viernes, 8 de enero de 2016

Se normaliza el servicio de agua en Santiago

Santiago. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informó que fue normalizado el servicio de agua con la instalación del transformador que se averió desde el fin de año.El director de la Coraasan, Silvio Durán, informó que con la normalización del servicio, el agua llega de nuevo por tuberías a las localidades de Barrio Nuevo La Herradura, Reparto Peralta, Reparto Tolentino, Villa Liberación, La Otra Banda, Villa Progreso La Barranquita, Villa Progreso La Herradura, San Rafael, Los Castillo, Corona Plaza y zonas aledañas. 

El transformador de 1,000 kW, que suple la energía de la planta potabilizadora de Nibaje, llegó al país el pasado martes y fue trasladado a Santiago el miércoles en la noche y este jueves se realizó la instalación y pruebas. Durante un mes y una semana que la planta de Nibaje estuvo fuera de servicio.

Hoy finaliza el proceso de venta de marbetes

El 8.45% de los vehículos sujetos a renovar el marbete llega hoy a la fecha de cierre sin haber cumplido el requisito que le da derecho a circular.La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que al día de ayer un 91.55 por ciento de los vehículos hábiles había sido dotado del marbete que indica que renovó el derecho a circulación.

Alrededor de un millón de vehículos debe reflejar el indicativo de renovación de la placa. Al final de la jornada de ayer, la DGII reportó que se habían vendido desde que se inició el proceso en octubre un total de 915,458 marbetes, generando ingresos acumulados por RD$1,207.75 millones. Los vehículos que a partir de mañana queden sin renovar la placa, requerirán un pago extra de RD$600 para obtener el marbete. Hasta hoy el pago es de RD$1,200 para los modelos hasta 2010 y RD$2,200 para los del 2011 en adelante. La Amet ha advertido que detendrá todo vehículo que circule sin haber renovado la placa.

PN apresa nueve miembros de una banda

Nueve miembros de una banda llamada “Los Chinitos”, cuyos integrantes se dedicaban a robar motocicletas, carteras y teléfonos celulares a punta de pistola, fueron apresados este miércoles.La Policía Nacional informó que el grupo fue arrestado por agentes de la Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales y de la Policía Preventiva de Azua, mediante un operativo en distintos sectores del municipio de Sabana Yegua, de esa provincia.

Los apresamientos fueron realizados atendiendo la orden de arresto número 010-2016, emitida por el magistrado Omar Santana, juez de la Oficina de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción de Azua, según explica la nota policial.

Los detenidos son Antonio de la Rosa (el Ferretero), de 32 años; Yeuri Antonio Crisóstomo Galván (Gague), de 18; Francisco Beltré Lebrón (el Cojo), de 27; Juan Gabriel Angomás (el Chinito), de 18 y Wilfredo Silvestre Vargas, de la misma edad.

Otros apresados son Oscar Andrés Fernández (Oscar Celular), de 35; Angustia Abreu de los Santos, de 42 años; Ramón Antonio Ramírez (Rafelín), de 22 y Francisco Andrés Contreras de la Rosa (Frank), de 18. La policía persigue a otros tres individuos identificados como Anderson Reyes Abreu (Cancamo), “Mencho” y “Wilson Gallo”.

El presidente de la SCJ afirma que la mayoría de jueces no son corruptos



El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, dijo que la mayoría de los jueces no son corruptos y negó la existencia de una crisis en el Poder Judicial y afirmó que por la actuación de una “ínfima minoría” no se puede llegar a esa conclusión “porque la gran mayoría de los jueces son trabajadores y honestos”.

“Confío en los jueces, confío en la Justicia. Tenemos accidentales inconvenientes conductuales, pero esto no constituye el descalabro del Poder Judicial”, afirmó Germán Mejía durante su discurso de rendición de cuentas con motivo al Día del Poder Judicial a la que asistió el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Esa afirmación la hizo al hacer referencia al escándalo de corrupción y soborno en el que están involucrados la jueza Awilda Reyes Beltré y el exmiembro del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Francisco Arias Valera así como el juicio disciplinario al que fueron enviados otros tres jueces por alegadamente cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

“Esa última realidad es la explicación de los hechos dolorosos ocurridos en el último mes del año recién transcurrido que todos ustedes conocen, frente a los cuales hemos adoptado las medidas que institucionalmente se corresponden y nos ha ordenado nuestra conciencia institucional e individual”, refirió.

