martes, 19 de junio de 2012

Suman tres los muertos por paso de Carlotta en México


Una tercera persona falleció víctima del paso del huracán Carlotta por las costas de Oaxaca al sur de México, informó la Procuraduría de Justicia de ese estado.
Paula Medina Alavés, de 56 años, perdió la vida en un accidente automovilístico en el municipio San José Manialtepec, informó la fiscalía.

El procurador de justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López, dijo que durante la tormenta de la noche del viernes Medina Alavés abandonó su casa cerca de un río para refugiarse en otro lugar de la misma población.

Cuando viajaba por la carretera, las ráfagas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora volcaron la camioneta que conducía su sobrino.

La muerte de Medina Avalés se suma a la de dos hermanas de 13 y 7 años que fallecieron en el poblado Pluma Hidalgo cuando un alud de tierra cayó sobre su casa.

Las autoridades siguen realizando el censo de damnificados, pero suman miles, según el delegado de protección civil, Hamlet Torija Morales.

La tormenta deslavó caminos costeros, tumbó árboles y dejó incomunicadas a docenas de comunidades. Otros poblados del estado se quedaron sin luz.

Las comunidades más afectadas fueron Huatulco, Pochutla, Zipolite, Puerto Ángel, Mazunte y Tonameca, todos lugares turísticos.

Carlotta entró a tierra el viernes en la costa meridional mexicana como huracán de Categoría 1, azotando hoteles en Puerto Escondido, un balneario popular entre turistas, algunos de los cuales reportaron apagones y destrozos leves. El sábado por la mañana se había degradado a tormenta tropical.

Hombre ultima a su expareja y luego se suicida


Un hombre mató de varios disparos a su expareja y luego se suicidó, en un hecho ocurrido en el sector Isabelita, en Santo Domingo Este.Conforme a vecinos del lugar, Justino Marte amenazaba constantemente a su excompañera Elizabeth Méndez y en esta ocasión le pidió que conversara por última vez y, al negarse, el agresor penetró a la casa de la tía de la víctima y le propinó los balazos. Ambos dejan en la orfandad cuatro hijos.

En otro hecho, un hombre mató a otro de cinco balazos en un confuso incidente ocurrido en el kilómetro ocho y medio de la carretera Mella, en Santo Domingo Este. La víctima, Geuris Batista, de 36 años, se encontraba cambiando una goma de su vehículo cuando el matador llegó y sin mediar palabras le disparó a quemarropa.

Parientes de Batista pidieron a las autoridades aplicar todo el peso de la ley contra el autor del hecho, identificado como José Aléxis Jiménez, quien fue apresado.
Según se informó, el victimario y el occiso trabajaron juntos en el cuerpo de seguridad de un hotel ubicado a pocos metros de donde ocurrió el hecho.

Jiménez es interrogado en el destacamento policial del Ensanche Felicidad, de Los Mina.

Apresan hombre que mató mujer hace 17 años


La Policía Nacional apresó ayer a un hombre que era buscado desde el 20 de diciembre de 1995 por  la muerte de su concubina.El hecho ocurrió hace 17 años en el poblado de Boca Chica, pero no se “enfrió”, ya que la Policía le daba seguimiento al crimen. El apresado es David Daniel Morel Pinales, de 51 años, residente en la calle Manzana-6, del sector Villa Liberación, quien ultimó de un disparo a Antima del Carmen Torres Báez, de 21.

Los agentes capturaron a Morel Pinales en la calle Duarte del sector El Almirante, en Santo Domingo Este.

Según un informe, el detenido admitió haber cometido el crimen con una pistola que portaba de manera legal, la cual luego entregó a un amigo de nombre Nacho.
El detenido será sometido a la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción.

Un año de prisión preventiva contra acusado de matar a una menor de 13 años


El Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo dictó un año de prisión preventiva contra un hombre acusado de matar a una menor de 13 años de edad.
El juez Julio de los Santos adoptó la medida tras acoger un pedimento de la Fiscalía de la provincia, que solicitaba que al imputado  Joel Ferreras (Camú) se le impusiera prisión preventiva.
La muerte de la menor Yamiri Alcántara Reyes se produjo  el 14 de este mes en la calle respaldo 23, del sector el Kilombo, en el Café de Herrera, en Santo Domingo Oeste. Tras su muerte el acusado se entregó voluntariamente a las autoridades.
De acuerdo al dispositivo de la medida de coerción, Ferreras deberá ser recluido en la cárcel de la Victoria.
El  magistrado también dispuso que la medida de coerción se revise el día el 21 de septiembre del presente año a las nueve de la mañana, en el Primer Juzgado de la Instrucción de esa demarcación.

