viernes, 26 de octubre de 2012

Cae un tiburón del cielo... en una cancha de golf


Se dice que el dramaturgo griego Esquilo murió cuando se le cayó una tortuga en la cabeza. Afortunadamente la historia no se repitió cuando un tiburón leopardo cayó misteriosamente sobre una cancha de golf en el sur de California.

El animal de 60 centímetros (dos pies) y un kilogramo (dos libras) presumiblemente fue arrebatado del mar por un ave que por algún motivo lo soltó sobre el Club de Golf San Juan Hills, dijo el jueves Melissa McCormack, directora de operaciones del club.

Nadie estaba jugando cuando el tiburoncito cayó del cielo el lunes por la tarde, aunque algunos golfistas acababan de irse, agregó.

Uno de los jueces, que se asegura de que los jugadores mantengan un ritmo adecuado, vio que algo se movía y se acercó a investigar. Encontró que el animal sangraba con heridas punzantes. Lo puso en su carrito de golf y lo llevó al club.

El juez, McCormack y el empleado Bryan Stizer querían ayudar al animalito, de modo que lo pusieron en un balde con agua. Después alguien recordó que no era animal de agua fresca y por eso reprodujeron el agua marina usando sal de cocina, dijo.

"Sabíamos que debíamos devolverlo al océano lo antes posible", agregó McCormack. Pero tomó una foto del animal antes de llevarlo al mar.

"Cuando Brian lo metió en el agua no se movía", dijo, "pero después se dio vuelta y se fue".

Nadie recuerda que haya pasado nada semejante.

"Tenemos los típicos coyotes, las mofetas y algún puma ocasional, pero nada parecido a un tiburón", concluyó McCormack.

Adolescente se suicida porque novia lo acusaba de infiel


-Angustiado porque su exnovia le recriminaba una supuesta infidelidad, un adolescente de 17 años de edad se suicidó ahorcándose en su casa.
La víctima, identificada como Cristian Reyes, decidió quitarse la vida al colgarse con un lazo en una habitación de su hogar en la comunidad Los Gómez, al norte de Santiago

El menor dejó una carta escrita, en la que establecía que se quitaba la vida debido a que su novia, otra adolescente, se negaba a creer en sus palabras de amor

“Te quiero, pero también sufro mucho y tú no me quieres creer desde aquel día”, relata en su carta.

El caso es investigado por la Policía para establecer las causas que llevaron al  menor al suicidio.

El adolescente llevaba varios días deprimido, luego que su exnovia se negara a aceptar las excusas sobre una presunta infidelidad con otra muchacha.

Homicidios cobraron 13,649 vidas en 6 años


Del 2006 al 2011, en República Dominicana mataron a 13 mil 649 personas, un promedio de 2 mil 729.8 homicidios por año, la mayoría con armas de fuego.El dato salió a relucir en el estudio “Violencia delictiva versus violencia de la conflictividad social en República Dominicana”, preparado por los profesores Mayra Brea y Edylberto Cabral, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Este trabajo de investigación señala que las riñas figuran como el primer factor causante de homicidios ocurridos durante el lapso señalado. Los homicidios representan también el 36% de las 37 mil 969 muertes de distintos tipos reportadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ente el 2006 y 2011.

De esos 13 mil 649 homicidios, el 44.3% fueron realizados con intenciones delincuenciales, como robos, enfrentamientos por el negocio de compra y venta de drogas, despojo de armas, ejecuciones extrajudiciales, muertes a policías y militares en servicios, secuestro y asesinatos por encargo.

El estudio indica que en el 2011 el promedio diario de homicidios fue de 6.9. Para ese año, murieron aniquilados 2 mil 513 dominicanos y dominicanas en diversas circunstancias. El 66% de esas muertes se produjo con armas de fuego, que nuevamente aparecen como responsables de la mayoría de los homicidios.

 Un subcapítulo de este estudio, denominado “Relación entre armas de fuego y violencia”, muestra que desde el 2006 al 2011 la cantidad de homicidios acontecidos durante este tiempo es directamente proporcional a la cantidad de armas autorizadas por el Ministerio de Interior y Policía, para porte y tenencia de forma legal.

Por ejemplo, en el 2008 hubo 2 mil 394 homicidios y las armas legales registradas ese año fueron 202 mil 460. Al año siguiente, en el 2009, los homicidios bajaron a 2 mil 375, pero igual las armas legalizadas por Interior y Policía, que sumaron 198 mil 426.

Entre 2000 y 2011 hubo 1,195 mujeres asesinadas

Las estadísticas recopiladas resaltan que en los últimos seis años mataron mil 195 mujeres. Y si se suman 885 feminicidios sucedidos del 2000 al 2005, serían entonces 2 mil 80. Los investigadores concluyen en que, aunque la violencia engendrada en la conflictividad social no es totalmente independiente de las tensiones generadas por el factor económico y estructural, “se  manifiesta como un comportamiento reactivo muy errático, que refleja inmadurez emocional y bajo autocontrol, más estrechamente relacionado a las variables socioeducativas y culturales”.

Apuntan que esta investigación pone de manifiesto cómo los dominicanos resuelven sus conflictos, “cuyas verdaderas raíces surgen de procesos inadecuados de socialización, de la crisis que afecta actualmente a la familia y las organizaciones sociales.

¡Lo hizo por ti!


Hay infinidades de situaciones en nuestras vidas que no controlamos, que al ponerlas dentro de un saco para cargarlas se hacen tan pesadas que solo alcanzamos arrastrarlas; nuestros rostros se tornan hostiles, vemos tras vidrio empañado nuestros problemas cambiando el ángulo de nuestra visión, y enfrentamos la vida sin reconocer que hay algo mejor, porque pensamos que lo único que vemos, es lo único que existe.

