jueves, 28 de junio de 2012

Cáncer de mama tumba cabellera a Daniela Romo


Para Daniela Romo enfrentar una batalla contra el cáncer de mama le valió “su mejor papel”. La cantante y actriz mexicana se convirtió en una guerrera que perdió su cabellera en lo que comparó como el protagónico más enriquecedor que haya tenido en su vida.
“Fue una experiencia que ha sido difícil pero feliz, ha sido aleccionadora”, dijo Romo el miércoles en una rueda de prensa en la que actualizó a los medios sobre su salud y tratamiento.
La artista, identificada por muchos no sólo por canciones que incluyen “Yo no te pido la Luna” y “Adelante corazón” sino también por su larguísima melena, apareció con la cabeza rapada luego de más de seis meses alejada de los medios.
“¿Qué les parece el nuevo look?”, dijo sonriente, y aseguro que el corte “fue decisión propia”. La intérprete se alejó de los reflectores en noviembre de 2011 cuando le fue extirpado un tumor del seno izquierdo. En diciembre inició un tratamiento que incluyó 12 sesiones de quimioterapia y 30 de radioterapia.
“A veces para hacer el papel te tienes que rapar. A mí me pagaron más que a Demi Moore y todas esas que ganan miles de dólares”, refirió sobre la experiencia que ganó. “Fue un camino arduo, difícil, doloroso y ahora sí que éste fue el papel de mi vida”.
La estrella de 52 años dijo que en su tratamiento los médicos y enfermeras hicieron las veces de directores. Relató que cuando le informaron que padecía cáncer le dijo a los doctores: “Usted dirige, produce, y yo sólo actúo”.
“Me sentí vacía, no lloré ningún instante”, agregó la también actriz de telenovelas como “Sortilegio”.

Matan a acusado de robar RD$2.5 MM


La Policía Nacional informó ayer que un hombre que murió por heridas de bala en el hospital Francisco Moscoso Puello era uno de tres que penetraron el pasado viernes al parqueo del estacionamiento de la torre Banreservas, en la avenida Winston Churchill, donde rompieron el cristal de una yipeta, tras encañonar al mensajero que cargaba en el vehículo con RD$2.5 millones, y luego escaparon con el botín.
La víctima es Robinson Daniel López Pérez (Hichy), quien escapó de la escena del hecho en una yipeta Nissan Pasthfinder, blanca,  que fue impactada por disparos hechos por agentes de la Policía y el mensajero de la casa de cambio SCT, Saturnino Morillo Boció.
Según la Policía, al vehículo en que viajaba Morillo Boció, una yipeta Toyota Runner, dorada, le fue ponchado uno de sus neumáticos, por lo que éste, luego de retirar el dinero, tuvo que pedir asistencia.
El informe indica que López Pérez,  Ramón Taveras Montero y Eduardo José Fernández Llanos (Bobón) integran una  banda que opera en el barrio 27 de Febrero de la capital, a la que atribuye el robo al mensajero en la torre Banreservas de una valija con RD$2.5 millones.

Matan dos ligan a narco; ultiman a un comerciante


En un aparente ajuste de cuentas, dos hombres fueron asesinados en el interior de una vivienda en el sector Los Reyes.Mientras en Bonao, dos presuntos atracadores mataron de varios disparos a un comerciante identificado como Joel Martínez Polanco de 27 años, residente en Moca. El cuerpo fue encontrado en el interior de una camioneta mientras que su ayudante salió ileso. Las víctimas  de Los Reyes, abatidas a tiros por desconocidos, fueron identificadas como Denny Enrique Rosario Rosario y Gilberto Antonio Estévez Abre de 38 y 36 años.

A Henríquez lo mataron en el patio de la residencia, mientras a Estévez Abreu en la sala. El vocero de la dirección Cibao Central, coronel Lorenzo Morillo, informó que en dicha vivienda opera un punto de ventas y distribución de drogas, propiedad del presunto narco  Roberto de Jesús Collado Abreu, alias Robert, quien guarda prisión.

