jueves, 5 de noviembre de 2015

Poder Ejecutivo propone modificar el Sistema 9-1-1

Poder Ejecutivo propone modificar el Sistema 9-1-1

El Poder Ejecutivo propuso al Congreso Nacional modificar la ley que creó el sistema 9-1-1 para endurecer el régimen de sanciones contra quienes obstaculizan la labor del personal.
La Comisión de Interior, Policía y Seguridad Ciudadana del Senado discutió ayer el proyecto de modificación de la Ley 140-13, donde se tipifican e incluyen nuevas infracciones y se hace más detallada la clasificación de las mismas en función de su nivel de gravedad.
Entre ellas están las emergencias falsas que generan accidentes de tránsito y causan lesiones al personal y la obstrucción o interferencia, tanto a los vehículos de emergencia como a las acciones propias de las respuestas que causan pérdidas de vidas humanas, entre otras.  El presidente de la comisión, senador por Santiago, Julio César Valentín, dijo que buscan incorporar aspectos a la pieza legislativa que no se contemplaron en los 18 artículos que tenía la que instituyó el sistema, por lo que tratan de “unificar el 9-1-1con el Sistema de Cámaras de Video Vigilancia”.  
“Se pone bajo la coordinación del sistema del 9-1-1 todo lo relativo a la instalación de nuevas cámaras de video vigilancia a partir de los criterios de densidad, de tránsito, de comportamiento del crimen en una zona geográfica determinada”, dijo. Valentín informó que el proyecto toca aspectos importantes como la penalización de las llamadas engañosas y a quienes reporten acontecimientos falsos.

Consejo del Poder Judicial ordena una investigación a jueza



El Consejo del Poder Judicial dispuso una investigación a la jueza Awilda Reyes Beltré, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, luego de esta haber dispuesto, la semana pasada, la libertad del regidor por el municipio de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís (Ney), acusado de integrar una red de sicariato que habría dado muerte a cuatro choferes.
Así lo dispuso el Consejo, presidido por el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, Samuel Arsenio Arias, Francisco Valera, Rodríguez de Gory y Elías Santini.
La decisión se adoptó el pasado lunes, tras una solicitud que hiciera Germán Mejía.  El Consejo del Poder Judicial ordenó la apertura de un proceso de investigación a la actuación de la magistrada Reyes Beltré, jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional.
En la resolución se señala que la disposición se produce luego de que la magistrada dispusiera la libertad del regidor mediante un recurso de hábeas corpus, presentado por el imputado a través de su abogado Pedro Balbuena. La decisión de investigar a la jueza se hace constar en el acta número 44-2015, del referido Consejo.
De los Santos Solís se encuentra recluido en Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, y tras haber sido favorecido con el recurso de hábeas corpus, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que recurrirá la decisión en apelación, mientras que el procurador general, Francisco Domínguez Brito, la calificó de abusiva, tras indicar que la misma no ayudaba a la lucha contra el crimen organizado.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, cuestionó ayer a la jueza por disponer la libertad del regidor de Pedro Brand. La jueza Reyes Beltré no debió otorgar esa libertad, porque hay otro tribunal  control apoderado del caso, que confirmó su prisión preventiva.
“La libertad que se le dio al regidor de Pedro Brand es un abuso, así no se puede, ya que había otro juez apoderado quien es el tribunal control que había confirmado la prisión preventiva”, dijo el Procurador.

Fallece el merenguero Benny Sadel

Merenguero Benny Sadel.


El merenguero perdió la batalla contra la leucemia que padecía desde hacía unos meses 