Jesucristo conoció el propósito de su vida y el precio del peso a sobrellevar. Lo hizo con el gozo incalculable de quien conoce el bien más allá de sus murallas. Lo hizo, porque el dolor no es sinónimo de amargura, ni la vergüenza de humillación cuando son tornadas para redimir y reconciliar. ¡Lo hizo por ti!

Sandy desplaza 12,581; colapsan los servicios





El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó anoche que se mantienen en alerta roja 15 provincias y aumentó a 12,581 las personas desplazadas en diferentes comunidades del país por las lluvias provocadas por los efectos del huracán Sandy. El director de la entidad, general Juan Manuel Méndez, dijo que también aumentaron a 104 las  comunidades aisladas.

En la tarde de ayer, el presidente Danilo Medina se reunió con los organismos que integran el Comité Nacional de Emergencias, quienes le rindieron un informe detallado de la situación del país.

El mandatario dio órdenes precisas para evitar grandes desastres. En ese sentido, instruyó que ningún ciudadano perezca por negligencia de las autoridades, según explicó el director del COE, Juan Manuel Méndez.

Solicitó, además, a los organismos de socorro pedir a la población su colaboración para desalojar los lugares vulnerables por los deslizamientos de tierra e inundaciones y que mantengan informados a los ciudadanos sobre la evolución de Sandy.

Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que persistirán los aguaceros fuertes, en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, pero que serán de mayor intensidad y frecuencia sobre las regiones Suroeste, Oeste, Noroeste, la cordillera Central, el centro del país y el Gran Santo Domingo.

Los organismos de socorro mantienen el aviso de inundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para los residentes en zonas de alto riesgo en todo el país.

Enfatizaron el alerta para las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Azua, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

En cuanto a la tormenta tropical Tony, la Onamet informó que se encuentra a unos 1,100 kilómetros al Oeste/Suroeste de las Islas Azores, en el océano Atlántico, con vientos máximos de 65 kilómetros, moviéndose hacia el Este/Noreste a unos 33 kilómetros por horas, pero no ofrece peligro para el país.

Acueductos fuera

En ese mismo orden, el director general  de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, informó que debido a los efectos de Sandy, la producción de agua potable disminuyó en 210 millones de galones por día, lo que equivale a un 40 por ciento menos que en el día de ayer que fue de unos 354 millones.

Montás dijo que a causa de la alta turbidez, producto de las intensas lluvias, están fuera de servicio los sistemas Haina–Manoguayabo, Isa y Duey.

Los daños son cuantiosos

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó que los efectos del fenómeno  han ocasionado cuantiosas pérdidas al país, pero que hacen las evaluaciones de lugar para tener una idea concreta de los daños.

El funcionario dijo que las brigadas de Obras Públicas trabajan a lo largo y ancho del país, con varios equipos: uno en la región Este, dos en la zona Norte, y otro en el Gran Santo Domingo.

Destacó que él, personalmente, encabeza el equipo que trabaja en toda la región Sur del país.

Refirió que hasta el momento no se tienen datos concretos acerca de los daños ocasionados en las vías del país, pero que se tienen reportes de los daños provocados en la provincia Azua, de caminos vecinales y de puentes que han colapsado.

Sin embargo, dijo que los equipos pesados de ese Ministerio, así como los que son propiedad de contratistas de ese organismo, están trabajando en la solución de los problemas que han surgido a raíz del huracán Sandy que ha ocasionado cuantiosas lluvias en el país.

Comunidades aisladas

Hasta ayer las lluvias habían aislado a  104 poblaciones. En Azua, la crecida del río Yaque del Sur la incomunicó con Padre Las Casas, mientras que en Guayabal hay 48 zonas sin comunicación. Tampoco tiene comunicación el municipio de Las Yayas con Viejaca.

En los municipios de Santo Domingo Oeste y Este, la crecida de los ríos Isabela y Ozama, respectivamente, incomunicaron las comunidades La Cuaba, El Dique, San Luis y el Naranjo, Canca La Rana y Los Tres Brazos.

En la provincia Sánchez Ramírez, los ríos Cevicos y Chacuey  incomunicaron a Sonador, Palmar del Río y Sabana del Río.

Medidas de emergencia

El Indrhi
El Indrhi informó que todos los embalses de las presas, en especial Sabana Yegua y Tavera, están en condiciones de recibir los niveles de precipitaciones previstas por Meteorología.

Plan Social
El director del Plan Social de la Presidencia, César Prieto, declaró que están preparados para asistir a los ciudadanos afectados.

Educación
El Ministerio de Educación extendió hasta el lunes la suspensión de docencia en todo el territorio, para los centros educativos  públicos y privados.

JCE
La  Junta Central Electoral suspendió, hasta el próximo lunes, sus labores en las Oficialías del Estado Civil, los Centros de Cedulación y los Centros de Servicios en todo el territorio nacional.

Salud
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, visitó ayer los hospitales Darío Contreras  y el San Lorenzo de Los Mina y conversó con los directores sobre las medidas a tomar para evitar contratiempo originado por las lluvias.

CDEEE
Luego del black out ocurrido en la mañana de ayer, pasada las 4:00 de la tarde la CDEEE había restablecido 134 circuitos y solo 53 estaban sin servicio, de los cuales 14 presentaban averías. De los 14 circuitos averiados, 9 corresponden a Santo Domingo, uno a San José de Ocoa, dos a Azua, uno a Baní y uno a San Cristóbal.

Equipos
El COE mantiene equipos apostados en lugares estratégicos para responder a las necesidades que se presenten en la mayor brevedad posible”.

Asistencia
Diez cocinas móviles de los Comedores Económicos fueron diseminadas en diferentes provincias del país, principalmente en las del Sur.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...