miércoles, 27 de junio de 2012

Baja la población en campamentos haitianos


La población de los asentamientos precarios cayó por debajo de 400,000 por primera vez desde el terremoto de 2010.La Organización Internacional de la Migración dijo que la cifra de habitantes de los campamentos bajó a 390,276 personas. Seis meses después del terremoto de enero de 2010, había 1.5 millón de personas en los campamentos. La nueva cifra representa una baja del 7% con respecto a abril.

La reducción se debe a una combinación de desalojos forzosos, partidas voluntarias y subsidios para rentar, pero no está claro dónde se encuentra la mayoría de la gente que partió y si su vivienda ha mejorado con respecto a los campamentos.

El gobierno otorgó subsidios para renta de 500 dólares durante un año, pero éstos beneficiaron apenas al 5% de la población de los campos. “En cuanto al resto, no sabemos”, dijo el vocero de la OIM, Leonard Doyle. “Sabemos que mucha gente se ha instalado en carpas en las laderas de las montañas”.

Álex dispara su cuadrangular 13 y Pujols el 12


Álex Rodríguez disparó un descomunal jonrón y Phil Hughes se redimió tras una mala salida para que los Yankees derrotasen 6-4 a los Indios de Cleveland.Rodríguez pegó un enorme jonrón que depositó en la segunda tribuna del bosque izquierdo. Fue el jonrón número 642 en la carrera de Rodríguez, conduciendo al equipo a su cuarto triunfo seguido y el 14to en 17 juegos.

El dominicano Rafael Soriano sacó un out para su 16to rescate.

Pujols debuta bien en Camden Yards

El dominicano Albert Pujols conectó un jonrón en lo que fue su debut en Camden Yards, mientras que C.J. Wilson toleró una carrera en siete innings, para que los Angelinos de Los Angeles doblegaran ayer 7-3 a los Orioles de Baltimore. Peter Bourjos, Mark Trumbo y John Hester también batearon sendos vuelacercas por los Angelinos, que han ganado 12 de sus últimos 16 compromisos y 12 de sus 13 encuentros más recientes en parque ajeno. Wilson Betemit conectó de cuadrangular por los Orioles.

Indagan muerte de padre y su hijo en la costa norte


La Policía informó que investiga a tres personas con relación a la muerte de un hacendado y su hijo en Sabaneta de Yásica.Las víctimas fueron identificadas como Plinio Miguel Morales Martínez (Diógenes) de 69 años de edad, y a su hijo de Job Morales Núñez, de 14 años, quienes residían en la comunidad de Pata de Gallina, del distrito muncipal de Sabaneta de Yásica. Se informó que los dos delincuentes que cometieron el crimen,solo sustrajeron una escopeta calibre 12, propiedad del hacendado.

Tanto el padre como el hijo se encontraban descansando en la galería de la casa, cuando los asaltantes a punta de pistola le reclamaban le entregaran el dinero, pero al resistirse le dispararon. También se informó que su esposa Ana Teresa Núñez fue golpeada por los delincuentes. La tragedia mantiene consternados a los residentes en esa zona del norte del país.

Piden extradición de esposos acusados de muertes por incendio en Tamayo


Familiares de la Señora Altagracia Serrano Alcántara, una de las cuatro personas muertas al incendiarse una vivienda en el Distrito Municipal de Santana del Municipio de Tamayo, solicitaron la extradición de una pareja de esposos a quienes acusan de organizar el trágico hecho.

Los hermanos Esperanza, Martha, Idalina y Domingo Brito Serrano, hijos de la occisa, solicitaron en el Palacio de Justicia de aquí, acompañados de su abogado, José Antonio Vargas Reyes, la extradición de Diana Alejandra Batista Céspedes (Laini) y su esposo Luis Andujar (Barceló).

La familia Brito Serrano, considera que los esposos pedidos en extradición organizaron el incendio de la vivienda y se marcharon a España cuatro días antes de que se cometiera la acción. “Estamos pidiendo su extradición porque Diana había amenazado de muerte a mi mamá”, dijo Esperanza Brito

Mientras tanto, guarda un año de prisión preventiva en la cárcel de Neyba, Ángel Marcos González (Kanki), presunto autor directo del siniestro ocurrido el 28 de enero pasado, donde murieron  Altagracia Serrano Alcántara (Necto), de 80 años, esposa del también fallecido Andrés Brito;  Romensi Brito Novas, de 18, y Michel Brito Novas, de 5. Además, resultó con quemaduras  Estefany Brito.

En principio se creyó que el incendio de la casa número 52, en la calle José Francisco Del Valle, había sido provocado por un corto circuito en el interior de la vivienda, pero las investigaciones determinaron que el siniestro fue originado por manos criminales que no previeron las consecuencias de esos hechos.

Este suceso consternó a la población de Tamayo y algunos manifestaron su impotencia por no poder evitarlo debido a que en ese momento no se contó con un camión de bomberos para sofocar el fuego.

Surgen dudas de que menor fuese violada


En la pensión donde vive la menor de 16 años, muy pocos creen la versión de que fuera violada sexualmente y no conocen al cabo de la Fuerza Aérea que en venganza atacó al presunto violador.Ayer la magistrada Ingrid Liberato dictó un año de prisión preventiva contra Aneuris Domingo Abréu Castro, acusado de violar con un palo de escoba a Julio Ángel Martínez, en venganza por la presunta acción contra la menor. Se espera que en las próximas horas también sean dictadas medidas contra Martínez y Argenis Luna, quienes guardan prisión por alegadamente violar a la adolescente.