“Si los buenos brillaran, muchos pudiéramos decir que el Poder Judicial fuera todo luz. Pero, lamentablemente, un malo hace más ruido que cien buenos, y porque unos pocos se desvíen, el sistema de justicia no va a sucumbir”, expresó el también presidente del CPJ.

Señaló que a los jueces les corresponde actuar con responsabilidad y generar una justicia que sea justa, pero a la ciudadanía le corresponde creer en su trabajo. “El populismo y la denuncia vil nunca han sido un buen instrumento para fortalecer las instituciones”.

“A los pocos que fallaren apliquémosles las condignas sanciones. A los muchos que nos enaltecen con sus servicios, honrémoslos con el reconocimiento. Proveamos al Poder Judicial de mayores recursos y trabajemos con firmeza y con fe auténtica las modificaciones que se requieren en el sistema judicial y tendremos un futuro promisorio”, argumentó.

Enfatizó que en la designación de los jueces no hay injerencia de ningún sector político, ni interna de otros jueces de manera vertical y horizontal para ingresar a la carrera judicial y menos aún para la designación y promoción de magistrados.

“El Poder Judicial cuenta con 685 jueces de carrera, los cuales fueron evaluados y designados en conformidad con la Constitución y las leyes, proceso que se viene desarrollando desde el 1998, es decir, que todos y cada uno de los magistrados son egresados de la Escuela de la Judicatura, donde duran dos (2) años y otro en las prácticas en los Juzgados de Paz”, dijo Germán Mejía.

Explicó que la institución ha aceptado el inaplazable e inmediato desafío de implementar las siguientes medidas: eficientización de la labor de Inspectoría General en la prevención, investigación y sanción; creación de Comisiones Regionales de Seguimiento a la Administración de Justicia por Departamentos, integradas por órganos internos del Poder Judicial; eficientización de la aplicación del Código de Comportamiento Ético y del Sistema de Integridad Institucional; auditoría de las Declaraciones Juradas de los servidores judiciales, por medio de procesos confiables que garanticen la fiabilidad de la información suministrada; y premiación a los jueces y servidores administrativos que tengan comportamiento ejemplar y eficiente en el desempeño de sus funciones.

Fortalezas y debilidades

Durante su discurso destacó que la justicia penal vive en sobresaltos permanentes y la causa son las copias de legislaciones inadaptadas a nuestra historia penal y procesal penal, que traen como consecuencia que una legislación laxa y conducente a la libertad de los imputados por infracciones graves mantenga los armarios llenos de expedientes relativos a imputados en rebeldía.

Dijo que la nación es víctima de la improvisación porque “improvisamos una legislación procesal penal resultante de una mezcla de legislaciones de diferentes países”, la cual obliga a que un imputado en proceso de juicio por infracciones que pueden terminar con una pena de 30 años esté llamado a permanecer en libertad por tres años y sólo un año en prisión preventiva, cuando se trata de un proceso no complejo. Y por tres años y seis meses, cuando se trata de procesos declarados complejos.

“Improvisamos una legislación en la cual la medida de coerción impuesta es revisable cada tres meses, lo que facilita que cada revisión pueda caer en manos de un juez distinto, que amén del aumento de los costos de la Justicia, tiene consecuencias procesales imprevisibles.

De lo anterior deviene que muchos infractores no pueden ser sancionados, porque en el período de libertad se le escapan a la Justicia”, aseguró.

Propone una modificación del sistema procesal para que se establezcan disposiciones en las cuales se armonicen la duración del proceso y la duración de las medidas de coerción privativas de libertad, haya una mayor regulación sobre la libertad provisional y un régimen en el cual el Ministerio Público garantice la presencia de los “sub judice” liberados durante el proceso y la ejecución de la sentencia luego de pronunciada.

“No le echen toda la culpa a la Justicia. Proponemos formalmente que nos sentemos todos los actores responsables en una mesa al mismo nivel, para discutir institucionalmente propuestas hacia la solución de las falencias descritas, para que logremos una legislación más nivelada”, planteó Mariano Germán.

