lunes, 4 de febrero de 2013

Vinicio Castillo niega orgias en su casa


El abogado Vinicio Castillo Seman negó este lunes que en su residencia se hicieran orgias y atribuyó a una "campaña sucia" las denuncias contra el senador estadounidense Robert Menéndez y el oftalmólogo dominicano Salomón Melgen.

Desmintió, asimismo, que haya compartido fiestas y paseos con prostitutas menores de edad.

La "campaña sucia" afirmó que surgió por "sectores poderosos que se niegan rotundamente a que los millones de contenedores que entran y salen del país puedan ser excaneado con un sistema de alta tecnología de rayos X.

Explicó que ese contrato (con Salamón Melgen) fue realizado por el Estado dominicano en el gobierno de Hipólito Mejía y que fue refrendado por el Congreso Nacional en el 2002.

Al ofrecer una rueda de prensa en sus oficinas, el jurista dijo que hay sectores poderosos que están detrás de un  "complot difamatorio" contra Melgen y Menéndez.

Dijo que las próximas horas acudirá ante la Dirección de Crímenes de Alta Tecnología de la Policía y a la Fiscalía del Distrito Nacional a fin de perseguir penalmente" a los que han conspirado desde el territorio de la República Dominicana contra el senador Menéndez, el doctor Melgen y contra él".

¡Sin tropiezos!


Cuántas veces nuestros anhelos nos hacen pensar que nada nos llena y es cuando buscamos cosas o personas en lugares equivocados que simplemente no encajan en el rompecabezas de nuestras vidas, donde sólo DIOS es la pieza que encaja a la perfección. Únicamente Él llena los vacíos de nuestros errores, pecados, deseos y necesidades.

Es así como recibimos satisfacción, impulso y propósito en las buenas y en las malas. De ahí que renovarte y lograr tu felicidad es redescubrir los motivos perdidos, avivar la pasión en un suspiro, retomar la confianza humillada, graduarnos de nuestros errores, sofocar el miedo con nuestra risa, vigorizar la fe para no dejar el camino, intimidar al orgullo con una oración sumisa y amar no importando los tropiezos.

Quejas contra médicos que cobran "extra" por servicios


Diandra Díaz fue sometida a una cesárea para el nacimiento de su niña. Es una empleada privada que cotiza en el Seguro Familiar de Salud. Recibió las atenciones correspondientes y pagó fielmente la cuenta en la clínica donde fue atendida. El seguro le cubrió 80% de los costos y tuvo que pagar una diferencia de RD$10,589.

Entre los pagos realizados están los honorarios médicos, que incluyen al cirujano obstetra, el anestesiólogo y el pediatra. Pero ahora Diandra tiene dificultades para declarar a su niña, debido a que no ha completado el “pago por la izquierda” que debe hacerle al médico actuante y su equipo por RD$6,000.

“El médico se niega a darme el certificado para declarar a mi niña hasta que le pague en efectivo, sin recibo ni nada, un adicional de cuatro partidas de RD$1,500 cada una para él, para el anestesiólogo, para el pediatra y para el ayudante”, expresó Díaz con expresión de lamento e impotencia.

La práctica es común entre médicos especialistas. Se quejan de que el seguro no les aporta suficiente por las intervenciones que realizan y le cobran a los pacientes una partida adicional en efectivo, sin factura y mucho menos número de comprobante fiscal. Lo mismo ocurre en las consultas. Usted va a donde el especialista y la joven secretaria, luego de recibir y procesar su carnet del seguro familiar de salud y hasta del plan complementario, le dice: “Tiene que pagar una diferencia”, que generalmente oscila entre RD$500 y RD$1,500. Siempre en efectivo. Lo toma o lo deja.

Es la forma en que funciona el Seguro Familiar de Salud, un sistema que tiene definidos todos los procedimientos para que el asegurado, tanto el titular como sus dependientes, sólo tengan que pagar la diferencia entre su cobertura y los costos adicionales con tarifas específicas. Sin embargo, tanto las clínicas privadas como los médicos especialistas organizados en el Colegio Médico Dominicano y sus respectivas sociedades, mantienen cobros adicionales y discrecionales difíciles de controlar.

Aunque el cobro de dinero adicional es una irregularidad no necesariamente ilegal, sí lo es la extorsión de negarse a entregar documentos tan importantes como el requisito para declarar un nacimiento, por el hecho de que no se haya pagado un aporte adicional exigido por un médico y una clínica privada. Aunque existe la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) para orientar y proteger a los pacientes que se sientan afectados por alguna irregularidad o injusticia en los servicios médicos, la realidad es que las quejas prosperan poco, pues los mecanismos de control y comprobación, así como los de sanción son escasos. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) sólo se ocupa de la parte financiera del sistema, los costos y mecanismos que sean funcionales para las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), así como sus acuerdos por costos de servicios con médicos, centros de atención y laboratorios.

En tanto que el Ministerio de Salud Pública, entidad que tiene a su cargo las mayores tareas de descentralización y puesta en marcha de asuntos tan vitales como los centros de atención primaria, las variaciones de catálogos de medicamentos a ser utilizados en los procedimientos para incluirlos en la canasta del SFS y la calidad de los servicios que se ofrecen, se ha quedado resagado y concentrado en otros aspectos del sector.

Hasta noviembre del año pasado el Seguro Familiar de Salud tenía un total de 4 millones 996 mil 887 afiliados, de los cuales 2 millones 675 mil 291 son del régimen contributivo, es decir, de empleados formales que cotizan cada mes poco más del 3% de sus salarios, mientras sus patronos aportan alrededor del 7%.

