicano que trató de introducirlos ilegalmente al país, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), procedente de Estados Unidos.

El pasajero José Alexander López Martínez, según el informe de las autoridades aduanales, intentó pasar la millonaria suma en dos maletas que utilizaba como equipaje personal.

López Martínez llegó al país en el vuelo 493 de la línea aérea Delta Airlines, procedente del aeropuerto John. F. Kennedy, de la ciudad de Nueva York.

En el operativo de decomiso de los 529,613 dólares participaron el subcolector de Aduanas en el aeropuerto Las Américas, Giovanni Arias, el supervisor general, Eduardo Ozuna, así como el coronel Rafael Tejada Genaro, encargado de los servicios de seguridad del CESA, en esa terminal.

El dinero incautado fue contado y verificado en presencia de las autoridades, y luego se levantó un acta de la cantidad decomisada, en papeletas de 10, 20, 50 y más de cinco mil de la denominación de 100 dólares.

Interrogatorio
Se indicó que el viajero propietario del dinero está siendo interrogado por oficiales de seguridad y funcionarios de Inteligencia de Aduanas para establecer la procedencia de la fuerte suma de dinero, así como para determinar si proviene del lavado de dinero fruto de la venta de estupefacientes.

De acuerdo con informes ofrecidos, funcionarios del Departamento de Inteligencia Aduanal recibieron informaciones confidenciales del Departamento de Aduanas de Estados Unidos, sobre la llegada al país del pasajero con la cuantiosa suma de dinero.

Según trascendió, el pasajero López Martínez se mantuvo inquieto y movilizándose de la terminal B a la A, fumando un cigarrillo, por lo que levantó cierta sospecha y fue requerido por las autoridades aduanales para investigarlo. Alegó que el dinero se lo prestaron en Nueva York para comprar una finca en el país. Asimismo, trascendió que antes de que las dos maletas fueran abiertas por los inspectores de Aduanas, éste trató de sobornar a uno de ellos ofreciéndole un billete de 100 dólares para que no le abrieran el equipaje.

“Yo ahí no tengo nada muchachos, mejor tengan eso cien dólares para que se tomen un par de frías y cójanlo suave”, clamó el pasajero a los agentes, quienes procedieron a chequearle las dos maletas.

Desde la terminal aeroportuaria, el dinero incautado y el pasajero detenido fueron trasladados a la sede central de la Dirección General de Aduanas para los fines correspondientes.

DECENAS DE MILES DE EUROS Y DÓLARES
ESTE AÑO TRATAN DE PASARLOS ILEGALMENTE

En el transcurso del presente año las autoridades de Aduanas y de seguridad han decomisado decenas de miles de euros y dólares a personas que han tratado de pasarlos ilegalmente o sacarlos del país, sin tener el permiso correspondiente.

Funcionarios de Inteligencia Aduanal y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) mantienen un estricto control en el área del salón de equipajes de pasajeros para detectar contrabandos de dólares, euros y mercancías procedentes de EEUU, Europa e islas del Caribe.


Tasa del Dia


MonedaComprarVenta
Dollar$36.80$36.90
Euro$44.10$45.50
CombutibleValor
PremiumRD$ 164.00
RegularRD$ 153.60
DieselRD$ 132.30
PropanoRD$ 74.21

Intervienen una gasolinera de Quirino


La Procuraduría General de la República intervino ayer la estación de gasolina “La Estrella” de la avenida Independencia, frente a la Universidad O&M, propiedad del ex capitán Quirino Paulino Castillo, la cual había sido rendada a la empresa Texaco.

La estación, rentada por el ex fiscal José Manuel Hernández Peguero a la compañía Texaco, fue clausurada, acordonada y puesta bajo la vigilancia de agentes policiales que custodian el lugar.

Tras ser consultada una fuente de la Procuraduría de la República, se informó que el bien que le pertenecía al presunto narcotraficante Paulino Castillo será vendido y que los detalles del caso serán divulgados el lunes en rueda de prensa. Explicó que la bomba estaba funcionando bajo la administración de Texaco, pero el Estado dominicano procedió a incautarla porque quiere venderla.