“En la lucha contra la criminalidad y en la búsqueda de lograr los objetivos de una justicia más cercana a la sociedad, a la cual ésta tiene derecho, las modificaciones que estamos proponiendo son necesarias. Por lo que, reiteramos nuestro llamado al Ministerio Público para que trabajemos conjuntamente un proyecto en este sentido”, enfatizó el presidente de la SCJ.

Resaltó que en el área civil y comercial, la justicia dominicana trabaja armoniosamente, da respuestas apropiadas y en tiempo oportuno. Producto de una legislación históricamente legitimada por la práctica social como es una estructura judicial estable y ajena a los sobresaltos legislativos. Una Justicia que da seguimiento a criterios jurisprudenciales armónicos y sostenidos.

“Cada día nuestras convicciones son más firmes, tanto por los resultados que les he dado a conocer, como por la situación que vive actualmente el Poder Judicial, a causa de los diferentes factores a los cuales me he referido”, concluyó.

Cadena humana en la Suprema Corte

El Colectivo Poder Ciudadano realizó ayer una cadena humana en la Suprema Corte de Justicia exigiendo que se hagan transformaciones profundas para garantizar la independencia de los poderes del Estado y evitar el continuismo de la corrupción.

Pidieron la destitución del presidente de la SCJ, el Procurador General de la República y todos los jueces con vínculos partidarios.

Exigieron a Germán Mejía informar todo lo sucedido alrededor de la supuesta red de jueces que trafican sentencias y que las sanciones se apliquen a todos los niveles. “Nosotros lo que vamos es a estar vigilantes y a exigir un proceso de reforma que cuente con la participación activa de la ciudadanía para la elección de nuevos jueces sobre la base de una correlación de fuerzas donde se permita la heterogeneidad de los jueces que se puedan elegir”, informó Bartolomé Pujols, vocero del movimiento.

Vuelve a exigir más recursos para la Suprema

Este año, como en ocasiones anteriores, el presidente de la SCJ abogó por mayor partida presupuestaria para ese poder del Estado, denunciando que son tratados como la “cenicienta de los demás poderes”. Explicó que para este año presentaron un presupuesto de RD$10,983.34 millones, equivalente al 2.66% del PIB que les corresponde por ley, sin embargo, solo les aprobaron RD$5,606.64 millones y esto causará serias limitaciones para avanzar con eficiencia y productividad en el cumplimiento de sus funciones y de los planes, programas y proyectos.

Hombre interrumpe misa

La misa de acción de gracias por el Día del Poder Judicial, que se celebraba en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, fue interrumpida por el dirigente comunitario del sector Los Tres Brazos, Félix Morillo, quien subió al púlpito a denunciar que el sistema de justicia es el culpable de la corrupción.

Dijo que no es cierto que en el país haya un crecimiento económico “porque en los barrios de la capital la gente se está muriendo de hambre”. Morillo burló la seguridad sorprendiendo a todos los presentes. Cuando los policías fueron hacia él, este voluntariamente bajó del púlpito y fue detenido.

Exhorto a los miembros del Poder Judicial y el Ministerio Público a mantenerse unidos para que la sociedad no pierda la confianza en la Justicia”.

Hay que construir una sociedad que crea en sus jueces y desarrollar jueces que produzcan credibilidad con sus sentencias. La seguridad jurídica es vacuna contra la arbitrariedad”.

Insisten en eliminar los criaderos de mosquitos para prevenir el zika

La ministra de Salud Pública insistió este jueves en que la eliminación de los criaderos de mosquitos es la principal estrategia para prevenir el virus del zika.La doctora Altagracia Guzmán Marcelino también informó que está activado el protocolo para reconocer los posibles casos de virus que se registren en el territorio nacional.

Durante una reunión de trabajo con los directores de zonas que corresponden a la región metropolitana celebrada en la Regional II de Salud, en el municipio Santo Domingo Este, la funcionaria expresó que junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han reforzado la vigilancia en los aeropuertos y puertos ante la posible amenaza de entrada al país del Zika-virus.

Dijo que se dispondrá la colocación de lecturas en puertos y aeropuertos, que brinden información y en caso de que un viajero llegue febril, inmediatamente se activa la vigilancia epidemiológica, expresó la funcionaria.

