lunes, 26 de septiembre de 2011

Hospitalizan 145 personas con síntomas de cólera

SANTIAGO.- Al menos 145 personas con síntomas de cólera han sido hospitalizadas en las últimas horas en diferentes centros asistenciales de Dajabón y otras provincias, lo cual ha generado preocupación en la población de la zona.

La mayoría de los afectados residen en el municipio de Partido provincia Dajabón, donde fueron internadas 92 personas en la policlínica de la comunidad.

Los afectados presentan diferentes síntomas, entre ellos, vómitos, fiebre alta, diarrea aguda, dolor de estómago, nauseas, y otros malestares.

El director provincial de Salud Pública de Dajabón, el doctor Salas Ubiera, atribuyó el brote infeccioso al consumo de agua contaminada del acueducto de Partido el cual es abastecido por el rio Maguaca.

El funcionario dijo que muchos de los pacientes están afectados de gastroenteritis, pero que otros tienen síntomas de cólera, por lo que exhortó a la población a hervir el agua.

En las últimas horas también han sido internadas 11 personas en el hospital Matías Ramón Mella de Dajabón, 25 en Santiago Rodríguez, 8 en Villa los Almácigos, 10 en la Clínica Gran Poder de Dios de Sabaneta y varias fueron trasladadas a clínicas y hospitales de Santiago.

Entre los pacientes afectados se encuentra la señora Australia Tejada, quien fue internada en la clínica Bonilla de Santiago donde las pruebas de laboratorios dieron positivo al cólera.

El director del hospital Matías Ramón Mella el doctor Víctor Pascasio Moya informó que a los pacientes ingresados allí se les han aplicado medicamentos contra la Amebiasis, Salmonelosis, fiebre alta así como rehidratación oral.

El doctor Pascasio reveló que se han enviado las pruebas tomadas a los pacientes a diferentes laboratorios para determinar las causas del brote epidémico.

Otras de las personas afectadas residen en las localidades de la Culata, Vaca Gorda, la Gorra y Aminilla del municipio de Partido Dajabón.

Ambulancias de toda la región fueron aviadas a la comunidad de Partido para asistir a los enfermos y una junta de epidemiólogos encabezada por Agustín de la Cruz director regional de Salud se encuentra asistiendo personalmente a los pacientes y tomando medidas sanitarias.

Tribunal condena a 15, 12 y 5 años a siete de los acusados en red Figueroa Agosto

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron hoy a 15, 12 y cinco a siete de los implicados en la red que dirigía en capo boricua José David Figueroa Agosto, descargando de responsabilidad penal a Adolphina (Dolphy) Peláez.

El tribunal encontró culpable de la comisión de lavado de activos a Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra, sentenciándoles a 15 años de prisión.

Asimismo, los jueces encontraron culpable a Eddy Brito de la comisión de lavado de activos, sentenciándole a 12 años de prisión y al pago de varios salarios mínimos.

Mientras que sentenció a cinco años de prisión a Sobeida Félix Morel, por la comisión de lavado de activos acogiendo un pedimento de la Fiscalía con quien llegó a un acuerdo.

De igual forma, el tribunal, compuesto por las magistradas Gissel Méndez, Yulí Tamari y Tania Yuneb, declararon culpable a Madeline Bernard Peña y la sentenciaron a cinco años de prisión.

Asimismo, el tribunal declaró la absolución de Adolphina Peláez y la descargó por insuficiencia de pruebas.

Matan un conocido comerciante en La Vega cuando llegaba a su casa

Desconocidos asesinaron anoche a balazos a un comerciante propietario de varias bancas de loterías, y de otros establecimientos comerciales, en un hecho ocurrido cuando llegaba a su residencia de la comunidad La Penda, ubicada entre las ciudades de la Vega y Santiago.

La Policía identificó a la víctima como Guillermo Antonio Romano, quien era conocido en algunos pueblos del Cibao, por la red de bancas que tenía.

Según la Policía, cuatro hombres que ocupaban una yipeta CRV color azul, persiguieron al occiso y tras alcanzarlo le dispararon diez veces.

Sin embargo, la Policía aduce que solo dos de los diez disparos impactaron el cuerpo de la víctima.

El colaborador del Listín Diario en la Vega, Ubaldo Solís, habló con varios familiares de la víctima en el cuartel de la Policía, los cuales dijeron que su pariente no tenía problemas con nadie y que se sienten consternados y sorprendidos por lo ocurrido.

Inicia lectura de sentencia contra Sobeida y compartes

SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional inició la lectura de la sentencia en torno al juicio que se le sigue a Sobeida Félix Morel y otros siete acusados de formar una red involucrada en el lavado de RD$910 millones pertenecientes al capo boricua José David Figueroa Agosto.


Las juezas Gisselle Méndez, presidenta del tribunal, July Tamaríz y Tania Yunes convocaron a los fiscales a cargo de la acusación, los imputados y los abogados que lo defienden para que comparezcan a escuchar el fallo.

Los primeros imputados en llegar al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva fueron Eddy Brito, Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smester, Madeline Bernard Peña y Adolfina Revecca Peláez Frappier (Dolphy).

Al iniciar el juicio las magistradas pidieron un receso de cinco minutos ya que las acusadas Sobeida Félix Morel y Mary Peláez Frappier no habían llegado al tribunal desde la cárcel Najayo Mujeres.

Un amplio dispositivo de seguridad fue desplegado en los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, incluido agentes Swap y perros amaestrados.

La Fiscalía solicitó al tribunal imponer cinco años de prisión para Sobeida Félix Morel, 20 años para su ex esposo Eddy Brito, al igual que Mary Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smester.

Asimismo, diez años de cárcel y una multa de 200 salarios mínimos e impedimento de salida en contra de Madeline Bernard Peña y Adolfina Revecca Peláez Frappier (Dolphy).

La petición abarca también el decomiso de cerca de 80 bienes, muebles e inmuebles, por un valor de RD$910 millones.

Los fiscales adjuntos Wendy Lora, Agustín de la Cruz, Milcíades Guzmán e Ybo René Sánchez solicitaron a las magistradas decretar la culpabilidad de los imputados y retener los cargos de asociación de malhechores y lavado de activos. Los abogados de la defensa piden rechazar la acusación, declarar la absolución y ordenar la su libertad.

El proceso judicial

El juicio de fondo en contra de Sobeida y compartes fue iniciado el 20 de abril del 2011 y concluyó el 11 de agosto, fecha en la cual las juezas se retiraron a deliberar el expediente, declarado complejo. El caso conllevó la celebración de 27 audiencias, las cuales tuvieron la comparecencia de 23 testigos, 17 de los cuales fueron presentados por el Ministerio Público, dos Eddy Brito e igual cantidad por Sammy.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...