Encuentran la cabeza de joven decapitado en Juma


La Policía informó que encontró en la mañana de ayer en el sector Bejucal de la Cueva de Juma, la cabeza de Albert de Jesús Acosta Marte, quien fue decapitado y su cuerpo lanzado en unos matorrales de esa comunidad por tres presuntos delincuentes.

De acuerdo al informe policial,  la cabeza de Acosta Marte, de 23 años,  fue encontrada en una letrina de la casa ubicada en la calle Principal del sector Bejucal, donde reside el abuelo, del autor principal del crimen, Arcadio Guerrero Monte, de 74 años.

Dijo que apresó antes de noche y la mañana de ayer a dos de los tres presuntos delincuentes implicados en la muerte de Acosta Marte, en San Juan de la Maguana y Bonao.

La institución vinculó al crimen a Carlos Daniel Henríquez Guerrero (Carlos David), de 20 años, detenido en la comunidad Las Zanjas, de San Juan de la Maguana, y Jorge Luis Suriel (Giriguo), de 21, capturado en el sector Juma Adentro, en Bonao.

Pidió  a otro de los supuestos implicados,  identificado solo como “Mello”, que se entregue  por la vía que entienda pertinente.

David da jonrón 21 del año y 399 de su carrera


 Los Medias Rojas anotaron seis carreras en el primer inning ante un descontrolado Ricky Romero, David Ortiz conectó el jonrón 399 de su carrera y Boston derrotó el miércoles por 10-4 a los Azulejos de Toronto.

El dominicano José Bautista sacudió un jonrón solitario por Toronto, su 25to de la temporada para encabezar las mayores en esa categoría.

Ortiz puso la pizarra en 10-2 en la quinta con su 21er bambinazo del año. El dominicano tiene 399 jonrones en su carrera, para empatar con el venezolano Andrés Galarraga y Al Kaline en el 49no puesto en la historia.

Por los Azulejos, el dominicano Bautista de 4-2, con un jonrón, una impulsada y dos anotadas. Su compatriota Edwin Encarnación de 4-1, con un jonrón, dos impulsadas y una anotada.

Por los Medias Rojas, el dominicano Ortiz de 2-1, con un jonrón, una impulsada y cuatro anotadas.

Yankees        5
Indios         4
(AP) Nueva York
Andy Pettitte se fracturó el tobillo en el mismo día que los Yankees colocaron a CC Sabathia en la lista de lesionados y el dominicano Robinson Canó disparó el jonrón que produjo la carrera de la diferencia para que Nueva York venciera el miércoles 5-4 a los Indios de Cleveland.

Rafael Soriano se metió en problemas en el noveno, al embasar a los dos primeros bateadores y dejar que una carrera entrase al dar un boleto con dos outs. Pero al final sacó al venezolano Asdrúbal Cabrera con un elevado al izquierdo para su 17mo rescate.

La victoria fue para el venezolano Freddy García (2-2) lanzó dos innings y dos tercios en blanco.

El derrotado fue el dominicano Ubaldo Jiménez (7-6), quien permitió cuatro hits, cuatro boletos y cuatro carreras en seis innings. Recetó siete ponches.

Por los Indios, Carlos Santana de 3-0, una anotada.

Por los Yankees, Robinson Canó de 4-2, dos anotadas y dos remolcadas.

Angelinos       13
Orioles          1
(AP) Baltimore
Torii Hunter sacudió un jonrón y anotó cuatro veces, Jered Weaver se dominó en algo más de seis innings y los Angelinos de Los Angeles despacharon el miércoles 13-1 a los Orioles para completar una barrida de dos juegos en Baltimore.

Una noche después de fijar récords en la temporada para jonrones e hits, los Angelinos ahora consiguieron su mayor cantidad de carreras en la campaña para su victorias más abultada de 2012.

El dominicano Wilson Betemit conectó tres hits para los Orioles, que han perdido seis de ocho.

Por los Angelinos, el dominicano Albert Pujols de 1-0 con una anotada.

Por los Orioles, los dominicano Ronny Paulino de 1-0, Wilson Betemit de 4-3.

Medias Blancas     12
Minnesota           5
(AP) Minneápolis
Adam Dunn y Alex Ríos batearon de vuelta completa, Chris Sale lanzó siete innings y los Medias Blancas de Chicago apalearon el miércoles por 12-5 a los Mellizos de Minnesota.

Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro De Aza de 6-3, con una impulsada y una anotada.

Joven madre muere embarazada y deja 5 niños huérfanos


En la cama que compartía Yahaira Emiliano con sus cinco hijos, sobra un espacio. El lunes la mujer de 28 años, murió con cinco meses de gestación después de una semana con “molestias” en el cuerpo.Sus vecinos del batey Monserrat en El Almirante, Santo Domingo Este, aseveran que el hambre y la pobreza que arropa a la familia Emiliano, de nacionalidad haitiana, produjeron su muerte. También explican que su deceso lo aceleró la poca atención médica que recibió cuando fue llevada a un  centro de salud.

Las condiciones de miseria se conjugan con la tristeza de la parentela que vive en un cuartito que ha sido desocupado para el velatorio. Los hijos de Yahira, tres hembras y dos varones, con edades de entre tres a 9 años, están ausentes de la realidad. Sonríen y retozan entre la gente que esperaba el cadáver y los desperdicios que reposan en la parte trasera de la casita de tablas azules.

Una familia muy pobre

Yahira vivía de la caridad de los vecinos, del poco dinero que su compañero sentimental, Faustino Morillo, que le proveía, y de la ayuda de su madre, Cristina Emiliano, quien trabaja ocasionalmente realizando las labores del hogar en casas de familias. La señora de unos 50 años, clama por ayuda para mantener a sus nietos.

Faustino Morillo, a pesar de que solo es el padre de Wilber, un niño de 8 años e invidente de nacimiento, dice que “criará a los niños como Dios le ayude”. El hombre, que perdió su brazo izquierdo hace 18 años, se desempeña como parqueador de un restaurante de la avenida Venezuela por las noches.

Juan Manuel Emiliano, primo de la fallecida, aseguró que el lunes en la noche las condiciones de salud de Yahira comenzaron a  empeorar y que la llevaron al hospital del Almirante. “Le dolía la cabeza, el cuerpo completo y tenía mucha fiebre”, explicó.

Juan Manuel manifestó que en el centro de salud le suministraron una inyección y de inmediato fue despachada, pero que cuando iban de regreso a la casa la joven dijo que se sentía “muy mal” y que le dolía el pecho.

Explica que decidieron llevarla a la maternidad de Los Mina, pero que antes de llegar Yahira había muerto. “Empezó a botar sangre por la boca y por la nariz y volteó los ojos hasta que dejó de respirar”, explicó.

De Los Mina, el cadáver de Yahira fue trasladado al Instituto Nacional de Patología Forense, cuyo director, Santos Jiménez Páez, dijo que le practicaron una autopsia para determinar las verdaderas causas de su muerte.

Vecinos piden ayuda al gobierno para la familia

“En nombre de la comunidad nosotros le pedimos una ayuda al presidente de la República y a la primera dama para que la madre de Yahira pueda atender a esos cinco niños, porque ellos son precariamente pobres, tienen un niño ciego de nacimiento y en la casita que todos viven es alquilada.

Además no tienen quien los ayude, el mocho era el que le daba algo a veces”, solicitó Martina Moreno, vecina de la familia.

Procuran protección ágil


Las autoridades dominicanas trabajan para hacer más eficaz la atención y protección a las mujeres víctimas de violencia, con la puesta en marcha de un modelo de acción que procura dar una respuesta más rápida a los casos denunciados.

El Modelo de Gestión para las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales está orientado, no solo a investigar y perseguir los feminicidios, sino a evitarlos, además de incrementar la efectividad de las órdenes de protección a través de la publicidad complementaria

Incluye además un proyecto telemático financiado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, a un costo de casi RD$30 millones, para disponer de un call center y una página web que funcionará durante 24 horas los siete días de la semana para facilitarle a las mujeres poder denunciar a sus agresores.

La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, admite que existen dificultades con la gestión de la denuncia, y que tiene que fortalecerse la coordinación interinstitucional entre todos los actores que intervienen en el problema de la violencia.

