jueves, 24 de junio de 2010

Explosión de camión con GLP provoca incendio de gran magnitud en Esperanza


Un camión que descargaba gas propano en un restaurante del municipio Esperanza, provincia Valverde, explotó este mediodía dejando pérdidas considerables al incendiarse varios comercios que se encontraban en la zona, sin que hasta el momento se haya podido determinar si hay víctimas mortales.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por el síndico de la comunidad, Nao Mena, el incendio consumió las instalaciones de un comedor y otros negocios que, según dijo, se quemaron por completo.

El siniestro también consumió varias viviendas ubicadas en la avenida principal de Esperanza, donde se encontraba el restaurante que se abastecía de combustible.

Explicó que el camión es de los que se utiliza para despachar combustible a domicilio, pero que hasta ahora no se ha podido establecer si dentro de los locales que aún arden en llamas hay personas.

Al hablar a través del programa “Voces Propias”, que se transmite por la Z-101, Mena dijo que en el lugar se encuentran varias unidades de bomberos de Santiago, Navarrete, Mao y otras localidades tratando de sofocar el incendio.

“Hay un negocio de distribución de plástico que actualmente está encendido”, dijo tras indicar que el incendio está en el mismo centro de la ciudad.

Dijo que hace una semana se produjo otro incendio considerable de una fábrica de gorras.

Explicó que trabajan junto a la Defensa Civil y los comunitarios para tratar de salvar vidas.

El incendio se inició aproximadamente a la 1:00 de la tarde y más de una hora después todavía no había podido ser sofocado.

Alemania vence a Ghana 1-0, pero ambos celebran la clasificación


Johannesburgo

Alemania se impuso ayer a Ghana (0-1) en el último partido de la primera fase, resultado que le sirvió para viajar como primera de grupo a los cruces, en los que le acompañará la propia Ghana, que se benefició de la victoria de Australia sobre Serbia para terminar segunda.

En el Soccer City de Soweto no encontró Alemania el vértigo de la primera jornada, aquel fútbol hilvanado a dos toques que pasó como un tifón sobre Australia dejando pasmado a medio planeta.

Parte importante de la culpa, claro, la tuvo Ghana, un equipo que sabe cómo recogerse, que arropa a su portero con dos líneas muy juntitas, sin pudor para retrasar a hombres de la calidad de Asamoah hasta la posición de lateral, pero que, una vez con la pelota en los pies, salen como flechas hacia el marco contrario.

Con esa receta supo el técnico serbio Milovan Rajevac llevar a las "águilas negras" a la final de la Copa de África disputada este año en Angola pese a que compareció con un equipo que a veces peca de ingenuo por bisoño.

Sin Essien, las posibilidades de Ghana de gobernar el medio campo son pocas, por lo que prácticamente renuncia a él y fía su juego a la velocidad en el despliegue, más ayer, satisfecha con un empate que le daba el pase a octavos.

Alemania, necesitada de los tres puntos, no podía permitirse el lujo de especular con el resultado, así que los buscó sin saber cómo dar con la tecla que le otorgase el dominio en la zona ancha, que por momentos se convirtió en terreno de nadie.

No anduvo fino Schweinsteiger, poco acompañado por Khedira, ni tampoco acudieron al rescate los medias puntas alemanes, desafortunado como estuvo Mueller e impreciso Podolski, por lo que Alemania se veía incapaz de construir.

En esas circunstancias, claro, la pelota llegó a las áreas, primero a la africana, donde Kingson sacó un buen par de manos, luego a la alemana, sin que Neuer se viese verdaderamente exigido.

Así discurrió la primera parte, de una lado al otro, con unos que quieren pero no pueden y otros que lo intentan pero no saben.

En el minuto 25, Mesut Oezil, el volante del Werder Bremen, tuvo una ocasión inmejorable, se quedó solo ante Kingson y en carrera, pero disparó al muñeco.

Un minuto después, el capitán germano, Philip Lahm, sacó sobre la misma línea de gol un remate de cabeza que había ajustado Gyan a la base del poste izquierdo.

El partido era de ida y vuelta, terreno abonado para que crezca el fútbol de Ghana, un equipo musculado y veloz como pocos, pero en el que no se siente cómoda Alemania, que acaba por enfangarse.