El merenguero dominicano Benny Sadel falleció la mañana de este jueves en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, producto de una leucemia, de acuerdo a informes.http://179.51.67.196/admin/js/tiny_mce/themes/advanced/img/trans.gif
La muerte del popular cantante, cuyo nombre verdadero es Emmanuel Jimenez, fue informada por varios medios de comunicación, así como varias figuras públicas, quienes lamentaron su deceso y destacaron sus cualidades como merenguero.
De acuerdo a algunas personas que lamentaron su deceso, el cantante falleció a las 7:00 de la mañana en compañía de su esposa e hijos.
La muerte del cantante, que ayer había sido entregado a sus familiares desde el hospital  el Centro Médico Jacobi del Bronx, donde recibía atenciones, ha provocado el lamento de varias figuras públicas.
Entre ellas el dirigente peledeísta Domingo Jiménez, quien en su cuenta de Twitter, expresó solidaridad a la familia del merenguero, quien logró gran popularidad en las décadas de los 80s y los 90s.
Entre su éxitos están “Alza tu copa”, “Maldita Sea”, “Qué pasará”, "Te he prometido", "Yo soy así", entre otros.
El primer grupo al cual perteneció Sadel, quien nació en Tamayo, provincia Bahoruco un 27 de marzo, fue denominado Los X-1 del sabor, que tenía su sede en el pueblo de Vicente Noble. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Santo Domingo,donde se integró a la agrupacion Los Diamantes de Geraldo Verás, y después ingresó a la Orquesta del Maestro Dioni Fernández y el Equipo. De ahí el artista pasó al lado del merenguero Aramis Camilo, donde cantaba el tema "Ven, llévame contigo" y permaneció por dos años. Posteriormente formó su propia orguesta, la cual estableció en Boston, de acuerdo a datos del portal Música.com.
elCaribe coloca en esta noticia el video de uno de sus temas, "Qué pasará", en homenaje a su memoria.
-

JCE advierte serían objetadas candidaturas

Presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, pide celebrar convenciones.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió ayer a los partidos políticos que serán rechazadas las candidaturas a cargos electivos que al momento de su inscripción no hayan sido refrendadas a través de un proceso de convención interna de delegados.
Explicó que la Ley Electoral 275-97 define el procedimiento que deben llevar a cabo los partidos políticos para la selección de sus candidatos, ya sea a través de primarias abiertas plurales y competitivas o mediante el sistema de convención de delegados.
Indicó que ante cualquiera de esos procedimientos, los partidos están obligados a depositar ante la JCE el documento que demuestre que los candidatos son el resultado de una convención.
“Los partidos políticos que están anunciando que han seleccionado sus candidatos por vía de encuestas o por otras vías que no sean las primarias, incluso los que han celebrado las primarias, tienen la obligación legal de refrendar eso a través de una convención interna de delegados, porque lo que le da legalidad a la inscripción es esa convención”, aseveró.
Confió en que los partidos políticos, sin excepción, antes de cumplirse el plazo de la inscripción de las candidaturas agotarán sus procesos internos de convenciones, porque de lo contrario la JCE no podría recibirlas.
Reafirmó que el artículo 216 de la Constitución de la República consigna la obligatoriedad de que los partidos garanticen la democracia interna en la selección de sus candidatos y autoridades internas.
Sin embargo, dijo que lamentablemente en este proceso electoral, ese principio constitucional ha salido lesionado por la mayoría de las organizaciones políticas.
“De alguna manera, los partidos que ahora mismo tienen más presencia pública han anunciado que van a postular para los cargos de elección popular a personas que no han sido el resultado de primarias o convenciones internas, mediante sistema diversos que han establecido, y yo tengo la percepción de que cuando concluyan esos procesos eso va afectar la vida interna de esos partidos”.
Manifestó que los partidos como conocedores de las leyes deberán cumplir con las disposiciones legales.
A decir de Rosario, la situación se ha tornado crítica ante la falta de las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral que regulen de manera más precisa los procesos de los partidos.
“Eso no es un mal exclusivo de un partido, lo están haciendo los del bloque del gobierno y gran parte de la oposición. Y ese mecanismo (las encuestas y designaciones) que se está implementando parece que ha contaminado todo el sistema donde los partidos agotan el mismo procedimiento”, puntualizó.
El presidente de la JCE consideró que la única “vacuna ” posible para ello es que se aprueben las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.
Destacó que la práctica ha ido demostrando a quienes argumentaban no eran necesarias dichas legislaciones que hoy día todavía son vitales.
“Si esas leyes se hubiesen aprobado, nada de eso estuviera pasando”, afirmó.
Rosario se sumó a los sectores que están cuestionando a los partidos políticos, quienes en su mayoría están escogiendo sus candidatos a cargos electivos a través de encuestas y las reservas de puestos para los pactos, sustituyendo así los procesos internos.
Actualmente, la mayoría de los partidos han escogidos sus candidatos sin agotar el mecanismo de convención interna, recurriendo al consenso interno, a las encuestas o por simples designaciones.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...