Las lluvias con tormentas eléctricas continuarán


Una vaguada localizada sobre las Bahamas y otra asociada a un sistema de baja presión, localizada sobre el suroeste del mar Caribe, así como la humedad arrastrada por el viento del sureste provocarán que continúen las lluvias con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del país.
Los aguaceros serán más frecuentes sobre las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, aunque con menos intensidad y frecuencia que los anteriores.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología, se producirá una disminución de las precipitaciones en todo el territorio nacional.

Asimismo, anunció que una onda tropical localizada sobre las islas de Barlovento, Antillas Menores, se prevé cruzara al sur de la isla dejando su mayor actividad en aguas del mar Caribe.

La Onamet mantiene un alerta meteorológico contra inundaciones urbanas para las provincias del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, San José de Ocoa, Peravia, Azua y Barahona.
           
Dijo también, que el sistema de baja presión localizado al nor/noreste de las Bermudas, continúa con mediana probabilidad (50%), de alcanzar la categoría de ciclón tropical. Por su desplazamiento no ofrece peligro para la República Dominicana.

Este martes, el día estará generalmente nublado con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre las provincias Santiago, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Samaná, La Altagracia y Monte Plata.

Santo Domingo y Distrito Nacional, incrementos ocasionales de la nubosidad. Chubascos, tronadas y aisladas ráfagas de viento, en la tarde.

Escape de gas en envasadora crea pánico en Santiago




 El escape de gas en una envasadora ubicada  en la autopista Joaquín Balaguer causó pánico y obligó a la evacuación de decenas de familias de sus alrededores.Con este hecho suman dos las fugas en menos de un mes, pues recientemente se produjo una situación similar en la planta ubicada a la entrada de El Ingenio, en Cienfuegos. El escape de ayer  comenzó a las 9:15 de la mañana y fue controlado pasadas las 5:00 de la tarde por brigadas del cuerpo de bomberos y de la Defensa Civil y la Cruz Roja. Debido al tumulto provocado por las evacuaciones, se formó un largo tapón en toda la autopista Joaquín Balaguer.

También se congregaron decenas de curiosos en el entorno,  al punto que las autoridades se vieron precisadas a desviar el tránsito de los que iban y venían de la Línea Noroeste y Puerto Plata.

Asímismo, los negocios fueron cerrados, en su mayoría paradas de comida y cafeterías. Los residentes de Los Tocones, el área de viviendas más cercana al escape, advirtieron sobre el peligro y recordaron que se opusieron a su instalación.

Experiencia

“Nosotros no queremos que suceda lo mismo que en El Jobo, en Tamboril, donde explotó un tanque por el descuido de sus propietarios”, expresó Matilda Santos. Al enterarse de lo sucedido, los representantes de juntas de vecinos del residencial El Dorado, ubicado al nordeste de Santiago, donde se contempla instalar una envasadora, también expresan su rechazo a las pretensiones de los empresarios.  Dicen que eso sería como colocarle una bomba de tiempo al lado.

El pasado 28 de mayo, el escape de gas en un camión tanquero en momentos en que traspasaba el combustible a una estación en el ensanche Mella I, en Santiago,obligó a evacuar decenas de familias ante una posibler explosión.

Uno de los tanques de almacenamiento  sufrió desperfectos en la válvula cuando le fue traspasado el combustible desde un tamquero. Y es que en tan solo tres kilómetros de distancia, en los últimos años se han aprobado al menos cinco envasadoras, desplazando las estaciones de gasolina. El año pasado también se produjeron dos escapes en envasadoras ubicadas en la autopista Duarte en la entrada a la ciudad.

El director de la Defensa Civil, Francisco Arias, llamó a que se apliquen mayores controles para la instalación de estas estaciones, debido al peligro que representa. Dijo que gracias al esfuerzo y la integración de todas las entidades lograron controlar la situación  y evitar daños materiales en las comunidades cercanas.

Las conexiones sin regular en los vehículos

Las conexiones sin regulaciones en los equipos de gas montados en carros de concho también preocupan a las autoridades, debido a que en lo que va de año son 60 los vehículos que han hecho explosión o sufrido escape y varias personas han resultado con  quemaduras.

En las estadísticas que maneja tanto el cuerpo de  bomberos de Santiago como de la Autoridad Metropolitana de Transporte se establece un aumento en estos casos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...