Lo debió ver claro Joachim Loew, que algo hubo de decir a sus muchachos en la caseta, pues en la reanudación le pusieron más pausa a su fútbol para inclinar el campo hacia Kingson hasta instalarse en el balcón de su área.

Fue así como llegó el tanto de Oezil, un balón ajustado al segundo palo desde la media luna del área que se durmió en la red sin opciones para el meta africano.

Ghana, que venía de dilapidar por medio de Asamoah y con la colaboración del meta alemán la mejor ocasión del partido, se encontraba con un gol en contra y más cerca que nunca de la puerta de salida del Mundial, que ahora podía abrirle de par en par desde el otro partido del grupo Serbia.

Así que se volcó Ghana, o al menos lo intentó, porque a los de Rajevac les falta pausa y también ingenio cuando se trata de jugar en espacios cortos, y a los alemanes si algo les sobra es oficio, que fue de lo que tiraron hasta el pitido final para mantener al orgullo del fútbol africano lejos de su portero.

Sin embargo, los transistores siempre traen noticias y de Nelspruit llegaba una que decía que Serbia perdía con Australia, por lo que tanto Alemania como Ghana tenían reservado el billete a octavos.

No hubo, pues, verdaderas razones ayer en el Soccer City para el lamento pese a la derrota de Ghana, el mejor equipo africano del Mudial y el orgullo del continente negro.

Desaguan Presa de Tavera por prevención

SANTIAGO, República Dominicana.- El pánico se apodera de los residentes en zonas de peligro ante los constantes aguaceros de las últimas horas y el anuncio de más aguas para esta zona del Cibao y zonas aledañas.

La Presa de Tavera esta rebosada por lo que las autoridades se cuidan de un desastre y decidieron desfogarla, así lo informó Francisco Arias, director de la Defensa Civil de Santiago.

En los caudales del río Yaque del Norte comienzan a subir los caudales y con ellos el nerviosismo en quienes viven en sus cuencas

Tres días consecutivos en Santiago se vienen registrando torrenciales aguaceros por lo que las quejas no se hacen esperar

En algunos barrios las lluvias han dañado sus caminos a lo que se une la falta de servicios básicos

Piden la intervención de las autoridades de lo contrario amenazan con protestar en las calles, calles que se han convertido en caminos vecinales difíciles de transitar

Legisladores EEUU advierten sobre violencia que afecta a dominicanos en Alto Manhattan

SANTO DOMINGO, DN.- Legisladores del Alto Manhattan denunciaron hoy la ola criminal que afecta a ese sector donde reside el mayor número de dominicanos fuera de su país e hicieron un llamado a la comunidad a unirse para evitar que cobre más víctimas.

El asambleísta estatal Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez se manifestaron preocupados por los cuatro asesinatos ocurridos en ese sector en lo que va de año, el más reciente el pasado domingo, lo que contrasta con los tres registrados en 2009.

Dominicanos en EEUU.


l

"No queremos volver a los años 80 y 90, cuando la criminalidad cobraba la vida de más de cien personas" al año en las calles del Alto Manhattan, señalaron durante conferencia de prensa, acompañados del activista Eddie Silverio, director del Programa de Jóvenes de la organización Alianza Dominicana.

También de Baurema Niambele, portavoz de la familia de Mohammed Jalloh, el joven de 16 años apuñalado el pasado domingo, y que se convirtió en la más reciente víctima de la criminalidad en esa comunidad.

El joven, que nació en Sierra Leona (África) y vivía con sus padres en el condado de El Bronx, visitó a un amigo el domingo en el Alto Manhathan y cuando se disponía a regresar a su casa fue apuñalado por razones que se desconocen, comentó Niambele, quien pidió a la comunidad que coopere con la policía para evitar que se repita este tipo de incidentes.

"Hoy fue Jalloh, mañana puede ser su hijo. Somos parte de una comunidad, tenemos que detener la violencia, no es la alternativa", afirmó y agregó que los restos mortales del adolescente serán sepultados en Sierra Leona.

La policía detuvo a dos sospechosos y aún no han determinado si el homicidio está vinculado con la actividad de pandillas en el sector, señaló Espaillat y agregó que el llamado hoy es a la "cero tolerancia".