“Este modelo promueve la no revictimización de la mujer y la prevención a través de la detección. Cuando la mujer agredida haga la denuncia es responsabilidad del Ministerio Público no perder esa víctima. Una vez entró al sistema hay que darle seguimiento”, explicó.

En procura de hacer más eficaz la denuncia de agresión, el Ministerio Público ha habilitado 14 unidades de atención integral en todo el territorio nacional, y se tiene programado que antes de que concluya la actual gestión gubernamental se abrirán las de Dajabón, La Romana, San Francisco de Macorís, además de que se remodelará la de Baní.

Conjuntamente con la Junta de Andalucía se pondrá en marcha el Proyecto de Firmas Digitales, que permitirá la interconexión entre el Poder Judicial y el Ministerio Público. Explica que una vez la iniciativa se ponga en marcha se podrá solicitar por Internet una orden de protección o de arresto y así ahorrar tiempo y facilitar el acceso.

El nuevo modelo incluye un plan de formación y capacitación, más personal, equipos y logística. También supone el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional con la Policía Nacional, el Poder Judicial, Salud Pública y el Ministerio de la Mujer, entidad que debe coordinar todos los sectores para el cumplimiento del Plan Estratégico de Erradicación hacia la Violencia contra Las Mujeres.

“Lo que queremos es asegurarle la vida  a las mujeres, que si hay una orden de protección, haya las garantías de que eso se va a cumplir y que no sea letra muerta”, dijo.

(+)
RED DE MINISTERIOS CONTRA LA VIOLENCIA
En la sesión del Consejo de Ministerios Públicos Centroamericanos y del Caribe, se aprobó la conformación de la Red de Ministerios Públicos contra la Violencia hacia las Mujeres, que tiene por finalidad la erradicación de la impunidad.

La red que por decisión unánime coordina a nivel regional la magistrada Roxanna Reyes es parte de los lineamientos de la campaña del secretario general de las Naciones Unidas: “Únete para poner fin a la Violencia contra Las Mujeres”.

Naciones Unidas define como el triángulo de la violencia hacia las mujeres los países de El Salvador, Honduras y Guatemala, con los niveles más altos de feminicidios de la región.

Dos días de duelo en Mao por el fallecimiento de Monseñor Abreu



El ayuntamiento declaró duelo municipal este jueves y viernes por el deceso de monseñor Tomás Abreu Herrera, Obispo Emérito de la Diócesis Mao-Montecristi.El cuerpo del religioso, de 82 años,  quien falleció a la 1:35 de la tarde de ayer en su casa de la comunidad Cacique, del municipio de Monción, fue expuesto por espacio de una hora en la recepción de las oficinas del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (Indenor) en Mao, de cuya entidad fue fundador.

Allí le fue oficiada una misa de cuerpo presente, presidida por monseñor Diómedes Espinal, obispo de la diócesis Mao- Montecristi. Espinal resaltó las cualidades humanas de monseñor Abreu, a quien definió como un fiel defensor de los mejores intereses del pueblo noroestano.

Recordó que las últimas palabras de Abreu antes de fallecer fueron relativas a su deseo de ver a los pueblos de la Línea Noroeste con mejores condiciones sociales. Anoche Monseñor Abreu había externado su descontento  por no ver logrado su sueño de que los agricultores de Mao Valverde lograran mejores condiciones para continuar adelantando sus plantaciones de guineos, plátanos y otros rubros.

Posteriormente el cuerpo del religioso fue trasladado a la capilla de la catedral Santa Cruz de Mao, donde se ofició una segunda ceremonia.

Este jueves todos los obispos se reunirán en la misma capilla para dar el último adiós y posteriormente el cuerpo de monseñor Abreu será sepultado en una cripta en ese mismo santuario de la Santa Cruz a las 3:00 de la tarde.

La muerte del Obispo Emérito de la diócesis Mao-Montecristi ha causado pesar en todo el Noroeste, región a la que defendió y fue su voz desde que fue designado como prelado.

Al final de sus días Abreu Herrera estaba cumpliendo 57 años como sacerdote. Permaneció ingresado durante varios días en un centro de salud privado de Santiago y la tarde del martes entregado aparientes y familiares en condiciones críticas de salud.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...