Acciones

También, señaló que en las terminales aeroportuarias se ha dispuesto la habilitación de consultorios para derivar los posibles afectados que lleguen al país por esas vías. Dijo que las direcciones municipales de salud, gobernaciones y las alcaldías conforman los Comités de Prevención Mitigación y Respuesta (PMR), los que han sido activados para desarrollar acciones con miras a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti con la aplicación del larvicida abate y al mismo tiempo, se coordinan los trabajos para la aplicación de adulticida y exterminar el mosquito adulto.

Fue reiterativa tras insistir en que la única protección contra el virus es la eliminación de los reservorios de agua donde se produce el mosquito transmisor. En ese sentido llamó a la población a eliminar los criaderos “No guarden cachivaches, si tienen que tapar agua que las tapen bien”, dijo.
El ADN trabajará junto al Ministerio de Salud
A propósito de las acciones preventivas que desarrolla el Ministerio de Salud ante la posible aparición del virus del Zika en el país, el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, dijo que la Alcaldía tiene en agenda tratar los temas relacionados al aseo de la ciudad, servicios sociales y gestión ambiental para que la capital no sea el centro de desarrollo de enfermedades.

Descuido en el parque Mirador del Sur facilita ambiente inseguridad

El parque Mirador del Sur, considerado como el pulmón verde de la capital, se encuentra inmerso en el descuido y la inseguridad.

Junto a la majestuosidad sus árboles, crece la hierba; y las fuentes que adornaban el lugar se encuentran deterioradas. Algunas de éstas son receptoras de aguas negras. Mientras sus farallones y cuevas prehispánicas son ocupados por indigentes, que instalan sus casuchas a base de cartón y débiles palos cobijados con material plástico.

Un equipo de elCaribe observó dos casuchas improvisadas en la avenida Cayetano Germosén, vía colindante del emblemático parque.

Las aceras de dicha avenida son contantemente utilizadas para verter basuras. Los sectores colindantes que resultan ser los más afectados son: el ensanche La Paz, Honduras, Atala, urbanización José Contreras y El Pedregal.

En esa vía es frecuente encontrar cúmulos de basura, lo que va en detrimento de las urbanizaciones vecinas. De todo el parque, esta es el área que presenta mayor descuido y con más proliferación de malezas.

La situación de abandono llevó a que los comunitarios se responsabilizaran de la limpieza de un perímetro de la extensa área.

“Todo lo que usted ve (decoraciones navideñas y áreas cuidadas) lo ha hecho la comunidad a través de rifas y pidiendo”, señaló Jefri Gómez, quien se identificó como encargado de mantenimiento.

El descuido también alcanza la parte alta. Desde la Avenida la Salud, que atraviesa los terrenos del parque y de la avenida Anacaona, zona de ostentosas residencias, se pueden apreciar asientos y pequeñas plazas deterioradas.

El sol y la ausencia de mantenimiento han hecho que los juegos a la intemperie destinados para la diversión de los niños dejen de ser atractivos.

Un centro tecnológico, ubicado al borde de la avenida Anacaona, está inhabilitado desde hace años, debido a que los computadores por falta de mantenimiento se dañaron.

Las pocas personas que se encontraban ayer en el área pidieron que sea notoria la vigilancia por parte de oficiales de la Policía Nacional. El residente Pedro Almonte manifestó que en las noches no se atreve a transitar la avenida de la Salud por el estado de inseguridad que se ha apoderado del parque.

Garantizan seguridad y limpieza

Mientras, la Alcaldía del Distrito Nacional conversa con la Empresa de Distribución de Electricidad del Sur (Edesur) a fin de iluminar el espacio recreativo, según dijo el alcalde Roberto Salcedo.

Sostuvo que la alcaldía debe realizar una poda fitosanitaria en el parque, para que las luces puedan cumplir su propósito de iluminar la zona. “No podemos confundir lo que es un parque urbano con un bosque. El parque Mirador Sur se ha convertido, literalmente, en un bosque y en una ciudad esto constituye un elemento de alto riesgo”, expresó.

En ese sentido, señaló que el estado en que se encuentra el Mirador Sur contribuye a que sea utilizado como madriguera de delincuentes.

Explicó que el ayuntamiento en coordinación con la Policía Nacional incrementó la vigilancia del parque con la integración de nuevos policías municipales y la frecuencia del patrullaje.

Salcedo precisó que el hecho de que en el Mirador sur haya áreas mejor cuidadas que otras es porque son más frecuentadas por el público que se ejercita y la utilizan de escenario de las actividades
recreativas.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...