El resto de los afiliados son del régimen subsidiado, que son las personas desempleadas de bajos ingresos, que no cotizan y su cobertura es costeada por el Estado, a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

De los 2.6 millones de afiliados al SFS por el régimen contributivo, 1 millón 237 mil 619 son titulares cotizantes, mientras que el resto son familiares dependientes directos (cónyuge e hijos menores de 18 años o de 21 años si son estudiantes). El negocio de la salud mueve miles de millones. A septiembre de 2012, sólo de cuentas por pagar de las ARS a las prestadoras de servicios de salud, habían acumulados RD$7,476.7 millones. Los médicos se quejan de los atrasos de las ARS para pagarles sus servicios, una de las razones por las que cobran dinero adicional.

Un sector profesional de mucha evasión

Uno de los sectores profesionales donde más difícil se hace el cobro de impuestos sobre la renta es en el de los médicos. Esto así por dos razones fundamentales: primero, hay una especie de interpretación errada sobre la exención del ITBIS para los servicios de salud, pues se puede interpretar que la exención es generalizada. La segunda razón es precisamente el hecho de que la mayoría de cobros que hacen los galenos adicionales a la tarifa del seguro son en efectivo y no existen registros de los ingresos reales que perciben.

El director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, ha expresado su intención de establecer mecanismos más efectivos de cobro de impuestos a los profesionales independientes del sector salud, y reconoce que se trata de uno de los más difíciles para determinar cuánto perciben exactamente.

Ocho muertos en choque de autobús en California



Un autobús que aparentemente transportaba turistas mexicanos de Tijuana chocó contra un automóvil y una camioneta tipo pickup en una zona montañosa del sur de California el domingo por la noche, dejando al menos ocho personas muertas y decenas heridas, informaron las autoridades.

No quedó claro de inmediato el recorrido de los visitantes, pero la carretera 38 conduce a Big Bear, un área popular para la práctica del esquí, y otros sitios recreativos.

Jordi García, gerente de Tours InterBus, dijo que su compañía organizó el viaje turístico del domingo. Dijo al diario U-T San Diego que 38 personas partieron de Tijuana, México, a las 5 am del domingo para pasar un día de esquí en Big Bear.

"La información que tenemos es que los frenos del autobús fallaron y se produjo el accidente", agregó.

El vocero de la Patrulla de Caminos de California Mario López confirmó las muertes y dijo que 38 heridos fueron trasladados a hospitales. El autobús iba de regreso a Tijuana cuando chocó, agregó.

Agregó que el conductor del autobús reportó problemas con los frenos mientras descendía de una montaña por la carretera estatal 38, antes de chocar con la parte trasera de un sedán, volcar y chocar contra la camioneta, que traía un remolque.

Los equipos de rescate seguían buscando sobrevivientes entre los restos horas después. Imágenes de televisión mostraron el autobús en posición vertical pero cruzado sobre la carretera.

Por lo menos siete ambulancias acudieron al lugar y los heridos fueron trasladados a varios hospitales de la zona.

El Centro Médico Regional Arrowhead informó que cuatro mujeres heridas fueron ingresadas allí y que estaban tratando de determinar su estado de salud. El Hospital Comunitario Redland dijo haber recibido una persona en estado crítico y a otra con heridas menores, mientras que otras dos con pocas lesiones estaban en camino.

El Hospital Comunitario de San Bernardino recibió un paciente con heridas no determinadas y el Centro Médico St. Bernardine recibió dos heridos.

Los letreros en el autobús indicaron que era operado por la compañía Scapadas Magicas LLC, con sede en National City, California. Sus registros federales de transporte muestran que tiene licencia para llevar pasajeros en viajes interestatales y que no ha sufrido accidentes en los últimos dos años.

Nadie respondió de inmediato a las llamadas hechas a la empresa.

El accidente ocurrió al día siguiente de que un autobús que transportaba a 42 estudiantes de secundaria y sus acompañantes adultos chocó contra un paso elevado en Boston, dejando 35 heridos.

Dos puentes colapsan entre Moca y Santiago


El colapso de dos puentes en la comunidad de Sarambamba y la carretera que comunica a Monte de la Jagua, Moca, con el aeropuerto Cibao, dejó al menos dos heridos.                                                                                              

RD sigue invicto en Serie del Caribe


Ricardo Nanita había fallado sus primeros turnos, pero enhorabuena disparó un sencillo entre los jardines derecho y central para impulsar la carrera ganadora en el episodio número 11 y de esa manera derrotar a los Yaquis de Obregón (México) 6-5 en la tercera fecha de la Serie del Caribe que se disputa en Hermosillo, México.

El zurdo Nanita empujó a José Ramírez con la carrera de la victoria. Su batazo se produjo con las bases llenas. Nanita conectó el indiscutible ante el relevista derecho Luis Ayala.

Con esa victoria los Leones se mantienen invicto (3-0). Los Yaquis, que dirige el dominicano Eddy Díaz ahora se ponen con marca de 1-2. Miguel Tejada disparó jonrón de dos carreras en el segundo episodio. Los Yaquis respondieron con una ventaja de 4-2, pero el Escogido, respondió con tres anotaciones, encabezado por un doble de dos vueltas, de Hanley Ramírez. Fernando Rodney falló en retener la victoria en el noveno. El equipo dominicano se enfrenta contra Puerto Rico. El partido, que duró alrededor de 5 horas 15 minutos, lo ganó Nelson Payano.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...