miércoles, 6 de abril de 2016

Crisis de agua en Santiago por descenso de la presa de Tavera

Nivel de la presa de Tavera ha descendido.

SANTIAGO. El suministro de agua potable en esta provincia se ha agravado en las últimas semanas debido al descenso progresivo que mantiene el lago de la presa de Tavera, ubicada en la provincia Espaillat (Moca).
Así lo informó el vocero de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Darío Fernández, quien declaró que ayer el nivel de la presa Tavera-Bao estaba en 313.90 centímetros sobre el nivel del mar, cuando debía estar en 324.
“En Coraasan hemos tenido que apelar a la sectorización o racionamiento del suministro de agua potable en aquellas zonas que disponen más del servicio, para poder enviarles a los sectores que sufren la escasez”, subrayó Fernández.
Indicó que diariamente el lago de la presa de Tavera pierde dos pulgadas de agua, por lo cual se está llegando al momento de una alarma general.
Asimismo, Fernández precisó que ayer Coraasan produjo 104 millones de galones de agua, siendo la demanda superior a los 130 millones de galones por día.
Mueren reses
Por otro lado, se constató que los problemas de la sequía siguen causando estragos en comunidades ubicadas en la Línea Noroeste, causando la muerte reciente de unas 10 vacas por falta de agua en la Cruz de Martín García, del municipio Guayubín.

Rosario considera que EEUU no tiene derecho a observar a otra nación

Roberto Rosario participó ayer en un conversatorio sobre las elecciones, periodismo y partidos.

SANTO DOMINGO. En alusión a los Estados Unidos, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió ayer que ningún Estado tiene derecho a observar las elecciones de otro, porque desde el momento en que lo haga está violando la soberanía de esa nación.
Aseguró que quien debe certificar una elección es el órgano electoral y los ciudadanos de cada nación.
“La JCE, lo que ha hecho es que ha invitado a los embajadores representantes de los diferentes Estados a que sean parte del proceso, y estén ahí y entonces por la vía diplomática correspondiente, ellos informarán a sus gobernantes el resultado y las deficiencias, si las hubo y las debilidades si las hubo del proceso electoral”, precisó. Al participar en el conversatorio “Elecciones, Política y Comunicación: de lo subjetivo a lo real”, Rosario dijo que en el caso de la República Dominicana, no tiene por qué inmiscuirse en ninguna elección de otra nación, aunque sí puede ir a colaborar y a prestar todo tipo de asistencia técnica.
Al ser cuestionado sobre si siente algún tipo de temor de que Estados Unidos venga a observar las elecciones del 15 de mayo, Rosario respondió: “Ningún Estado tiene derecho a observar las elecciones de otro, si es un Estado soberano”.

Danilo lanza proyecto “República Digital”

Danilo lanza proyecto “República Digital”

El presidente Danilo Medina, en compañía de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, dejó ayer instaurado en Santiago el proyecto “República Digital”, del cual en un discurso que pronunció proclamó que el mismo significa empleo, transparencia, educación, desarrollo y tecnología.
El acto que se celebró en la Gran Arena del Cibao comenzó a las 6:09 de la tarde con la llegada del mandatario, la Vicepresidenta y la comitiva que lo acompañó.
Medina aseguró que este proyecto será una revolución tecnológica que contribuirá en gran escala con el desarrollo cibernético del país y que colocará a los dominicanos a nivel del mercado internacional en el uso del Internet.
Medina exhortó a los dominicanos y dominicanas que pueden estar seguros de que igual que cumplieron con la educación, cumplirá también con el nuevo proyecto República Digital.
Asimismo, informó que como parte del proyecto se entregarán de manera gratuita computadoras a 950 mil estudiantes, previa formación.  El gobernante declaró que se instalarán más de 500 kilómetros de cables de fibra óptica, para que el Internet llegue a los espacios públicos, a los hogares y otros lugares.
El plan, conforme a Medina incluye un programa de alfabetización digital, tal como se hizo con el proyecto Quisqueya Aprende Contigo y que se dispondrá del libre acceso a la información para la transparencia en la administración pública.
Medina en su intervención  constantemente era interrumpido por miles de personas que llenaron por las cuatro esquinas la Gran Arena del Cibao con capacidad para albergar al menos 8 mil 500 personas sentadas y otra cantidad mucho menor de pie.
En su opinión, el programa está llamado a jugar un rol importante en el modelo de desarrollo y coherencia de la República Dominicana. Medina declaró que hay que trabajar a favor de los jóvenes para que los definen Ni Ni, es decir que ni estudian ni trabajan pasen a ser Si Si, (Sí trabajan y sí estudian).
Comentó que a los jóvenes hay que darles oportunidades y en vez de señalarlos con el dedo y decirles lo que están haciendo mal, es preferible señalarles el camino correcto de oportunidades. Por igual advirtió que no hay nada que pueda detener el progreso de la República Dominicana.

Incluirán a cerca de 500,000 en seguro

Incluirán a cerca de 500,000 en seguro


El presidente de la Fundación Humanismo y Democracia (H+D) reveló que esa entidad trabaja en el país junto al Seguro Nacional de Salud (Senasa) para incluir a cerca de medio millón de personas en el Seguro Familiar de Salud en el Régimen Subsidiado.
Rafael Rodríguez Ponga explicó que en la actualidad realizan un proyecto en conjunto con el Ministerio de Salud y la aseguradora estatal para lograr que más personas puedan estar cubiertas dentro del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, a través del régimen subsidiado.
“Estamos trabajando en el proceso de registro, pues existen personas que no saben cómo hacerlo, porque están en situaciones de extrema pobreza” dijo al ser entrevistado mientras visitaba el país en labores de supervisión de los programas.
Sostuvo que para ello se lleva un proceso que incluye primero ir por escuelas a través de los estudiantes “porque muchas veces solo los padres están incluidos en el seguro de salud y desconocen que debe ser todo el núcleo familiar que debe estar junto en el sistema, como son el padre, madre y los hijos menores de 21 años”.
Para alcanzar esta meta, dice Rodríguez, se está haciendo la captura de las actas de nacimiento de los estudiantes de forma que ésto le permite vincularlos con el núcleo familiar. Al mismo tiempo, agregó, se realiza el proceso de carnetización “porque hay miles y miles de personas que están inscritas en el régimen subsidiado, pero por desconocimiento no han retirado su carné”.

Una adolescente muere al caer de segundo piso al asustarse con dos perros Pitbull

La Policía Nacional informó la muerte de una adolescente de 17 años, tras caer de un segundo piso en el sector Villa Consuelo del Distrito Nacional.
Lili Florentino murió mientras recibía atenciones en el Hospital Darío Contreras, a consecuencias de traumas en el cráneo, tras lanzarse  de un segundo piso de un apartamento ubicado en la calle Baltazar Álvarez, número 159 del referido sector, en momentos que dos perros de raza Pitbull iban atacarla, indica el reporte policial.
María Severino Valera, de 20 años, y Aura De la Cruz, de 18, declararon a las autoridades que Florentino se sentó en un muro de la casa de estas, mientras las esperaba para comer, cuando la presencia de los perros, que estaban amarrados, la asustó y se lanzó al vacío.
La Policía dijo que el cadáver se envió al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines de necropsia mandatorios.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...