En la pensión ubicada en la calle 44, del barrio la Piña del sector Cienfuegos, los vecinos de nacionalidad haitiana dicen que sintieron ciertos gritos, pero no pueden identificar de qué se trató. El hecho sucedió a las 4:00 de la madrugada del sábado. “Yo lo único que sé es que ella era una especie de novia de Ángel y que siempre venía a beber a esa pensión”, expresó Roque Severino.

Versiones del hecho

Aseguró que los únicos gritos que se escuchaban eran los de vocear por la cantidad de alcohol ingerido. “Realmente no puedo decir si ella tal vez no quiso esta vez tener relaciones sexuales y ellos la obligaron”. Los vecinos aseguran que el nivel de desorden en dicha pensión es tal, que recientemente mataron a un haitiano y nadie sabe quiénes cometieron el crimen. Las versiones señalan que la menor labora en un billar de la barriada, donde se ha producido conflictos.

El esposo de Estefany Almonte, una vecina de la adolescente, era el antiguo novio de la menor y, según ésta, su vida sexual era activa. Al igual que los demás, no cree que pudiera darse ningún abuso sexual.

Otros prefieren guardar silencio. El caso es investigado por el Ministerio Público y la Policía.

Padres no quieren denunciar el hecho

Por el hecho fue apresado el sargento de guardia de la Policía, Vladimir Alcántara, quien permitió la entrada del cabo, quien se hizo pasar por capitán de ese cuerpo del orden. Los padres de la adolescente prefieren solucionar el caso sin tener que acudir a la justicia, aunque no explican las razones. En ese sector son frecuentes los casos de menores abusadas.

Pruebas de media se inician a tiempo


Sin mayores inconvenientes se inició ayer la primera convocatoria de las pruebas nacionales para cuarto del bachillerato, proceso en el que se evalúan más de 133,000 estudiantes.

Las evaluaciones comenzaron con un breve retraso en algunos liceos como el Benito Juárez, en Cristo Rey, y el Unión Panamericana, en el ensanche Miraflores, debido a la cantidad de estudiantes y a la organización del proceso.

En algunos centros sede se observaron estudiantes con asignaturas pendientes de aprobación de años anteriores, que no pudieron examinarse porque sus hojas de respuestas no les fueron enviadas.

En muchas secciones fue necesario exigir a los estudiantes entregar sus celulares, ya que está prohibido examinarse con estos equipos tecnológicos.

Las pruebas se iniciaron con puntualidad y en orden en el politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito), en el ensanche La Fe, al igual que en el politécnico Los Ángeles Custodios, de Cristo Rey, donde corresponde examinarse a unas 20 secciones de varios centros públicos y privados. El proceso no presentó inconvenientes en el liceo EEUU donde convocaron a cientos de estudiantes de 4 liceos.

Cierran tres clínicas practicaban abortos


El Ministerio de Salud Pública clausuró ayer  tres nuevos establecimientos médicos en el sector de Herrera y en Los Alcarrizos por operar sin autorización.Con esa medida llegaron a ocho  los  centros de salud  cerrados en menos de una semana, por practicar abortos y operar sin la acreditación correspondiente, en violación a las normas establecidas por las autoridades sanitarias.

Informó que los establecimientos  cerrados  por la práctica ilegal de abortos son la Clínica Santos Brito, ubicado en la avenida Las Palmas, número 42, en el barrio Las Palmas, la Clínica Herrera Piña, en la calle México número 181, en Buenos Aires del sector de Herrera, y el Consultorio Sánchez Ureña, ubicado en la calle Duarte número 298 esquina 41, en Los Alcarrizos.

Explicó que la Clínica Santos Brito, prestaba servicios sin la acreditación y habilitación oficial que debe expedir el Ministerio de Salud para la interrupción de embarazos (aborto) bajo la promoción de precios supuestamente “especiales”, práctica que está prohibida en el país por la Constitución de la República y las leyes ordinarias.

Mientras el Centro de salud Herrera Piña, que sólo estaba autorizado a ofrecer servicios de  consultas y emergencias médicas, en violación a las normas, también se dedicaba a la práctica de abortos y al servicio de laboratorio, sin las condiciones mínimas de higiene, poniendo en peligro la salud y la vida de los pacientes.

En tanto que, el Consultorio Sánchez Ureña que funcionaba en Los Alcarrizos, no reunía los estándares de calidad establecidos en lo referente para prestar servicios de salud.

 Además, dicho consultorio era operado por el médico general Juan Manuel Sánchez, quien posee un permiso que perimió en octubre del 2011.  La medida es la continuación de la jornada que  mantiene Salud Pública contra los establecimientos ilegales.

Violaban la ley de salud y su reglamento 1138

La semana pasada fueron cerrados  el  Centro Unión Médica Oriental, (Antigua Clínica doctor Pieter), localizada en el sector Los Minas, provincia Santo Domingo; y en Samaná, el Consultorio Médico José Antonio Cruz Guerrero, Consultorio Médico Doctor Caccavelli, Clínica Dental Doctora José y el Centro Médico de Gineco-Obstetricia Doctor Martínez.

Matan dos a tiros en barriada de Santiago


Dos hombres fueron asesinados por desconocidos en el interior de una vivienda ubicada en el sector Los Reyes, ubicada al norte de Santiago.            

Las víctimas fueron identificadas como Denny Henríquez Rosario y Gilberto Antonio Estévez Abre, residente en la calle Ñ de dicho sector. Ambos cuerpos presentan varios impactos de balas.

A Henríquez lo mataron en el patio de la residencia, mientras a Estévez Abreu en la sala.    

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen. Vecinos informaron que recientemente la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) había realizado un allanamiento en la vivienda donde residían las víctimas,

Con este hecho suman ya 105 las muertes violentas ocurridas en lo que va de año en Santiago.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...