"Nos preocupa la presencia de pandillas en nuestra comunidad. Estamos trabajando con la policía para asegurarnos que esto no suceda otra vez en nuestras calles", afirmó Espaillat, quien en 1996 se convirtió en el primer dominicano electo a la Asamblea del estado de Nueva York.

Rodríguez recordó por su parte que una coalición de diversos sectores de esa comunidad y la iglesia trabajaron conjuntamente con la policía para poner fin a la ola criminal que les afectó en los años 80 y 90.

"La comunidad está decidida a mantener la paz que nos ha costado mucho esfuerzo y continuaremos trabajando para que se mantengan los programas de prevención para los jóvenes, los de arte, los que les ayudan después de la escuela y los empleos de verano", afirmó.

"Es una tristeza para la familia y amigos de Jalloh y para los residentes de la ciudad ver a nuestros jóvenes morir", señaló el concejal, que organizó una reunión con la comunidad para discutir el tema de la violencia y cómo afrontarla.

Dos semanas previas al asesinato de Jalloh, dos jóvenes dominicanos fueron asesinados, mientras que otro resultó herido y permanece en un hospital, en incidentes separados, comentó a Efe Eddie Silverio.

El activista advirtió que la violencia podría aumentar durante este verano como resultado del recorte de fondos al presupuesto, que ha afectado programas dirigidos a los jóvenes como los empleos de verano.

"Creo que va a aumentar la violencia porque los jóvenes no tendrán la oportunidad de trabajar este verano. No tenemos los fondos que teníamos antes", comentó a Efe.

"Es injusto para los jóvenes, que están reaccionando de forma violenta, como ocurrió el domingo", agregó y manifestó preocupación por el hecho de que el 65% de los que obtuvieron empleo de verano en 2009 a través de Alianza Dominicana no lo tendrán este año.

Comentó que sólo 300 de unos 3.000 que solicitaron lograron obtener una posición y recordó que tampoco podrán participar de otras actividades que les mantendrían ocupados porque fueron eliminadas.

Aseguró que los jóvenes que se involucran con pandillas "no son malos, lo hacen porque no tienen otras alternativas".


Salud emite alerta epidemiológica prevenir brotes

El Ministerio de Salud declaró ayer el alerta máxima en el Sistema Epidemiológico Nacional para prevenir la eventualidad del surgimiento y propagación de enfermedades infectocontagiosas causadas por la persistencia de las lluvias en gran parte del territorio.

El vice ministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, informó que ya en el país hay un brote de gripe, de afecciones respiratorias y de diarrea y vómito provocados por un rotavirus.

Mientras, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, explicó que la alerta epidemiológica fue declarada para prevenir situaciones imprevistas y para mantener controlada la situación epidemiológica en todas las provincias.

Dijo que las lluvias prolongadas y persistentes sobre el país podrían provocar, si no se atiende a tiempo, brotes de dengue, de malaria, de leptospirosis y de enfermedades gastrointestinales.

Explicó que esa es la razón por la cual dispuso maximizar de inmediato el Sistema de Alerta Epidemiológico Nacional.

“Hemos impartido las instrucciones correspondientes para estar en alerta máxima y poder afrontar cualquier eventualidad que pudiera presentarse y evitar la ocurrencia de enfermedades y muertes por falta de prevención adecuada”, explicó.

Indicó que los Servicios Regionales y las Direcciones Provinciales de Salud concentran sus esfuerzos en esa tarea y en cualquier otra eventualidad sanitaria que pudiera presentarse en la actual coyuntura en cada una de sus demarcaciones.

Rojas Gómez explicó que las condiciones están dadas para que se incrementen los casos, debido a las altas temperaturas y al período de lluvias que se registran.

“Factores que se suman a otras deficiencias, como un inadecuado servicio de recogida de la basura, la existencia de muchos solares baldíos con objetos en los cuales se acumula agua, y el almacenamiento de agua en los hogares”, explicó.

Aseguró a la población que puede estar tranquila “porque las autoridades del Ministerio de Salud Pública están atentas a esas situaciones”. Los aguaceros pueden arrastrar males.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...