La Fiscalía
Según informes de las autoridades del ministerio público, el puesto de comida rápida que está al lado de la estación gasolinera seguirá funcionando con normalidad. Paulino Castillo es juzgado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La fiscalía del Distrito Nacional se encargaba de cobrar la mensualidad, luego del contrato realizado con la empresa Texaco. El establecimiento fue incautado a raíz del apresamiento de Paulino Castillo, extraditado hacia los Estados Unidos luego de que éste hiciera un pedimento formal.

Los bienes
La estación de gasolina “La Estrella” (Texaco), de la avenida Independencia, frente a la Universidad O&M, está dentro de la Parcela 4-B-Prov. 20-A y 4-B-Prov.20-B, del Distrito Catastral número 2, del Distrito Nacional.

Entre otros bienes decomisados que se encuentran en poder de la Procuraduría General de la República están siete apartamentos ubicados en los ensanches Bella Vista, Naco, Piantini y La Julia de la capital, un penthouse en el ensanche Piantini, cuatro residencias en los ensanches Los Prados, Bella Vista, Julieta y Manganagua, y la Hacienda Belkis Elizabeth, en la sección Pedro Corto, de San Juan de la Maguana.

El domingo 19 de diciembre del 2004, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el apresamiento del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, a quien se acusó de dirigir una organización que se proponía transportar un cargamento de 1,387 kilos de cocaína.

Agentes matan hombre de 81 años que rehusó pararse

Un anciano de 81 años murió cuando una patrulla de la Policía tiroteó la camioneta en la que se desplazaba junto a su hijo, tras seguir en marcha cuando le pidieron que se detuvieran camino a Sabana Grande de Boyá.

Elio Reyes Severino resultó muerto a causa de heridas en el tórax ocasionadas por los integrantes de una patrulla cuando viajaba junto a su hijo Juan Reyes Herrera, de 55 años.

Ambos transitaban en una camioneta Toyota, blanca, por la autopista del Nordeste, próximo al barrio Batey Verde.

Con el caso de Reyes Severino suman dos los ciudadanos muertos en apenas una semana a manos de agentes porque desoyeron órdenes de detenerse.

En la madrugada del pasado domingo fue muerto en similares circunstancias el estudiante de Derecho, Abraham Ramos Morel, de 23 años, quien falleció a causa de un disparo que le hiciera el integrante de una patrulla, en un hecho ocurrido en el ensanche Luperón de la capital.

Policía arresta
La Jefatura de la Policía Nacional dispuso la mañana de ayer el arresto de la patrulla policial que anoche tras una persecución de 7.5 kilómetros disparó contra una camioneta, cuyo conductor rehusó detenerse cuando transitada por la autopista del Nordeste, y ocasionaron una herida de bala al señor Elio Reyes Severino, quien luego falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras.

La institución del orden informó que tan pronto ocurrió el hecho se dispuso que a primera hora de hoy un equipo de oficiales, encabezados por el general Siriaco Núñez y el coronel Bello Almonte, se traslade al municipio de Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata, para establecer las reales circunstancias en que se produjeron los hechos.

Jefe PN lamenta
Mientras que el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, lamentó la muerte del anciano y advirtió que en caso de determinarse que los agentes actuaron de manera irregular, se tomaran las medidas que sean necesarias para que reciban el castigo por ante la justicia ordinaria.

Recordó, además, que las acciones individuales de un agente “no representan el accionar de toda la institución, cuyos principios están fundamentados en el respeto a los derechos humanos y a la Constitución”. Dijo que el informe preliminar da cuenta que el hoy occiso viajaba en compañía de su hijo, Juan Reyes Herrera, por la autopista del Nordeste, en la camioneta Toyota, blanca, placa L152928, próximo al barrio Batey Verde, y fueron mandados a detener por una patrulla policial debidamente identificada, pero que no obtemperaron.

Explicó que la patrulla actuante formaba parte de un equipo que de varias unidades pertenecientes a distintos organismos de seguridad,que estaban a la espera de que se produjera un bombardeo de drogas y de que los contactos en el país se presentaran a la zona a recogerla.

La presencia de agentes en la zona se produjo a requerimiento de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en calidad de apoyo.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...